Pasta dental para blanquear los dientes

La pasta de dientes es uno de los elementos imprescindibles para asegurar una adecuada higiene bucodental en casa.

Esto, unido al hecho de que la sociedad está cada vez más preocupada por la estética de la sonrisa, ha propiciado la aparición de distintos tipos de dentífricos orientados a mejorar el aspecto de la dentadura.

Como muestra de este auge, surgen productos en el mercado para lograr una sonrisa más brillante, como las pastas de dientes blanqueadoras.

Ante esto, es importante saber si realmente resultan eficaces, pues muchas personas optan por adquirirlas o recurrir a otras fórmulas caseras en lugar de acudir a una clínica dental.

¿Cómo se blanquean los dientes?

A través del blanqueamiento es posible aclarar varios tonos el color de las piezas dentales, además de eliminar las posibles manchas de su superficie

Pero, ¿cómo es el procedimiento por el que se realiza dicho tratamiento?

Es importante conocer cuál es el proceso de dicho tratamiento para comprender mejor si la pasta de dientes blanqueadora es tan real como parece.

Cada diente está compuesto de diferentes capas, pero vamos a centrarnos en el esmalte y la dentina.

El primer tejido es el encargado de proteger la pieza, y de hecho se trata de la capa más resistente del cuerpo humano.

La dentina, por otra parte, se encuentra por debajo del esmalte y aporta el color a la corona, aunque es de una tonalidad más amarilla que la primera.

Mediante el blanqueamiento dental, se aplica un gel con unas propiedades específicas que consiguen abrir los poros que constituyen la dentina.

Este producto blanqueador contiene una sustancia llamada peróxido de carbamida, que penetra hasta la dentina y aclara varios tonos su color natural.

Gel blanqueador
Ampliar imagen
Kit de blanqueamiento ambulatorio

La efectividad de la pasta de dientes blanqueadora

Tras explicar cómo es exactamente el proceso para aclarar varios tonos el color de las piezas, vamos a centrarnos en las características de la pasta dental blanqueadora.

Es cierto que es posible encontrar una amplia gama de marcas diferentes en el mercado, aunque todos estos dentífricos están sujetos a la misma normativa europea.

Dicha norma prohíbe a los comercios vender sin receta médica un producto con efecto blanqueador con más de un 0,1% de peróxido de hidrógeno.

Es por esto que, aunque te apliques una pasta blanqueadora de estas características, lo cierto es que el efecto resulta prácticamente inapreciable.

El índice de abrasividad

Pero además, hay otro factor a tener en cuenta si estamos pensando en adquirir una pasta de dientes blanqueadora: el índice de abrasividad o RDA (Relative Dentin Abrasion).

Dicho índice de expresa en un valor numérico y expresa el efecto abrasivo de este tipo de dentífricos sobre el esmalte y la dentina.

El RDA de una pasta de dientes moderadamente abrasiva y, por tanto, con un ligero efecto blanqueador, se encuentra entre un valor de 80 y 100.

De acuerdo con la Asociación Dental Americana (ADA), todo dentífrico con un valor inferior a 250 se consideran seguros y adecuados.

Esta misma institución asegura que la dosis diaria de una pasta dental blanqueadora con un índice de abrasividad por debajo de 250 produce un desgaste limitado de la dentina, pero algo más en el esmalte.

Con todo ello, no podemos afirmar de manera rotunda que exista una pasta de dientes que blanquee de verdad los dientes sin perjudicarlos.

No obstante, es cierto que existen determinados dentífricos con una mayor concentración de agente blanqueador.

Como hemos dicho, únicamente es posible comprarlos bajo previa prescripción médica.

La pasta de dientes blanqueadora tiene, verdaderamente, un efecto muy limitado a la hora de aclarar el tono de los dientes

¿Qué puede hacer una pasta de dientes blanqueadora?

Después de explicar los mínimos resultados que pueden aportan un dentífrico blanqueador, además de las posibles consecuencias –desgaste dental-, nos cabe preguntarnos por su utilidad.

Lo cierto es que, dentro de su limitada acción, sirven para eliminar o prevenir pequeñas manchas en los dientes causadas por alimentos como el café, el té o el vino tinto. 

Antes y después
Ampliar imagen
Resultado del blanqueamiento dental

Si has usado alguno de estos productos, debes tener cuidado

Las pastas de dientes para blanquear la dentadura pueden venderse en forma de otros productos, algunos de ellos muy populares entre la población.

Sin embargo, hay que aclarar que pueden llegar a causar graves problemas en nuestros dientes y encías.

Algunos de ellos explican su auge en las tendencias promovidas por muchos influencers y celebrities que publicitan sus supuestos mágicos efectos en la dentadura.

Carbón activado

El uso del carbón activado para blanquear los dientes no está avalado por ninguna institución científica oficial.

Dada la falta de estudios que respalden su acción, las asociaciones alertan sobre sus propiedades abrasivas.

En realidad, al utilizarlo solo conseguiríamos el efecto contrario: el desgaste de los dientes deja al descubierto la dentina, por lo que la pieza se vería más amarillenta que antes.

El carbón activado se puede comprar en forma de pasta de dientes blanqueadora, pero también de polvos.

Agua oxigenada

Aunque es muy común escuchar que los enjuagues bucales con agua oxigenada o incluso con bicarbonato son beneficiosos, la realidad es muy diferente.

Estos productos son extremadamente corrosivos y dañan, a veces de manera irreversible, la mucosa de nuestra boca.

Aceite de coco

En tercer lugar, queremos realizar algunas aclaraciones sobre la práctica del ‘oil pulling o enjuagarnos la boca con aceite de coco.

A este producto se le han atribuido propiedades blanqueadoras, aunque las asociaciones científicas solo han avalado su uso para prevenir la placa bacteriana.

No obstante, el aceite de coco no debe desplazar las rutinas diarias de higiene sino que puede ser coadyuvante a la limpieza bucodental con cepillo e hilo dental.

Hazte un blanqueamiento dental

Este tratamiento es la única forma de conseguir una sonrisa brillante sin perjudicar tus dientes y mantenerla a largo plazo.

Entonces, ¿qué método es el más seguro para blanquearme los dientes?

Si quieres mejorar la estética de tu sonrisa y lucir unos dientes blancos, nuestra recomendación es que empieces un tratamiento profesional en una clínica dental.

Aunque es posible aclarar el tono de los dientes solo mediante el uso del gel blanqueador que hemos comentado previamente, en Ferrus & Bratos ofrecemos un procedimiento mucho más completo, eficaz y permanente.

Se trata del blanqueamiento dental combinado, que se divide en una parte ambulatoria -realizada en casa- y una única sesión en clínica.

Tras ponerte unas férulas con gel blanqueador durante dos semanas, tendrás una sesión de lámpara de luz fría para potenciar el efecto del producto.

Blanqueamiento dental
Ampliar imagen
Sesión con lámpara

Para asegurar los resultados, tendrás que usar las férulas otras dos semanas más.

Esta combinación es la que asegura unos efectos permanentes en muy poco tiempo, solo un mes.

La concentración de gel blanqueador aplicada en las férulas es de entre el 10-16% de peróxido.

Pero la de gel utilizada en la sesión de lámpara es mucho mayor: entre 20 y 37,5% de peróxido de hidrógeno.

Esto se debe a que la sesión de lámpara tiene la supervisión directa de un profesional y a que se aíslan las mucosas del paciente (labios, encías…), de manera que no entren en contacto con el gel.

El mejor dentífrico si quieres hacerte un blanqueamiento

El blanqueamiento dental combinado no tiene efectos secundarios permanentes, pero algunas personas experimentan un leve aumento de su sensibilidad dental.

Si es tu caso, tu higienista dental podrá recomendarte el uso de pastas desensibilizantes que ayuden a mitigar esta molesta sensación.

Aun así, es una sensibilidad totalmente pasajera que no te impedirá en absoluto hacer vida normal.

Ahora que ya conoces lo que una pasta de dientes blanqueadora puede hacer por el color de tus dientes, ya tienes toda la información para decidir si comprar una o realizarte un tratamiento profesional.

Si lo deseas, puedes utilizar sin problemas un dentífrico con estas características, teniendo siempre en cuenta cuál es su RDA.

De esta forma, podrás optar por la mejor pasta de dientes blanqueadora para ti.

Descubre nuestra Guía de Blanqueamiento

En esta sección encontrarás artículos sobre uno de los tratamientos estéticos más demandados: el blanqueamiento dental, con el que se…

Te interesará »  ¿Cuál es el precio de un blanqueamiento dental?

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso Estamos en Madrid

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Loading...
Dr. Pedro Pablo Martínez

Dr. Pedro Pablo Martínez

Especialista en Odontología Conservadora

Pedro Pablo Martínez es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Se especializó a través del Máster en Odontología Integrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Máster en Endodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio. Combina su actividad profesional con la investigación, ya que es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Dentistry o Journal of Clinical Periodontogy. Si quieres sabes más sobre el doctor Martínez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita