Voy a iniciar un blanqueamiento dental, ¿se me blanquearán todos los dientes?
Quieres saber si en un tratamiento de blanqueamiento dental se blanquean todos los dientes de la boca, la respuesta es no pero ¿Quieres saber más?.
Ha llegado el momento: no estás satisfecho con la estética de tu sonrisa y has decidido optar por un blanqueamiento dental para sonreír con más ganas que nunca. Y es que la preocupación por tener una sonrisa cuidada está a la orden del día. El blanqueamiento no solo es uno de los tratamientos de Estética Dental más demandados, sino que numerosas empresas se han adelantado y ya comercializan productos blanqueadores en farmacias -o a través de la red-.
A ese respecto, los especialistas lo tienen claro: el blanqueamiento dental es un procedimiento odontológico y, como tal, debe ser supervisado por un experto en Estética Dental. Y es que son muchos los casos de pacientes que presentan abrasiones dentales por optar por remedios caseros de nula efectividad divulgados a través de distintos portales en internet, o por el uso incorrecto de los agentes blanqueadores.
Pero, además, hay otra duda que resulta especialmente frecuente en pacientes con implantes dentales o que se han sometido con anterioridad a tratamientos de carillas. Esta pregunta es la siguiente: “si me someto a un blanqueamiento dental, ¿se me blanquearán por igual todas las piezas dentales?”
Índice de contenidos
¿El agente blanqueador actúa sobre todas las piezas dentales?
En primer lugar, debes saber que, habitualmente, el agente blanqueador se coloca en férula de segundo premolar a segundo premolar. De esta manera, dividiendo nuestra dentadura en cuatro cuadrantes diferenciados y tomando como guía siguiente imagen del sistema de numeración dental, los especialistas dirían que el mismo se posiciona en las siguientes piezas:
- En la arcada superior, de 15 a 25.
- Por el contrario, en la arcada inferior actuarían de 35 a 45.
Esta diferenciación se realiza en base a las piezas que se corresponden con la línea de la sonrisa. Es decir, la parte más visible de nuestra dentadura. A este respecto, el responsable del blanqueamiento dental resolverá todas tus dudas y te dará indicaciones de cómo debes usar el producto blanqueador. De igual manera, no debes alarmarte si, de manera posterior, no recuerdas con claridad las explicaciones del odontólogo y aplicas el gel blanqueador en todas las piezas dentales. Bastará con que tengas en cuenta que el mismo no tendrá el mismo efecto en los molares y, por tanto, no aclarará su tono con la misma eficacia.
Por lo general, el blanqueamiento dental se aplica de igual manera en todas las piezas dentales. Sin embargo, se procederá de otra manera cuando el paciente presente problemas de coloración en alguna pieza en concreto o se haya sometido con anterioridad a un tratamiento de implantes, coloración de carillas o coronas estéticas. A continuación, te contaremos cómo proceder en estos casos.
¿Puedo blanquearme una única pieza dental?
En muchas ocasiones, los pacientes se muestran satisfechos con el color de su esmalte dental excepto en un caso aislado. Y es que, en caso de que poseas un diente desvitalizado, notarás cómo la tonalidad del mismo es más oscura que la del resto de piezas dentales. En primer lugar, debes saber que un diente desvitalizado es aquel que no presenta irrigación vascular ni nerviosa pero que, por el contrario, mantiene intactos el resto de tejidos que lo componen.
Existen dos causas diferentes de desvitalización dental:
- En primer lugar, tras la realización de una endodoncia o a causa de un procedimiento endodóntico fallido
- En segundo lugar, a causa de un fuerte traumatismo en la pieza dental que haya afectado al nervio de la misma
En estos casos, el odontólogo optará por actuar sobre esa única pieza decolorada con el fin de igualar las tonalidades de las distintas piezas dentarias. Para ello, lo más habitual es abordar un blanqueamiento interno.
¿Qué es un blanqueamiento interno?
El blanqueamiento interno es una técnica mínimamente invasiva cuyo procedimiento se realiza en dos diferentes:
- En la primera de ellas, se realiza una apertura en la cavidad pulpar para eliminar el tejido necrótico y, posteriormente, se aplica el agente blanqueador en la cámara pulpar. Para terminar, se sella la pieza con un cemento provisional.
- Transcurrida una semana, el paciente acudirá a revisión para que el odontólogo considere la efectividad del tratamiento. Se retirará la obturación temporal y el agente blanqueador y, finalmente, se procederá a la reconstrucción de la pieza dentaria afectada una vez se dé el tratamiento por concluido.
Sin embargo, debes tener en cuenta que cada paciente responde de una manera distinta a estos tratamientos y que, en algunas ocasiones, es necesario dar más de una sesión de agente blanqueador.
Blanqueamiento dental con coronas o carillas dentales
En Ferrus & Bratos somos especialistas en tratamientos integrales. Por este motivo, el blanqueamiento dental es, en muchas ocasiones, parte fundamental del procedimiento para mejorar la estética de tu sonrisa. Tratándose de un proceso multidisciplinar, el blanqueamiento se realizará en el siguiente orden:
- Si vas a abordar a un tratamiento de ortodoncia, lo ideal es que te sometas al blanqueamiento una vez el ortodoncista dé por acabada la fase activa del procedimiento ortodóntico. Es decir, cuando éste retire el aparato de tu boca.
- Por el contrario, si en tu caso es necesaria la colocación de implantes o carillas dentales, el blanqueamiento se realizará antes de abordar estos tratamientos. En estos casos, los especialistas recomiendan esperar, al menos, 15 días para que el diente esté hidratado y pueda apreciarse con más exactitud la tonalidad final del mismo antes de colocar cualquier prótesis definitiva o de culminar el tratamiento estético.
De todas formas, en caso de que te hayas sometido a tratamientos estéticos con anterioridad -colocación de carillas o coronas estéticas- o, ante distintas ausencias, lleves un implante en el sector más visible de tu sonrisa, no debes preocuparte: puedes realizarte el blanqueamiento dental de igual manera. Debes saber que este procedimiento no tendrá efecto alguno sobre la prótesis o carilla dental. Por este motivo, en muchas ocasiones -y para evitar los antiestéticos contrastes de color entre unas piezas y otras- resulta necesario cambiar las mismas una vez el paciente ha abordado el blanqueamiento dental.
Si tienes alguna otra duda respecto al blanqueamiento dental o quieres pedir una primera cita con nuestro equipo para que nuestros especialistas en blanqueamiento dental en Madrid valoren tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo a través del formulario de nuestra página web. ¡Te esperamos!
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas