Blanqueamiento dental con luz

Clínica dental / Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico con gran demanda dentro del campo de la Estética Dental. Y es que se trata de un procedimiento eficaz e inocuo cuyos resultados se hacen visibles prácticamente desde el primer día.

Por este motivo, existe una amplia oferta en el mercado -en farmacias, o a través de la red- de tratamientos ambulatorios que prometen unos resultados notables sólo mediante el empleo del agente blanqueador.

Sin embargo, a este respecto te aconsejamos actuar con cautela: la concentración de peróxido de hidrógeno -composición de los productos blanqueadores- no puede ser mayor, por ley, a 0,1 en estos productos ofrecidos online. Y, por este motivo, no resultan eficaces.

Además, debes tener en cuenta que el blanqueamiento dental es un procedimiento odontológico y, como tal, debe ser supervisado por un especialista cualificado.

Las clínicas dentales ofrecen la posibilidad de abordar blanqueamientos dentales mediante la confección de kits ambulatorios que el paciente puede emplear cómodamente desde su casa.

Pero, además, conviene que conozcas también los beneficios de emplear una lámpara láser durante el proceso de blanqueamiento.

En el presente artículo te contaremos en qué consiste el blanqueamiento dental láser y qué ventajas tiene para con la estética de tu sonrisa.

¿Qué es el blanqueamiento dental láser?

El blanqueamiento dental láser se basa en el uso de la lámpara en clínica para potenciar la acción del agente blanqueador.

Lámpara de luz fría

En la actualidad, los profesionales prefieren optar, en cambio, por el blanqueamiento dental por fotoactivación -o lámpara de luz fría-. El procedimiento que siguen los odontólogos en ambos procedimientos es muy similar. La diferencia entre ambos radica la fuente de luz que se aplica en la sesión de lámpara.

La principal ventaja del blanqueamiento dental por fotoactivación es que se emplea, para ello, una luz LED que provoca menos molestias en términos de sensibilidad dental.

Pero, ¿cuál es el procedimiento que sigue un especialista a la hora de abordar un blanqueamiento dental con lámpara de luz fría?

Blanqueamiento dental por fotoactivación paso a paso

Los especialistas no se cansan de hacer hincapié en ello: el blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico y, como tal, debe estar supervisado por un especialista.

Por este motivo, si quieres mejorar la estética de tu sonrisa con un blanqueamiento dental, el primer paso que debes dar es acudir a una revisión bucodental de la mano de un odontólogo.

Y es que el blanqueamiento dental está desaconsejado siempre que no se tenga la boca en salud. Por este motivo, deberá tratarse primero cualquier enfermedad periodontal -periodontitis o gingivitis- u otras afecciones bucodentales como caries o fracturas dentarias.

Una vez se han realizado los distintos tratamientos saneadores, se podrá empezar el procedimiento de blanqueamiento dental.

Te interesará »  Peróxido de hidrógeno: ¿qué es y por qué se utiliza en el blanqueamiento dental?

En primer lugar, se realizará una limpieza bucodental profesional -o profilaxis-. De esta manera, eliminaremos de manera efectiva todo el sarro y el cúmulo de bacterias de la boca, y podremos realizar la sesión con lámpara en una boca higienizada.  

Posteriormente, el paciente acudirá a la sesión de lámpara en la clínica.

Durante la misma, el especialista tomará una serie de fotografías que servirán como registros iniciales. De esta manera, podrá conocer el color del esmalte antes de empezar el tratamiento.

Acto seguido, colocará en la boca del paciente unos separadores y aislará las encías mediante el empleo de un gel polimerizante.

Esta protección reviste gran importancia, pues el contacto del agente blanqueador con la mucosa puede suponer abrasiones e irritaciones en la misma.

Cómo se hace el blanqueamiento dental con lámpara
Aislamiento para el blanqueamiento dental

A continuación, se colocará el agente blanqueador en la superficie dental y se posicionará debidamente la lámpara de luz fría en dos ciclos de 10 minutos cada uno.

Transcurrido este tiempo, se limpiarán cuidadosamente las superficies dentales para eliminar de manera eficaz todos los restos de producto blanqueador y gel polimerizante.

Ventajas del blanqueamiento dental láser: el tratamiento combinado

En Ferrus & Bratos abogamos por el blanqueamiento dental láser -actualmente sustituido por la lámpara de luz fría- como un eslabón más dentro del conocido como blanqueamiento combinado.

Este procedimiento aboga por aunar la acción de dos kits ambulatorios de férulas realizadas a medida de la boca del paciente con una sesión de lámpara en la clínica.

El procedimiento del tratamiento dental combinado es el siguiente:

  • Previo estudio inicial de la boca, se tomarán registros de la boca del paciente para confeccionar unas férulas a medida.
  • En la siguiente cita, el paciente recibirá el primer kit ambulatorio de férulas. El especialista le explicará al paciente la forma correcta de colocar el agente blanqueador en las mismas y las horas que debe llevarlas puestas para que el tratamiento sea efectivo -generalmente, durante las horas de sueño-.
  • Transcurridos 15 días, el paciente acudirá a consulta a la sesión de lámpara. En esta cita, el paciente recibirá el segundo kit ambulatorio.
  • Tras dos semanas, el paciente acudirá a una última cita en la que el especialista verificará el correcto transcurso del procedimiento.

Generalmente, basta con realizar una sesión de lámpara para conseguir los resultados deseados. Sin embargo, en ocasiones es necesario citar al paciente para una segunda sesión -especialmente en casos de tinciones muy severas-.

La acción de la lámpara potencia el agente blanqueador, consiguiendo aclarar más tonos el color del esmalte y conseguir, de esta manera, una sonrisa más estética.

A este respecto, debes saber que el blanqueamiento dental combinado tiene numerosos beneficios para la estética de tu sonrisa:

Pero, ¿tiene algún perjuicio el blanqueamiento dental para tus dientes?

Desventajas del blanqueamiento dental con lámpara de luz fría

A este respecto, no podemos afirmar que el blanqueamiento dental por fotoactivación tenga desventaja alguna. Sin embargo, hay dos aspectos diferentes que debes tener en cuenta:

  • En primer lugar, es normal que acuses cierta sensibilidad dental durante y tras el procedimiento.
  • Además, debes saber que en casos de tinciones muy severas -por ejemplo, a causa de la ingesta de determinados medicamentos como las tetraciclinas- o de dientes desvitalizados, el blanqueamiento dental es inefectivo. En estos casos, el especialista en Estética Dental le recomendará al paciente otros tratamientos estéticos para devolver el blanco a su sonrisa -colocación de carillas o realización de un blanqueamiento dental interno-.

Cómo se blanquean los dientes con mancha por tetraciclinas
Manchas por tetraciclinas

¿Es doloroso el blanqueamiento dental láser?

Como hemos comentado anteriormente, el blanqueamiento dental láser es un procedimiento completamente inocuo que tiene efectos inmediatos en la estética de la sonrisa.

Por lo tanto, no daña los dientes ni tiene ningún tipo de contraindicación. Sin embargo, es cierto que, durante el procedimiento o los primeros días tras darlo por terminado, es habitual sentir cierta sensibilidad dental -especialmente ante bebidas o comidas especialmente frías o calientes-.

Ante este síntoma, no debes alarmarte: esta sensación remitirá de manera natural en un breve período de tiempo.

¿Cuánto dura el blanqueamiento dental láser?

Una vez realizado el blanqueamiento, la duración de los resultados dependerá de las rutinas de y higiene y de las pautas de alimentación del paciente.

Y es que debes saber que hay ciertos alimentos que contribuyen a teñir el esmalte dental. Éste es el caso de bebidas como el vino tinto, el té, el café y alimentos como, por ejemplo, los frutos rojos.

Además, otros hábitos como, por ejemplo, fumar inciden negativamente a la hora de conservar el blanco de tu sonrisa.

Por este motivo, podemos afirmar que un paciente que tenga unas buenas rutinas de higiene dental y no sea fumador verá cómo los resultados de blanqueamiento dental podrán prolongarse de por vida.

Para ello, deberá someterse de manera periódica a mantenimientos del blanqueamiento dental.

Éstos consisten en el uso de un kit ambulatorio de férulas en las que el paciente deberá colocar el gel blanqueador. Para que sea efectivo, deberá emplearlas en casa durante las horas de descanso a lo largo de 15 días.

Los mantenimientos tienen un precio considerablemente más accesible que el blanqueamiento dental.

De forma general, su realización suele estar recomendada cada 5 años. Sin embargo, esta periodicidad dependerá tanto de los gustos como de los hábitos del paciente -limpieza oral, alimentación, etcétera-.

Si tienes alguna duda respecto al blanqueamiento dental con lámpara de luz fría o quieres pedir una primera cita con nuestros expertos de Estética Dental en Madrid para que sean ellos los que valoren tu caso, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo complementando el formulario de contacto de nuestra página web. ¡Te esperamos!

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(39 votos, promedio: 3,87 de 5)
Dr. Jesús Peláez
Dr. Jesús Peláez
Especialista en Estética Dental / Profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid

Jesús Peláez es doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y se especializó a través del Máster en Prótesis Bucofacial y Oclusión de la citada universidad. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación. Es profesor asociado del Departamento de Estomatología I y profesor colaborador del Máster en Prótesis Bucofacial y Oclusión de la UCM. Además, es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas y ponente habitual en conferencias nacionales e internacionales. Si quieres sabes más sobre el doctor Peláez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image