Tratamiento en clínica para blanquear

Los tratamientos de Estética Dental tienen mucha demanda por parte de los pacientes.

No solo se le da importancia a tenerlos alineados y con una correcta oclusión, sino también a que el color sea lo más blanco posible y corregir los dientes amarillos.

Es por ello que el blanqueamiento dental es muy popular, aunque a muchos de nuestros pacientes les preocupan los posibles efectos secundarios que acarrea el tratamiento, como la sensibilidad.

En ocasiones, los dentistas recomiendan el uso de geles o pastas desensibilizantes que ayudan a aliviar las molestias causadas por la sensibilidad.

Pero, ¿cómo deben usarse estos productos? ¿Realmente sirven para reducir la sensibilidad? Te lo contamos todo.

Características del blanqueamiento dental

Gracias al blanqueamiento, las piezas dentales consiguen aclarar varios tonos su color

La duración de este tratamiento es tan solo de un mes y en ese tiempo el paciente obtiene un resultado muy positivo y duradero a largo plazo.

Por eso, es el preferido de muchas personas muy exigentes con su estética y que quieren mejorar la apariencia de sus dientes. 

El blanqueamiento aclara varios tonos los dientes
Ampliar imagen
Antes y después del blanqueamiento

Sin embargo, muchas de ellas temen que el tratamiento implique demasiadas secuelas para su boca. 

Lo cierto es que, por lo general, el tratamiento se tolera sin problemas, aunque hay personas que a veces experimentan algunas leves molestias. 

Son, en todos los casos, pasajeras y únicamente están presentes durante el tiempo que dura el tratamiento. 

Además, no siempre una persona las experimenta todas, pues depende de cada circunstancia, y en ocasiones hay pacientes que no sienten inconveniente alguno.

¿Por qué hay sensibilidad dental durante el tratamiento?

El efecto más habitual del tratamiento en la boca del paciente es la aparición de sensibilidad dental.

Esta secuela es temporal y no hay que alarmarse en caso de experimentarla, pues es un síntoma muy normal y pasajero

La sensibilidad es la sensación de “frío” en los dientes que aparece cuando una persona toma bebidas muy frías o muy calientes o al ingerir ciertos alimentos.

Es posible que también haya sensibilidad tras el cepillado, cuando nos enjuagamos la boca con agua. 

La razón por que la que los dientes se vuelven más sensibles se debe a la filtración del gel blanqueador a través de los túbulos  -poros- del esmalte, llegando hasta la dentina, la parte del diente que aporta color a la corona. 

Otro efecto secundario, aunque menos frecuente, es la irritación de las encías.

De nuevo, esta molestia remite en cuanto acaba el tratamiento

La efectividad de los productos desensibilizantes

Tras explicar los beneficios del blanqueamiento y conocer los posibles efectos adversos que un paciente puede experimentar, es momento de hablar de la prevención.

Llegados a este punto, nos preguntamos si es posible evitar la sensibilidad dental que se experimenta durante el blanqueamiento.

Antes del blanqueamiento, se hace una limpieza bucodental
Ampliar imagen
Higienista dental

Los productos desensibilizantes están muy extendidos en el mercado y su uso está indicado para personas con sensibilidad habitual. 

Así, podemos encontrar marcas de dentífricos con esta clase de componentes que cierran los poros de la dentina gracias a una barrera protectora. 

En el caso de su efectividad para tratamientos de blanqueamiento dental, hay numerosos estudios que avalan su uso

Los resultados de un ensayo clínico publicado por la Asociación Dental Americana probaron la eficacia de este producto.

Se aplicó gel desensibilizante en 42 pacientes durante 10 minutos antes de comenzar un tratamiento para blanquear los dientes en la clínica. 

En las 24 horas siguientes, se redujo el riesgo y la gravedad de la sensibilidad dental. 

En Ferrus & Bratos el blanqueamiento dental es combinado: una parte se realiza en la clínica y otra en la casa del paciente

Un segundo informe recogido por la revista médica Journal of Conservative Dentistry, dividió en grupos a 69 pacientes que iban a realizar un blanqueamiento dental.

Únicamente a un sector de individuos se les suministró un producto desensibilizante tras cada sesión. 

La sensibilidad de los pacientes se registró en dos ocasiones: tras 24 horas y tras 7 días

Hubo una incidencia e intensidad de sensibilidad significativamente menor en el grupo al que se le había aplicado el gel. 

Es importante aclarar que el uso de estos componentes que mitigan la sensibilidad no inciden en ningún caso con el resultado del tratamiento

Es decir, su aplicación no afecta al tono final que adquieren las piezas dentales

¿Y si tengo sensibilidad continuada?

Hemos adelantado antes que hay personas con sensibilidad dental de forma constante, no provocada por un tratamiento puntual. 

Estos pacientes suelen sentir un fuerte dolor localizado en determinados dientes al ingerir alimentos o bebidas, ya sea fríos o calientes. 

Es una afección conocida como hipersensibilidad y para este problema también son muy útiles los desensibilizantes. 

Estos productos alivian la sensibilidad
Ampliar imagen
Hay tratamientos contra la sensibilidad

Es recomendable que utilicen diariamente una pasta dentífrica especial para dientes sensibles.

En concreto, aquellas que incluyen el nitrato de potasio entre sus componentes, resulta más efectiva frente a otras. 

Así lo confirma un estudio que comparó la efectividad de varias sustancias presentes en distintas pastas de dientes aplicadas a 150 individuos. 

Las molestias provocadas por el tratamiento son muy leves en la mayoría de los casos. Por eso, no dejes de empezar un blanqueamiento dental que conlleva numerosos beneficios estéticos a largo plazo.

Así se realiza un blanqueamiento dental

En nuestra clínica realizamos un blanqueamiento dental combinado, en el que parte del proceso se realiza en nuestras instalaciones y la otra en casa el paciente. 

Un doctor especializado en Estética Dental se encarga de planificar y supervisar todo el desarrollo del mismo, aunque son las higienistas dentales las encargadas de ejecutarlo.

En primer lugar, se realiza una limpieza bucodental profesional para eliminar pequeñas manchas en la superficie dentaria.

Después, las higienistas entregan al paciente unas férulas junto con un gel blanqueador que deberá ponerse en su casa por la noche durante dos semanas.

Férula con gel blanqueador
Ampliar imagen
Férula con gen blanqueador

Esta fase ambulatoria del blanqueamiento es esencial, pues si la persona no sigue las instrucciones del dentista en cuanto al número de horas que debe llevar esta sustancia, el tratamiento no será todo lo efectivo que debiera. 

Transcurrido este tiempo, las higienistas realizan una sesión con lámpara fría en la clínica para potenciar el agente blanqueador. 

Durante otras dos semanas, el paciente deberá volver a llevar las férulas

Conclusiones

Ya hemos visto que el blanqueamiento dental es un tratamiento sencillo y eficaz que asegura al paciente tener unos dientes más blancos. 

Es necesario tener en cuenta que cada caso es único y que una pieza dental en una persona joven tiende a blanquearse de forma más rápida que en adultos.

Además, los dientes con tonalidades grisáceas pueden requerir más tiempo para conseguir resultados efectivos que los amarillos.

Sin embargo, es un procedimiento duradero y en nuestra clínica ofrecemos, en caso de que una persona lo requiera, tratamientos de “recuerdo” o mantenimiento.

Consisten en utilizar las férulas durante el gel blanqueador durante solo 2 semanas, y normalmente los pacientes lo realizan cada 2 o 3 años, solo si lo necesitan.

La principal contraindicación del blanqueamiento es la aparición de sensibilidad, pero como hemos dicho es un efecto transitorio.

Además, nuestras higienistas proporcionarán productos desensibilizantes que ayuden a aliviar las posibles molestias de forma muy eficaz.

Referencias bibliográficas

Parreiras SO., Szesz AL., Coppla FM., Martini CE., Farago PV., Loguercio AD., Reis A., (2018). Effect of an experimental desensitizing agent on reduction of bleaching-induced tooth sensitivity: A triple-blind randomized clinical trial. The Journal of the American Dental Association. 2018 Abr; 149 (4): 281-290. doi: 10.1016. (https://jada.ada.org/article/S0002-8177(17)31021-8/fulltext)

Nanjundasetty JK., Ashrafulla M., (2016). Efficacy of desensitizing agents on postoperative sensitivity following an in-office vital tooth bleaching: A randomized controlled clinical trial. Journal of Conservative Dentistry. 19(3):207-11. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4872572/)

Luo, ZQ., Zhang, Y., Tang, L., Liu, YH., (2019). Clinical evaluation of the effect of reducing tooth sensitivity caused by in office bleaching using dentifrices. Revista de la Universidad de Pekín (Ciencias de la Salud). 51 (2): 340-344. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30996379)

Te interesará »  Blancorexia: cuando el color de tus dientes se convierte en obsesión

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Dr. Jesús Peláez

Dr. Jesús Peláez

Especialista en Estética Dental / Profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid

Jesús Peláez es doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y se especializó a través del Máster en Prótesis Bucofacial y Oclusión de la citada universidad. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación. Es profesor asociado del Departamento de Estomatología I y profesor colaborador del Máster en Prótesis Bucofacial y Oclusión de la UCM. Además, es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas y ponente habitual en conferencias nacionales e internacionales.Si quieres sabes más sobre el doctor Peláez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita