atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Estética Dental: ¿en qué consiste y qué tratamientos abarca?

Sin categoría
Hoy en día, los pacientes que acuden a nuestra clínica dental no solamente desean que el tratamiento al que se someten les devuelva la salud o la funcionalidad de su boca.

Además, buscan que el procedimiento les aporte la máxima estética. Para cumplir esta necesidad, la Odontología cuenta con una especialidad que ha avanzado mucho en los últimos años: la Estética Dental.

Qué es la Estética Dental

La Estética Dental es la especialidad dentro de la Odontología que tiene como objetivo mejorar los dientes de la persona y, con ello, su apariencia física.

Cualquier persona puede someterse a estos tratamientos. Sin embargo, es importante que se cumpla una condición: que la boca goce de salud.

Es decir, si el paciente tiene, por ejemplo, una caries o una enfermedad periodontal (gingivitis o periodontitis) es necesario solucionar este problema y posteriormente someterse al procedimiento estético.

Los tratamientos más demandados de la especialidad de Estética Dental son las carillas (porcelana o composite), el blanqueamiento, la gingivectomía y las reconstrucciones

Tratamientos de Estética Dental

Para que cumplan sus objetivos estéticos, este tipo de tratamientos deben ser personalizados en función de cada paciente.

De esta manera, nos aseguraremos de que le estamos proponiendo y ofreciendo la solución que mejor se adapta a sus necesidades.

Es decir, si el caso implica la corrección de varios dientes, lo primero que hacemos en nuestra clínica dental es llevar a cabo es un análisis facial de la persona a la que vamos a tratar.

De esta manera, estudiaremos sus facciones, medidas y proporciones. Una vez dado este paso, realizaremos el diseño de la sonrisa, teniendo en cuenta aspectos como la posición, el color, la forma y el tamaño de los dientes.

Con esto, podremos determinar los detalles del procedimiento que vamos a realizar.

Dicho esto, vamos a detallar los tratamientos que se llevan a cabo en la especialidad de Estética Dental:

Carillas

Las carillas son unas láminas de composite o porcelana que se colocan en la cara visible del diente para mejorar aspectos como su posición, color, tamaño o forma.

Por citar solamente unos ejemplos, las carillas permiten corregir unos dientes separados (distemas), apiñados, rotos, pequeños o de color amarillento.

La principal ventaja de las carillas estéticas es que el proceso desde que el paciente decide ponérselas hasta que se hacen y se colocan es rápido.

Por ejemplo, en nuestra clínica el plazo que damos es de tres semanas para las carillas de composite y de un mes para las de porcelana.

Blanqueamiento

El blanqueamiento permite aclarar el color de los dientes que han perdido su blanco natural, ya sea por el lógico paso del tiempo, el consumo de tabaco o el uso de tetraciclinas.

Al igual que las carillas, el blanqueamiento también es un tratamiento con el que se obtienen resultados de manera rápida. Pero, además, se consiguen unos cambios muy notables en la sonrisa.

El blanqueamiento dental que llevamos a cabo en nuestra clínica tiene una duración total de un mes.

Éste consta de una sesión de lámpara de luz fría y unas férulas con gel blanqueador que el paciente se coloca cada noche en su casa (15 días antes y 15 días después de la sesión de lámpara).

Gingivectomía

El recontorneado estético gingival o gingivectomía es una pequeña cirugía que se lleva a cabo bajo anestesia local.

Consiste en reducir la cantidad de encía para que ésta tenga un tamaño armónico y proporcionado.

La operación es mínimamente invasiva y resulta muy predecible, por lo que el postoperatorio no debe presentar complicaciones.

Reconstrucciones

Las reconstrucciones pueden llevarse a cabo por motivos de salud, es decir, debido a caries o fracturas, o por motivos estéticos.

En lo que respecta a las motivaciones estéticas, la reconstrucción suele realizarse cuando se tienen dos dientes levemente separados o se quieren hacer ligeras modificaciones en la forma de una pieza dental.

Para solucionar el pequeño defecto que tenga el paciente, se utiliza composite. Dado que existen distintos tipos de este material, en nuestra clínica utilizamos un composite muy estético y de alta calidad.

Esto se debe a que no todos los composites ofrecen los mismos resultados y para este tipo de reconstrucciones -especialmente las que se realizan en el sector anterior de la boca- necesitamos los que ofrecen un mayor abanico de tonalidades.

De esta manera, el material se mimetizará bien con el esmalte y obtendremos un resultado muy natural. Es decir, no se distinguirá el composite del esmalte original.

Otros tratamientos

Existen otros dos tipos de procedimientos que no pertenecen estrictamente a la especialidad de Estética Dental pero que también sirven para mejorar la sonrisa de la persona.

Dichos tratamientos son:

Ortodoncia

En esta especialidad de la Odontología gana cada vez más terreno lo que llamamos ortodoncia estética, que incluye todos aquellos métodos que corrigen los problemas de alineamiento y mordida de los dientes de una manera discreta.

Dentro de este tipo de ortodoncia, las opciones estéticas pueden estar basadas en brackets (de zafiro o linguales Incognito) o ser sin brackets (alineadores Invisalign).

En los que respecta a los brackets, los primeros se caracterizan por ser de cristal de zafiro, lo que conlleva que sean transparentes.

Por su parte, los segundos se colocan en la cara interna del diente, lo que hace que sean totalmente invisibles ante los ojos de los demás.

En lo que respecta a Invisalign, este sistema está basado en unos alineadores transparentes que son prácticamente imperceptibles.

Fuera de este tipo de métodos encontraríamos los clásicos brackets metálicos, que, si bien son tan efectivos como los anteriores, no entrarían dentro de la llamada ortodoncia estética ya que resultan muy “visibles”.

Coronas (fundas)

Las coronas o fundas se colocan en varios supuestos. Por ejemplo, son necesarias cuando la persona se somete a un tratamiento de implantes y hay que sustituir el diente natural.

Además, se puede colocar una corona cuando el paciente tiene su pieza dental original muy dañada o debilitada, por lo que debemos insertar una corona encima para protegerla. Esto se realiza, en muchos casos, tras llevar a cabo una endodoncia.

¿Para quién son estos tratamientos dentales estéticos?

Como ya hemos adelantado, esta área de la Odontología es, posiblemente, la que más ha evolucionado de todas.

Y, además, es una de las especialidades más demandadas actualmente. Si bien es cierto que hace unos años este tipo de tratamientos eran conocidos porque los personajes famosos se sometían a ellos, hoy en día están al alcance del público en general.

Además, en el pasado, casi la totalidad de los pacientes de esta especialidad eran mujeres.

Sin embargo, podemos decir que actualmente en nuestra clínica dental también hay una gran cantidad de hombres que se interesa por estos tratamientos dentales estéticos.

Importancia de la Estética Dental

Si bien es cierto que los objetivos de esta especialidad -tal y como su propio nombre indica- son estéticos, no es menos cierto que para muchas personas estos tratamientos tienen gran repercusión en su vida.

Es decir, en muchos casos la imagen no es un aspecto meramente superficial. Hay demasiadas ocasiones en las que una sonrisa que no es del gusto del paciente condiciona su vida personal y su confianza en sí mismo.

Esto lo vemos cada día en nuestros pacientes. Antes de sus tratamientos, muchos de ellos son personas acomplejadas que no se atreven a sonreír o lo hacen con disimulo.

Sin embargo, cuando lo terminan y ven su nueva sonrisa, recuperan una confianza y una autoestima que, en muchos casos, habían perdido hace años.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(17 votos, media: 3,41 sobre 5)
cargando imágenCargando…