Dolor de muelas

El dolor de muelas se caracteriza por aparecer sin avisar, y trae consigo una molestia muy intensa sufrida prácticamente por todos. No solo interfiere en la rutina diaria, la concentración e, incluso, en nuestro buen humor.

También nos impide llevar una vida normal y es entonces cuando empezamos a buscar soluciones que ayuden a aliviar la aflicción. Por ello, saber cómo quitar el dolor de muelas puede ser muy útil.

En este artículo vamos a daros algunos remedios caseros que (de verdad) contribuyen a paliar el dolor. 

Causas del dolor de muelas

Pero antes de meternos de lleno en los consejos, es importante detectar las causas que pueden llegar a producir dolor de muelas.

Si identificamos su causa, seremos más eficaces a la hora de buscar el tratamiento más indicado. El dolor de muelas suele star causado por:

  • Caries

  • Aparición de las muelas del juicio

  • Dolor en los oídos o sinusitis

  • El sarro

  • Lesión o golpe en la mandíbula

Algunos de los remedios caseros para quitar el dolor de muelas se encuentran en nuestra cocina y son el hielo, el perejil, el ajo o el clavo

Tener dolor de muelas es, muchas veces, algo casi insoportable, por ello lo más adecuado si te sucede es que acudas directamente a tu clínica dental de confianza. 

No obstante, si no es posible que vayas al dentista, siempre es buena opción probar con uno de estos remedios caseros que te ayuden a sobrellevar el dolor hasta que puedan tratarte. 

Remedios caseros para el dolor de muelas

Seguro que tras identificar la causa te preguntarás qué hacer si te duele la muela. Pues bien, vamos a ofrecerte una serie de remedios caseros para eliminar el dolor de muelas:

1. Aplícate hielo

Si existe una caries avanzada y terminas desarrollando un flemón, es conveniente que te coloques hielo en la zona externa de la mandíbula. El frío ayuda a disminuir un poco la hinchazón y aporta cierta insensibilidad pasajera. 

Para evitar hacerte daño, recuerda envolver siempre el hielo en alguna tela o toalla, para que no haga contacto directo con tu piel. Lo más aconsejable es que apliques el hielo durante unos 15 o 20 minutos. 

Te interesará »  Tengo infección de muela: ¿cómo la curo y qué complicaciones puede dar?

2. Haz gárgaras con agua y sal

Tras la extracción de una muela es frecuente notar cierta molestia en la zona intervenida en los días posteriores. En esta circunstancia, un enjuague a base de sal marina (una cucharada) y agua te ayudará gracias a su poder cicatrizante.

Este remedio casero para el dolor de muela es bastante útil también si tienes una herida en la mucosa, como una llaga o afta. Ten en cuenta que la boca es un medio húmedo, por lo que cualquier lesión requiere de más tiempo para curarse.

Aún así, las gárgaras contribuyen en una cicatrización algo más rápida para que el postoperatorio de la extracción sea más llevadero. Si tienes una llaga, también puedes recurrir a productos específicos de venta en farmacias. 

3. Utiliza el hilo dental

Ya hemos comentado que la acumulación de restos de comida puede ser el origen del dolor. En tal caso, la higiene profunda con la seda dental y los cepillos interproximales pueden mejorar el estado de tu boca y reducir las molestias.

Esto resulta especialmente útil cuando, al cerrar por completo la boca, notamos restos de comidas que hacen presión sobre las muelas. Esta sensación tan incómoda puede afectar también a las encías, especialmente si es un alimento duro, por lo que el dolor en este caso peude extenderse hacia más allá de la propia pieza dental.

Recuerda que un irrigador bucal resulta tremendamente beneficioso para limpiar los recovecos de la boca, sobre todo los espacios interdentales.

Seda dental

4. Plantas más allá del perejil

Sí, has leído bien. Los diversos compuestos del perejil son realmente útiles a nivel preventivo para el dolor de muelas, ya que reduce la carga bacteriana de la boca.

Pero además de esta planta que podemos encontrar en cualquier cocina, hay otras cuyo efecto antimicrobiano está demostrado en varios estudios.

