Sin categoría

La Endodoncia es el procedimiento que se realiza para conservar el diente que de otro modo tendría que ser extraído. Cuando la caries es muy extensa y llega al nervio, éste se ha contaminado por las bacterias y debe ser limpiado y rellenado nuevamente para devolverle la salud.

¿En qué consiste una endodoncia?

Consiste en la eliminación del tejido pulpar enfermo  que está dentro de las raíces dentarias para poder conservar la pieza y devolverle su salud.

Tratamiento de Endodoncia - Endodoncia
  1. Se elimina el tejido pulpar enfermo (infectado) del interior de los conductos del diente.
  2. Se limpia y prepara a fondo los conductos.
  3. Se rellena los conductos una vez limpios de un material inerte y biocompatible.

¿Para que sirve una endodoncia?

• La endodoncia evita que se tengan que extraer los dientes, salvandolos ya que evita su extracción.
  • Gracias a la endodoncia el diente enfermo con contaminación bacteriana del nervio se le puede devolver su salud, función masticatoria y estética.

Signos que indiquen que puedo necesitar una endodoncia (sólo algunos de estos síntomas o todos)

• Dolor agudo constante y no intermitente
  • Cambio de color del diente oscureciéndose
  • Flemón
  • Sensibilidad aumentada al frío o al calor
  • Fístula o bulto del tamaño de un grano de arroz en la encía

¿Necesita algún cuidado especial un diente endodonciado?

Después de la realización de una endodoncia correctamente y la restauración, el diente endodonciado se comporta exactamente igual que una pieza normal. Requerirá los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones que cualquier otra pieza.

¿Es más débil un diente endodonciado?

Una vez finalizado el tratamiento endodóntico el diente debe ser restaurado y reconstruido para devolverle su forma normal. Si se trata correctamente ese diente quedará protegido frente a la fractura. En pocos casos de dientes endodonciados y restaurados puede producirse una fractura debido a otras causas como son el bruxismo.

¿Hay alguna alternativa a la endodoncia?

La única alternativa que hay es la extracción del diente por lo que siempre se propondrá la realización de la endodoncia.

¿Es dolorosa la endodoncia?

Las endodoncias se realizan con anestesia local por lo que durante la intervención el diente está dormido y no se siente ningún dolor. Una vez que se pasa la anestesia puede existir un pequeña molestia de irritación que remitirá a los dos o tres días.

¿Qué es un endodoncista?

Es un odontólogo especializado 3 años en un Magister Universitario de Endodoncia y cuya dedicación es exclusiva a la endodoncia. En la Clínica Ferrus & Bratos disponemos de un endodoncista que realiza este tipo de intervención.

Tratamiento de Endodoncia - Endodoncia

Otros tratamientos de Odontología General:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(11 votos, media: 4,36 sobre 5)
cargando imágenCargando…