atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Blanqueamiento dental casero: ¿cuál es el más efectivo?

Hace tiempo que no estás contento con el blanco del esmalte de tus dientes. Y es que la estética de tu boca no te convence del todo, pero careces del tiempo suficiente para acudir de manera regular a un especialista y retrasas, de manera periódica, tu objetivo de tener una sonrisa perfecta.

El blanqueamiento dental es un tratamiento innocuono reviste ningún tipo de efecto secundario de gravedad– que tiene resultados muy positivos en la estética de tu sonrisa. Pero, además, requiere de poco tiempo en la consulta del dentista.

En el presente artículo te contaremos las peculiaridades del blanqueamiento dental casero más efectivo, en qué casos está indicado y qué ventajas tiene en relación a tu salud bucodental.

¿Son efectivos los blanqueamientos dentales caseros?

La preocupación de la sociedad actual por tener unos dientes blancos y bien alineados parece estar alcanzando máximos históricos y, por ello, el blanqueamiento dental es un tratamiento con una demanda al alza en los últimos años.

Fruto de este interés creciente, han proliferado una serie de tratamientos susceptibles de ser adquiridos en farmacias o a través de la red que prometen ser eficaces a la hora de ayudarte a conseguir unos dientes más blancos.

Sin embargo, los resultados que ofrecen dejan mucho que desear: estos productos tienen una concentración mínima de sustancias blanqueadoras y, por lo tanto, no tienen efecto alguno a largo plazo.

Un caso muy diferente es el de los extendidos remedios caseros para blanquear el esmalte dental. Productos como el agua oxigenada, los cepillados con bicarbonato, limón o carbón activo y las férulas caseras realizadas con papel de aluminio son los más populares en la red.

Estos productos no solo son ineficaces, sino que, además, pueden resultar abrasivos para el esmalte dental. Por este motivo, debes desterrar la idea de abordar cualquiera de estas prácticas.

Llegado este momento, podemos afirmar que el único método casero efectivo es el blanqueamiento dental con férulas -pautado, siempre, por un especialista-.

¿En qué consiste el blanqueamiento dental casero con férulas?

El blanqueamiento con férulas consiste en la confección de unas férulas a medida de la boca del paciente sobre las que, con ayuda de unas jeringas, se posiciona el agente blanqueador.

El tratamiento consta de dos kits ambulatorios con 15 pares de férulas cada uno. Para que éste obtenga los resultados deseados, es necesario que el paciente las lleve puestas al menos durante 4 o 5 horas al día.

Te interesará »  ¿Cuál es el blanqueamiento dental más efectivo?

Pero, ¿qué debes hacer si quieres iniciar un blanqueamiento dental con férulas?

Blanqueamiento dental casero paso a paso

Desde un inicio, debes tener en cuenta que el blanqueamiento dental no es un tratamiento meramente estético: es un procedimiento odontológico. Por ello, debe estar supervisado en todo momento por un experto en estética dental que determine la adecuación o no de abordarlo en tu caso, así como las cantidades óptimas de agente blanqueador indicadas y la correcta consecución de proceso.

Teniendo este factor en cuenta, a continuación te contamos cómo se realiza un blanqueamiento dental con férulas:

  • En primer lugar, debes acudir a una clínica odontológica. En ella, un especialista valorará el estado de tu boca y descartará la incidencia de lesiones cariosas o la afección de enfermedades periodontales -gingivitis o periodontitis-. Además, estimará si el tratamiento será efectivo en tu caso -los blanqueamientos dentales resultan ineficaces, por ejemplo, en casos de tinciones muy severas a causa de tetraciclinas -.
  • Una vez iniciado el tratamiento, deberás acudir a la clínica para que se tomen impresiones de tu boca y, de esta manera, se puedan confeccionar unas férulas a medida -tanto para la arcada superior como inferior-.
  • Se te hará entrega de un primer kit ambulatorio que contendrá las férulas, el agente blanqueador y unas jeringas que favorecen la aplicación directa del mismo en casa. Llévalas puestas el tiempo indicado por el odontólogo, y recuerda que lo ideal es hacerlo durante las horas de sueño -no importa que las dejes puestas más del tiempo indicado, por lo que no será necesario que te despiertes para retirarlas-.
  • Transcurridos 15 días, debes acudir a clínica a una cita de control. De esta manera, el especialista verificará que estás aplicando la cantidad adecuada de agente blanqueador y que el tratamiento está transcurriendo con normalidad. En esa misma cita, se te hará entrega de un segundo kit que, al igual de primero, podrás usar desde casa durante los próximos 15 días.

¿Qué ventajas tiene el blanqueamiento dental casero con férulas?

Como bien comenta la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el blanqueamiento dental supone un gran beneficio para la estética de nuestros dientes. Pero, ¿qué ventajas tiene el blanqueamiento dental con férulas sobre otros métodos?

En primer lugar, tiene las ventajas intrínsecas a cualquier tratamiento supervisado por un especialista: es un método seguro e innocuo, que no supondrá ningún perjuicio para la salud de tus dientes.

Además, es un tratamiento efectivo: consigue rebajar hasta 3 tonos el esmalte de tus dientes en un periodo de tiempo de unas 4 semanas, aproximadamente.

El hecho de poder seguir tu tratamiento en casa minimiza el tiempo de espera en consulta y, por lo tanto, el que debes dedicarle a dicho procedimiento.

Te interesará »  Blanqueamiento dental con férulas: ¿cómo se hace?, ¿es efectivo?

Por último, cabe destacar que el hecho acudir a una clínica especializada supone la garantía del éxito de los resultados, así como la perdurabilidad de los mismos en el tiempo.

Sin embargo, el blanqueamiento dental con férulas también tiene ciertas desventajas.

El blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico, por lo que, para minimizar riesgos y garantizar su eficacia, debe ser supervisado por un especialista en estética dental

Contras del blanqueamiento dental casero con férulas

En primer lugar, cabe destacar que, a lo largo del tratamiento, podemos sentir cierta sensibilidad dental. Ésta se debe a la penetración del agente blanqueador a través de los poros del esmalte hasta alcanzar la dentina.

No debes preocuparte por ello, es un síntoma perfectamente normal que remitirá una vez ha concluido el tratamiento.

Pero, además, debes saber que el blanqueamiento dental con férulas no es el tratamiento más efectivo.

Para prolongar los efectos del blanqueamiento dental, incide en el consumo de comidas que no tengan demasiados colorantes como, por ejemplo, el arroz o los lácteos.

¿Cuál es el blanqueamiento dental más efectivo?

Los expertos recomiendan el blanqueamiento dental combinado a la hora de aclarar el tono del esmalte de los dientes y garantizar la estabilidad de resultados a lo largo del tiempo.

Este procedimiento combina el empleo de dos kits ambulatorios con férulas realizadas a medida con la acción de una lámpara de luz fría -o láser-. La secuencia de tratamiento sería la siguiente:

  • Entrega del primer kit ambulatorio de férulas
  • Visita a clínica, en la que se realiza la sesión con lámpara de luz fría. Ésta tiene una duración aproximada de 45 minutos.
  • Entrega del segundo kit de férulas

La aplicación de la lámpara de luz fría potencia la acción del agente blanqueador, consiguiendo, por tanto, unos mejores resultados.

Como ves, el blanqueamiento dental puede tener un efecto muy positivo en la estética de tu sonrisa siempre que éste sea supervisado por un odontólogo especialista. Apuesta por ponerte en manos de un profesional, y destierra las distintas prácticas que circulan por la red y que pueden suponer un compromiso para tu salud bucodental.

Si tienes alguna duda con respecto a los distintos procedimientos destinados a blanquear el esmalte de tus dientes o te gustaría concertar una cita con nuestro equipo médico para que valoren tu caso con detenimiento, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de nuestra página web, o bien llamando al 91 768 18 12. ¡Te esperamos!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, promedio: 4,27 de 5)
Cargando…