Todo lo que necesitas saber sobre el blanqueamiento dental

INICIO / Todo lo que necesitas saber sobre el blanqueamiento dental

¿En qué consiste un blanqueamiento dental?

Un blanqueamiento dental es un tratamiento mediante el cual conseguimos aclarar el color de los dientes, reduciendo varios tonos la tonalidad del esmalte, para que de esta manera podamos lucir unos dientes más blancos y estéticos, y una sonrisa más joven.

Es un procedimiento muy sencillo y cómodo para el paciente, con resultados inmediatos y  sin ningún efecto secundario sobre los dientes. Unos dientes blancos nos otorgan un aspecto más sano y limpio.

En la Clínica Ferrus & Bratos contamos con las últimas tecnologías en blanqueamiento dental y con un equipo de profesionales especialistas en estética dental, que te garantizan los mejores resultados.
Blanqueamiento dental combinado: luz fría + férulas

Principales causas del oscurecimiento de los dientes

Una pregunta muy habitual por parte de nuestros pacientes es ¿por qué los dientes van perdiendo su color original con el paso de los años?.

Cada vez más la gente se preocupa por su estética, y en particular por la de sus dientes, por lo que en los últimos años, el tratamiento para blanquearse los dientes ha experimentado un auge enorme.

Existen varias causas que hacen que nuestros dientes sufran manchas o vayan perdiendo su tono blanco, podemos distinguir dos categorías principales: intrínsecas y extrínsecas.

Causas Intrínsecas

Son aquellas que se forman en el interior de los dientes, y suelen ser producidas por algún golpe o trauma, por la edad, o por la exposición durante la formación del diente a algunos minerales como la tetraciclina.

  • Edad: Hay una relación directa entre el color del diente y la edad de la persona. Con el paso de los años los dientes se oscurecen como resultado del desgaste y de la acumulación de manchas. Por ello a mayor edad es más dificil, que no imposible eliminar la gran cantidad de manchas persistentes que acumulan los dientes.
  • Golpes o Traumas: Cuando sufrimos un golpe en un diente puede necrosarse el nervio, y en consecuencia se oscurece todo el diente, ya que ha perdido la vitalidad.
  • Manchas por tetraciclinas:La tetraciclina es un antibiótico usado en los años 60 y 70 para combatir enfermedades respiratorias que está ya prohibido por  sus efectos sobre la dentadura. Este medicamento provocaba tinciones en los dientes de diferente grado, en función del nivel de antibiótico suministrado.
  • Hipoplasias en el esmalte: Son manchas bláncas congénitas del esmalte dental. Es un defecto que hace que los dientes tengan menos cantidad de esmalte del normal, produciendo abolladuras o surcos en los dientes.
  • Fluorosis dental: Consiste en una hipoplasia del esmalte producida por la ingestión excesiva de fluoruro durante la etapa de formación de los dientes.

En el pasado se creía que este tipo de manchas intrínsecas eran demasiado difíciles de eliminar mediante un blanqueamiento dental, pero hoy en día los expertos en odontología estética, con los que contamos en la clínica, pueden perfectamente solucionar este tipo de problemas, con un tratamiento de blanqueamiento supervisado y controlado por ellos mismos.

Causas Extrínsecas

Son aquellas manchas producidas por la exposición de los dientes a bebidas de color oscuro, alimentos u otro tipo de sustancias susceptibles de teñir los dientes. Podemos destacar:

  • Bebidas: Café, té, vino tinto, Coca-Cola, Mate…
  • Alimentos: El consumo habitual de alimentos con fuerte coloración como pueden ser: fresas, cerezas, moras, chocolate, azafrán, curry… pueden provocar tinciones. Además los alimentos ácidos como los cítricos y el vinagre contribuyen a la erosión del esmalte.
  • Tabaco: La nicotina provoca manchas de color marrón que pueden ir penetrando lentamente en la estructura del diente provocando la decoloración del mismo.


Este tipo de manchas si son superficiales pueden eliminarse con un correcto cepillado o mediante un tratamiento de profiláxis (limpieza dental) y en los casos más graves mediante un blanqueamiento dental.

Tipos de blanqueamiento dental

Existen varias tipos de blanqueamiento dental en el mercado, y con nomenclaturas muy distintas, aunque básicamente podemos distinguir 3 tipos de blanqueamiento:

Blanqueamiento dental combinado: Férulas + Lámpara Luz Fría

En la clínica Ferrus & Bratos, nuestros especialistas han adaptado lo mejor de las diferentes técnicas de blanqueamiento, combinando el blanqueamiento dental mediante lámpara led también conocida como lámpara de luz fría o láser, y el blanqueamiento ambulatorio mediante férulas diseñadas a medida de la boca del paciente, que se debe poner en casa.

Es sin lugar a dudas el procedimiento más moderno, rápido y eficaz y el que mejores resultados garantiza tanto a corto como a largo plazo. Podrás lucir una sonrisa perfecta, con unos dientes blancos y relucientes.

El tratamiento consta de una revisión general, para garantizar que el blanqueamiento se realiza sobre unos dientes sanos, descartando caries, enfermedad periodontal u otras patologías que deben ser tratadas antes de realizar el blanqueamiento, y de una limpieza bucal profesional, para garantizar los mejores resultados a nivel estético.

Posteriormente se le facilita al paciente su primer kit de blanqueamiento mediante férulas, para que se aplique el gel blanqueador desde su casa durante 15 días.

Una vez pasados los primeros 15 días, procedemos a realizar la sesión de blanqueamiento mediante lampara led ó de luz fría. La sesión con luz puede llegar a rebajar hasta tres tonos en una hora, consiguiendo unos resultados inmediatos. Esto se debe a que la luz fría actúa directamente sobre los activadores que se encuentran en el gel blanqueador(compuesto de peróxido de hidrógeno de alta concentración (35%)), aumentando la capacidad de liberación de oxigeno y, por tanto, las propiedades blanqueadoras.

Una vez realizada la sesión con la lampara de luz led Philips Zoom, se le entregará al paciente su segundo kit de blanqueamiento ambulatorio, para que durante otros 15 días se siga aplicando el gel (Zaris™ White & Brite de 3M) compuesto de peróxido de carbamida, y de esta manera podamos lograr los resultados más espectaculares.

Blanqueamiento dental Led

Este tipo de blanqueamiento es también conocido como blanqueamiento láser o de luz fría. Consiste en aplicar un producto blanqueador compuesto de peróxido de hidrógeno a los dientes. Previa protección de las encías y de los labios. A posteriori se realiza la activación del producto mediante una lampara de luz led, que acelera el efecto de la penetración del peróxido, logrando aumentar su efecto blanqueador.

Existen estudios de laboratorio que demuestran que la luz Led ó luz fría es la que menor incremento de temperatura produce sobre el diente, disminuyendo la sensibilidad dental frente a otro tipo de luces como la láser que a día de hoy no se deben de utilizar.

Las principales ventajas del blanqueamiento led o con lámpara luz fría son las siguientes:

  • Es un sistema altamente eficaz para blanquear los dientes
  • Resultados visibles tras la sesión con cambios espectaculares.
  • Técnica rápida con cambios en un día.
  • Es totalmente compatible con otros tratamientos dentales.


Las ventajas del tratamiento con lámpara de luz fría se multiplican combinándolo con el blanqueamiento dental con férulas, por lo que no lo realizamos de forma independiente en nuestra clínica, sino que sólo lo realizamos como parte clave del tratamiento dental combinado. Para cualquier duda consulta a nuestros especialistas.

Blanqueamiento dental Casero o ambulatorio

Este tipo de blanqueamiento consta de un kit blanqueador y de unas férulas diseñadas a medida del paciente, sobre las cuales aplicar el gel. El tratamiento esta pensado para realizarlo desde casa de una manera cómoda, sencilla y eficaz.

En la clínica Ferrus & Bratos recomendamos usar este tratamiento en combinación con una sesión de luz fría con la que se refuerza el blanqueamiento y con la que se consiguen los resultados más espectaculares.

Instrucciones para la aplicación del blanqueamiento casero
  • En la primera visita a la clínica tomamos medidas de la boca del paciente mediante unos moldes, con los cuales fabricamos unas férulas que se amoldan perfectamente a la forma de los dientes, son transparentes y muy cómodas.
  • Junto con las férulas le entregamos dos jeringas con el gel blanqueador, el cual es conveniente conservar en el frigorífico.
  • Una vez en casa, por la noche tras el cepillado aplicamos una pequeña cantidad de producto en el interior de la férula, y nos la colocamos en la boca durante toda la noche mientras dormimos. Si lo prefiere puede ponerse la férula de día durante 3 horas, pero siempre respetando intervalos de 24 horas.
  • A la mañana siguiente se quitan las férulas y se limpian con agua fría, lavándonos también los dientes para eliminar los restos de producto ya inactivos.

Existen en el mercado muchos tipos de blanqueamientos dentales caseros, pero muchos de ellos al no estar supervisados por un odontólogo apenas tienen concentración de peróxido, y sus efectos son bastante escasos si los comparamos con un blanqueamiento profesional como el que ofrecemos en la Clínica Ferrus & Bratos.

Por otro lado en internet se pueden leer muchos artículos sobre como blanquearse los dientes desde casa y sobre trucos para blanquear los dientes, pero hay que tener cuidado porque la gente a veces comete graves imprudencias con los dientes, y ya nos ha pasado con varios pacientes que han tenido problemas por usar productos como el bicarbonato o el agua oxigenada, y han dañado gravemente el esmalte de sus dientes.

Blanqueamiento Interno

Este tipo de blanqueamiento se realiza en aquellas piezas dentales endodonciadas o no vitales, que por su naturaleza no van a responder a un tratamiento tradicional de blanqueamiento.

Con el paso del tiempo la parte interna de los dientes a los que se les ha realizado un tratamiento de conducto o endodoncia, tiende a oscurecerse, por lo que en ocasiones se hace necesario blanquear ese diente en concreto para mantener la estética del conjunto de la boca.

El tratamiento consiste en la introducción del producto blanqueante en el interior del diente para posteriormente sellarlo y dejarlo actuar durante un periodo de 3-7 días. Dependiendo de la gravedad del caso realizaremos el mismo procedimiento hasta conseguir el resultado deseado.

Blanqueadores dentales de venta en farmacias

Existen multitud de productos blanqueadores de venta en farmacias, como las pastas dentífricas con efecto blanqueante. Este tipo de pastas llevan componentes como el bicarbonato de sodio, que ayudan a blanquear los dientes, pero los resultados son bastante pobres.

Otro tipo de productos que se venden en farmacias son los denominados kits de blanqueamiento dental caseros, este tipo de kits tienen como principal ventaja su precio, y aunque en apariencia son muy similares a los kits que entregamos en la clínica, para que el paciente continúe el blanqueamiento en casa, sus resultados distan mucho de los logrados mediante un blanqueamiento profesional, debido a que las concentraciones de peróxido de hidrógeno y de peróxido de carbamida que por ley tienen permitidas este tipo de productos son muy inferiores a las que podemos aplicar en clínica bajo la supervisión del doctor. 

Existe una directiva Europea (Directiva 2011/84/UE)  que regula este tipo de productos y que solo permite la venta en farmacias de productos con una concentración de hasta el 0,1% de peróxido de hidrógeno (cantidad muy escasa para lograr un buen resultado), para concentraciones superiores es necesario un correcto diagnóstico y supervisión por parte del odontólogo.

Por esta razón los resultados de este tipo de productos son muy inferiores a los que logramos en nuestra clínica, donde podemos utilizar productos blanqueadores más efectivos y más duraderos a largo plazo.

Resultados de blanquearse los dientes

A continuación os mostramos varios casos de pacientes que han blanqueado sus dientes con nosotros, y como podéis ver los resultados son espectaculares. El último caso, es de un paciente con manchas producidas por las tetraciclinas, que gracias a un blanqueamiento combinado, logro mejorar increíblemente la estética de sus dientes.

Antes
Después

¿Tiene efectos secundarios el blanqueamiento dental?

Existen muchos falsos mitos sobre los efectos secundarios o negativos que puede tener el blanquearse los dientes, pero la gran mayoría son completamente falsos. Este tipo de tratamiento es completamente seguro y efectivo, el único efecto secundario que provoca es una sensibilidad dental temporal, durante el tratamiento.

Es completamente normal, que aumente la sensibilidad de nuestros dientes al frío o al calor, durante el tiempo del tratamiento, pero es algo temporal, y que desaparece a los pocos días. En ningún caso esa sensibilidad se vuelve crónica, y no debería de ser algo que nos preocupara.

Se estima que al menos el 50% de los pacientes pueden notar esta sensibilidad dental pasajera, para ello existen unos geles desensibilizantes (ojo no usar pastas dentríficas para la sensibilidad durante el tratamiento)  que nos pueden ayudar a reducir la sensibilidad, también se puede tomar ibuprofeno o descansar del blanqueamiento hasta que se pase la sensibilidad. Otra opción es comprar alguna pasta dentrífica que contenga nitrato de potasio, un producto muy efectivo para aliviar la sensibilidad dental.

Si detiene el tratamiento debido a la alta sensibilidad producida, no debe preocuparse de los resultados, ya que no es necesario que el blanqueamiento se realice continuamente. Sus dientes seguirán bajando de tono y volviéndose más blancos en cuanto retome el tratamiento.

Por otro lado es completamente falso que los geles blanqueantes dañen el esmalte del diente, no lo vuelve más poroso ni más frágil, simplemente lo oxigena y vuelve su color más blanco.

El blanqueamiento dental con luz fría (lampara philips zoom) o led, ha sido muy estudiado y sometido a muchas investigaciones para garantizar la seguridad y la integridad de los dientes.

¿Cuánto dura un blanqueamiento dental?

Existe la falsa creencia de que los “blanqueamientos dentales sólo duran unos meses”, pero es algo falso, aunque no es un tratamiento que dure de por vida, puesto que el esmalte se nos va oscureciendo con la ingesta de ciertos alimentos y con el paso del tiempo, siempre que se haya blanqueado los dientes, estos estarán más blancos de cómo los tendría si no se hubiera realizado el blanqueamiento.
Los dientes están constantemente expuestos a sustancias que van tiñiéndolos con el paso del tiempo, alterando su color. El tabaco, el café y el té continuarán manchando los dientes después del blanqueamiento de una forma natural, ya que contienen sustancias que tiñen los dientes en pequeñas dosis.

Si esto sucede, es recomendable realizarse un mantenimiento cada cierto tiempo, para ello le damos a nuestros pacientes un pequeño kit para que se apliquen el gel blanqueador en casa, siempre bajo la supervisión de nuestros profesionales.

Nuestros especialistas en blanqueamiento dental te asesorarán sobre la necesidad de realizar o no un mantenimiento en función de la situación actual de tus dientes y del tono deseado. Tener una buena higiene oral diaria es una parte fundamental a la hora de mantener los resultados del blanqueamiento.

¿Cada cuánto tiempo se puede hacer un blanqueamiento dental?

No existe algo como un límite al número de blanqueamientos que una persona puede realizarse. Un blanqueamiento no es algo que dure de por vida, aunque sus resultados durarán muchos años si se realiza un correcto mantenimiento.

Lo ideal es empezar por un blanqueamiento dental combinado el cuál se ha demostrado ser el tratamiento más eficaz, y posteriórmente ir realizando mantenimientos periódicos en función de las necesidades.

  • Se recomienda uno al año si se notan manchas de café, tabaco, té, vino…
  • Si no hay machas el especialista te irá asesorando en tus revisiones habituales.


El coste de los blanqueamientos de mantenimiento es muy inferior al de los habituales, por lo que mantener tus dientes siempre blancos no supone un gran desembolso económico.

¿Qué tipo de dientes son los que mejor se blanquean?

Los esmaltes que responden mejor al blanqueamiento son los esmaltes que tienden a amarillo, ya sea por la edad o por el color natural del diente. En este tipo de casos los resultados son excelentes.

En el caso de los dientes que tienden a grises o que han sufrido de manchas por tetraciclinas, los resultados son más complicados de conseguir, pero siempre se puede mejorar el tono inicial del paciente.

Otro de los factores que sin duda influye es la edad del paciente, cuanto más joven es el esmalte mejor responde al blanqueamiento.

Por otro lado las coronas, puentes o empastes no responden al blanqueamiento, por lo que si es necesario deberán ser cambiadas para lograr un tono acorde al nuevo color del resto de dientes naturales del paciente.

¿En qué consiste el blanqueamiento dental con agua oxigenada?

Se habla de blanqueamiento dental con agua oxigenada por los tratamientos de blanqueamiento que usan peróxido de hidrógeno, un derivado del agua oxigenada que se usa como blanqueador profesional.

Este tipo de tratamiento se debe de realizar siempre en clínica bajo la supervisión de un especialista, puesto que si no, es posible dañar las partes blandas de la boca como las encías o los labios, o en el esmalte de los dientes.

Nunca intentéis en casa blanquearos los dientes con agua oxigenada, es peligroso.

¿Se blanquean todos los dientes de la boca?

Sólo se realiza el blanqueamiento sobre el conjunto de dientes que forman la sonrisa, la parte más estética y visible de la boca. Técnicamente sólo se blanquean las siguientes piezas dentales:

  • Las piezas dentales entre el 15 y el 25, de segundo premolar a segundo premolar del maxilar superior.
  • Las piezas dentales entre el 35 y el 45, de segundo premolar a segundo premolar de la mandíbula o maxilar inferior.

Si entre estos sectores de dientes hay alguna carilla, corona o empaste es recomendable sustituirlos por otros del mismo tono que el conseguido al blanquear los dientes naturales del paciente, para que de esta manera no exista contraste entre unos y otros, y la sonrisa sea armoniosa y del mismo color.

Alimentos y sustancias a evitar durante el blanqueamiento.

En la medida de lo posible y sólo durante el tratamiento evitaremos la ingesta de algunos alimentos que por ciertas sustancias que contienen oscurecen el esmalte y por tanto influirán en la eficacia del blanqueamiento.

  • Se han de reducir los alimentos con: café, té, zumo de naranja, vino tinto o rosado, coca-cola, grosella, salsa de soja o roja, vinagre de Módena, chocolate, mosto, alcachofa, remolacha, cerezas, fresas, moras, frambuesas, granadas, sandía, uvas negras, cacao, zanahorias, brócoli, espinacas, tomate frito, tinta de calamar, guisos con colorante, azafrán, salsas con curry, mostaza o kétchup y cualquier alimento fuerte de coloración.
  • También es aconsejable no fumar o reducir el hábito durante el tratamiento.
  • No se debe de utilizar pastas dentífricas ó enjuagues con clorhexidina y los productos desensibilizantes en líquidos ó pastas dentales (Desensín, Sensodine…)
  • Evite la ingesta de productos cítricos/ácidos: Naranja, limón, kiwi, tomate.

Precio de un blanqueamiento dental

Una de las preguntas más repetidas por nuestro pacientes es ¿cuanto cuesta un blanqueamiento dental?, en nuestra clínica hemos decidido realizar solamente el blanqueamiento dental combinado, debido principalmente a los grandes resultados que hemos logrado alcanzar  con esta técnica.

Este tratamiento incluye:

  • Revisión general del estado de la boca del paciente.
  • Limpieza bucal profesional (profilaxis)
  • Dos kits de blanqueamiento dental para 4 semanas
  • Férulas fabricadas a medida para la aplicación del gel blanqueante
  • 1 sesión de lampara con luz fría
  • Revisión del resultado del tratamiento


El precio del blanqueamiento dental combinado es de 680€, siendo sin lugar a dudas el tratamiento más efectivo existente a día de hoy para blanquear los dientes, y con el que hemos logrado los mejores resultados para nuestros pacientes.

Ventajas de la Clínica Ferrus & Bratos de Madrid

En la Clínica Ferrus & Bratos de Madrid somos especialistas en estética dental, ofreciendo al paciente una solución integral para su sonrisa. Contamos con doctores especialistas en cada área de la odontología que trabajan en conjunto para conseguir el mejor resultado estético.

  • Realizamos un blanqueamiento combinado de alta calidad con el que conseguimos unos resultados excelentes.
  • Últimas tecnologías en blanqueamiento dental: blanqueamiento dental con lámpara UVZoom2®. Se trata de una nueva técnica revolucionaria en Estados Unidos con la que se logran cambios de hasta tres tonos en una sola sesión de forma segura y duradera.
  • Facilidades de Pago: Puedes pagar tu blanqueamiento dental en cómodos plazos.
  • Primera cita completamente gratuita y sin compromiso, solicítala.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
Dr. Peláez
Dr. Peláez
“La Estética Dental es la especialidad odontológica que transforma la sonrisa y consigue unos cambios increíbles. Es un trabajo muy minucioso pero apasionante. ¡Ver la sonrisa final de los pacientes y su satisfacción es lo más gratificante para mi!”

Haz una pregunta al dentista

Mostrando 4 respuestas y comentarios
  • Marta Aguilar

    Buenos días: tengo periodontitis moderada y en algunas zonas avanzadas ( con pérdida de hueso y retracción de las encías). Llevo 6 años y actualmente estoy en fase de mantenimiento con visitas cada 6 meses y sin bolsas activas. Tengo los dientes amarillos me gustaría saber si en este estado es posible algún tratamiento para blanquear los dientes. Muchas gracias.

    • Dr. Ferrús
      Jorge Ferrus

      Buenos días Marta,
      El blanqueamiento dental en principio es posible, pero tendría que hacerte una valoración in situ, ya que si tienes mucha retracción te va a dar mucha sensibilidad. Si necesitas más información o quieres que realicemos una valoración gratuita, estaremos encantado de atenderte. Háznoslo saber para poder contactar contigo. Un saludo

  • anyi

    Hola me gustaría saber el costo de un blanqueamiento dental gracias esperó su respuesta

    • Dr. Peláez
      Dr.Peláez

      Buenos días,

      El mes de blanqueamiento dental son 650. En este precio están incluidas las férulas del blanqueamiento, el mes con gel, la limpieza dental (necesaria antes de cualquier tratamiento dental) y sesión de lámpara. Este tipo de blanqueamiento se le conoce como: blanqueamiento combinado y es el más efectivo y duradero. Si quieres más información o pedirnos cita, no dudes en contactar con nosotros.
      Un saludo

Formulario de Contacto
1ª Cita Gratuita Solicítala
Datos de Contacto
  • Clínica Dental Ferrus & Bratos
  • 917 68 18 12
  • Calle de Caleruega, 17, 28033- Madrid España