Cómo eliminar las manchas en los dientes

Clínica dental / Blanqueamiento dental

Cada vez son más las personas que se preocupan por la estética de su sonrisa. Unos dientes blancos y bien alineados son la mejor carta de presentación. Sin embargo, con el paso del tiempo es habitual que la estética de tus dientes se vea truncada. Y es que el blanco de nuestro esmalte se va debilitando por diferentes causas, y en muchos casos, puede llegar a acomplejarnos.

Por este motivo, cada vez son más los pacientes demandan recuperar el blanco de su sonrisa. Pero, para ello, un experto en Estética Dental en Madrid como los que forman nuestra clínica deberá analizar su caso de manera minuciosa, determinar la causa del debilitamiento del esmalte y, posteriormente, pautar el tratamiento más indicado. En el presente artículo podrás resolver tus dudas acerca de las tinciones dentales, de sus causas y de los distintos tratamientos que podrán aclarar el esmalte de tus dientes.

¿De qué depende el color de nuestros dientes?

La tonalidad de nuestros dientes es un factor que viene determinado genéticamente. Es el resultado del color de la dentina -más o menos amarillenta- y del grosor del esmalte dental -más o menos traslúcido-. Este color es un parámetro variable: no solo cada persona posee una tonalidad diferente, sino que dentro de la propia dentadura de cada individuo podemos encontrar distintas variaciones comparando el blanco de unas piezas con el de otras, e incluso un mismo diente puede modificar su tonalidad con el paso del tiempo.

El color de nuestros dientes puede variar en función de distintos condicionantes:

• En primer lugar, la edad. Con el paso del tiempo, el esmalte de nuestros dientes se va debilitando y, por tanto, deja pasar con mayor intensidad el color de la dentina.
  • Además, debemos tener en cuenta que el grosor del esmalte dental y la dentina varía en función de la pieza. Es decir, la dentina de los caninos es más gruesa y, por este motivo, estos dientes suelen tener un tono más oscuro.
  • La dentición también influye en el tono del esmalte. Los dientes de leche -que deben su nombre al blanco de estas piezas- poseen una tonalidad más clara que la dentición definitiva.

Pero, además, existen una serie de factores que pueden provocar tinciones en los dientes. Para abordarlos, primero debemos saber que existen dos tipos de tinciones cuya causa es completamente diferente.

Tipos de tinciones dentarias y sus causas

Las tinciones dentarias son alteraciones en el color de las piezas dentarias. En función de su causa, podemos distinguir dos tipos diferentes de tinciones:

• Las tinciones extrínsecas se producen a causa del oscurecimiento de la capa externa del diente -esmalte-. Su origen suele estar ligado al consumo de distintas bebidas o alimentos, o a malos hábitos como, por ejemplo, el tabaquismo.
  • Por el contrario, las tinciones intrínsecas tienen su origen en la tinción de la estructura interna del diente. Entre sus causas destacan el consumo de determinados medicamentos o un fuerte traumatismo.

Tratamiento para blanquear los dientes con tetraciclinas
Tinciones por tetraciclinas

Ahora que ya conoces las dos tinciones diferentes que existen, vamos a ahondar es sus distintas causas.

Tinciones extrínsecas: ¿qué alimentos tiñen el esmalte de mis dientes?

Una de las causas más frecuentes de las tinciones dentales es la ingesta de distintas bebidas o alimentos. Pero, ¿qué alimentos pueden teñir tus dientes? En primer lugar, si has visto cómo se ha oscurecido el color de tu dentadura debes atender al consumo de bebidas colorantes como, por ejemplo, el té, el café, el vino tinto o las bebidas gaseosas -por ejemplo, la Coca-cola-. Además, existen ciertos alimentos de pigmentación intensa que también pueden influir en el blanco de tu sonrisa. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

• Algunas frutas y verduras como, por ejemplo, la remolacha, las frambuesas o los frutos rojos.
  • Determinadas salsas tales como el kétchup, la salsa de soja o el vinagre.
  • Los caramelos y las chucherías que, además de poseer una alta concentración de colorantes, poseen grandes cantidades de azúcar y su consumo aumenta, por lo tanto, el riesgo de padecer caries dentales.

Pero, además, existen una serie de costumbres que también contribuyen a oscurecer el color del esmalte dental.

Malos hábitos que pueden teñir tus dientes

No es un secreto: hábitos como el tabaquismo o el consumo de alcohol son nocivos para el estado de salud general, pero también influyen negativamente en el estado de nuestros dientes y encías. Estos hábitos son, a su vez, otra de las causas más frecuentes de las tinciones dentales. Entre ellos, podemos destacar:

• El tabaco, cuya acción amarillea el esmalte dental
  • La ingesta de alcohol
  • El consumo de drogas, especialmente aquellas que se suministran por vía oral
  • Una higiene bucodental deficiente

Todos estos factores comprometen la estética de nuestra sonrisa, pero, además, inciden de manera negativa en el origen de enfermedades periodontales -gingivitis o periodontitis- e incluso de tumoraciones malignas -cáncer oral-.

Más allá de estos hábitos de consumo, existen ciertas rutinas asociadas a la higiene dental que puede influir en el color de nuestros dientes. Un ejemplo de ellas sería la realización de enjuagues con clorhexidina -indicados en personas que padecen inflamación de las encías-, que, en caso de realizarse con demasiada asiduidad, pueden oscurecer el esmalte dental.

Por qué salen las manchas en los dientes
Enjuagues con clorhexidina

Tinciones intrínsecas: ¿qué otros factores pueden oscurecer el esmalte dental?

Como hemos comentado con anterioridad, las tinciones intrínsecas suponen un oscurecimiento de la estructura interna del diente ligado, generalmente, a la ingesta de algunos medicamentos o a distintas afecciones bucales. Entre los distintos trastornos que pueden tener cierta incidencia en la tinción de la superficie dental, la fluorosis es uno de los más comunes.

Se trata de una alteración del esmalte dental cuyo origen radica en una exposición excesiva a esta sustancia durante la etapa de formación dentaria. En un estado leve, se manifiesta en forma de pequeñas manchas blanquecinas en la superficie dental. Sin embargo, en casos de fluorosis severa, provoca estrías y tinciones marrones que otorgan a las piezas dentarias un aspecto de corrosión.

Manchas en los dientes por flúor
Caso de fluorosis

Otra de las causas más comunes de las tinciones intrínsecas es la ingesta de tetraciclinas. Las tetraciclinas son un antibiótico de amplio espectro empleado especialmente durante las décadas de los 60 y 70 para erradicar procesos infecciosos. En caso de administrarse a mujeres embarazadas o a niños menores de 8 años, producen ciertas tinciones en los dientes cuya intensidad variará de gris claro o amarillo en los casos más leves a manchas en banda de tonalidades en gris oscuro -casi negro- en los más severos.

Por último, cabe destacar la incidencia de los procesos endodónticos y los traumatismos dentales en la tinción del esmalte, así como de distintas afecciones como la displasia dental -malformación de los tejidos internos del diente- o de enfermedades sistémicas -alteraciones endocrinas o hepáticas, entre otras, que influyen en el color de la superficie dental-.

¿Cómo se pueden eliminar las tinciones en los dientes?

El tratamiento más adecuado para eliminar las tinciones dentales de manera eficaz dependerá tanto de la causa del mismo como del estado de gravedad de las distintas afecciones que suponen el oscurecimiento del esmalte. En caso de que las manchas sean extrínsecas, el tratamiento más adecuado es la realización de un blanqueamiento dental, precedido de una higiene dental profesional -profilaxis-.

A este respecto, en Ferrus & Bratos somos partidarios del tratamiento combinado, que aúna la acción del agente blanqueador aplicado sobre las férulas dentales junto con una sesión de lámpara en clínica. El procedimiento combinado no solo consigue aclarar más tonos el esmalte dental, sino que sus resultados se prolongan cuantiosamente en el tiempo.

Sin embargo, en algunas ocasiones el blanqueamiento resulta inefectivo a la hora de devolver el blanco a su sonrisa. Por un lado, en los casos más severos de tinciones por tetraciclinas. En estas ocasiones, se optará por un tratamiento de colocación de carillas dentales -previo blanqueamiento dental- para conseguir, de nuevo, una sonrisa completamente estética.

Por otro, en el caso de dientes desvitalizados a causa de un fuerte traumatismo o de un proceso endodóntico, que solo podrán ser abordados mediante un blanqueamiento interno de la pieza. El blanqueamiento interno se diferencia del externo en 4 puntos clave:

• El agente blanqueador se aplica sobre la estructura interna del diente -cámara pulpar-.
  • Suele estar destinado a una única pieza -aquella que ha visto modificada su coloración-.
  • No se trata de un tratamiento ambulatorio, sino que debe realizarse en clínica.
  • Es un tratamiento mucho más invasivo que el blanqueamiento dental ambulatorio.

Gracias al blanqueamiento interno de la pieza desvitalizada, se logrará unificar las tonalidades de las piezas dentales y conseguir, de esta manera, una sonrisa completamente estética.

Si no estás satisfecho con el blanco de tu sonrisa y quieres pedir una cita con nuestro equipo clínico para que sea éste quien valore tu caso, o tienes alguna duda por resolver al respecto, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros llamando al 91 768 18 12, o bien a través del formulario de contacto de nuestra página web. ¡Te esperamos!

¿Te fue útil este artículo?
NO

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Dr. Jesús Peláez
Especialista en Estética Dental / Profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid

Jesús Peláez es doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y se especializó a través del Máster en Prótesis Bucofacial y Oclusión de la citada universidad. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación. Es profesor asociado del Departamento de Estomatología I y profesor colaborador del Máster en Prótesis Bucofacial y Oclusión de la UCM. Además, es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas y ponente habitual en conferencias nacionales e internacionales. Si quieres sabes más sobre el doctor Peláez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas