atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


¿Puedo hacerme un blanqueamiento dental si tengo una endodoncia?

Muchas personas desconocen que los dientes que se han sometido previamente a una endodoncia no responden a un blanqueamiento externo tradicional.

Esto se debe a que un diente endodonciado se considera no vital, ya que se ha hecho sobre él lo que comúnmente se denomina como “matar el nervio”.

Saber esto es fundamental ya que si una persona se somete a un blanqueamiento tradicional puede encontrarse con el hecho de que se blanqueen todos los dientes de su boca excepto el endodonciado.

Esto crearía un problema estético en la sonrisa, ya que el tratamiento habría sacado a relucir una importante diferencia de color entre los diferentes dientes.

Entonces, ¿no se puede blanquear un diente endodonciado?

Llegados a este punto es conveniente aclarar que sí existe una alternativa para aclarar el color de los dientes endodonciados: el blanqueamiento interno.

Sin embargo, el procedimiento empleado para aclarar un diente vital y un diente no vital varían sustancialmente.

Dicho esto, en el siguiente apartado vamos a detallar qué es exactamente el blanqueamiento dental interno.

Avisa a tu dentista
Si te han realizado una endodoncia y quieres blanquear tus dientes, avisa a tu dentista. Una pieza dental endodonciada no responde a un blanqueamiento externo

¿Qué es un blanqueamiento dental interno?

Tal y como ya hemos adelantado, un blanqueamiento interno es un tratamiento que permite aclarar el color de los dientes que se han sometido previamente a una endodoncia o tratamiento de conductos.

Tal y como sus propios nombres indican, el tratamiento interno se diferencia del externo en que se realiza sobre las estructuras internas de la pieza dental. Y, más concretamente, en la cámara pulpar.

Por su parte, el blanqueamiento externo se lleva a cabo de manera superficial, mediante unas férulas que se colocan en la boca y una lámpara especial que aplica luz sobre los dientes.

Además de esto, el blanqueamiento interno se realiza sobre un diente de manera individual, mientras que el externo se lleva a cabo sobre el conjunto de dientes de la boca.

El hecho de tener una endodoncia no impide a ningún paciente realizarse un blanqueamiento

¿Cómo se blanquea un diente tras una endodoncia?

En Ferrus&Bratos realizamos, de manera habitual, blanqueamientos dentales internos sobre dientes que se han sometido previamente a un tratamiento de endodoncia.

Te interesará »  ¿Se blanquean todos los dientes de la boca?

Los profesionales encargados de llevar a cabo este procedimiento son los especialistas en Odontología Conservadora.

A continuación, te vamos a detallar los pasos que siguen:

Diagnóstico y estudio inicial

Una vez que consideramos que el blanqueamiento interno es un tratamiento adecuado para el diente que se ha sometido previamente a la endodoncia, llevamos a cabo una serie de pruebas para asegurarnos.

De esta manera, realizamos tanto fotografías -intraorales y extraorales- como radiografías panorámicas y periapicales.

Mediante la serie fotográfica nos quedaremos con un registro del estado inicial del diente, lo cual servirá para evaluar el cambio que ha experimentado una vez haya concluido el blanqueamiento interno.

Es decir, estas fotografías servirán para ver el “antes” y el “después”.

Por su parte, mediante las radiografías panorámicas y periapicales, los odontólogos podrán comprobar en detalle cuál es el estado de salud del diente endodonciado que se va a someter al blanqueamiento.

Toma de color

Cuando ya hemos realizado las fotografías y radiografías, procedemos a registrar el tono de los dientes mediante una escala de color.

Apertura de la cavidad pulpar

Una vez registrado el color, el odontólogo abre la cavidad pulpar sobre la que va a trabajar, es decir, la misma sobre la que se efectuó previamente la endodoncia o tratamiento de conductos.

Limpieza de la cámara pulpar

Cuando hemos realizado la apertura de la cavidad, procedemos a lavar la cámara pulpar para dejar limpio el interior del diente.

Aplicación del gel blanqueador

Dicha limpieza nos servirá para, posteriormente, aplicar el gel blanqueador dentro de la cámara pulpar.

La eliminación de cualquier residuo que se encuentre dentro de la cámara es importante para asegurar el éxito del tratamiento.

Sellado con cemento provisional

Una vez que se ha aplicado el agente blanqueador, se sella la cámara pulpar de manera provisional.

El gel hará efecto durante los 7 días siguientes y, pasado ese tiempo, el paciente acudirá a revisión.

Revisión

Por tanto, una semana después, retiramos el sellado y valoramos el resultado. Si el diente ya cuenta con el color deseado, lo reconstruimos.

Si, por el contrario, aún no hemos llegado al color esperado, repetimos el procedimiento. Es decir, programamos una nueva sesión para aplicar el gel blanqueador.

Reconstrucción del diente

Cuando ya hemos obtenido los resultados esperados, sellamos el diente y lo reconstruimos de manera definitiva.

Estudio final

Una vez que el diente presenta el resultado definitivo, tomamos unas fotografías finales de la sonrisa para evaluar el “antes” y el “después”.

Con este último paso, damos por finalizado el tratamiento.

Te interesará »  Blanqueamiento dental con luz fría: precios y ventajas

¿Pueden hacerme los dos tipos de blanqueamiento?

Definitivamente, sí. Los dos tipos de blanqueamientos dentales son compatibles.

De hecho, hay muchas personas que los combinan para conseguir un mejor resultado estético.

En caso de que desees someterte a ambos procedimientos, en primer lugar se llevará a cabo el blanqueamiento dental interno.

Y, una vez que hayamos obtenido el color deseado, procederemos a realizar el blanqueamiento externo sobre el conjunto de la sonrisa.

De cualquier manera, si te han realizado una endodoncia en un diente y te gustaría blanquear tu sonrisa, te animamos a ponerte en contacto con nosotros.

Todos los casos son diferentes, por lo que es conveniente estudiar cada uno de ellos de manera individualizada.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…