atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


¿Cuál es el blanqueamiento dental más efectivo?

Si estás pensando en mejorar la estética de tu sonrisa con un blanqueamiento dental, te asaltarán una serie de dudas.

Los pacientes que llegan a la clínica le trasladan a nuestro equipo médico una gran cantidad de preguntas con respecto a este tratamiento, pero la que más se repite es si realmente es efectivo.

En el presente artículo te contaremos cuál es el método más recomendado por nuestro equipo médico a la hora de aclarar el esmalte dental, y qué consideraciones debes tener en cuenta al tomar la decisión de abordarlo.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de hacerte un blanqueamiento dental?

Tener una sonrisa bonita es una gran carta de presentación. La boca es uno de los primeros aspectos en los que nos fijamos nada más conocer a una persona.

Por este motivo, muchos de nuestros pacientes optan por un blanqueamiento dental a la hora de tener una sonrisa más estética.

Sin embargo, hay una serie de factores que debes tener en cuenta a la hora de decidirte a iniciar este tipo de procedimiento.

El primero de ellos es que la salud es lo primero que debes tener en cuenta a la hora de presumir de sonrisa. Por este motivo, no podrás iniciar un blanqueamiento dental en caso de que padezcas algún tipo de afección bucal -caries, enfermedades periodontales, etcétera-.

El segundo es que el blanqueamiento dental no es un proceso meramente estético, sino que es un tratamiento odontológico. Por este motivo, siempre debe ser supervisado y pautado por un especialista que asegure tanto la idoneidad del tratamiento como la correcta consecución del mismo.

Y, por último, debes saber que no en todos los casos el blanqueamiento es la solución a las manchas en el esmalte dental.

Una vez hemos aclarado estas preocupaciones iniciales, podemos empezar a desgranar todos los detalles relacionados con este tratamiento.

¿Son todos los blanqueamientos efectivos?

En primer lugar, debes saber que existen tres tipos diferentes de blanqueamientos dentales:

  • El blanqueamiento dental ambulatorio, a partir de unas férulas realizadas a medida de la boca del paciente sobre las que el mismo colocará el producto blanqueador -el especialista deberá pautar la cantidad más adecuada para cada caso-.
  • El blanqueamiento dental combinado, que aúna la acción del agente blanqueador empleado en las férulas con la aplicación de la lámpara de luz fría -o láser- en clínica.
  • Los remedios caseros divulgados a través de la red o los blanqueamientos dentales que pueden adquirirse en farmacias.

Debes saber que únicamente los dos primeros procedimientos son efectivos. Es importante que tengas en cuenta que los remedios caseros o los tratamientos adquiridos en farmacia no solo no resultan de utilidad, sino que en ocasiones pueden ser nocivos para tu salud bucodental: en algunos casos, resultan abrasivos para el esmalte dental o dañar los tejidos que rodean el diente.

 ¿Qué blanqueamiento dental es el más efectivo?

El blanqueamiento dental más efectivo es el blanqueamiento dental combinado. Así sería la secuencia de tratamiento paso a paso:

  • En primer lugar, debes acudir a la clínica para que nuestros especialistas valoren el estado de salud de tu boca y las tinciones presentes en el esmalte dental.
  • Una vez éstos han dado su conformidad y estiman que el blanqueamiento puede ser efectivo para mejorar la estética de tu sonrisa, nuestro equipo de higienistas te realizará una limpieza bucodental profesional -profilaxis- antes de iniciar el tratamiento. Además, para confeccionar las férulas a medida, se tomarán impresiones de tu boca.
  • En la siguiente cita se te hará entrega del primer kit ambulatorio, que constará de las férulas y unas jeringas que faciliten la colocación del agente blanqueador en las mismas. Recuerda que, para que el tratamiento resulte efectivo, debes llevarlas puestas en boca durante, al menos, 4 o 5 horas al día.
  • Transcurridos 15 días, aproximadamente, debes acudir a la clínica para realizar la sesión de lámpara de luz fría. Su duración es de, aproximadamente, 45 minutos. Tras la misma, te entregaremos el segundo kit ambulatorio que deberás usar durante la siguiente quincena.
  • Por último, deberás acudir a una cita de toma de registros en la que el especialista valorará los resultados obtenidos tras el procedimiento.
Te interesará »  ¿Qué cosas debo evitar durante el blanqueamiento dental?

Gracias a este método se consigue aclarar más tonos el esmalte y, además, se garantiza una mayor perdurabilidad de los resultados.

De igual manera, el blanqueamiento dental combinado no siempre es el procedimiento idóneo para recuperar el blanco de tu sonrisa.

¿En qué casos no resulta efectivo el blanqueamiento dental combinado?

Existen dos supuestos en los que los expertos descartan la efectividad de este tratamiento:

  • Los dientes que posean unas tinciones muy severas del esmalte -por ejemplo, en caso de manchas por tetraciclinas-. En este caso, el especialista optará por un tratamiento con carillas estéticas para devolver el blanco a la sonrisa del paciente -previo blanqueamiento para garantizar un resultado más natural-.
  • En dientes no vitales -es decir, que carecen de irrigación-. Éste suele ser el caso de dientes endodonciados o que han sufrido un fuerte traumatismo. En estas ocasiones, lo ideal sería realizar un blanqueamiento interno de la pieza.

Además, tampoco está recomendada su realización a menores de 16 años y embarazadas, así como a personas que padezcan cualquier tipo de afección bucodental.

¿Qué recomendaciones puedo seguir para que el blanqueamiento dental resulte más efectivo?

El blanqueamiento dental, como prácticamente todos los tratamientos, requiere de la colaboración del paciente. Su labor es fundamental a la hora de garantizar el éxito del procedimiento.

Sigue a pies juntillas las siguientes recomendaciones y no solo te asegurarás de sacarle el mayor partido a tu tratamiento, sino también unos resultados que se alargarán previsiblemente en el tiempo.

Acude a una clínica especializada

Ya lo sabes: la salud de tu boca prima por encima del resto de aspectos con respecto a tu sonrisa. Por este motivo, nuestro consejo es que siempre que quieras realizarte un blanqueamiento dental acudas a una clínica especializada.

Y es que no debes olvidar que el blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico y, como tal, debe estar supervisado por un especialista en estética dental. Pero, ¿qué motivos nos llevan a incidir en la importancia de este aspecto?

  • En primer lugar, es importante que un especialista revise el estado de tu boca para descartar la presencia de cualquier tipo de afección dental antes de iniciar el tratamiento.
  • Además, sabrás que el blanqueamiento puede resultar efectivo en tu caso, teniendo la opción de elegir otro procedimiento recomendado por el odontólogo en caso de que no sea el más adecuado.
  • Por otra parte, tendrás la seguridad de emplear productos de eficacia demostrada que no resultan dañinos para tu salud bucodental, y además en las cantidades idóneas.
  • Por último, en caso de que exista algún tipo de complicación a lo largo del tratamiento -el blanqueamiento dental es un procedimiento que no tiene, en principio, ningún efecto secundario nocivo para la salud dental-, puedes recurrir a la ayuda del odontólogo que ha supervisado el caso.
Te interesará »  Blanqueamiento dental con luz fría: precios y ventajas

Respeta las pautas que te ha dado el especialista

Recuerda que, para garantizar el éxito del tratamiento, es imprescindible que lleves las férulas puestas durante, al menos, 4 o 5 horas al día. Nuestro consejo es que lo hagas durante las horas de descanso.

En caso contrario, el blanqueamiento no resultará efectivo.

Evita un color que no resulte natural

En algunos casos, el deseo de tener los dientes más blancos se convierte en obsesión. Esta conducta se conoce como blancorexia, y afecta a personas que, tras someterse a distintos tratamientos estéticos, siguen sin mostrarse satisfechos con el color de su esmalte.

Entre quienes la padecen resultan habituales prácticas como intentar aclarar la tonalidad de su esmalte mediante procedimientos no supervisados por especialistas que, generalmente, resultan nocivos para la salud bucodental -o que no tienen eficacia alguna-.

Unos dientes blancos nos aportan un aspecto más saludable, siempre y cuando el resultado sea natural.

Cuida tu alimentación

Para que el blanqueamiento sea efectivo, debes evitar el consumo de bebidas y comidas que puedan teñir el esmalte. Un ejemplo de ello sería el café, el té, los frutos rojos o las espinacas.

Por el contrario, los especialistas recomiendan el consumo de comidas y bebidas blancas como, por ejemplo, los lácteos o el arroz.

Además, el tabaquismo tiene efectos muy negativos para el color de tu esmalte dental. Reduce su consumo para conseguir mejores resultados y su estabilidad a largo plazo.

Mantén unas buenas pautas de higiene bucodental

La higiene resulta esencial para mantener el blanco de tu esmalte, eliminando de manera eficaz la placa bacteriana y evitando su acumulación entre las piezas dentales y a lo largo de la línea de la encía.

Si quieres mantener unos dientes blancos y una boca en salud, cepíllate los dientes tras cada comida y haz uso de otros elementos de higiene bucodental complementarios –hilo dental o cepillos interproximales-.

¡No te olvides de los mantenimientos!

El blanqueamiento dental combinado da grandes resultados, pero éstos no se mantienen de manera indefinida. Con el paso del tiempo, es habitual que el esmalte dental tienda a oscurecerse de nuevo.

Por ello, lo ideal es realizar un mantenimiento del blanqueamiento dental aproximadamente cada 1 o 2 años. Consiste en la aplicación directa del gel blanqueador sobre el esmalte dental a través de las férulas confeccionadas a medida.

Este procedimiento tiene un coste y una duración reducidos con respecto al blanqueamiento dental habitual.

Si tienes alguna duda con respecto este procedimiento o quieres concertar una primera visita con nuestro equipo de especialistas, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto que podrás encontrar en nuestra página web, o bien llamando al 91 768 18 12. ¡Te esperamos!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 3,43 de 5)
Cargando…