¿Sabías que cada diente tiene su propia numeración?
Sabemos que los dientes tienen su propio nombre, pero cada uno se identifica también con un número, ¿quieres conocer la razón?
Las piezas dentales no solo reciben un nombre, (caninos, molares, premolares…) sino que también se les identifica mediante numeración.
Aunque en nuestro día a día es habitual referirnos a un diente específico con el nombre de “muela” o “colmillo”, según de cuál estemos hablando, los odontólogos disponen de un sistema de nomenclatura para referirse a las piezas dentales.
De esta forma, el trabajo del dentista se hace mucho más fácil y se evitan confusiones a la hora de indicar un diente en concreto.
¿Quieres saber qué número corresponde a cada uno?
Índice de contenidos
¿Cuántos dientes tenemos?
A lo largo del crecimiento van erupcionando cada vez más dientes en la boca. Los dientes de leche caen y dan paso a la dentición definitiva.
Lo habitual es que una persona adulta tenga 32 piezas dentales una vez haya desarrollado su dentadura, mientras que durante la dentición temporal únicamente se tienen 20 dientes.
Existe un periodo de transición donde coexisten las piezas dentales de leche y permanentes en el que el número de dientes oscila entre 20 y 32.
Es importante matizar que dentro de esas 32 piezas dentales se encuentran las 4 muelas del juicio, dientes que pueden no llegar a erupcionar nunca.
Estos molares no sustituyen a ningún diente de leche, por lo que un adulto que tenga todas sus piezas definitivas a falta de estos 4 dientes, tendrá una dentadura compuesta por 28 piezas.
Los dentistas denominan a las piezas dentales mediante un número concreto para identificarlas más fácilmente.
A grandes rasgos, los dientes se clasifican según su nombre en incisivos, caninos, premolares y molares.
No obstante, existen otras clasificaciones que veremos a continuación.
Las piezas dentales se dividen en 4 cuadrantes
La boca se divide en cuatro cuadrantes: dos en la zona superior de la boca y otros dos en la zona inferior, dividiendo en cuatro partes iguales la mandíbula.
Esta es una forma de segmentar la anatomía dental y hace que resulte más cómoda la identificación de una pieza concreta.
- Cuadrante 1: 8 piezas dentales en la zona superior derecha.
- Cuadrante 2: 8 piezas dentales en la zona superior izquierda.
- Cuadrante 3: 8 piezas dentales en la zona inferior izquierda.
- Cuadrante 4: 8 piezas dentales en la zona inferior derecha.
Los dientes tienen números concretos
Encontramos diversas formas de clasificación, pero entre los odontólogos la manera más habitual de hablar de los dientes y muelas es refiriéndose a ellos por su número.
Hablamos de la nomenclatura FDI, desarrollada por la Federación Dental Internacional.
Es una forma inequívoca de identificar cada pieza de la dentadura en el odontograma dental, que es una representación gráfica de todos los dientes.
Para entender mejor cuál es el método que se sigue para la numeración de los dientes, podemos pensar en la organización de los hoteles.
Por ejemplo, en un hotel la habitación 315 suele ser la número 15 de la tercera planta.
A la hora de clasificar los dientes ocurre algo parecido, de manera que el número 13 correspondería al canino del primer cuadrante.
- El primer número hace referencia al cuadrante al que corresponde: 1º, 2º, 3º o 4º.
- El segundo número indica la pieza correspondiente dentro de cada cuadrante.
- Incisivo central: 1
- Incisivo lateral: 2
- Canino: 3
- Primer premolar: 4
- Segundo premolar: 5
- Primer molar: 6
- Segundo molar: 7
- Tercer molar o muela del juicio: 8
Aunque la forma más habitual para denominar a los dientes es la FDI, existen otro tipo de nomenclaturas.
En el caso de la dentadura de un niño que tiene dientes de leche, el sistema cambia ligeramente y los cuadrantes pasan a numerarse del 5 al 8.
Como en la dentición temporal aún no han erupcionado todas las piezas, el segundo número hace referencia a:
- Incisivo central: 1
- Incisivo lateral: 2
- Canino: 3
- Primer premolar: 4
- Segundo premolar: 5
Así, el primer molar temporal inferior izquierdo se identificaría con el número 74.
Otros sistemas numéricos para las piezas dentales
Aunque la nomenclatura FDI es la más extendida, y también la que usamos en la Clínica Ferrus & Bratos, existen otros sistemas para nombrar a los dientes.
Nomenclatura por cuadrantes de Palmer
Este método es similar a la nomenclatura FDI, ya que cada pieza dental recibe un número.
Sin embargo, con este sistema no hay una cifra para indicar el cuadrante al que pertenece cada diente.
Por tanto, cada pieza dental recibe un número del 1 al 8 partiendo desde el centro de la boca, y es necesario aclarar a cuál de los cuadrantes pertenece, además de si es el superior o el inferior.
Para los dientes de leche se utilizan números romanos, del I al V, o las primeras letras del abecedario, desde la a hasta la e.
Sistema Haderup
Utiliza el sistema numérico propio de la nomenclatura por cuadrantes, aunque en este caso, para señalar el cuadrante se emplea un símbolo + para la superior y un – para la inferior.
Estos signos se escriben a la derecha o izquierda del número para indicar el lado del cuadrante en el que está el diente.
En la dentición temporal se representa con un 0 delante.
Por ejemplo, según este sistema, el canino superior derecho se identifica como +3 en una mandíbula completa y como +03 si se trata de un diente de leche.
Nomenclatura estadounidense
A este método también se le conoce como nomenclatura universal y, aunque ya apenas se utiliza, aún hay odontólogos que lo emplean.
El sistema enumera de forma consecutiva todas las piezas dentales, desde la 1 hasta la 32, empezando por el cuadrante superior superior derecho.
En este caso, el número 1 se utilizaría para designar al tercer molar superior derecho, mientras que el 16 sería el mismo diente pero de la zona izquierda.
Para los cuadrantes inferiores, se empieza a contar con el número 17 para indicar el tercer molar inferior izquierdo, hasta llegar al número 32.
En el caso de los dientes de leche se utilizan las letras del abecedario, comenzando desde la “a” en la misma pieza dental que se identifica con el 1.
Ahora que ya sabes cómo funciona la numeración de las piezas dentales, puedes utilizar la que más cómoda te resulte.
Pero no olvides que la más extendida es la nomenclatura FDI.
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas