atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Blanqueamiento dental combinado: ¿en qué consiste?

Tener una sonrisa bonita es una preocupación muy común en la sociedad actual. Además de la inquietud por unos dientes bien alineados, la tinción del esmalte es otro de los aspectos más habituales a los que se enfrente la estética dental.

Unos dientes más blancos nos aportan un aspecto más saludable y limpio, por lo que el blanqueamiento dental es uno de los tratamientos más demandados en la actualidad.

¿Por qué se oscurece el esmalte de los dientes?

El esmalte dental es una dura capa formada por minerales, principalmente la hidroxiapatita­­­­­­­­­, que recubre la corona de la pieza dental.

Actúa como protector de las capas internas del diente frente a los efectos de los ácidos y de la placa bacteriana, así como de la acción de alimentos que pueden provocar mayor sensibilidad dental –bebidas o alimentos muy fríos o muy calientes-.

Su gama de color puede oscilar entre el amarillo claro y el blanco grisáceo. Con el paso del tiempo, el esmalte va perdiendo su color original. Este oscurecimiento puede deberse a diferentes causas:

  • Una higiene bucodental deficiente.
  • La incorporación a nuestra dieta de alimentos que provocan la tinción del mismo.
  • Malos hábitos como, por ejemplo, el tabaquismo.
  • Dientes que, al necrosarse el nervio a causa de un traumatismo, han sufrido una modificación en el color del esmalte.
  • Los efectos secundarios que suponen la ingesta de algunos medicamentos, tal y como es de caso de las tetraciclinas.

El esmalte dental no se regenera. Un deterioro del mismo no supone únicamente una sonrisa menos estética, sino que también pone en riesgo la salud de nuestra boca. La desmineralización del esmalte favorece, de esta manera, la aparición de caries.

Para conservar nuestro esmalte, es esencial mantener unas buenas rutinas de higiene bucodental: cepillarse los dientes después de cada comida durante, al menos, dos minutos, y completar esta acción con el uso de elementos que nos ayuden a eliminar los restos de comida y la placa de manera eficaz, tales como el hilo dental o los cepillos interproximales.

Si aun así hemos visto deteriorado el color de nuestro esmalte, podemos recurrir a un blanqueamiento dental.

Nuestro organismo no regenera el esmalte dental, y su debilitamiento puede tener consecuencias negativas para nuestra salud dental

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento destinado a aclarar el esmalte de nuestros dientes varias tonalidades, de manera que devuelvan la estética a nuestra sonrisa.

Consiste en la aplicación sobre la superficie dental de forma directa, a través de unas férulas, de peróxido de hidrógeno. Este material entra en contacto con la dentina a través de los poros presentes en el esmalte de nuestros dientes, aclarando su color y favoreciendo una sonrisa más blanca sin dañar ni alterar su estructura.

Te interesará »  ¿Se blanquean todos los dientes de la boca?

como blanquear los dientes en casa

Es un tratamiento sencillo y cómodo para el paciente, a quien se le otorga un kit ambulatorio de férulas que podrá ponerse en casa –siempre bajo la supervisión de un odontólogo-.

Se trata de un procedimiento efectivo –los resultados se pueden apreciar de manera casi inmediata- y prácticamente inocuo. El blanqueamiento dental no duele, y su único efecto secundario es un aumento de la sensibilidad dental que remitirá al finalizar el tratamiento.

Sin embargo, si queremos obtener un mejor resultado y garantizar la estabilidad del mismo, debemos optar por un blanqueamiento dental combinado con lámpara led.

¿En qué consiste el blanqueamiento dental combinado?

Se trata de un procedimiento destinado a aclarar la tonalidad de los dientes que combina la acción de los kits de férulas realizadas a medida con una sesión de lámpara led en clínica.

También conocida como lámpara de luz fría o láser, su acción favorece la actuación de los agentes blanqueadores. De esta manera, esta técnica nos permite aclarar las piezas dentales con mayor intensidad.

¿Cómo se realiza el blanqueamiento dental combinado?

Todo blanqueamiento comienza con una revisión bucal seguida de una higiene dental profesional –o profilaxis-. De esta manera, nos aseguramos actuar sobre una boca sana y libre de placa. Finalizada la profilaxis, se procederá con el blanqueamiento.

Una vez se han tomado los moldes y se han realizado las férulas a medida, se hará entrega al paciente del primer kit ambulatorio. Para que su acción sea efectiva, las férulas –con el gel blanqueador- deberán llevarse puestas en boca durante las horas de sueño.

Transcurridos quince días, se llevará a cabo la sesión con lámpara de luz fría en clínica. Para ello, se aísla la mucosa con un gel especial que se polimeriza, de manera que no sufra ningún daño, se aplica el gel blanqueador sobre los dientes y se deja actuar a la máquina.

Dientes blancos con blanqueamiento dental en clinica Madrid

Tras esta visita, se hará entrega del segundo kit de blanqueamiento que el paciente deberá usar durante los próximos 15 días en casa.

Finalmente, el paciente volverá a la clínica, donde se tomarán registros para verificar la efectividad del mismo.

¿En qué casos no está recomendado el blanqueamiento dental?

No en todos los casos el blanqueamiento dental es el tratamiento adecuado para resaltar el blanco del esmalte de los dientes. Podemos distinguir dos casos en los que los problemas de tinción no se solucionarán con este procedimiento:

Te interesará »  ¿Puedo hacerme un blanqueamiento dental?

Además, el blanqueamiento dental no está recomendado a menores de 18 años o a mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia, y está contraindicado en aquellas personas que sufran enfermedades periodontales o afecciones bucales como, por ejemplo, la caries, que no hayan sido debidamente tratadas.

¿Qué recomendaciones se deben seguir después de un blanqueamiento dental?

Durante el periodo de tiempo que abarca el blanqueamiento es aconsejable reducir la ingesta de alimentos que provoquen la tinción del esmalte como, por ejemplo, vino tinto o rosado, café, chocolate, brócoli o espinacas.

Además, es recomendable no fumar o aminorar en la medida de lo posible el hábito del tabaquismo.

Por último, durante el tratamiento se desaconseja el uso de pastas de dientes que contengan clorhexidina, así como los productos desensibilizantes en líquidos o pastas dentales.

Para asegurar la estabilidad de resultados, es necesario seguir estas pautas y, por supuesto, tener una rutina de higiene efectiva que proteja el esmalte de nuestros dientes.

¿Cuánto dura un blanqueamiento dental?

Los resultados de un blanqueamiento dental pueden durar de por vida siempre que se respeten las pautas indicadas por el odontólogo que ha supervisado el mismo.

De igual manera, para conservar la intensidad del blanco de nuestro esmalte es necesario someterse a mantenimientos de forma regular, habitualmente una vez al año.

Blanqueamiento dental combinado en clinica

A diferencia del tratamiento de blanqueamiento dental, para el mantenimiento es suficiente con la acción del gel blanqueador. No será necesario, por tanto, la sesión con lámpara led.

¿Cuánto cuesta un blanqueamiento dental?

En la clínica dental Ferrus & Bratos, el blanqueamiento dental combinado tiene un coste de 684 €.

Este precio incluye, además del kit ambulatorio con las férulas a medida, el gel blanqueador y la sesión de lámpara láser, una higiene bucodental profesional antes de iniciar el tratamiento.

Nos comprometemos a que el desenlace sea óptimo. Por ello, además del seguimiento posterior, el presupuesto incluye la totalidad de pruebas estéticas y visitas necesarias para conseguir un resultado acorde a las expectativas del paciente.

Si necesitas más información acerca del blanqueamiento dental combinado, te invitamos a visitar la siguiente página, o bien a ponerte en contacto con nosotros.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando…