Cómo funcionan los brackets invisibles

La ortodoncia con brackets linguales es, junto con los alineadores removibles Invisalign, el tratamiento más avanzado de todos los que existen actualmente para corregir las malposiciones de los dientes.

Dado que hay distintos tipos de brackets que se colocan en la cara interna del diente -en lugar de externa- veremos cuáles son los que ofrecen una calidad mayor.

Y es que solamente se puede considerar lingual el bracket que ha sido específicamente concebido para colocarse por dentro.

¿Qué son los brackets u ortodoncia intralingual?

Los brackets que van colocados por dentro son una técnica fija de ortodoncia que se caracteriza por ser la única que no se ve absolutamente nada.

Esto se consigue debido a que los brackets se colocan en la cara lingual, es decir, en la parte interna del diente.

Este tipo de aparato dental es igual de eficaz que otros sistemas de ortodoncia menos estéticos, como pueden ser los brackets transparentes o blancos, los de zafiro o los brackets metálicos convencionales.

Es decir, la técnica lingual permite solucionar cualquier defecto relacionado con el alineamiento y la mordida de nuestras piezas dentales (el apiñamiento o amontonamiento, la mordida abierta, la sobremordida, los diastemas o separaciones entre dientes, la mordida cruzada…).

Brackets linguales Incognito

Diferencias entre ortodoncia lingual e invisible

Tanto Invisalign como la ortodoncia lingual se enmarcan dentro de la ortodoncia invisible, aunque hay varias diferencias entre ambos.

La principal distinción es que los alineadores son removibles, por lo que el paciente puede retirarlos de la boca para lavarse los dientes y comer.

Además, la ortodoncia lingual es metálica y no está confeccionada con un material transparente como las férulas de Invisalign.

¿Cuántos tipos de brackets linguales existen?

Si ya hemos avanzado que la calidad del bracket que se coloca al paciente es sumamente importante, a continuación, vamos a concretar más sobre los tipos de aparatos internos que existen.

Como pacientes, debemos asegurarnos de que los brackets invisibles que nos va a colocar nuestro ortodoncista están específicamente diseñados para ello.

Decimos esto porque muchos de los brackets que se ofrecen como linguales son aparatos metálicos que simplemente se sitúan en la parte interior de los dientes.

En nuestra clínica dental trabajamos con la marca Incognito de 3M, que es la líder del mercado y la primera del mundo.

Lanzó un sistema de brackets linguales totalmente personalizado en el año 2004.

Por este motivo, en este artículo nos vamos a centrar en los brackets invisibles que consideramos de mejor calidad: los Incognito.

Son, sin duda, los más avanzados tecnológicamente y la primera elección de los pacientes adultos que son muy exigentes con su apariencia física.

Recomendamos la ortodoncia lingual a las personas que se preocupan por la estética y priorizan este aspecto sobre el precio del tratamiento

¿Cómo funcionan los brackets Incognito?

Para poder corregir los problemas dentales mencionados, los brackets linguales Incognito tienen un funcionamiento ligeramente diferente al resto de sistemas (brackets transparentes o blancos, de zafiro o metálicos).

En primer lugar, su proceso de elaboración varía, están fabricados con una aleación de oro y son tecnológicamente muy avanzados.

El diseño del bracket se realiza mediante ordenador y, posteriormente, la fabricación se lleva a cabo de manera personalizada.

Esto se debe a que los brackets se crean uno a uno -con dicha aleación de oro- a medida de los dientes del paciente.

En cambio, el resto de brackets mencionados no cuentan con este fuerte componente tecnológico, no se fabrican a medida y se elaboran con un material mucho más barato (metal, porcelana o, incluso, plástico).

En lugar de fabricar cada bracket de manera personalizada, se hacen multitud de ellos a la vez y se colocan los mismos a todos los pacientes.

Además de los brackets, Incognito también fabrica a medida los arcos del aparato dental y las cubetas de adhesión.

Estas últimas se crean a partir de los moldes que se realizan de la boca del paciente y sirven para colocar en ella los brackets que posteriormente se van a transferir a los dientes.

Brackets linguales

¿En qué casos está recomendada la ortodoncia lingual?

Dado que la eficacia de los brackets linguales está más que demostrada, la está indicada para corregir cualquier tipo de maloclusión.

Así, soluciona problemas de apiñamiento, mordida abierta, mordida cruzada, sobremordida, etc.

Por esta razón, la decisión de optar por los brackets linguales o cualquier otro aparato dental es la importancia que se le de a la apariencia durante el tratamiento.

En este punto, adelantamos que se trata de la ortodoncia más cara de las ofrecidas actualmente en el mercado, por lo que es elegida por personas que anteponen la estética al precio.

Esto puede ser debido a su estilo de vida, porque su trabajo requiere cumplir ciertas normas en cuanto a su imagen o simplemente porque no quieren que nadie note que lleva aparato.

Aunque en el aspecto estético la ortodoncia lingual no interfiere de ninguna manera en la vida del paciente, supone una serie de dificultades y molestias al hablar o comer.

Esto se conoce como periodo de adaptación, por el que es imprescindible pasar sin importar qué tipo de ortodoncia lleves.

Sin embargo, en el caso de los brackets linguales, este proceso varía y puede ser más llevadero en función de los que se elijan.

Ventajas y desventajas del aparato dental interno

La ortodoncia Incognito de la marca 3M presenta numerosos beneficios tanto si la comparamos con cualquier otro tipo de bracket como con Invisalign.

De entre todos ellos, los beneficios que marcan la diferencia de este sistema son los siguientes:

Pros

1. La única ortodoncia 100% invisible

A pesar de que, como hemos dicho anteriormente, Invisalign también entre en la categoría de ortodoncia invisible, puede ser perceptible en distancias muy cortas.

A pesar de esto, es un método muy discreto, sobre todo por no implicar la colocación de brackets.

Y es que es un procedimiento que emplea férulas transparentes confeccionadas a medida de la boca del paciente.

Los alineadores se cambian cada dos semanas para ir realizando, de manera gradual, pequeños movimientos dentales.

Sin embargo, podemos afirmar que la ortodoncia lingual es el único procedimiento completamente imperceptible, incluso a distancias cortas.

Por ello, nadie notará que llevas aparato ortodóncico a lo largo de todo el tratamiento.

2. Método altamente eficaz

Hay un falso mito que afirma que los métodos de ortodoncia estéticos son menos eficaces que los brackets metálicos más tradicionales.

Lo cierto es que la ortodoncia con brackets linguales está recomendada para abordar cualquier tipo de maloclusión: mordida abierta, mordida cruzada, sobremordida, etc.

Muchos casos que revisten una mayor complejidad han sido tratados con ortodoncia lingual, como los que requieren extracciones o presentan un apiñamiento severo.

3. No produce manchas visibles en el esmalte de tus dientes

Los métodos de ortodoncia fijos dificultan la higiene bucodental en casa.

Por este motivo, es habitual que, en algunas ocasiones, salgan pequeñas manchas en el esmalte de la superficie de nuestros dientes.

Sin embargo, los brackets linguales van cementados en la cara interna de las piezas.

De esta manera, en caso de que la higiene dental no haya sido todo lo rigurosa que debiera a lo largo del tratamiento, no se producirá ninguna mancha o decoloración visible tras el mismo.

El resultado será más estético, por tanto, que en caso de haber optado por un tratamiento de ortodoncia fijo con brackets metálicos o de zafiro.

4. Requiere menos colaboración por parte del paciente

En comparación con el otro sistema de ortodoncia invisible -las férulas transparentes- el paciente no tiene que estar tan pendiente de su tratamiento.

Y es que, para que resulte efectivo y se cumplan los plazos del tratamiento, es necesario que los alineadores se lleven puestos un mínimo de 22 horas al día.

Esto se percibe como una desventaja para algunos pacientes que, por su estilo de vida o hábitos, no desean mantener esta regularidad de uso.

Eso sí, aunque se opte por la ortodoncia lingual, es imprescindible que cuide su higiene y acuda a las revisiones pautadas por tu ortodoncista.

Revisión de brackets linguales

5. Está recomendada para deportistas

Las personas que realizan deportes asiduamente, sobre todo si son de contacto, tiene un mayor riesgo de sufrir golpes accidentalmente en la boca.

En caso de llevar brackets metálicos o de zafiro, el impacto provocaría heridas en la parte interior de las mejillas y de los labios.

Por este motivo, la ortodoncia lingual es una opción más conveniente para deportistas de élite o aficionados que practican esta clase de actividades.

De todos modos, lleven o no ortodoncia, es muy aconsejable el uso de un bucal deportivo confeccionado a medida.

6. Predecible

La fabricación se realiza a través de unos registros configurados por ordenador y los brackets están hechos a medida de los dientes.

Por ello, se maximiza el área de adhesión, se consigue mucha precisión y se cumplen los tiempos de tratamiento planificados por el ortodoncista.

7. Resistente

La aleación de oro con la que están fabricados estos brackets estéticos permite obtener mucha resistencia con un grosor mínimo.

8. Cómodo

Al ser tan finos, pequeños y estar fabricados a medida, los brackets linguales no ocasionan apenas molestias en la lengua ni al hablar.

Contras

La ortodoncia con brackets linguales ofrece ciertas desventajas con respecto otros métodos de ortodoncia.

1. Higiene

En primer lugar, al igual que el resto de métodos de ortodoncia fija, dificulta el acceso a la higiene en todos los recovecos de la boca.

Por este motivo, deberás tener especial cuidado y completar la limpieza de tu boca con el uso del irrigador bucal -o waterpik-.

2. Alimentación

Por otro lado, supone determinadas restricciones en cuanto a la alimentación que debes seguir durante el tratamiento.

Conviene que evites la ingesta de alimentos duros (frutos secos, kikos) y pegajosos (caramelos, chicles).

Además, es aconsejable que no muerdas haciendo movimiento de palanca, por ejemplo al comer un bocadillo o una manzana.

Frutos secos

3. Periodo de adaptación

Todo aparato de ortodoncia requiere de un periodo de adaptación.

En el caso de los brackets Incognito, este se incrementa en comparación con Invisalign.

En un inicio, puedes notar ciertas molestias a la hora de hablar o masticar que desaparecerán transcurridas de 2 a 3 semanas.

4. Precio

Actualmente, los brackets invisibles Incognito son el tratamiento de ortodoncia más caro que existe.

Por tanto, recurren a ella los pacientes que priorizan la estética sobre el coste del aparato.

¿Cómo se colocan los brackets linguales?

Aunque existen distintas técnicas de colocación de brackets -sean del tipo que sean-, en nuestra clínica dental realizamos este proceso por cementado indirecto.

Esta técnica consiste en colocar los brackets fuera de la boca, mediante una férula -la cubeta de adhesión-, y posteriormente transferir dichos brackets a los dientes.

Por su parte, la otra técnica de colocación -denominada cementado directo – implica colocar los brackets uno a uno sobre los dientes del paciente, lo que obliga a tener la boca abierta durante todo el proceso y alarga mucho el procedimiento.

Una vez establecidas las diferencias entre ambas alternativas, vamos a centrarnos en la técnica que llevamos a cabo en nuestra clínica dental: el cementado indirecto.

Brackets linguales

Esta técnica hace que los brackets invisibles sean muy cómodos de colocar para el paciente y, además, facilita la precisión.

Y es que, el proceso de colocación es fundamental, ya que si se realiza mal y el bracket no se sitúa en el lugar exacto en el que debe situarse, el diente no efectuará los movimientos deseados.

Para proceder a la colocación de los brackets linguales llevamos a cabo los siguientes pasos:

1. Escaneo en 3D

Al escanear al paciente obtenemos todas las medidas de su boca y la anatomía exacta de su diente.

2. Envío de registros

Dado que contamos con un escáner en 3D, enviamos a la fábrica de Incognito (situada en Alemania) la imagen digital de la boca del paciente, lo que acorta mucho los tiempos.

Si no dispusiéramos de escáner en 3D sería necesario enviar los registros físicamente a dicho país.

3. Diseño de los brackets

El diseño de la ortodoncia lingual se realiza en Alemania y, desde allí, se mandan los brackets en una cubeta de adhesión.

4. Preparación del diente

Una vez que ya tenemos el aparato lingual y el paciente acude a consulta para su colocación, procedemos a preparar los dientes.

Dicha preparación servirá para fijar el producto adhesivo al diente y al bracket, lo que hará que éstos se sujeten.

5. Fijación de los brackets

Una vez fijado el adhesivo, se coloca la cubeta de adhesión -en la que ya están los brackets invisibles- y la mantenemos unos minutos en la boca, presionando sobre los dientes del paciente.

Así transferimos los brackets al diente.

6. Colocación del arco

Cuando ya están puestos los brackets linguales, se coloca el arco.

Normalmente, la colocación se realiza en dos sesiones.

Primero, se colocan los brackets de la parte de abajo y a la semana se colocan los de arriba.

Si quieres ver en detalle, y con imágenes, cómo es la técnica lingual de colocación de brackets, te recomiendo el siguiente vídeo:

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia lingual?

La duración de un tratamiento con brackets linguales dependerá siempre de la complejidad del caso a abordar.

Sin embargo, podemos afirmar que, habitualmente, oscila entre los 18 y 24 meses de tratamiento activo.

Cuando un ortodoncista realice el estudio previo del caso, podrá determinar la duración del procedimiento.

En este punto, queremos remarcar la importancia de cumplir con todas las fases del tratamiento, incluso aquella que viene una vez hemos retirado los brackets.

Hablamos de la retención, cuyo objetivo es mantener los dientes en la posición que se ha conseguido gracias al tratamiento.

Una vez que acabes la ortodoncia, pondremos 4 retenedores, uno en cada arcada: dos alineadores removibles y dos fijos, colocados en la cara interna de las piezas.

¿Duele la ortodoncia lingual?

Todo tratamiento de ortodoncia implica molestias y dolor nada más colocarlo, pues es imprescindible que el paciente se acostumbre a llevarlo.

En el caso de los brackets linguales, es habitual sentir dolor y presión en los dientes durante los primeros días, sobre todo al masticar.

Sin embargo, durante el proceso de colocación, la persona no siente dolor alguno.

Dado que van cementados en la cara interna de los dientes, es probable que al principio no puedas hablar con normalidad y aparezcan llagas en la lengua.

Para paliar estas molestias, es muy útil el uso de cera de ortodoncia o, incluso, si el dolor es muy fuerte, recurrir a la ingesta de analgésicos recetados por el dentista.

¿Qué molestias puede generar la ortodoncia lingual?

La colocación de un aparato de ortodoncia supone un periodo de adaptación cuya duración varía notablemente de un paciente a otro.

Generalmente, podemos hablar de una duración aproximada de dos a tres semanas.

En un primer momento, los brackets pueden generar tanto molestias en el habla o en la masticación como pequeñas heridas o llagas producidas por el roce del aparato con la lengua.

En una fase más avanzada, los pacientes suelen declarar una ligera incomodidad tras las revisiones del ortodoncista.

En las mismas, el especialista realizará los ajustes necesarios en el aparato de ortodoncia para que éste consiga realizar los movimientos necesarios de las piezas dentales.

Por ello, los pacientes que aquejan ciertas molestias tras las revisiones no sienten dolor: estas son fruto de la presión que ejerce el aparato sobre las piezas dentales.

Por último, debemos hablar de las molestias derivadas de tratamientos necesarios para conseguir una perfecta oclusión.

Dichos procedimientos son, por ejemplo, las extracciones dentarias en casos de apiñamiento severo o la colocación de microtornillos -pequeños implantes posicionados en el hueso de manera temporal cuya función es realizar movimientos que el aparato de ortodoncia, por sí mismo, no es capaz de efectuar-.

En ambas ocasiones son intervenciones sencillas que se realizan bajo el efecto de la anestesia y cuyas molestias que remitirán de forma rápida.

Ten paciencia

Al principio, los brackets te harán sentir molestias. Sin embargo, poco a poco te irás acostumbrando y en un par de semanas no te darás cuenta de que los llevas.

¿Cómo puedo aliviar las molestias derivadas de la ortodoncia lingual?

Podemos enumerar una serie de consejos para poner remedio a las molestias generadas a lo largo de un tratamiento de ortodoncia con brackets linguales. En primer lugar, durante el periodo de adaptación debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Si tienes pequeñas llagas o heridas producidas por el roce del aparato, te aconsejamos que hagas uso de la cera especial para ortodoncia. Sólo deberás colocar una pequeña parte en la zona que está provocando la herida para evitar la acción directa de los brackets sobre la mucosa. La herida cicatrizará rápidamente, y las molestias serán erradicadas.
  • Es aconsejable seguir una dieta blanda –purés, sopas o guisos fáciles de masticar-. Los alimentos que no suponen un esfuerzo de masticación alivian las molestias derivadas de la presión del aparato en la boca.
  • Por otra parte, debes erradicar de tu dieta alimentos demasiado duros o pegajosos que no solo dificultan la masticación, sino que pueden provocar una de las urgencias dentales más comunes: algún bracket puede despegarse.

Por otro lado, para aliviar las molestias después de cada revisión está recomendada la ingesta de analgésicos –siempre previa consulta a tu dentista de confianza-.

Y recuerda que, en caso de que las molestias no persistieran o sintieras dolor fuera del periodo de adaptación o tras las revisiones, es recomendable avisar al ortodoncista para que diagnostique cuál es su causa.

¿Qué consejos debes seguir si has iniciado un tratamiento de ortodoncia lingual?

El hecho de tener un sistema fijo dificulta la higiene diaria en casa, pues el cepillo no puede acceder con facilidad a los recovecos bucales.

Por ello, es frecuente que aparezca acumulación de placa bacteriana o gingivitis.

Con el fin de frenar sus efectos y conseguir la mejor limpieza oral posible, es conveniente que incorporemos en casa otro tipo de utensilios de higiene.

El uso de cepillos interdentales y del irrigador dental contribuirá en gran medida a que la profilaxis diaria sea más exhaustiva.

Recuerda lavarte los dientes tras cada comida y no saltarte las revisiones pautadas con tu ortodoncista.

Sobre las molestias que puedes experimentar durante el periodo de adaptación, no dudes en consultar con tu dentista la mejor manera de reducirlas.

En cuanto a las restricciones en la dieta y la alimentación con brackets, es aconsejable no ingerir alimentos muy duro para evitar que el bracket se despegue.

En el siguiente vídeo, Isabel – paciente real de Ferrus & Bratos- te cuenta cómo ha sido su experiencia con los brackets linguales a lo largo de su tratamiento de ortodoncia.

Conoce la opinión de Isabel sobre la ortodoncia lingual

¿Cuál es el precio de la ortodoncia lingual o brackets linguales?

Los precios de un tratamiento con brackets linguales varían en función de la complejidad del caso y, por lo tanto, de la duración.

  • Para los casos leves, el precio de la ortodoncia lingual es desde 4.070 €.

  • Si el caso requiere un tratamiento más largo, aproximadamente de 18 meses, porque el paciente presenta una maloclusión moderada, el precio es desde 7.150 €.

  • En tercer lugar, una ortodoncia más larga que implique un problema severo, tiene un coste de desde 8.840€.

Es importante tener en cuenta que el presupuesto es más alto en comparación con otros métodos por la especialización que requiere un ortodoncista para colocarlos.

La fabricación de los brackets y de los arcos requiere una técnica mucho más compleja.

Además, los brackets están fabricados en una aleación de oro, un material mucho más caro.

Espero que este artículo te haya servido para aclarar todas las dudas que tenías sobre los brackets invisibles.

De todas formas, si tienes alguna pregunta más, estaremos encantados de resolverla, ya sea en nuestra clínica dental o haciendo una consulta a través de esta misma página.

guía sobre ortodoncia lingual
Descubre nuestra Guía de ortodoncia lingual Incognito

En esta guía encontrarás una selección de artículos sobre la ortodoncia lingual Incognito, la preferida por los pacientes más preocupados…

Te interesará »  ¿Sabes cómo elegir al mejor ortodoncista especializado en brackets Incognito?

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Clínica Caleruega

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(10 votos, promedio: 4,70 de 5)
Dra. Patricia Bratos
Dra. Patricia Bratos
Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-. Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Preguntas respondidas
  1. Liz

    Me gustaría saber el precio de los brackets linguales. Muchas gracias. Un saludo.

    1. Dra. Bratos

      Hola, Liz:

      Muchas gracias por tu consulta. El precio de los brackets linguales parte desde 6.520 euros e incluye los siguientes aspectos:

      -Estudio completo de ortodoncia (fotografías, radiografías, toma de impresiones).
      -Higiene bucodental profesional.
      -Aparato dental.
      -Colocación y retirada de brackets.
      -Urgencias dentales relacionadas con la ortodoncia.
      -Revisiones durante y después del tratamiento.
      -Retenedores (fijos y removibles).

      Para obtener un precio completo, es necesario valorar tu boca y establecer el grado de tu maloclusión. Una vez que te demos el presupuesto para tu tratamiento, este no variará ni incluiremos nuevos conceptos.
      Espero haber respondido a tu pregunta. Un saludo.

  2. Noelia

    Buenos días, me gustaría saber cuánto cuesta poner los brackets por dentro de los dientes, el invisible. Muchas gracias

    1. Dra. Bratos

      Hola, Noelia:

      Muchas gracias por tu pregunta. El precio de los brackets linguales depende de la duración del tratamiento. Para darte un presupuesto tendría que hacerte un estudio de ortodoncia para planificar el tratamiento.

      En nuestra clínica trabajamos con la marca Incognito, que confecciona los brackets a medida para cada paciente y están fabricados en una aleación de oro.

      Te invito a que vengas a vernos para que podamos decirte un precio personalizado.

      Un saludo.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image