Llagas en la boca

Clínica dental / Odontología General

Las llagas en la boca son un problema muy habitual que salen debido a causas muy diversas. Aunque no siempre es posible acelerar su curación, sí que hay soluciones en función de su origen. Por eso te explicamos por qué salen llagas en la boca y qué es bueno para tratarlas.

¿Por qué salen llagas en la boca?

El origen de las aftas se encuentra, como norma general, en una lesión bucal, pero también en problemas de salud diversos. Aun así, hay personas que tienen mayor predisposición que otras a tener llaguitas en la boca, al igual que ocurre con los herpes.

Debido a que las causas por las que aparecen las aftas bucales son muy diversas, pueden presentarse tanto en bebés y adultos. Igualmente, no es extraño ver aftas bucales en niños de diferentes edades. 

Los motivos más habituales por los que se producen son los siguientes:

  • Lesión con un elemento punzante o metálico

  • Roce constante de un aparato de ortodoncia fijo

  • Bajada de defensas

  • Déficit de vitaminas B y C

  • Hábitos como morderse continuamente el labio

  • Prótesis dental que no está correctamente ajustada

  • Cambios hormonales

  • Sistema inmunológico debilitado

  • Padecer enfermedades autoinmunes

¿Cuáles son los síntomas de tener aftas en la boca?

Podemos sospechar de que tenemos llagas con estos signos:

  • Dolor localizado al rozar o morder la zona

  • Presencia de un pequeño bulto de tonos blanco

  • Sabor a metal

  • Mayor sensibilidad

¿Qué son las llagas?

Son heridas que pueden aparecer en cualquier parte de la cavidad oral. Son muy fáciles de identificar, no solo por la aflicción que acarrean sino por ser de color blanco o amarillento. También llamadas aftas, las llagas pueden salir en la lengua, encías, mejillas, labios o en el paladar.

A pesar de que suelen ser pequeñas, resultan muy incómodas, ya que generan dolor y molestias. Además, causan dificultades para comer y hablar.

Llagas en la boca

¿Qué diferencias hay entre una llaga y un herpes?

Aunque pueden tener cierta similitud con el herpes labial en cuanto al aspecto, no hay que confundir ambas afecciones. Al contrario de lo que sucede con el virus del herpes, las aftas no son contagiosas. Otra diferencia es que el herpes suele aparecer en las comisuras de los labios, mientras que las úlceras bucales o llagas pueden salir en cualquier parte de la cavidad oral.

¿Qué tipos de aftas bucales hay?

Es común hablar de llaguitas orales como término general. Incluso puedes referirte a estas heridas como pupas en la boca. Pero lo cierto es que existen tres tipos de llagas: menores, mayores y estomatitis aftosa.

  • Llagas menores. Generalmente salen la parte mucosa, ya sea encías, labios o en el interior de las mejillas. Son las más pequeñas y tienden a desaparecer por sí mismas.

  • Llagas mayores. Son llagas en el paladar e incluso pueden aparecer en zonas posteriores de la boca, como la garganta. Tienen 1 cm o más de diámetro y desaparecen al cabo de varias semanas. Son más dolorosas que las aftas menores.

  • Estomatitis aftosa recurrente. Es una enfermedad que implica la inflamación de la mucosa, generando una gran cantidad de úlceras bucales al mismo tiempo en distintas  zonas orales. En este caso, las heridas tienen un tono amarillento con un cerco rojo alrededor.

¿Cómo curar las aftas en la boca?

Antes de nada, es importante destacar que las llagas en la boca no requieren de tratamiento. Cuando se tienen, simplemente es necesario tener un poco de paciencia, ya que desaparecen por sí solas con el paso de los días. Por tanto, la curación del afta es un proceso espontáneo que pasa por la regeneración del tejido de la zona afectada.

Sin embargo, sí es cierto que existen productos específicos que hacen más llevadero el proceso de curación. El mejor medicamento para las llagas en la boca lo venden en farmacias y consigue acelerar el proceso de cicatrización. Pueden encontrarse en forma de crema o pomada y tienen componentes como el ácido hialurónico.

Su función es crear una pequeña película protectora que aísla la zona afectada ante posibles roces y contactos.

Acude a la farmacia

Las aftas no necesitan tratamiento y suelen curarse solas al cabo de unos días, pero ciertos productos aceleran su cicatrización.

¿Se pueden evitar las llagas bucales?

Sí, es posible evitar su aparición de varias formas, en función de su causa.

Lesión con un elemento punzante o metálico

Es habitual en momentos de nerviosismo o estrés llevarnos objetos como bolígrafos a la boca. Es importante ser conscientes y evitar estos hábitos para no lesionarnos.

Roce constante de un aparato de ortodoncia fijo

Ya sea con ortodoncia metálica, brackets linguales Incognito o con brackets de zafiro, la forma más eficaz de evitar las llagas en el interior de los labios y lengua es utilizar cera de ortodoncia.

Los brackets pueden provocar aftas

Déficit de vitaminas B y C

Como norma general, una persona que mantenga una dieta relativamente sana tiene muchas menos probabilidades de desarrollar llagas en la lengua o en cualquier otra zona de la boca. Por eso, lo más aconsejable es tomar alimentos ricos en vitaminas y minerales, por los beneficios que conllevan para tu salud bucal y general.

Mordernos el labio

Las aftas también pueden salir cuando nos mordemos accidentalmente la lengua o la mejilla al comer. Para que no suceda, recomendamos masticar despacio y asegurándonos de morder bien.

Prótesis dental que no está correctamente ajustada

Algunas prótesis dentales removibles cuentan con ganchos que, si se sueltan, pueden sobresalir y clavarse en alguna parte de la boca. Por ello, es importante cerciorarnos en el dentista de que está bien sujeta.

Sistema inmunológico debilitado o padecer enfermedades autoinmunes

En estos casos la medicación para controlar la enfermedad en sí es la forma de prevenir sus síntomas, en este caso la aparición de ampollas en la boca.

Úlceras bucales

¿Cuánto duran las llagas en la boca?

Sin la aplicación de un producto específico que proteja la zona afectada, las llagas tardan en curarse entre 3 y 5 días. Sin embargo, este proceso puede alargarse hasta una semana.

En cambio, si usamos los productos mencionados que se adquieren en farmacias, es posible que el proceso de curación se acorte hasta los 2 o 3 días. El proceso de cicatrización de las llagas suele ser más lento que otras heridas. Esto se debe a que se producen en la boca, es decir, una zona húmeda que dificulta este proceso de curación.

Las llagas en la boca duran varios días

Precisamente por la complejidad que otorga el tejido afectado, es conveniente que sigas algunas recomendaciones:

  • Consumir alimentos blandos mientras tengas la llaga.

  • En la medida de lo posible, no ingerir comidas ácidas o picantes.

  • Tener cuidado de no pasar la lengua.

  • Evitar el contacto de los dientes en la zona del afta.

¿Se pueden curar las llagas en la boca con remedios caseros?

Volviendo a subrayar lo explicado previamente, las aftas no requieren de tratamiento.  Por ello, si tienes una llaga que te está molestando tienes dos opciones:

  • Esperar a que la herida se cierre de manera espontánea

  • Utilizar productos específicos comprados en farmacias.

Precisamente debido a que no hay un tratamiento que quite las úlceras, han proliferado numerosos consejos y remedios caseros sobre este tema. Por ello, en este punto es importante destacar que no existen remedios caseros útiles para curar las llagas en la boca.

La creencia generalizada afirma que ciertos productos que podemos encontrar en casa, tales como el bicarbonato o el agua oxigenada, aceleran la cicatrización. Pero nada más lejos de la realidad: no solo resultan ineficaces sino que además son tremendamente perjudiciales para la boca. El agua oxigenada puede provocar quemaduras y empeorar el estado de la llaga, complicando el proceso de curación.

Ahora ya sabes cómo quitar las llagas en la boca y los diferentes motivos por los que aparecen. Nuestra recomendación es que actúes en el momento que empieces a advertir el dolor o molestias que provocan y compres en la farmacia algún producto específico.

Cuanto más pequeña sea la herida, más sencillo será su proceso de curación y menos molestias te causará. Si, por el contrario, observas que la llaga no remite con el paso de los días, te aconsejamos que visites a tu dentista de confianza.

El 94% de los lectores encuentra útil este contenido (Sobre 33 valoraciones)
¿Te fue útil este artículo?
NO
Referencias bibliográficas

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Dr. Pedro Pablo Martínez
Dr. Pedro Pablo Martínez
Especialista en Odontología Conservadora

Pedro Pablo Martínez es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Se especializó a través del Máster en Odontología Integrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Máster en Endodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio. Combina su actividad profesional con la investigación, ya que es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Dentistry o Journal of Clinical Periodontogy. Si quieres sabes más sobre el doctor Martínez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita