Ortodoncia con Invisalign

Hasta no hace mucho, al pensar en ortodoncia únicamente se nos venía a la mente la imagen de los tradicionales brackets metálicos.

Pero gracias a la innovación en este tipo de tratamientos, ya es posible elegir entre una amplia variedad de aparatos dentales.

Uno de los que ha alcanzado mayor popularidad son los alineadores transparentes de Invisalign, gracias a su estética y efectividad.

Sin embargo, algunas personas pueden pensar que Invisalign no es tan efectivo como los brackets.

Para aclarar todas tus dudas, te explicamos qué resultados ofrece Invisalign y cómo funciona.

¿Invisalign funciona? Así ha evolucionado

Rotundamente, sí: Invisalign consigue corregir casi cualquier problema de maloclusión y alineación dental.

Como hemos apuntado, es cierto que muchas personas desconfían de los resultados que se pueden conseguir con los alineadores, precisamente por ser una ortodoncia sin brackets y removible.

Es posible que dicha creencia se deba a que, en sus inicios, Invisalign únicamente permitía abordar casos de malposiciones leves.

Pero con el paso de los años, la marca que comercializa las férulas removibles (Align Technology) ha experimentado una enorme evolución tecnológica.

Ahora, es posible colocar elásticos intermaxilares en los alineadores transparentes, en caso de que el paciente los necesite, para obtener la sonrisa deseada con mayor eficacia.

Férula de Invisalign
Ampliar imagen
Férula de Invisalign

Igualmente, los ataches de Invisalign aseguran un mejor agarre de la férula, que se adapta no solo a la boca sino a cada uno de los dientes.

Este avance es el que ha permitido mejorar la calidad, precisión y rapidez de los tratamientos, obteniendo unos resultados óptimos para la persona.

Por tanto, actualmente Invisalign corrige apiñamientos dentales, rotaciones, mordida cruzada, mordida abierta, sobremordida, separaciones entre las piezas (diastemas), etc.

Características de Invisalign

Invisalign cuenta con dos atractivos fundamentales, así como con una serie de características que lo distinguen de otros métodos de ortodoncia.

  • En primer lugar, es un tratamiento removible basado en alineadores que se cambian cada dos semanas.

    Así, la persona puede quitarse las férulas para lavarse los dientes y comer.

    Eso sí, se debe respetar el tiempo de uso recomendado (22 horas al día) para que el tratamiento sea efectivo.

    Además, no afecta a la estética de la persona pues los alineadores transparentes son prácticamente imperceptibles.

  • En segundo lugar, y a pesar de las reticencias iniciales de muchas personas, Invisalign ha demostrado ser un método tan eficaz como los brackets.

    Es muy gratificante para los pacientes, ya que al no estar basado en aparatos que tapen los dientes, los resultados se aprecian desde el primer día.

Invisalign permite corregir cualquier problema de alineación dental y maloclusión

Un tratamiento muy predecible

Como en cualquier tratamiento de ortodoncia, la planificación es esencial pues supone la base principal para que los resultados sean los esperados.

Pero en el caso de Invisalign, la ortodoncia resulta mucho más predecible pues el paciente es capaz de ver los resultados incluso antes de haber iniciado el tratamiento.

Esto se consigue gracias al software informático ClinCheck, el cual explicaremos a continuación.

Cuando hablamos de brackets -ya sean metálicos, de zafiro o linguales como Incognito-, el dentista puede ir realizando modificaciones con los arcos y los brackets a medida que avanza el tratamiento.

Sin embargo, el profesional que trata a un paciente con Invisalign debe planificar todo el tratamiento de antemano antes de solicitar los alineadores que va a requerir el paciente.

Para conseguirlo, el ortodoncista se debe apoyar en un estudio inicial completo que incluye la toma de impresiones en 3D con un escáner intraoral, radiografías y fotografías.

Estas muestras se envían telemáticamente a las instalaciones de Align Technology en Estados Unidos, junto con las instrucciones del ortodoncista.

La importancia de la especialización en Invisalign

ClinCheck recoge dichos registros y recrea los movimientos que van a llevar a cabo los dientes, que se reenvían al profesional para su aprobación.

Probablemente, es el paso más importante de todo el tratamiento, pues en este momento el dentista realiza las modificaciones pertinentes hasta obtener la versión definitiva.

ClinCheck es una aproximación a lo que será el tratamiento definitivo, ya que la información sobre lo que el ortodoncista quiere conseguir ha sido trasladada literalmente al software.

Sin embargo, la planificación debe estar muy trabajada.

La boca funciona como un engranaje y para conseguir un resultado funcional, oclusal y estético óptimo, se deben tener en cuenta numerosos elementos que, a simple vista, pueden parecer insignificantes.

Conseguir un buen resultado no consiste únicamente en que los dientes estén, a simple vista, bien alineados.

Puede que el corregir un aspecto perjudique otro, por lo que es imprescindible realizar modificaciones sobre el primer ClinCheck antes de su aprobación definitiva.

Software de Invisalign
Ampliar imagen
ClinCheck

Por tanto, antes de comenzar un tratamiento de Invisalign te aconsejamos que elijas a un odontólogo especializado en Ortodoncia.

Nuestra clínica cuenta con tres odontólogas especializadas en Ortodoncia: las doctoras Patricia Bratos, Cristina Tordera y Sofía Tomás.

Las tres ejercen su especialidad en exclusiva y cuentan con la acreditación de la marca para llevar a cabo sus tratamientos.

Además de esto, la Clínica Dental Ferrus & Bratos de Madrid ha sido reconocida por Invisalign con la categoría Diamond Provider.

Se trata de la distinción que concede la marca a los ortodoncistas con mayor número de pacientes tratados (más de 150 en el último año).

Un tratamiento a tu medida

Puedes elegir cualquier aparato dental, pero si no quieres que la estética se vea afectada, elige Invisalign.

¿Cuánto tiempo pasa hasta que se ven los primeros resultados?

Como en cualquier otro tratamiento de ortodoncia, esta respuesta depende fundamentalmente del tiempo de tratamiento y de las malposiciones a tratar.

Es decir, se tardará menos tiempo en apreciar los resultados en un tratamiento de 12 meses que en uno de 24.

Sin embargo, independientemente del tiempo de tratamiento, con Invisalign los primeros resultados se aprecian mucho antes que con los brackets convencionales.

Dado que las férulas son transparentes, no hay brackets, arcos o alambres que cubran las piezas dentales y la evolución se aprecia de forma más clara.

Para los pacientes, se trata de una gran ventaja pues les permite estar motivados durante todo el tratamiento.

Resultados reales con Invisalign

A continuación, te vamos a mostrar casos reales de nuestros pacientes para que puedas ver fotografías del antes y el después.

Apiñamiento

 
Antes de Invisalign y carillas dentales
Después de Invisalign y carillas dentales
Antes
Después

Mordida cruzada

 
Antes
Después
Antes
Después

Sobremordida

 
Antes
Después
Antes
Después

Mordida abierta

 
Antes
Después
Antes
Después

Consejos para conseguir unos buenos resultados

Ya hemos dicho que con Invisalign puedes conseguir los mismos resultados que con cualquier otro aparato dental de ortodoncia.

Sin embargo, queremos darte algunos consejos para que consigas la sonrisa que siempre has deseado tener.

Profesional experimentado

El primero sería el de elegir un buen ortodoncista con la mayor experiencia posible en este tipo de tratamientos.

En primer lugar, creemos que para obtener los mejores resultados es preferible que acudas a un ortodoncista, en lugar de a un dentista general.

Si el profesional al que acudes se dedica a la especialidad de Ortodoncia en exclusiva, será más probable que haya tratado a numerosos pacientes y que tenga una amplia experiencia en este área.

Todo nuestro equipo de ortodoncista ha cursado el Máster Oficial en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la Universidad Complutense de Madrid, que tiene más horas lectivas que la propia carrera.

Y, dentro de los ortodoncistas, te aconsejamos que acudas a uno que esté acreditado por Invisalign y haya sido reconocido por el alto número de casos tratados.

Como hemos explicado previamente, nuestra clínica cuenta con la categoría de Invisalign Diamond Provider.

Sigue las instrucciones de tu dentista

Como en todo tratamiento, es necesario el compromiso de la persona.

Pero Invisalign requiere de una mayor responsabilidad pues es fundamental que sigas las instrucciones de tu ortodoncista.

Recuerda que, para que sean efectivos, debes llevar puestos los alineadores al menos 22 horas al día y mantener una buena higiene bucodental.

Igualmente, es importante limpiar bien las férulas cada vez que se retiren de la boca para evitar que adquieran malos olores y que se acumulen bacterias.

Acude a las citas pautadas con tu dentista para que así pueda llevar un control sobre tu evolución.

Fase de retención

Para asegurar que los buenos resultados conseguidos duren toda la vida es imprescindible que uses retenedores fijos y removibles (Essix) una vez terminado el tratamiento.

 Los dientes tienen memoria y si no se les aplica un freno, tenderán a volver a la posición que tenían antes de llevar ortodoncia, sin importar qué método has utilizado.

Por eso, la fase de retención es una de las más importantes para que conserves la correcta alineación y oclusión de tus dientes.

Si quieres mejorar tu sonrisa, puedes optar por cualquier aparatología dental, pero si quieres un tratamiento cómodo, preciso y estético, Invisalign puede ser tu mejor opción.

test de ortodoncia
¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida

Te interesará »  ¿Con qué frecuencia hay que llevar los alineadores Invisalign?

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Dra. Patricia Bratos

Dra. Patricia Bratos

Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-.Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita