Blanquear los dientes con agua oxigenada

Tanto el paso del tiempo como los hábitos de vida terminan haciendo mella en nuestros dientes.

Así, es normal que pierdan poco a poco su aspecto blanco y brillante para volverse cada vez más amarillos y apagados.

Dado el importante peso que tiene la sonrisa en nuestro aspecto físico, mantener los dientes blancos es un deseo compartido por muchas personas.

A su vez, perciben que dicha mejora está a su alcance de manera fácil, una afirmación muy cierta, pues el blanqueamiento dental es un tratamiento relativamente económico, sencillo y rápido.

No obstante, determinada “sabiduría popular” gira en torno a la idea de que los remedios caseros caseros para blanquear los dientes son una realidad, siendo un clásico el uso de agua oxigenada.

Por eso, en el presente artículo vamos a aclarar qué efecto tiene el agua oxigenada a la hora de blanquear los dientes.

¿El agua oxigenada es buena para los dientes?

Existen múltiples teorías acerca de cómo usar el agua oxigenada para aclarar nuestros dientes.

Muchas de ellas recomiendan empapar un algodón o un bastoncillo con agua oxigenada y presionar sobre los dientes, verter unas gotas de este líquido sobre el cepillo o la pasta de dientes, realizar enjuagues periódicos

Sin embargo, llegados a este punto tenemos que decirte que el agua oxigenada es tremendamente perjudicial para la cavidad oral.

Ahora, vayamos por partes.

Agua oxigenada para blanquear los dientes
Ampliar imagen
Agua oxigenada y dientes

Por un lado, este remedio casero es ineficaz si lo que pretendemos es aclarar unos dientes oscuros.

Por otro, resulta agresivo para el esmalte, por lo que su uso puede ocasionar sensibilidad dental.

Pero además, el agua oxigenada es especialmente dañina para las mucosas de la boca: encías, lengua, cara interna del labio y de las mejillas, etc.

Esto se debe a que estos tejidos son especialmente sensibles, por lo que el efecto abrasivo del agua oxigenada en las mucosas ocasiona quemaduras e irritaciones.

Por tanto, la respuesta a la pregunta que encabeza este apartado es tajante: el agua oxigenada no es buena para los dientes.

El agua oxigenada es muy abrasiva para los dientes y las mucosas, ya que provoca daños en el esmalte, quemaduras e irritaciones

¿Existen otros remedios caseros para blanquear los dientes?

Una vez que hemos explicado por qué el agua oxigenada es mala para la boca, vamos a analizar otros recursos que utilizan muchas personas para aclarar el color de su sonrisa.

Carbón activado

El uso de carbón activado como producto blanqueador ha tenido un gran auge en los últimos años.

Y es que son muchos los influencers que han publicitado este método a través de múltiples vídeos.

No obstante, se trata de un producto que actúa como una lija y su uso continuado provoca la pérdida irremediable del esmalte, con la consiguiente aparición de sensibilidad.

Paradójicamente, el carbón activado logra el efecto contrario: hace que los dientes parezcan más amarillos porque deja al descubierto las capas interiores de las piezas.

‘Oil pulling’

La práctica del ‘oil pulling’ o realizar enjuagues bucales con aceite de coco es otro de los grandes “productos milagro” que han surgido en los últimos tiempos.

Dada la falta de respaldo científico sobre las propiedades blanqueadoras del aceite de coco, las sociedades oficiales desaconsejan su uso para aclarar el tono de los dientes.

Bicarbonato de sodio

Al igual que sucede con el agua oxigenada, el bicarbonato de sodio es otro de los clásicos remedios a los que la “sabiduría popular” hace referencia.

Podrás escuchar o leer que el bicarbonato se aplica directamente sobre los dientes, que hay que dejarlo reposar unos minutos o espolvorearlo sobre la pasta dental.

Pues bien, lo cierto es que el bicarbonato sódico no tiene ningún efecto blanqueador sobre los dientes.

Sin embargo, al igual que ocurre con el agua oxigenada o el carbón activado, es muy abrasivo con las mucosas de la boca.

Por tanto, te recomendamos que nunca recurras al bicarbonato como blanqueador dental.

Pastas dentales blanqueadoras

Las pastas de dientes que aseguran contener agentes blanqueadores tampoco tienen efecto relevante sobre la sonrisa.

Esto se debe a que el componente blanqueador, que recibe el nombre de peróxido de hidrógeno, no puede comercializarse con una concentración mayor al 0,1%.

Dada esta regulación, únicamente en un blanqueamiento supervisado por un dentista profesional es posible aplicar una mayor concentración para que tenga efecto.

Eso sí, dentro de su limitada acción, una pasta de dientes blanqueadora es efectiva para prevenir o eliminar pequeñas manchas superficiales en la dentadura.

Propiedades blanqueadoras de los dentífricos
Ampliar imagen
Pasta de dientes blanqueadora

Otros productos blanqueadores de venta en farmacias

Este caso se extiende también a los productos que, si bien no son comprados necesariamente en farmacias, pueden ser adquiridos sin control profesional.

Por tanto, ejemplos de estos productos serían toda clase de férulas o geles blanqueadores que pueden encontrarse tanto en establecimientos físicos como a través de Internet.

Al igual que ocurre con las pastas de dientes, los productos de blanqueamiento de venta libre o kits de farmacia llevan una concentración de agente blanqueador tan baja que no son efectivos.

Acude a un dentista

Nuestra recomendación es que nunca te sometas a un blanqueamiento, sea del tipo que sea, sin la supervisión de un odontólogo.

Entonces, ¿cuál es el mejor tratamiento de blanqueamiento que existe?

Si quieres aclarar varios tonos el color de tus dientes de una forma eficaz, permanente y controlada, solo podemos recomendarte acudir a un dentista especializado en Estética Dental.

Y es que un blanqueamiento completo siempre debe pautarse a medida para el paciente y estar supervisado por un dentista cualificado.

Dentro de los tratamientos que se pautan en las clínicas dentales, podemos distinguir dos tipos:

Blanqueamiento con férulas

El blanqueamiento dental con férulas se planifica en la clínica dental, pero se lleva a cabo en casa de manera exclusiva.

Es decir, el odontólogo se limita a entregar al paciente unas férulas junto a un gel blanqueador, así como pautar el tiempo que la persona debe llevar esas férulas en su casa.

Este tratamiento, aunque sí que tiene un efecto blanqueador en los dientes, cuenta con una acción limitada en comparación con la que ofrece el segundo procedimiento.

Blanqueamiento combinado: férulas + lámpara de luz fría

El blanqueamiento dental combinado consiste en utilizar tanto las férulas de las que acabamos de hablar como una lámpara de luz fría.

De este modo, el paciente no solo lleva dichas férulas con el gel blanqueador en su casa, sino que además se somete a una sesión de lámpara en la clínica dental.

Este es el tratamiento de blanqueamiento que llevamos a cabo en Ferrus & Bratos.

Dicha elección se debe a que es más efectivo, puesto que la lámpara potencia los resultados obtenidos por las férulas y aclara aún más el tono de los dientes.

Sesión con lámpara de luz fría
Ampliar imagen
Blanqueamiento combinado

Por tanto, el blanqueamiento combinado es actualmente el mejor de todos los que existen en el mercado para blanquear los dientes.

Dicho todo lo anterior, si lo que quieres es blanquear tus dientes, te aconsejamos que acudas a un odontólogo especializado en Estética Dental.

Así, podrá pautar el tratamiento a tu medida y supervisarlo para que puedas obtener un resultado óptimo y duradero.

Por último, nos gustaría hacerte una recomendación para que conserves los efectos durante mucho más tiempo.

Y es que una gran arma para mantener los dientes blancos es restringir los hábitos que los oscurecen, como fumar o consumir determinados alimentos o bebidas con alta coloración: café, té, vino tinto…

Pero, sobre todo, no des por ciertos todos los remedios naturales que encuentres en Internet o que te digan otras personas que no tienen formación odontológica.

A pesar de que no todos los productos que pueden utilizarse sin la supervisión de un profesional son perjudiciales para la boca, algo que sí tienen en común todos ellos es que resultan ineficaces para blanquear los dientes.

Te interesará »  ¿Puedo hacerme un blanqueamiento dental?

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(38 votos, promedio: 3,50 de 5)
Loading...
Dr. Jesús Peláez

Dr. Jesús Peláez

Especialista en Estética Dental / Profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid

Jesús Peláez es doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y se especializó a través del Máster en Prótesis Bucofacial y Oclusión de la citada universidad. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación. Es profesor asociado del Departamento de Estomatología I y profesor colaborador del Máster en Prótesis Bucofacial y Oclusión de la UCM. Además, es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas y ponente habitual en conferencias nacionales e internacionales.Si quieres sabes más sobre el doctor Peláez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Preguntas respondidas
  1. Dolores

    Hola, he llevado brackets y hace un mes me los retiraron. El color de mis dientes estaba un poco amarillo para mi gusto, aunque todas las piezas estaban sanas y bien de forma. En la clínica me aconsejaron que, en lugar de blanqueamiento si lo que quería era aclarar el color al máximo, me colocara carillas de composite estético.
    Hace un mes me las puse y ahora mi pregunta es si mi diente quedará en buen estado si decido retirármelas, pues no me siento cómoda con ellas. La doctora dijo que no se me hizo tallado de dientes, ¿se pueden retirar las carillas y que mis dientes queden tal y como estaban antes de ponerlas? ¿O pueden quedar dañados al retirarlas?

    1. Dr. Jesús Peláez
      Dr. Peláez

      Hola, Dolores:

      Muchas gracias por tu consulta. Si no te han hecho algún tipo de tallado, no tendría por qué haber problema. Pero si ha habido algún contorneado, tendrías que llevarlas puesto que el diente ha perdido su volumen natural.

      Si tienes opción a retirarlas sin que afecte al tamaño de tus dientes, puedes realizar un tratamiento de blanqueamiento para aclarar el tono de tus dientes sin necesidad de llevar carillas.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  2. Rocío

    Hola, buenas. Me han dicho que aclarar la boca con agua oxigenada era bueno en general, ya no solo para el blanqueamiento de dientes… Bueno, pues he hecho un enjuague y he tragado sin querer unas gotitas de agua oxigenada y buscando en internet, he llegado a su artículo y lo he estado leyendo… Tengo una sensación de quemazón en la garganta, que ya sé que es porque me habrá quemado o irritado
    Mi pregunta es si se esto se pasa, se “cura” y a nivel más interno, traquea, esófago, estómago… ¿cree puedo tener algún problema? ¿Debo ir al médico?
    Gracias. Un saludo.

    1. Dr. Jesús Peláez
      Dr. Peláez

      Hola, Rocío:

      Muchas gracias por tu consulta. El agua oxigenada es muy perjudicial para los dientes y encías debido a su efecto abrasivo. Además, puede crear quemaduras e irritaciones en la boca.

      Es por ello que te aconsejo ir a un médico que pueda evaluar el estado de tu garganta y cerciorarse de que no hayas sufrido lesiones leves.

      Un saludo.

  3. Héctor Ramírez Rojas

    El agua oxigenada desgasta los huesos de los dientes?

    1. Dr. Jesús Peláez
      Dr. Pelaez

      Hola Héctor,

      Muchas gracias por tu consulta. Si estás pensando en utilizar el agua oxigenada para blanquear tus dientes, mi consejo es que no lo hagas. No es efectivo ya que la concentración que se necesita para blanquear los dientes solamente puede ser conseguida en clínica. Por tanto, si quieres blanquear tus dientes, te recomiendo que acudas a un odontólogo especializado en Estética Dental que sea de tu confianza.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  4. margot escobar

    Tengo periodontitis y estoy usando agua oxigenada. Mis dientes se empezaron a mover

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola Margot,

      Muchas gracias por tu comentario. Si padeces periodontitis te aconsejo que acudas cuanto antes a la consulta de un especialista en Periodoncia. La periodontitis es una enfermedad que sin un tratamiento adecuado no cesa, sino que avanza y tiene como consecuencia última la pérdida de los dientes.

      Espero haberte ayudado. Si tienes más preguntas, no dudes en volver a consultarnos.

      Un saludo,

  5. Maria Trifiletti

    Hola buenas tardes! Si tengo fundas y dientes propios, hay algún producto para blanquear todo, o debo cambiar las fundas al color logrado en los blanqueados propios???
    Muchas gracias, saludos!!!!

    1. Dr. Jesús Peláez
      Dr. Pelaez

      Hola María,

      Muchas gracias por tu consulta. En este caso, habría que realizar un blanqueamiento y posteriormente cambiar las coronas por unas que sean del mismo color conseguido en el blanqueamiento. No hay ningún tratamiento que blanquee todo al mismo tiempo.

      Espero haberte ayudado. Si tienes más preguntas, no dudes en consultarnos.

      Un saludo,

  6. lady andrea

    Hola, me llamo Lady y hace dos años me encontraron una periodontitis. Se me suben las encías y el diente queda expuesto a mucha sensibilidad. ¿Hay algún cepillo de dientes que ayude a bajar las encías y alguna pasta dental para la sensibilidad de los dientes?

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola Lady,

      Muchas gracias por tu consulta. En primer lugar, es muy importante que trates tu problema de encías para que no sigas perdiendo tejido de soporte (encía y hueso). El cepillo más adecuado para cuidar las encías es uno con filamentos suaves y llevar a cabo una técnica de cepillado de encía a diente.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo,

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita