Cirugía ortognática en Madrid
Tratamiento combinado con ortodoncia

Cirugía ortognática

La cirugía ortognática va dirigida a los pacientes que necesitan corregir los defectos severos en sus huesos faciales que afectan a la masticación, la respiración y la estética de la cara. Algunos de los casos que trata son: clase II, clase III, mordida abierta, asimetrías, sonrisa gingival…

+ Doctora Cristina Tordera
Leer más

Solo para adultos

La cirugía ortognática va dirigida a los pacientes que necesitan corregir los defectos severos en sus huesos faciales que afectan a la masticación, la respiración y la estética de la cara. Algunos de los casos que trata son: clase II, clase III, mordida abierta, asimetrías, sonrisa gingival…

Pide tu cita
gratuita

Comienza el cambio

Te ayudamos
Modifica los huesos de la cara

¿Qué es la cirugía ortognática?

La cirugía ortognática tiene como objetivo corregir el tamaño y la posición de los huesos maxilares que no se han desarrollado correctamente, ya sea por exceso o por defecto. Se lleva a cabo cuando la desproporción es tan severa que afecta de manera relevante -y negativa- a la vida de la persona en términos de masticación, estética o respiración.

Dentistas especializados en cirugía ortognática

¿Qué es el tratamiento combinado?

Ortodoncia + cirugía ortognática

Mientras que la ortodoncia no tiene por qué ir acompañada de una intervención quirúrgica, la cirugía ortognática siempre va unida a un tratamiento de ortodoncia. La combinación de ambos procedimientos se debe a que si los huesos de la cara tienen un tamaño y una posición desproporcionados, la ortodoncia por sí sola no conseguría un resultado funcional y estético óptimo.

Qué es un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática
Equipo de ortodoncista + cirujano maxilofacial

Especialistas en cirugía ortognática

Para llevar a cabo el tratamiento combinado, nuestra ortodoncista Cristina Tordera trabaja coordinadamente con el cirujano maxilofacial que va a llevar a cabo la intervención quirúrgica. La doctora Tordera -cuya tesis doctoral versa sobre cirugía ortognática– puede planificar el tratamiento junto con el cirujano habitual que trata a nuestros pacientes o con uno que tú elijas.

Expertos en cirugía ortognática en Madrid
¿Quieres saber si necesitas cirugía ortognática?
Cita gratuita

Fases del tratamiento

01. Diagnóstico y planificación

La planificación para la cirugía maxilofacial comienza con un tratamiento de ortodoncia de un año de duración. Durante esta fase, el peso recae en el ortodoncista, que es quien debe llevar a cabo un estudio facial basado en radiografías, fotografías y modelos de los dientes. Tras esto, realizará las mediciones y cálculos oportunos, que presentará al cirujano.

Estudio y diagnóstico de cirugía ortognática

02. Intervención quirúrgica

La cirugía tiene una duración de cuatro horas y se lleva a cabo mediante anestesia general. Con el objetivo de no dejar cicatrices visibles, se realiza mediante incisiones intraorales.

Cómo es una operación de cirugía ortognática

03. Postoperatorio

Tras la cirugía, el paciente tarda aproximadamente un mes en restablecer totalmente su rutina habitual. Durante los primeros días, presentará hinchazón facial y encontrará inconvenientes para comer, hablar y realizar actividades físicas.

Cómo es el postoperatorio de cirugía ortognática

04. Seguimiento y ortodoncia

Una vez realizada la cirugía y superado el postoperatorio, el paciente deberá continuar con el tratamiento de ortodoncia durante dos años más.

Duración del tratamiento de ortodoncia y cirugía ortognática

Tipos de casos

Defectos óseos que podemos operar:

  • Clase II o retrognatia

    Se corrige mediante el avance de la mandíbula, ya que el paciente con clase II se caracteriza por tener la mandíbula atrasada respecto al maxilar superior.

  • Clase III o prognatismo

    Se soluciona mediante el avance del maxilar o el retroceso de la mandíbula ya que el paciente con clase III o prognatismo se caracteriza por tener la mandíbula hacia adelante.

  • Asimetrías

    Es uno de los desequilibrios más claros a simple vista. La persona con rostro asimétrico se caracteriza por presentar un crecimiento asimétrico entre el lado derecho e izquierdo de la cara.

  • Mordida abierta

    Se corrige mediante la movilización de ambos maxilares. Los pacientes con mordida abierta presentan una falta de contacto entre los dientes frontales superiores e inferiores.

Resuelve tus dudas sobre la cirugía ortognática

Preguntas más frecuentes de cirugía ortognática
+ Play
¿Necesitas saber más sobre cirugía ortognática?
Solicitar información

10 razones por las que elegirnos

01. Profesionales especializadas

Cristina Tordera, responsable del tratamiento ortodóncico, no es dentista general. Ha cursado un máster oficial en Ortodoncia que tiene más horas lectivas que la propia licenciatura, es doctora en Odontología con una tesis doctoral sobre cirugía ortognática y ejerce su especialidad en exclusiva.

  • 02.
    Trabajamos coordinadamente

    Tanto en tu primera visita como en el desarrollo de tu tratamiento intervendrán los especialistas de otras áreas relevantes.

    Leer Más
  • 03.
    Docencia y formación continua

    Somos docentes en la Universidad, impartimos formación continua y participamos en congresos nacionales e internacionales de Ortodoncia.

    Leer Más
  • 04.
    Nuestros pacientes están satisfechos

    Los pacientes que tratamos comparten su satisfacción con nuestra clínica y nos recomiendan a sus familiares y amigos.

    Leer Más
  • 05.
    Resultados óptimos

    No damos por finalizado un tratamiento hasta alcanzar un resultado óptimo: el que se había planificado y que es estable a largo plazo.

    Leer Más
  • 06.
    Tradición familiar

    Somos la tercera generación de dentistas, por lo que estamos familiarizados con el servicio al paciente y priorizamos la salud.

    Leer Más
  • 07.
    Todos los medios técnicos

    Contamos con la tecnología para realizar cualquier prueba en nuestra clínica (escáner intraoral 3D, TAC, radiografía panorámica…).

    Leer Más
  • 08.
    Marcas de eficacia demostrada

    Trabajamos con marcas pioneras de ortodoncia -Invisalign, Incognito…- ya que cuentan con eficacia demostrada a largo plazo.

    Leer Más
  • 09.
    Atención cercana y personalizada

    Contamos con un horario amplio e ininterrumpido y siempre te atendemos los mismos profesionales, ya que te conocemos y percibimos tus progresos.

    Leer Más
  • 10.
    Y… muchas más comodidades

    Ofrecemos financiación del 100% del tratamiento en 36 meses sin intereses, facilidades de pago, parking gratuito, etc.

    Leer Más
ortodoncia ferrus bratos

¿Quieres saber si necesitas cirugía?

Revisión y diagnóstico gratuitos

Pide cita

La sonrisa de Judith

Judith vino a Ferrus & Bratos porque no estaba contenta con la estética de su sonrisa. En un inicio, presentaba un problema esquelético de clase III con asimetría facial.
Tras analizar su caso, nuestro equipo médico le aconsejó abordar un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática a nivel hospitalario. Su objetivo era poner fin a sus problemas de oclusión, así como satisfacer las demandas estéticas que la paciente tenía en un inicio.
Ahora, Judith disfruta de su nueva sonrisa y afirma haber notado grandes mejoras a la hora de masticar o respirar.

Quiero ver el caso completo
Antes de tratamiento de ortodoncia y cirugía ortognática
Antes de tratamiento de ortodoncia y cirugía ortognática
Antes
Después

Lo que opinan nuestros pacientes

Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomiendan a sus familiares y amigos. A continuación, puedes ver algunas de sus valoraciones:

El índice de satisfacción de nuestros pacientes es:

9,27/10

Basado en

1.364

encuestas respondidas por nuestros pacientes

Ver encuestas
Hemos aparecido en:
Colocación de implantes por ordenador

10 preguntas frecuentes

A continuación, te ofrecemos la respuesta a las diez preguntas sobre cirugía ortognática que más nos hacen nuestros pacientes:

  • ¿Por qué debería someterme a cirugía ortognática?

    La decisión de someterse a esta intervención puede basarse en motivos funcionales, estéticos o, incluso, en ambos.

    Por un lado, hay personas que ven comprometidas actividades cotidianas básicas como la masticación o que tienen problemas para respirar adecuadamente.

    Por otro lado, hay quienes se operan porque el incorrecto desarrollo de sus huesos ha dado lugar a falta de armonía en los rasgos y la apariencia de su sonrisa.

  • ¿Cuánto cuesta la cirugía ortognática?

    El precio de esta intervención depende de dos factores.

    El primero de ellos es el número de huesos maxilares que se necesiten operar. Estos pueden ser maxilar superior, mandíbula o, incluso, ambos.

    El segundo de estos factores es el grado de movimiento que se necesite llevar a cabo.

    Es decir, a mayor número de huesos maxilares que se necesiten corregir y a mayor movimiento, más compleja será la operación y, por tanto, más cara.

  • ¿Por qué la cirugía ortognática se combina con ortodoncia?

    Si, durante el desarrollo, los huesos de la cara no se forman correctamente, también se alterará la erupción de los dientes.

    Por tanto, la cirugía ortognática nos servirá para corregir las malformaciones de los huesos, llevándolos a la posición y el tamaño adecuados.

    Una vez que los huesos han sido colocados adecuadamente, será necesario llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia para alinear los dientes a estas bases óseas.

  • ¿Puede practicarse la cirugía en niños?

    No, en ningún caso.

    En mujeres, la intervención puede realizarse a partir de los 18 años. En el caso de los hombres, se debe esperar hasta los 21 años, ya que su crecimiento termina más tarde que el de las mujeres.

  • ¿Sentiré mucho dolor tras la intervención?

    El dolor y las molestias postoperatorias son subjetivos y varían en función de la persona.

    Tras la operación, el cirujano maxilofacial receta medicación analgésica. Al estar bajo el efecto de los medicamentos, los pacientes no sufren dolor.

    Sin embargo, sí es habitual sentir molestias al realizar determinadas actividades cotidianas como hablar, comer o dormir. Lo más común es que este tipo de inconvenientes se experimenten durante las dos primeras semanas.

  • ¿La operación me dejará cicatrices en la cara?

    No. En lo que respecta a este punto, puedes estar tranquilo, ya que las incisiones que se llevan a cabo son intraorales.

    Al estar por dentro, no dejan ninguna cicatriz visible en la cara.

  • ¿Cuándo tiempo tardaré en volver a comer con normalidad?

    Como norma general, te podemos decir que los pacientes vuelven a comer con normalidad cuatro semanas después de la intervención.

    En las dos primeras semanas, necesitan la ayuda de pajitas y jeringas para alimentarse.

    Durante la tercera semana pueden empezar a tomar una dieta blanda basada en tortilla francesa, pescado, verduras muy tiernas, etc.

    A partir de la cuarta semana, el paciente puede comenzar a incorporar los alimentos de su dieta habitual.

    Sin embargo, es necesario destacar que los plazos dependen de cada persona y que debe ser el propio paciente el que valore si puede pasar a la siguiente fase de alimentación. Es decir, la persona no podrá incorporar el consumo de carne a su dieta si la comida blanda le sienta mal o le provoca molestias.

  • ¿Podré hablar tras la operación?

    Durante los primeros días, es normal que los pacientes sientan molestias y cansancio al hablar.

    Sin embargo, según vayan transcurriendo los días, la persona irá retomando la normalidad en el habla.

  • ¿Cuándo podré volver a trabajar?

    Lo más habitual es que la baja laboral dure dos semanas, aunque este plazo depende de factores como la edad, la evolución durante el postoperatorio y el tipo de trabajo desempeñado.

    Es decir, si la persona realiza un trabajo muy activo, que requiere hablar mucho, que conlleva cierto riesgo o que implica mucha actividad física, la baja laboral se extenderá durante más tiempo.

  • ¿Cuándo podré volver a hacer deporte?

    En el caso del deporte, la vuelta a la actividad debe ser progresiva.

    Es decir, durante las primeras semanas el paciente solamente puede llevar a cabo actividad física moderada -paseos- para posteriormente ir aumentando la intensidad.

    De todas formas, la respuesta a esta pregunta también depende del tipo de deporte que realice el paciente. Por ejemplo, si la persona lleva a cabo actividades de contacto o de alto impacto (fútbol, baloncesto, boxeo…) tardará más en recuperar su rutina habitual que si realiza yoga.

    Con todo ello, lo más adecuado es que el paciente consulte este punto con su cirujano maxilofacial.

Cita Ferrus Bratos

¿Quieres que estudiemos tu caso?

Revisión y diagnóstico gratuitos

Pide cita