El blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico con gran demanda dentro del campo de la Estética Dental. Y es que se trata de un procedimiento eficaz e inocuo cuyos resultados se hacen visibles prácticamente desde el primer día.

Por este motivo, existe una amplia oferta en el mercado -en farmacias, o a través de la red- de tratamientos ambulatorios que prometen unos resultados notables sólo mediante el empleo del agente blanqueador.

Sin embargo, a este respecto te aconsejamos actuar con cautela: la concentración de peróxido de hidrógeno -composición de los productos blanqueadores- no puede ser mayor, por ley, a 0,1 en estos productos ofrecidos online. Y, por este motivo, no resultan eficaces.

Además, debes tener en cuenta que el blanqueamiento dental es un procedimiento odontológico y, como tal, debe ser supervisado por un especialista cualificado.

Las clínicas dentales ofrecen la posibilidad de abordar blanqueamientos dentales mediante la confección de kits ambulatorios que el paciente puede emplear cómodamente desde su casa.

Pero, además, conviene que conozcas también los beneficios de emplear una lámpara láser durante el proceso de blanqueamiento.

En el presente artículo te contaremos en qué consiste el blanqueamiento dental láser y qué ventajas tiene para con la estética de tu sonrisa.

¿Qué es el blanqueamiento dental láser?

El blanqueamiento dental láser se basa en el uso de la lámpara en clínica para potenciar la acción del agente blanqueador.

Desventajas del blanqueamiento dental
Ampliar imagen
Lámpara de luz fría

En la actualidad, los profesionales prefieren optar, en cambio, por el blanqueamiento dental por fotoactivación -o lámpara de luz fría-. El procedimiento que siguen los odontólogos en ambos procedimientos es muy similar. La diferencia entre ambos radica la fuente de luz que se aplica en la sesión de lámpara.

La principal ventaja del blanqueamiento dental por fotoactivación es que se emplea, para ello, una luz LED que provoca menos molestias en términos de sensibilidad dental.

Pero, ¿cuál es el procedimiento que sigue un especialista a la hora de abordar un blanqueamiento dental con lámpara de luz fría?

Blanqueamiento dental por fotoactivación paso a paso

Los especialistas no se cansan de hacer hincapié en ello: el blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico y, como tal, debe estar supervisado por un especialista.

Por este motivo, si quieres mejorar la estética de tu sonrisa con un blanqueamiento dental, el primer paso que debes dar es acudir a una revisión bucodental de la mano de un odontólogo.

Y es que el blanqueamiento dental está desaconsejado siempre que no se tenga la boca en salud. Por este motivo, deberá tratarse primero cualquier enfermedad periodontal -periodontitis o gingivitis- u otras afecciones bucodentales como caries o fracturas dentarias.

Una vez se han realizado los distintos tratamientos saneadores, se podrá empezar el procedimiento de blanqueamiento dental.

En primer lugar, se realizará una limpieza bucodental profesional -o profilaxis-. De esta manera, eliminaremos de manera efectiva todo el sarro y el cúmulo de bacterias de la boca, y podremos realizar la sesión con lámpara en una boca higienizada.  

Posteriormente, el paciente acudirá a la sesión de lámpara en la clínica.

Durante la misma, el especialista tomará una serie de fotografías que servirán como registros iniciales. De esta manera, podrá conocer el color del esmalte antes de empezar el tratamiento.

Acto seguido, colocará en la boca del paciente unos separadores y aislará las encías mediante el empleo de un gel polimerizante.

Esta protección reviste gran importancia, pues el contacto del agente blanqueador con la mucosa puede suponer abrasiones e irritaciones en la misma.

Cómo se hace el blanqueamiento dental con lámpara
Aislamiento para el blanqueamiento dental

A continuación, se colocará el agente blanqueador en la superficie dental y se posicionará debidamente la lámpara de luz fría en dos ciclos de 10 minutos cada uno.

Transcurrido este tiempo, se limpiarán cuidadosamente las superficies dentales para eliminar de manera eficaz todos los restos de producto blanqueador y gel polimerizante.

Ventajas del blanqueamiento dental láser: el tratamiento combinado

En Ferrus & Bratos abogamos por el blanqueamiento dental láser -actualmente sustituido por la lámpara de luz fría- como un eslabón más dentro del conocido como blanqueamiento combinado.

Este procedimiento aboga por aunar la acción de dos kits ambulatorios de férulas realizadas a medida de la boca del paciente con una sesión de lámpara en la clínica.

El procedimiento del tratamiento dental combinado es el siguiente:

  • Previo estudio inicial de la boca, se tomarán registros de la boca del paciente para confeccionar unas férulas a medida.
  • En la siguiente cita, el paciente recibirá el primer kit ambulatorio de férulas. El especialista le explicará al paciente la forma correcta de colocar el agente blanqueador en las mismas y las horas que debe llevarlas puestas para que el tratamiento sea efectivo -generalmente, durante las horas de sueño-.
  • Transcurridos 15 días, el paciente acudirá a consulta a la sesión de lámpara. En esta cita, el paciente recibirá el segundo kit ambulatorio.
  • Tras dos semanas, el paciente acudirá a una última cita en la que el especialista verificará el correcto transcurso del procedimiento.

Generalmente, basta con realizar una sesión de lámpara para conseguir los resultados deseados. Sin embargo, en ocasiones es necesario citar al paciente para una segunda sesión -especialmente en casos de tinciones muy severas-.

La acción de la lámpara potencia el agente blanqueador, consiguiendo aclarar más tonos el color del esmalte y conseguir, de esta manera, una sonrisa más estética.

A este respecto, debes saber que el blanqueamiento dental combinado tiene numerosos beneficios para la estética de tu sonrisa:

  • Es un procedimiento inocuo, rápido y mínimamente invasivo
  • Los resultados se empiezan a observar desde el primer momento
  • Gracias al empleo de la lámpara de luz fría, se consiguen mejores resultados y prolongar la duración de los mismos en el tiempo

Pero, ¿tiene algún perjuicio el blanqueamiento dental para tus dientes?

Desventajas del blanqueamiento dental con lámpara de luz fría

A este respecto, no podemos afirmar que el blanqueamiento dental por fotoactivación tenga desventaja alguna. Sin embargo, hay dos aspectos diferentes que debes tener en cuenta:

  • En primer lugar, es normal que acuses cierta sensibilidad dental durante y tras el procedimiento.
  • Además, debes saber que en casos de tinciones muy severas -por ejemplo, a causa de la ingesta de determinados medicamentos como las tetraciclinas- o de dientes desvitalizados, el blanqueamiento dental es inefectivo. En estos casos, el especialista en Estética Dental le recomendará al paciente otros tratamientos estéticos para devolver el blanco a su sonrisa -colocación de carillas o realización de un blanqueamiento dental interno-.

Cómo se blanquean los dientes con mancha por tetraciclinas
Manchas por tetraciclinas

¿Es doloroso el blanqueamiento dental láser?

Como hemos comentado anteriormente, el blanqueamiento dental láser es un procedimiento completamente inocuo que tiene efectos inmediatos en la estética de la sonrisa.

Por lo tanto, no daña los dientes ni tiene ningún tipo de contraindicación. Sin embargo, es cierto que, durante el procedimiento o los primeros días tras darlo por terminado, es habitual sentir cierta sensibilidad dental -especialmente ante bebidas o comidas especialmente frías o calientes-.

Ante este síntoma, no debes alarmarte: esta sensación remitirá de manera natural en un breve período de tiempo.

¿Cuánto dura el blanqueamiento dental láser?

Una vez realizado el blanqueamiento, la duración de los resultados dependerá de las rutinas de y higiene y de las pautas de alimentación del paciente.

Y es que debes saber que hay ciertos alimentos que contribuyen a teñir el esmalte dental. Éste es el caso de bebidas como el vino tinto, el té, el café y alimentos como, por ejemplo, los frutos rojos.

Además, otros hábitos como, por ejemplo, fumar inciden negativamente a la hora de conservar el blanco de tu sonrisa.

Por este motivo, podemos afirmar que un paciente que tenga unas buenas rutinas de higiene dental y no sea fumador verá cómo los resultados de blanqueamiento dental podrán prolongarse de por vida.

Para ello, deberá someterse de manera periódica a mantenimientos del blanqueamiento dental.

Éstos consisten en el uso de un kit ambulatorio de férulas en las que el paciente deberá colocar el gel blanqueador. Para que sea efectivo, deberá emplearlas en casa durante las horas de descanso a lo largo de 15 días.

Los mantenimientos tienen un precio considerablemente más accesible que el blanqueamiento dental.

De forma general, su realización suele estar recomendada cada 5 años. Sin embargo, esta periodicidad dependerá tanto de los gustos como de los hábitos del paciente -limpieza oral, alimentación, etcétera-.

Si tienes alguna duda respecto al blanqueamiento dental con lámpara de luz fría o quieres pedir una primera cita con nuestros expertos de Estética Dental para que sean ellos los que valoren tu caso, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo llamando al 91 768 18 12 o, si lo prefieres, complementando el formulario de contacto de nuestra página web. ¡Te esperamos!

Te interesará »  Blanqueamiento dental con agua oxigenada: ¿es bueno para mis dientes?

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(19 votos, promedio: 3,37 de 5)
Loading...
Dr. Jesús Peláez

Dr. Jesús Peláez

Especialista en Estética Dental / Profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid

Jesús Peláez es doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y se especializó a través del Máster en Prótesis Bucofacial y Oclusión de la citada universidad. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación. Es profesor asociado del Departamento de Estomatología I y profesor colaborador del Máster en Prótesis Bucofacial y Oclusión de la UCM. Además, es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas y ponente habitual en conferencias nacionales e internacionales.Si quieres sabes más sobre el doctor Peláez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Preguntas respondidas
  1. Luis crespo

    Buenos días. Estoy pensando en esa alternativa. Soy fumador. Las recomendaciones que vi eran cuidarse 2 semanas. Qué pasa si fumo muy poco durante ese tiempo, cuánto afecta a la pigmentación?

    1. Dr. Jesús Peláez
      Dr. Pelaez

      Hola Luis,

      Muchas gracias por tu interés. Para que el tratamiento sea 100% efectivo, se recomienda no fumar nada durante ese tiempo. Por tanto, si fumas, no se conseguirán unos resultados tan buenos como se podrían conseguir en el caso de que no fumaras. Sin embargo, esto dependerá de la cantidad de tabaco que consumas durante el tiempo que dura el tratamiento.

      Espero haber respondido a tu pregunta. Si tienes alguna más, no dudes en consultarnos.

      Un saludo,

  2. Jhoselin

    Holaaaa, cuánto cuesta el blanqueamiento dental?
    y cuántas veces al año debo hacerlo?

    1. Dr. Pedro Pablo Martínez
      Dr. Martinez

      Hola Jhoselin,

      Muchas gracias por tu consulta. Para poder ofrecerte una respuesta más concreta, necesitaría hacer una valoración de tu caso. El tratamiento de blanqueamiento no tiene una periodicidad fija, sino que es una recomendación para las personas que quieren mejorar el color y el aspecto de sus dientes. Por eso, para poder darte una respuesta más concreta a tus preguntas, tendría que valorar el color y la calidad del esmalte, entre otros factores.

      Si quieres, puedes acudir a una primera consulta gratuita en la que valoraremos tus necesidades y te ofreceremos un presupuesto. Puedes pedir cita llamando al teléfono 91 768 18 12 o contactándonos a través del email atpaciente@clinicaferrusbratos.com.

      Espero haberte ayudado. Si tienes más preguntas, no dudes en volver a consultarnos.

      Un saludo,

  3. valeria mejia

    hola quisiera que me den la direccion de su local es en lima peru o es en otro pais estoy confundida, espero su pronta respuesta gracias.

    1. Recepcion

      Hola Valeria,

      Estamos en España.

      Un saludo

  4. laura

    Buenas Tardes, mi pregunta es cuantas secciones de el blanqueamiento con lasser es aconsejable? y cada cuanto tiempo se pueden hacer?

    1. Dr. Pedro Pablo Martínez
      Dr. Martinez

      Hola Laura,

      El número de sesiones de un blanqueamiento dependen de cada caso. Te invito a que vengas a la clínica y así podremos valorarte. Si quieres puedes pedir cita llamando al teléfono 91 768 18 12.

      Un saludo.

  5. Maria Alvarez

    Tengo unas mannchas en los dientes de adelante q parecen pozos, mi odontologa me paso como una pasta para cubrir, me dejo aspero los dientes y se me salio en parte. No tengo caries, sino manchas. El blanqueamiento laser y la limpieza con ultrasonido, puede servir para mi caso?

    1. Dr. Jesús Peláez
      Dr. Pelaez

      Buenas tardes Maria:
      Se puede mejorar con el blanqueamiento pero por lo que me cuentas si tienes manchas y te han realizado tratamientos con composite y no estas satisfecha , te recomendaria valorar carillas de porcelana, haremos a la medida tus dientes, de tamaño y de color de una forma duradera con la mayor estetica.
      Un saludo.

  6. Analía

    Buenos días, le comento mi problema, yo tengo implantes dentales en el lugar de los caninos desde hace 8 años porque tuve agenecia dental en los mismos. Llegada la hora de cambiármelos ya que no estaba no estaba satisfecha ni con el color, ni con lo negro que se me formaba por encima de los implantes en la encia. Al volver al especialista que me realizo el procedimiento, después de meses de ir a su consultorio para lograr el color correspondiente no lo logra obtener, siempre queda o muy blanco o muy amarillo. E aquí mi problema, uno de los que me probaron es mas blanco que los míos originales pero logra que no se note tanto lo negro de las encías con lo cual me dije a mi misma de hacerme un blanqueamiento para que queden igual. El problema surgió aquí cuando me dijeron que mis dientes, mas allá de los implantes, tienen diferentes colores y que al hacerme el blanqueamiento nadie puede asegurarme de que me valla a quedar bien, es mas me informan que me va a quedar peor ay que no se van a aclarar parejos y voy a seguir en la misma ¿Esto es asi? Por otro lado leyendo diferentes artículos dice que si tenes hecho algún arreglo en los dientes no te va a funcionar, por ejemplo en mi caso me rompi hace 12 años una de las paletas y me la arreglaron, ¿es verdad que no se puede hacer el blanqueamiento en este caso?
    Por favor, despues de aclararme estas dudas, ¿No me podrian pasar el precio del blanqueamiento?

    Saludos

    1. Dr. Pedro Pablo Martínez
      dr. martinez

      Buenos días, con respecto a los blanqueamientos dentales es importante tener claro que antes de realizarlo no se sabe cuanto se aclarará el diente, esto dependerá del tipo de blanqueamiento que se utilice, del color previo del diente y de la porosidad del esmalte, por lo tanto la recomendación es siempre realizar el blanqueamiento con anterioridad a cualquier obturación o corona, para poder ajustar el color de una manera perfecta. Con respecto al precio habría que valorar el tipo de blanqueamiento que necesita. Saludos

  7. buen dia tengo 50 años y quiera hacerme un blanqueamiento deental laser, pero me dicen q con el tiempo se afectan mucho los dientes internamente favor me indica q es lo mejor gracias

    buen dia yengo 50 alos y quiero hacerme un blanqueamiento dental laser, pero me dicen que no es aconsejable porque a la larga se dañan internamente los dientes y las raices se debilitan. Tambien que el blanqueamiento no dura mucho tiempo y que hay q repetir despues. favor me ayuda con estas dudas gracias. que es lo mas aconsejable?

    1. Dr. Jesús Peláez
      Dr. Peláez

      Buenos días,

      El blanqueamiento profesional clínico no daña los dientes, además siempre realizamos una exploración de nuestros pacientes para asegurarnos de que no dañen su salud dental. El blanqueamiento dental con láser es muy efectivo, normalmente sólo se realiza una única vez, ya que es muy potente. En cuanto a su duración. Los dientes siempre los vas a tener más blancos que antes de realizar el tratamiento, pero sí obviamente con el desgaste diario (beber café, té, comida colorante…) tus dientes perderán algo de color. Lo más duradero y lo que siempre aconsejamos es realizar un blanqueamiento combinado (férulas y lámpara), ya que la media de duración con este tratamiento es de 3 años. Luego tan sólo debes realizarte un tratamiento de mantenimiento con férulas, que es muy corto y económico, siempre y cuando quieras mantener los dientes muy blancos.

      Coméntanos si quieres realizarlo para darte más información. Un saludo

  8. edgar rojas

    Dr tengo mis dientes amarillos y quisiera saber acerca del blanqueamiento dental con laser .qisiera saber si es recomendable y como puedo hacer para tener una cita.mu has gracias dr.

    1. Dr. Jesús Peláez
      Dr. Peláez

      Buenos días Edgar, nuestra recomendación es siempre el blanqueamiento combinado (férulas + lámpara) ya que es el más efectivo y duradero: https://www.clinicaferrusbratos.com/blanqueamiento-dental-combinado/
      Primero te realizaríamos una limpieza bucal (necesario antes de cualquier blanqueamiento) y después realizaríamos el blanqueamiento. Para pedir cita puedes hacerlo a través de esta url: https://www.clinicaferrusbratos.com/contacto/

      Un saludo

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita