atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


¿Cada cuánto tiempo puedo hacerme un blanqueamiento dental?

¿Quieres mejorar la estética de tu sonrisa? El blanqueamiento dental es, entonces, uno de los tratamientos que puede ayudarte a conseguirlo.

Se trata de un método sencillo e indoloro que conseguirá aclarar varios tonos el blanco del esmalte de tus dientes, ayudándote a tener una dentadura más bonita y un aspecto más confiable.

Sin embargo, sus efectos tienen una duración limitada: con el paso del tiempo, el esmalte dental tiende a oscurecerse. Por ese motivo, el paciente debe someterse a revisiones de control y a mantenimientos del tratamiento de forma periódica.

En el presente artículo resolveremos tus dudas acerca de la duración de este procedimiento y de sus efectos, así como de la periodicidad con la que debes someterte al mismo si quieres mantener el blanco de tu sonrisa.

¿Cómo puedo blanquearme los dientes?

Si te has interesado previamente por un blanqueamiento dental, estarás cansado de oír hablar de una gran variedad de métodos anunciados a través de los distintos canales de comunicación: radio, internet, redes sociales, etcétera.

Estos procedimientos, susceptibles de adquirir en farmacias, no resultan del todo efectivos y, en ocasiones, pueden repercutir de manera negativa en la salud de tus dientes y encías.

A la hora de abordar un blanqueamiento dental, debes tener en cuenta que se trata de un procedimiento odontológico. Por este motivo, debe estar supervisado por un experto en estética dental que valore el estado de tu boca y realice un seguimiento del caso.

En este aspecto, podemos distinguir tres tipos diferentes de técnicas de blanqueamiento que resultan efectivas y no tienen efectos secundarios en tu salud oral: el blanqueamiento dental con férulas, el blanqueamiento dental combinado o el blanqueamiento interno.

Blanqueamiento dental con férulas

El blanqueamiento dental ambulatorio se basa en la aplicación directa del agente blanqueador sobre la superficie de los dientes gracias a unas férulas realizadas en clínica a medida de la boca del paciente.

Para que el tratamiento resulte efectivo, el mismo deberá llevarlas puestas durante, aproximadamente, 4 o 5 horas al día -tiempo que debe ir pautado por el especialista-.

Se trata de un procedimiento efectivo cuya duración oscila entre 3 y 4 semanas. Sin embargo, los odontólogos recomiendan la realización de un blanqueamiento dental combinado.

Te interesará »  ¿Cuál es el blanqueamiento dental más efectivo?

¿En qué consiste un blanqueamiento dental combinado?

Este procedimiento combina el tratamiento ambulatorio a base de férulas con una sesión en clínica con lámpara de luz fría -o luz láser-. Mediante su uso, ésta potencia la acción del agente blanqueador, mejorando los resultados del procedimiento y alargando sus efectos en el tiempo.

La duración de esta cita en clínica es de 45 minutos, aproximadamente.

En ciertas ocasiones, ninguno de estos dos métodos resulta efectivo. Éste es el caso de manchas o tinciones muy severas -abordado, generalmente, con la colocación de carillas estéticas- o de dientes desvitalizados. En este último supuesto, el especialista optará por un blanqueamiento interno de la pieza dental.

¿Cuándo está indicado un blanqueamiento interno?

Denominamos dientes no vitales a aquellas piezas que presentan falta de irrigación vascular y nerviosa.

Esta desvitalización suele venir motivada por una caries muy extensa, un procedimiento endodóntico que no ha sido realizado con éxito o bien un fuerte traumatismo dental.

En estos casos, para igualar la coloración de esta pieza, el dentista optará por un blanqueamiento interno de la misma.

Gracias a la aplicación en el interior de la pieza del agente blanqueador, el paciente recuperará la estética de su sonrisa.

¿Cuánto duran los resultados de un blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un método cuyos resultados se alargan en el tiempo -especialmente, si el paciente ha optado por un tratamiento combinado-.

La duración de sus efectos depende de cada paciente, del color inicial del esmalte de sus dientes, de sus hábitos de higiene e incluso de su alimentación.

Su perdurabilidad es, por lo tanto, limitada. Si queremos mantener el blanco resultante del tratamiento como el primer día, debemos acudir a citas de control y realizarnos, de manera periódica, un mantenimiento del blanqueamiento dental.

¿En qué consiste un mantenimiento de un blanqueamiento dental?

Los mantenimientos son procedimientos más rápidos y notablemente menos costosos que los blanqueamientos dentales.

Consisten en la confección de unas férulas a medida sobre las que se colocará el agente blanqueador.

Es decir, se procede de la misma manera que en un blanqueamiento dental con férulas, pero, a diferencia de este último, el mantenimiento tiene una duración aproximada de 15 días.

¿Cada cuánto tiempo puedo hacerme un mantenimiento?

La periodicidad de la realización de este tratamiento depende de factores muy diversos: la aparición de manchas en la superficie dentaria, las exigencias estéticas del paciente, sus hábitos de consumo…

Por este motivo, los especialistas recomiendan la realización de un mantenimiento del blanqueamiento dental una vez al año en aquellos casos que acusan la aparición de manchas, y de manera más prolongada en aquellos pacientes en los que se alarguen los resultados de este tratamiento.

Te interesará »  Blancorexia: cuando el color de tus dientes se convierte en obsesión

¿Cuántas veces puedo hacerme un blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento cuyos efectos pueden perdurar de manera cuantiosa en el tiempo siempre que el paciente siga unas rutinas de higiene rigurosas, acuda a la clínica a revisión y se realice los mantenimientos recomendados por el especialista.

Sin embargo, en aquellos casos en los que el paciente no ha acudido a sus citas de control ni se ha realizado un mantenimiento durante un periodo de tiempo prolongado, estaría indicada la realización de un blanqueamiento dental de nuevo.

¿Cómo conseguir que tus dientes estén blancos durante más tiempo?

En primer lugar, la efectividad del tratamiento depende del método elegido: un blanqueamiento dental combinado es mucho más efectivo y duradero que un blanqueamiento a base de férulas.

Pero, además, hay otros factores que pueden incidir de manera positiva en el blanco de tu sonrisa:

  • Reduce el consumo de alimentos o bebidas que colaboran a teñir el esmalte de tus dientes como, por ejemplo, el té, el café, el vino tinto, las espinacas o los frutos rojos.
  • Por el contrario, puedes incidir en la inclusión en tu dienta de comidas y bebidas que ayudan a conservar el blanco de tus dientes: sustituye las bebidas carbonatadas por agua, e incide, por ejemplo, en el consumo de lácteos.
  • El tabaco tiene muchos perjuicios para tu salud dental, pero, además, contribuye a oscurecer el esmalte dental. Reduce -o evita- el hábito del tabaquismo en la medida de lo posible.
  • Mantén unas rutinas de higiene rigurosas, de manera que impidas la acumulación de placa bacteriana, la formación de sarro y la aparición de manchas en el esmalte dental.
  • Acude, al menos una vez al año, a revisión con tu dentista de confianza y no olvides la recomendación de realizar una limpieza dental profesional -profilaxis- al menos una vez al año para mantener tu boca en salud.

El blanqueamiento dental es un tratamiento muy efectivo a la hora de mejorar la estética de tu sonrisa. Recuerda que es un procedimiento odontológico en el que es necesaria la supervisión de un especialista a lo largo del caso para asegurar su éxito y la perdurabilidad de sus resultados.

Si quieres iniciar un blanqueamiento dental o si, por el contrario, quieres mantener los efectos conseguidos por el mismo con un mantenimiento y quieres ponerte en contacto con nosotros, te invitamos a hacerlo a través del formulario de nuestra página web o, si lo prefieres, llamando por teléfono al 91 768 18 12. ¡Te esperamos!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…