Gomas para brackets

Clínica dental / Ortodoncia

La ortodoncia se traduce en el conjunto de movimientos dentarios que se realizan con el fin de mejorar la funcionalidad, mordida y aspecto de la dentadura.

El tratamiento corrige las maloclusiones, el incorrecto alineamiento de los dientes o ambos problemas al mismo tiempo.

Para que el proceso de los resultados deseados, la planificación es vital para el paciente, y se consigue gracias a las diferentes fases de la ortodoncia.

Sin embargo, en caso de que exista una maloclusión en la boca de la persona, el ortodoncista utilizará unos elementos auxiliares llamados elásticos intermaxilares, comúnmente conocidos como gomas.

¿Qué son los elásticos intermaxilares?

Se trata de unas gomas elásticas que se usan en determinados tratamientos de ortodoncia para corregir la mordida del paciente.

Este instrumento realiza una serie de movimientos que los propios aparatos no son capaces de hacer por sí mismos.

Los elásticos intermaxilares se pueden emplear con cualquier tipo de tratamiento, ya sea en ortodoncia con brackets -zafiro, metálicos y linguales- como con alineadores transparentes -Invisalign-.

Elásticos intermaxilares

Tal como indica su nombre, las gomas se colocan entre las dos arcadas, superior e inferior, y siempre de arriba a abajo.

Los brackets zafiro y metálicos sirven como apoyo de los elásticos, pero en el caso de la ortodoncia invisible, es necesario colocar una especie de botones blancos sobre las piezas dentales para que sirvan como enganche y así sujetarlos correctamente.

Maloclusiones dentales

Como hemos explicado, los elásticos intermaxilares se usan para corregir las maloclusiones.

Algunos ejemplos son:

Clase II

La arcada superior de los pacientes que tienen este problema está más adelantada que la inferior, por lo que no puede morder correctamente.

Puede producirse porque los dientes superiores se encuentran más salidos de lo normal, debido a que el hueso maxilar superior se encuentra más adelantado o porque la posición de la mandíbula esté hacia atrás.

Clase III o prognatismo

Este tipo de maloclusiones de caracterizan por una posición más adelantada de la arcada inferior respecto a la superior.

Encontramos dos clases de prognatismo.

En la primera, existe una buena posición de los maxilares pero los dientes inferiores se adelantan en su posición.

En la segunda, el problema se origina debido a la posición de los huesos.

Los elásticos tienen un solo uso, así que una vez el paciente lo retire de su boca, deberá tirarlos y sustituirlos por unos nuevos

Mordida abierta

Decimos que una persona tiene mordida abierta cuando uno o varios dientes no conectan entre sí, es decir, no hay contacto de las piezas superiores e inferiores.

Esta maloclusión no solo conlleva problemas de mordida, sino también estéticos pues el paciente no puede cerrar su boca por completo.

Maloclusiones

Mordida cruzada

Si una persona tiene mordida cruzada, significa que existe una incorrecta relación entre ambos huesos maxilares.

Como consecuencia, las piezas dentales superiores quedan por detrás de los inferiores.

Se debe a que los pacientes tienen un paladar ojival o estrecho.

¿Para qué sirven los elásticos intermaxilares?

Como ya hemos mencionado, la función de estas gomas es corregir la oclusión o mordida de la persona que las lleva.

Es decir, conseguir el encaje adecuado entre el maxilar superior y el inferior (mandíbula) cuando existe una discrepancia entre ambos.

Si no existe el contacto correcto entre los dientes superiores e inferiores, la persona puede experimentar diferentes inconvenientes:

  • En los dientes: desgaste en el esmalte, apiñamiento, piezas dentales astilladas, etc.

    Además, el apiñamiento ocasiona caries y enfermedades periodontales, ya que si los dientes están montados no llegamos a todas las zonas cuando usamos el cepillo de dientes.

  • En músculos y articulaciones: dolores de cabeza o en la mandíbula

  • En la masticación: problemas digestivos y en la deglución, ya que no trituramos bien los alimentos.

Presta atención a tu dentista

Haz siempre caso de las instrucciones de tu odontólogo y lleva las gomas elásticas el número de horas que te ha indicado.

Tipos de gomas elásticas

El uso de los elásticos intermaxilares es totalmente personalizado.

Es decir, el dentista los prescribe en función de las necesidades de cada paciente.

Para ello, cuenta con diferentes gomas en función de la fuerza que deben realizar sobre los dientes y de la longitud que deben tener.

  • Fuerza: puede ser leve, media o severa. Su unidad de medida son las onzas (oz).

  • Longitud: existen diferentes longitudes expresadas en milímetros (mm).

Una vez que el profesional determina la fuerza y longitud de las gomas que le va a colocar al paciente, debe establecer una serie de parámetros:

Cuándo se colocan

Se pueden llevar desde el inicio del tratamiento, cuando es necesario realizar movimientos en masa y desplazar mucho los dientes hacia dentro o hacia fuera.

Pero también es posible que el ortodoncista recomiende su uso durante la fase de asentamiento.

En este momento, el tratamiento ya está finalizando y se realizan los últimos movimientos para engranar los dientes.

Ortodoncia con gomas

Cuántas horas al día deben usarse

El número de horas que se lleven las gomas depende de cada caso.

En ocasiones, algunos pacientes únicamente se las ponen para dormir, mientras que otros deben otros deben llevarlas todo el día.

Cuando se colocan los elásticos intermaxilares por primera vez, el ortodoncista será el encargado de hacerlo.

Asimismo, deberá enseñar al paciente a colocárselos él mismo, pues desde ese momento la persona deberá ponerse y quitarse las gomas diariamente.

Independientemente del tiempo de uso marcado por el ortodoncista, deberá retirarlas para comer y cepillarse los dientes.

Los elásticos tienen un solo uso, así que una vez el paciente lo retire de su boca, deberá tirarlos y sustituirlos por unos nuevos.

Dado que es el propio paciente quien se coloca los elásticos intermaxilares, es muy importante que siga las instrucciones del ortodoncista relativas al número de horas que los lleva y a los puntos de enganche en los que debe colocarlos.

Es un paso indispensable para que el tratamiento cumpla los objetivos.

Cuanto mayor sea la colaboración de la persona, más fácil será alcanzar el éxito del tratamiento dentro del plazo previsto.

El 95% de los lectores encuentra útil este contenido (Sobre 60 valoraciones)
¿Te fue útil este artículo?
NO

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Dra. Patricia Bratos
Dra. Patricia Bratos
Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-. Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita