atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


¿Acabas de comenzar un tratamiento de ortodoncia? 8 consejos que debes seguir

Si te acaban de colocar un aparato de ortodoncia (ya sea con brackets o sin ellos), posiblemente te sientas un tanto extraño (incluso molesto o dolorido). Esto sucede, simplemente, porque todo cambio requiere un periodo de adaptación.

Y como no queremos que te arrepientas de tu decisión de someterte a este tratamiento, te vamos a desvelar todos los consejos que damos a nuestros pacientes cuando les colocamos la ortodoncia.

Por tanto, en este artículo encontrarás las recomendaciones y cuidados que debes seguir tus primeros días de tratamiento y durante el mismo.

Pero, además, te diremos qué es exactamente lo que tienes que hacer después de él, para que los resultados se mantengan con el paso del tiempo.

¿Para qué tipo de ortodoncia me sirven estos consejos?

En este artículo encontrarás recomendaciones sea cual sea el tipo de ortodoncia que lleves.

Dado que existen dos grandes grupos de tratamientos -con brackets o sin ellos- vamos a separar los siguientes consejos de la siguiente manera.

Los tratamientos con brackets (ortodoncia fija) serían los siguientes:

El tratamiento sin brackets (ortodoncia removible) sería únicamente:

Una vez establecida esta clasificación, me gustaría aclarar que en nuestra clínica dental llevamos a cabo todos los tratamientos de ortodoncia mencionados excepto los brackets de porcelana -también llamados cerámicos-.

Esto se debe a que cuentan con una alternativa de una calidad mucho mayor: los brackets de zafiro, que sí son colocados por nuestras ortodoncistas.

Durante el tratamiento de ortodoncia es fundamental que seas riguroso con la higiene de tu boca y que acudas a todas las revisiones planificadas por tu dentista

Cuidados para pacientes con ortodoncia

A continuación, te vamos a decir cuáles son los siete consejos más importantes que tienes que seguir durante tu tratamiento de ortodoncia.

1. Evita las molestias

Como ya te hemos adelantado, es posible que durante los primeros días sientas molestias e, incluso, dolor.

La buena noticia es que ambas sensaciones son pasajeras y que, aunque al principio te pueda parecer que no te vas a acostumbrar a la ortodoncia, puedes estar seguro de que lo harás, ya que todos los pacientes lo hacen.

Brackets (metálicos, Damon, zafiro, porcelana y linguales)

Cuando llevas brackets, puedes experimentar sensibilidad en los dientes o que te aparezcan llagas en la boca (mejillas, lengua, labios o encías.). En ambos casos, las molestias o el dolor desaparecen a los pocos días.

Sin embargo, si tienes sensibilidad dental puedes consultar con tu dentista, médico o farmacéutico la posibilidad de tomar medicación analgésica.

Y, si te salen llagas, puedes acudir a la farmacia para comprar una crema o pomada con ácido hialurónico.

Lo que hacen este tipo de productos es proteger la zona de las rozaduras y acelerar el proceso de cicatrización.

Invisalign

Es un hecho que con Invisalign notarás muchas menos molestias que con cualquier tipo de bracket ya que, en general, es más cómodo.

Dado que los alineadores no cuentan con elementos metálicos, brackets o arcos, no provocan las clásicas rozaduras o llagas.

Eso sí, es posible que presentes sensibilidad en los dientes, aunque es bastante llevadera. Al igual que en el caso de los brackets, puedes combatirla con analgésicos

2. Sé exhaustivo con tu higiene

Uno de los consejos más importantes que te podemos dar es que seas cuidadoso con la higiene y la limpieza, tanto de tus dientes como del aparato que llevas.

Aunque en cualquier caso se debe seguir una buena rutina de cepillado, en el caso de los brackets es aún más importante.

A continuación, verás por qué.

Brackets (metálicos, Damon, zafiro, porcelana y linguales)

Si lo normal para una persona que no lleva ortodoncia es cepillarse los dientes durante dos minutos, un portador de brackets debe hacerlo durante un periodo de tres a cinco minutos.

Te interesará »  Problemas de mordida

Esto se debe a que los propios brackets favorecen la acumulación de restos de comida entre ellos y dificultan, asimismo, la limpieza de los dientes.

Una vez dicho esto, te recomendamos que utilices un cepillo manual especial para ortodoncia o un cepillo eléctrico. Y que, además, incorpores a tu rutina de higiene un irrigador bucal.

Invisalign

Dado que las férulas Invisalign se retiran para cepillar los dientes, no es necesario aplicar ninguna técnica especial durante la rutina de higiene.

Es decir, te tienes que cepillar durante dos minutos, como harías si no llevaras ortodoncia. Y, al igual que en el caso anterior, te recomendamos el uso del irrigador bucal.

En lo que respecta a la limpieza del aparato, te recomendamos sumergirlo en una pastilla efervescente -tipo Corega- una vez a la semana.

3. Vigila tu alimentación

Mientras que los portadores de ortodoncia Invisalign no tienen ningún tipo de restricción con la comida, los pacientes que llevan brackets sí deben tener cuidado con este punto.

A continuación, vamos a decirte cuáles son los alimentos más perjudiciales.

Brackets (metálicos, Damon, zafiro, porcelana y linguales)

Si llevas brackets, nuestro consejo es que evites o, al menos restrinjas, el consumo de algunos alimentos.

Para que sepas a qué nos referimos, estamos hablando de alimentos muy duros o pegajosos, que favorecen que el bracket se despegue o se rompa.

Algunos ejemplos de estas comidas son:

  • Pipas con cáscara
  • Kikos
  • Garbanzos tostados
  • Bocadillos o manzanas comidos a mordiscos
  • Determinados chocolates o turrones

Invisalign

Al contrario de lo que ocurre con los brackets, los pacientes que llevan ortodoncia Invisalign no tienen restricciones con la alimentación, ya que se quitan los alineadores para comer.

4. Controla el tiempo de uso

Si la ortodoncia es fija, como ocurre con cualquier tipo de bracket, este punto no es relevante.

Sin embargo, el tiempo de uso cobra mucha importancia cuando el paciente lleva Invisalign.

Brackets (metálicos, Damon, zafiro, porcelana y linguales)

En lo que respecta a este aspecto, no hay ningún consejo que se le pueda dar a los portadores de brackets, ya que la ortodoncia es fija.

Por tanto, no tienen el control sobre su uso, es decir, no se pueden quitar el aparato.

Invisalign

Por su parte, Invisalign exige ser responsable con el tiempo de uso de los alineadores, ya que la ortodoncia es removible.

Por tanto, el paciente tiene que calcular que debe llevar las férulas un mínimo de 22 horas al día. Esto significa que solamente pueden retirarse para comer y lavarse los dientes.

Si un día puntual lo deseas, también puedes quitártelas para acudir a un acto social, por ejemplo. Pero, en este caso, debes compensarlo con un mayor tiempo de uso otro día.

En el caso de Invisalign, llevar los alineadores 22 horas al día no acelera, en sí, la ortodoncia.

Sin embargo, sí evita que el tratamiento se retrase y que no se realicen los movimientos planificados.

5. Usa los elásticos como te han enseñado

Lleves brackets o alineadores, tu caso puede requerir el uso de elásticos intermaxilares. A continuación verás que los consejos que te damos son los mismos.

Brackets (metálicos, Damon, zafiro, porcelana y linguales)

En algunos tratamientos, es necesario el uso de estas gomas para corregir la oclusión o mordida de los dientes.

En el caso de que tú los necesites, el ortodoncista tendrá que explicarte cómo van colocados. Además, te entregará una pequeña bolsa con varios para que te los cambies tú mismo.

Es importante que sigas sus instrucciones a la hora de llevarlos y que conserves todos los que te den, ya que no se venden en farmacias.

Invisalign

Con Invisalign sucede exactamente lo mismo. Hay casos que exigen el uso de los elásticos intermaxilares.

Igualmente, sigue las indicaciones de tu ortodoncista.

6. Respeta las revisiones pautadas

Aunque cualquier tratamiento de ortodoncia exige respetar las recomendaciones realizadas por el ortodoncista, a continuación veremos que las citas pueden programarse con menor frecuencia en un método de ortodoncia concreto.

Brackets (metálicos, Damon, zafiro, porcelana y linguales)

En los tratamientos de brackets las revisiones se pautan cada 4 ó 6 semanas. El motivo principal de estas citas es el de cambiar las ligaduras y, en algunas ocasiones, el arco.

Te interesará »  Stripping en ortodoncia: ¿qué es y para qué sirve?

De esta manera, el aparato ejerce la presión necesaria para realizar los movimientos adecuados en los dientes.

Si te aconsejamos que acudas a las revisiones planificadas por tu ortodoncista es porque el no hacerlo provoca retrasos en el tratamiento, o que durante éste no se ejecuten los movimientos correctamente.

Invisalign

En principio, las revisiones de Invisalign también se planifican cada 4 ó 6 semanas. Sin embargo, es posible ser un poco más flexibles con este tema, siempre y cuando el ortodoncista lo considere adecuado.

Por ejemplo, en nuestra clínica dental tratamos muchos pacientes que viven en el extranjero y que, por tanto, no tienen disponibilidad para acudir a Madrid, donde estamos situados, con tanta frecuencia.

En estos casos, solemos recomendar el uso de Invisalign, ya que, en la mayoría de los casos, permite pautar las citas cada ocho semanas.

Esto es posible ya que este sistema de ortodoncia está basado en unas férulas que el paciente se cambia por sí mismo. Es decir, no requiere que el ortodoncista realice los ajustes propios de los brackets.

7. Valora la importancia de las urgencias

Durante un tratamiento de ortodoncia, todas las urgencias son relativas. Sin embargo, hay determinados tratamientos que ocasionan mayor número de visitas inesperadas al dentista.

Brackets (metálicos, linguales y zafiro)

En este caso, lo más frecuente es que las urgencias se produzcan porque el arco se clava en el interior de la mejilla, en la parte posterior de la boca.

Si esto te pasa, mi consejo es que llames a la consulta del ortodoncista para explicar lo que te ha pasado y que te ofrezca una cita. En dicha cita, lo que hará será cortar el arco.

Otra de los motivos más frecuentes de urgencia es que un bracket se despegue o se caiga. En estos casos, el podrá esperar a la siguiente cita. En ella, el ortodoncista le colocará un nuevo bracket.

Invisalign

Por su parte, Invisalign es un tratamiento que no ocasiona urgencias, ya que está basado únicamente en unos alineadores que no cuentan con ningún elemento metálico.

Lo que sí puede suceder es que el paciente pierda alguna férula. Pero, en ese caso, la solución será fácil: tendrá que colocarse la siguiente.

El hecho de que este tipo de ortodoncia no ocasione urgencias es otro de los motivos por el que recomendamos el uso de Invisalign a las personas que viven en el extranjero.

Octava recomendación
La última indicación es para cuando te hayan quitado el aparato: usa retenedores. Si no lo haces, tus dientes se descolocarán

Consejos post ortodoncia: ¿Qué hacer después?

Si bien el resto de recomendaciones que hemos detallado se deben llevar a cabo durante el tratamiento, este último consejo que te damos es para después de la ortodoncia.

Y es que, una vez que te han quitado los brackets o las férulas comienza la retención, una de las fases más importantes de cualquier tratamiento de ortodoncia.

Esto se debe a que si no se utilizan correctamente los retenedores, los dientes volverán a la posición que tenían antes de comenzar el tratamiento.

Por tanto, hayas sido portador de un tratamiento u otro, te damos el mismo consejo: lleva los retenedores el tiempo establecido por tu ortodoncista.

Es decir, sé riguroso con su uso si no quieres que tus dientes se descoloquen después de haber estado meses con la ortodoncia.

Y, además de seguir las indicaciones relativas a su tiempo de uso, te recomendamos una última cosa: cuida los retenedores para que te duren el mayor tiempo posible.

Si no lo haces, se podrán perder o romper y, en muchos casos, tendrás que abonar su importe.

Espero que después de este artículo tengas claro los consejos o cuidados que tienes que seguir durante -y después- de tu tratamiento de ortodoncia.

De todas formas, si tienes alguna duda más sobre las recomendaciones que damos a nuestros pacientes, te animamos a ponerte en contacto con nosotros.

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 votos, promedio: 4,47 de 5)
Cargando…
¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?
Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia
que mejor se adapta a tu estilo de vida 
No, gracias
close-link

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!