La hoja de la granada, la guayaba o incluso la pimienta rosa tienen un resultado muy positivo a la hora de controlar la actividad bacteriana en la boca.

5. Aplícate aceite de clavo

Del mismo modo, el clave es una especia que cuenta con múltiples propiedades antisépticas y anestésicas. De hecho, la aplicación directa de un aceite a base de clavo servirá como prevención para evitar que se desarrollen las bacterias dentro de la boca. 

Si no dispones de aceite de clavo, es posible optar por moler unos 4 clavos para obtener un polvo que introduciremos en una bolsita fabricada con un filtro de café.

6. Colócate una bolsita de té negro

Un tercer alimento que sirve como remedio para el dolor bucodental.  Gracias a su alto contenido en ácido tánico, que se caracteriza por ser antiinflamatorio y analgésico, es muy útil si tienes un absceso periodontal o una inflamación de las mucosas

Aplícate una bolsita humedecida en agua caliente en la zona de la muela y repítelo varias veces al día cuando la aflicción reaparezca.

Infusión de té negro

7. Utiliza ajo

A pesar del característico olor que deja en la cavidad oral, el ajo cuenta con cualidades antibacterianas.  Es un método preventivo contra las afecciones bucodentales muy aconsejable.

De hecho, estudios recientes aseguran que sus propiedades antimicrobianas proporcionan una gran efectividad a la hora de tratar diversas enfermedades.

8. Mantén la cabeza erguida

Intenta elevar la cabeza para aliviar la presión que se ejerce sobre la zona dolorida.

9. Toma un analgésico o antiinflamatorio

Determinados fármacos contribuyen a que baje la inflamación de la encía y el analgésico reducirá el dolor.  Eso sí, tómalos únicamente cuando te lo prescriba un médico o dentista ya que su consumo sin control puede provocar úlceras o graves problemas en personas alérgicas.

Pastillas para el dolor de muelas

Acude rápido al dentista

Todas las causas que provocan dolor de muelas requieren un tratamiento o actuar contra ellas cuanto antes, así es que no dejes avanzar las molestias y acude a la clínica dental tan pronto como puedas

10. Ten cuidado con los falsos mitos

En este punto quisiéramos advertirte de remedios para el dolor de muelas que no funcionan. Por ejemplo, es posible que de entre nuestros 9 remedios para paliar el dolor de muelas eches de menos el uso de agua oxigenada.

En muchas ocasiones, se recomienda utilizar este compuesto como enjuague bucal para aliviar el dolor, pero nada más lejos de la realidad.

El agua oxigenada es tremendamente perjudicial para la mucosa y la boca en general, siendo muy agresiva para el esmalte y abrasiva. Por eso, hay que evitar esta práctica que puede ocasionar quemaduras e irritaciones en la cavidad oral. 

¿Cómo quitar un dolor de muelas por la noche?

La constante sensación de dolor hace que nos resulta muy difícil conciliar el sueño. Por ello, si no hemos podido acudir a un dentista y necesitamos recurrir a remedios caseros para soportar mejor el dolor o intentar paliarlo, intenta dormir con la cabeza lo más erguida posible. Esto hace que la presión sanguínea sea menor en la zona afectada.

Para conseguir una postura cómoda, podemos usar dos almohadas o un cojín grande para tener un sueño reparador.

Antes de irnos a dormir, también resulta de utilidad aplicar una compresa fría durante unos 15 minutos por la parte externa de la boca. Recuerda no aplicar hielo directamente en la piel, sino envolverlo. 

Otras recomendaciones

Además de los remedios caseros antes descritos, los siguientes consejos te ayudarán a sobrellevar mejor el dolor de muelas:

  • Evita las bebidas demasiado azucaradas.

  • Trata de distraerte. A partir de los primeros 25 minutos de ejercicio físico (caminar, correr, andar en bicicleta…) el cuerpo segrega endorfinas que actúan como calmantes naturales.

  • Acude al dentista si las molestias persisten o te producen fiebre.

    En este caso, el dolor de muelas podría deberse a un problema de salud grave y cuanto antes se trate, menos probabilidades habrá de que se complique.

  • Si en algo coinciden todos los dentistas es que el mejor remedio para aliviar el dolor de muelas es la prevención

    Una correcta higiene, no solo con el cepillo de dientes sino utilizando hilo dental y enjuagues bucales, colaboran a la hora de reducir al mínimo las probabilidades de sufrir alguna dolencia bucodental.

Ten en cuenta que estos consejos son recomendaciones para aliviar el dolor, pero la única manera de erradicar por completo la aflicción es acudiendo a una clínica dental.

En Ferrus & Bratos contamos con un amplio equipo de doctores especializados que podrán detectar la causa de tu dolor de muelas. 

Si el dolor persiste a pesar de haber probado los remedios caseros más habituales, no dejes que pase más tiempo y contacta con nosotros. Valoraremos personalmente el estado de tu boca y te daremos un  diagnóstico adecuado, además de un tratamiento completo.

Referencias bibliográficas

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

  • Vieira DR, Amaral FM, Maciel MC, Nascimento FR, Libério SA, Rodrigues VP. Plant species used in dental diseases: ethnopharmacology aspects and antimicrobial activity evaluation. J Ethnopharmacol. 2014 Sep 29;155(3):1441-9. doi: 10.1016/j.jep.2014.07.021. Epub 2014 Jul 18. PMID: 25046828. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25046828/

  • Bayan, L., Koulivand, PH y Gorji, A. (2014). Ajo: una revisión de los posibles efectos terapéuticos. Revista de fitomedicina de Avicena , 4 (1), 1–14. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4103721/

  • Taher, YA, Samud, AM, El-Taher, FE, ben-Hussin, G., Elmezogi, JS, Al-Mehdawi, BF y Salem, HA (2015). Evaluación experimental de las actividades antiinflamatorias, antinociceptivas y antipiréticas del aceite de clavo en ratones. La revista libia de medicina , 10 , 28685. https://doi.org/10.3402/ljm.v10.28685 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4558274/

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Clínica Caleruega

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(645 votos, promedio: 4,37 de 5)
Dr. Pedro Pablo Martínez
Dr. Pedro Pablo Martínez
Especialista en Odontología Conservadora

Pedro Pablo Martínez es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Se especializó a través del Máster en Odontología Integrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Máster en Endodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio. Combina su actividad profesional con la investigación, ya que es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Dentistry o Journal of Clinical Periodontogy. Si quieres sabes más sobre el doctor Martínez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Preguntas respondidas
  1. Vanessa

    Me saqué una muela hace 2 días y aún hoy sigo con dolor (de otras muelas que también tengo que sacarme) y todavía sigo con la parte de la sacadura inflamada. Acudí al dentista y me ha mandado espidifen y tramadol-paracetamol tomados a la vez (porque potencia el efecto), pero el alivio del dolor no me dura las 8 horas. ¿Cuánto tiempo más o menos tardará en quitarse? Gracias.

    1. Dr. Martínez

      Hola, Vanessa:

      Muchas gracias por tu consulta. Hasta que no te saquen las muelas que te ha indicado tu dentista, la medicación servirá para aminorar un poco el dolor, pero probablemente no lo evitará del todo si ya presentas una fuerte infección. Cuando te saquen los dientes y transcurra más o menos una semana, ya no tendrás problemas.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  2. Ligia

    Mi hija tiene constantes dolores en el lugar donde estaban las muelas del juicio de abajo. Y estos dolores son punzantes y se extienden hasta la cabeza, detrás de la oreja y más arriba. ¿A qué se deben?

    1. Dr. Martínez

      Hola, Ligia:

      Muchas gracias por tu consulta. Si la extracción de las muelas del juicio se ha realizado hace menos de una semana, es normal que sienta estas molestias. Sobre todo en los primeros días, conviene estar pendiente de que se forme el coágulo de sangre, pero lo cierto es que si el dolor no remite y se vuelve más intenso tras 48 horas, es aconsejable volver a la clínica dental para que el dentista pueda descartar una infección.

      Por otro lado, si la exodoncia se ha realizado hace ya bastante tiempo, sería recomendable valorar a tu hija en persona para ver cuál puede ser la causa, pues sin saber en qué estado se encuentra su boca no puedo decirte un diagnóstico preciso.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  3. Yelitza

    ¿Dónde están ubicados en Coruña?

    1. Dr. Martínez

      Hola, Yelitza:

      Muchas gracias por tu interés en la clínica. Estamos ubicados en Madrid. La dirección es Calle de Caleruega, 102 Planta Baja, 28033.

      Un saludo.

  4. Sheila

    Si tengo la muela picada y partida por la mitad porque se me han caído en trozos, ¿qué es mejor: quitarla o empastarla? Me duele a veces, pero el dolor es insoportable.

    1. Dr. Martínez

      Hola, Sheila:

      Muchas gracias por tu consulta. Sería preferible intentar conservar tu diente a través de una endodoncia, aunque si tienes una fractura vertical en la muela, es posible que no se pueda realizar. Me resulta imposible asegurarlo con certeza, pero en caso de que no sea posible hacer esta intervención, puede ser conveniente extraer el diente. Mi consejo es que acudas cuando te sea posible a una clínica de confianza para tratar la muela lo antes posible y que así te deje de doler.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  5. Larissa

    Me duele mucho la muela. Ya me dieron Ibuprofeno y Ketorolaco y no cede el dolor, se va y regresa. ¿Qué hago?

    1. Dr. Martínez

      Hola, Larissa:

      Muchas gracias por tu consulta. Si no recibiste más instrucciones por parte de tu dentista, te recomiendo que vuelvas a ir para comentarle que el problema aún no se ha solucionado. Es posible que necesites algún tratamiento, según cuál sea el origen del problema: un empaste, una endodoncia… Lo ideal es que tu odontólogo de confianza te diga un diagnóstico preciso y pueda comenzar a abordar el problema.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  6. Nataly

    Doctor, buenas noches, un gusto en saludarle. Estoy presentando mucho dolores de muela debido a que la muelas del juicio me están saliendo, pero como por partes. Un tiempo me comienza el dolor, me sale solo una parte y ya luego me deja de doler, pero nunca terminan de salir completa y el dolor es aterrador. ¿Qué puedo hacer?

    1. Dr. Martínez

      Hola, Nataly:

      Muchas gracias por tu consulta. Es normal que las muelas del juicio tarde mucho tiempo en salir por completo en algunos casos, incluso años. Es por eso que solo notas dolor en ocasiones. Para paliarlo, puedes tomar algún medicamento analgésico que te ayude. De todos modos, no está de más que hagas una visita a tu dentista de confianza para que pueda comprobar que las muelas están saliendo sin problemas y que cuentan con el espacio suficiente, con el fin de que no queden en el interior de la encía debido al choque con otro diente.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  7. Rosaura

    Se me rompió la mitad de una muela. ¿Qué puedo hacer? Cada vez que mastico me da dolor de muela

    1. Dr. Martínez

      Hola, Rosaura:

      Muchas gracias por tu consulta. Debes acudir a tu clínica de confianza para que determinen si necesitas una reconstrucción o algún tratamiento más profundo, como una endodoncia.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  8. Victoria

    Si ya tomé una pastilla paracetamol con una naproxeno y sigue el dolor muy fuerte, ¿qué debo de hacer?

    1. Dr. Martínez

      Hola, Victoria:

      Muchas gracias por tu consulta. Es probable que presentes una infección en la muela, por lo que los medicamentos analgésicos resultan insuficientes para paliar el dolor. Lo ideal es que se trate el origen de la infección en una clínica dental.

      Un saludo.

  9. Marcia

    Hola, doctor. ¿Dónde están ubicados?

    1. Dr. Martínez

      Hola, Marcia:

      Muchas gracias por tu interés en nuestra clínica. Estamos en calle de Caleruega, 102 Planta Baja, 28033 (Madrid).

      Un saludo.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
1ª Consulta Gratis
close-image