atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


¿Cuánto dura un blanqueamiento dental?

Cada vez son más las personas que se preocupan por tener una sonrisa más bonita que les confiera un aspecto más confiable. El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos más demandados dentro del campo de la estética dental.

Pero, ¿cómo se realiza un blanqueamiento dental y qué efecto tiene en nuestra sonrisa?

¿En qué consiste un blanqueamiento dental?

A lo largo de nuestra vida, el esmalte de nuestros dientes tiende a perder su blanco original.

Este deterioro puede tener causas diversas como por ejemplo:

  • El paso del tiempo.
  • Unas rutinas de higiene dental deficientes.
  • La incorporación de manera habitual a nuestra dieta de alimentos que tiñen el color del esmalte de los dientes como, por ejemplo, el café, el té o el vino tinto.
  • La ingesta de medicamentos que dañan el esmalte como, por ejemplo, las tetraciclinas.
  • Fluorosis, o ingesta excesiva de flúor en edades tempranas –durante la etapa de formación dentaria-.

Una vez se ha deteriorado, el esmalte dental no se regenera. Por ello, muchas personas deciden someterse a un blanqueamiento dental para mejorar la estética de su sonrisa.

El objetivo de este tratamiento es, por lo tanto, aclarar varios tonos el color del esmalte de nuestros dientes.

En la actualidad hay diferentes tipos de blanqueamientos cuya durabilidad y eficacia son completamente diferentes.

¿Qué tipos de blanqueamientos dentales hay?

Para empezar, debemos hacer una distinción inicial entre blanqueamientos dentales caseros y tratamientos profesionales –pautados y controlados por odontólogos-.

Y cuando nos referimos a blanqueamientos caseros no hablamos únicamente de aquellos remedios promulgados popularmente –de escasa efectividad e, incluso, nocivos en algunas ocasiones-, sino en los pastas dentífricas o  productos blanqueadores comprados en farmacias.

Éstos tienen una efectividad mucho menor y, además, sus resultados remiten transcurridos unos días.

Por el contrario, los blanqueamientos dentales profesionales no solamente tienen un efecto mucho más duradero, si no que consiguen aclarar más tonos el esmalte dental.

Dentro de los blanqueamientos dentales profesionales podemos distinguir tres métodos diferenciados: blanqueamiento con lámpara de luz fría, blanqueamiento con férulas blanqueadoras y blanqueamiento combinado.

¿En qué consiste un blanqueamiento con lámpara de luz fría?

El blanqueamiento con lámpara led –láser o de luz fría- consiste en la activación del poder del agente blanqueador mediante la acción de la lámpara de luz fría –previo aislamiento de la mucosa, para que ésta no sufra ningún daño-. Su acción potencia la efectividad del gel blanqueador.

Esta cita tiene una duración aproximada de 45 minutos.

El efecto de este tratamiento se ve incrementado mediante el uso de los kits ambulatorios de férulas, por lo que en nuestra clínica no llevamos a cabo el blanqueamiento con lámpara de luz fría de manera aislada.

Si bien su eficacia es menor, pues además su efecto remite con mayor rapidez, es el método ideal para aquellas personas que reclaman una sonrisa estética con un plazo de tiempo muy ajustado.

Te interesará »  Tengo un diente amarillo, ¿cómo puedo blanquearlo?

¿En qué consiste un blanqueamiento dental con férulas?

En Ferrus & Bratos iniciamos todos los tratamientos de blanqueamiento dental con una profilaxis –o higiene bucodental profesional-.

De esta manera, nos aseguramos que el diente queda mejor preparado para recibir la acción del gel blanqueador, eliminando manchas y pequeñas tinciones superficiales.

Gracias a una toma previa de moldes en clínica, se fabricarán unas férulas a medida. El odontólogo te otorgará un kit ambulatorio con unas jeringas que debes emplear para colocar el agente blanqueador en las férulas.

El especialista pautará el número de horas que deberás llevar puestas las férulas –por lo general, este periodo oscila entre 4 y 5 horas al día-.

Nuestra recomendación es que te las pongas a la hora de dormir, pues es completamente inocuo llevarlas en boca más del tiempo recomendado y es más sencillo que, por la noche, pases unas horas sin comer ni beber.

La duración de un blanqueamiento dental con férulas oscila entre 3 y 4 semanas, tiempo a determinar siempre por el odontólogo que supervisa el caso.

Si bien es un método efectivo, en Ferrus & Bratos recomendamos siempre la realización de un blanqueamiento dental combinado.

¿En qué consiste un blanqueamiento dental combinado?

El blanqueamiento dental combinado se divide en tres fases diferentes:

  • En un primer momento, el especialista le hará entrega al paciente del primer kit ambulatorio de férulas que deberá utilizar durante los siguientes 15 días. Durante este periodo, el paciente deberá llevarlas puestas en boca durante, al menos, 4 horas al día.
  • Transcurrida esta primera quincena, el paciente acudirá a la clínica para realizarse la sesión con lámpara de luz fría. Esta consulta tiene una duración aproximada de 45 minutos.
  • El doctor le hará entrega entonces al paciente del segundo kit de férulas, que el paciente deberá llevar en boca durante los próximos 15 días

La lámpara de luz fría actúa directamente sobre los agentes blanqueadores, provocando una mayor liberación de oxígeno y potenciando, de esta manera, su acción blanqueadora. Éste es un tratamiento mucho más eficaz –es capaz de aclarar más tonos que el tratamiento con férulas– y duradero en el tiempo.

El blanqueamiento dental combinado es el tratamiento más efectivo y duradero de todos, llegando a aclarar hasta tres tonos el esmalte

¿El blanqueamiento dental está indicado en todos los casos?

Se trata de un procedimiento muy efectivo cuyos efectos tienen una duración que dependen no solamente del tipo de blanqueamiento elegido por el paciente, sino también de otros factores como las pautas alimenticias o las rutinas de higiene dental.

Si tienes más de 18 años de edad, puedes recurrir al mismo si no estás contento con el color del esmalte de tus dientes.

Sin embargo, el blanqueamiento dental no tiene ningún efecto en dos supuestos diferentes:

¿Cuánto duran los efectos del blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento de efectividad demostrada que, en caso de llevar a cabo unas rigurosas pautas de higiene dental, puede durar toda la vida. Para ello, es necesario realizar un mantenimiento del blanqueamiento dental cada 6 meses o un año.

Te interesará »  ¿Cada cuánto se puede hacer un blanqueamiento dental?

Se trata de un tratamiento de una duración de 15 días mucho más asequible que un procedimiento de blanqueamiento dental que te asegurará la estabilidad de resultados.

¿Tiene algún efecto secundario el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental, como tal, es inocuo: no duele y, sin embargo, supone un gran beneficio para la estética de tu sonrisa.

Sin embargo, sí podemos afirmar que, en algunos casos, puede aumentar la sensibilidad dental. Ésta es completamente transitoria y remitirá al poco tiempo de finalizar el tratamiento -2 semanas aproximadamente-.

En caso de que hayas optado por un blanqueamiento casero, podemos distinguir dos consecuencias diferenciadas:

  • Por un lado, los efectos del tratamiento remitirán al poco tiempo de haberlo iniciado.
  • Por otra parte, al no realizar previamente en clínica una exploración y una profilaxis que descarte cualquier tipo de afección bucal como caries o enfermedades de las encías –gingivitis o periodontitis-, corremos el riesgo de iniciar un procedimiento de blanqueamiento sin estar debidamente indicado –es importante poner, en un inicio, la boca en salud-.

¿Qué pautas debo seguir si quiero alargar el efecto del tratamiento dental?

En primer lugar, debes tener en cuenta que el factor más determinante es seguir una buena rutina de higiene oral. Cepíllate los dientes después de las comidas y usa elementos que ayudan a completar la higiene bucodental como, por ejemplo, hilo dental, cepillos interproximales o enjuagues bucales.

Es recomendable realizar una higiene bucodental profesional al menos una vez al año para eliminar de manera efectiva el sarro solidificado y las bacterias que anidan en nuestras encías.

Además, si quieres que el blanco de tus dientes se mantenga por más tiempo, debes cuidar tu alimentación:

  • Bebidas como el vino, el café o el té colaboran a teñir el esmalte de los dientes.
  • Debes consumir con moderación alimentos como los frutos rojos o guisos con salsas o colorantes como el azafrán.
  • Es aconsejable reducir también la ingesta de alimentos ácidos que dañan el esmalte de tus dientes como, por ejemplo, los cítricos.

Por último, no debes olvidar que el tabaco afecta negativamente al blanco del esmalte, generando manchas o amarilleando el mismo. Por ello, fumar daña nuestro esmalte y reduce la efectividad del tratamiento.

Antes y después del blanqueamiento dental

A continuación te mostramos una serie de casos clínicos en los que puedes comparar el estado de la sonrisa de nuestros pacientes antes y después del blanqueamiento dental:

El blanqueamiento dental es un tratamiento altamente efectivo que tiene un efecto rápido y muy positivo sobre la estética de tu sonrisa. En un periodo de unas 3 o 4 semanas consigue aclarar hasta tres tonos el color del esmalte de tus dientes.

En caso de que requieras una mayor información acerca del tratamiento de blanqueamiento dental o quieras iniciar el mismo, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros llamando o enviando un whatsapp al 91 768 18 12, o bien a través del formulario de contacto de nuestra página web.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, promedio: 4,22 de 5)
Cargando…