atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Invisalign: ¿puedo conseguir buenos resultados o son mejores los brackets?

A día de hoy, ya han sido tratadas con Invisalign más de cuatro millones de personas en todo el mundo. De hecho, podríamos decir que éste es, probablemente, el tratamiento de ortodoncia que mayor popularidad ha alcanzado en los últimos años.

Esto se debe a que Invisalign cuenta con dos atractivos fundamentales, así como con una serie de características que lo distinguen de otros métodos de ortodoncia.

En primer lugar, es un tratamiento muy discreto, ya que se basa en unos alineadores transparentes y removibles que se cambian cada dos semanas.

En este punto, su ventaja respecto a otros sistemas es que no es fijo y que el paciente se puede quitar las férulas cuando quiera. Eso sí, se debe respetar el tiempo de uso recomendado (22 horas al día) para que el tratamiento sea efectivo.

En segundo lugar, y a pesar de las reticencias iniciales de muchas personas, Invisalign ha demostrado ser un método tan eficaz como los brackets. Por ello, puede corregir prácticamente cualquier problema de alineamiento y mordida de los dientes.

Invisalign es muy gratificante para los pacientes ya que al no estar basado en brackets que tapen los dientes, los resultados se aprecian desde el primer día

¿Invisalign funciona?

Rotundamente, sí. No obstante, también es cierto que todavía hay muchas personas que creen que Invisalign, al estar basado en una especie de fundas transparentes, no es capaz de obtener tan buenos resultados como los brackets.

Puede que esta creencia de que Invisalign es menos efectivo que los brackets se deba a que, en sus inicios, solamente permitía abordar casos leves de malposiciones.

Sin embargo, con el paso de los años Invisalign ha evolucionado mucho tecnológicamente hablando.

Y, a día de hoy, permite tratar prácticamente cualquier problema de alineamiento y mordida de los dientes, tales como apiñamiento, rotaciones, mordida cruzada, mordida abierta, sobremordida, diastemas (separaciones entre dientes), etc.

¿Quién puede llevar a cabo mi tratamiento con Invisalign?

Una vez hemos aclarado la duda sobre su efectividad, es momento de explicar la importancia que tiene el ortodoncista que realiza el tratamiento con Invisalign.

Aunque en todos los tratamientos de ortodoncia el profesional juega un papel fundamental, su relevancia es incluso mayor cuando se trata de Invisalign.

Esto se debe a que gran parte del éxito del resultado final depende de que haya habido una buena planificación previa.

Por ejemplo, en los tratamientos con brackets, el ortodoncista puede ir realizando modificaciones con los arcos y los brackets a medida que avanza el tratamiento.

Sin embargo, el profesional que trata a un paciente con Invisalign debe planificar todo el tratamiento de antemano antes de solicitar los alineadores que va a utilizar la persona. Éstos llegan todos a la vez antes de comenzar, por lo que no se pueden cambiar ni modificar.

Para poder realizar una buena planificación previa, el ortodoncista se debe apoyar en un estudio inicial completo, consistente en la toma de impresiones en 3D con un escáner intraoral, radiografías y fotografías.

Una vez hecho esto, debe realizar y enviar la prescripción de manera telemática a la marca. Para ello, debe responder un amplio cuestionario con preguntas sobre la situación actual de la boca del paciente y los resultados que quiere conseguir.

Te interesará »  ¿Cúanto dura un tratamiento de Invisalign?

Cuestionario Invisalign de Doctor Site

Las instrucciones enviadas por el ortodoncista y los registros tomados con el escáner son trasladados por Invisalign al ClinCheck -software que recrea los movimientos que van a llevar a cabo los dientes- y enviados al profesional para su aprobación.

Éste es, posiblemente, el momento más importante de todo el tratamiento. Una vez que ha recibido el ClinCheck, el ortodoncista debe realizar las modificaciones pertinentes en éste hasta llegar a la versión definitiva.

Esto se debe a que este ClinCheck debe ser solamente una aproximación a lo que será el tratamiento definitivo, ya que la información sobre lo que el ortodoncista quiere conseguir ha sido trasladada literalmente al software. Sin embargo, la planificación debe estar muy trabajada.

No se debe olvidar que la boca funciona como un engranaje perfecto y que para conseguir un resultado funcional, oclusal y estético óptimo se deben tener en cuenta numerosos elementos que, a simple vista, pueden parecer insignificantes.

Dichos factores a tener en cuenta pueden ser: si es necesario llevar los dientes hacia delante o hacia atrás, si la mordida es correcta o hay que corregirla, si hace falta realizar extracciones o stripping, si la linea media está centrada o desviada, etc.

Es decir, conseguir un buen resultado no consiste únicamente en que los dientes estén, a simple vista, bien alineados.

Puede que el corregir un aspecto perjudique otro, por lo que es imprescindible realizar modificaciones sobre el primer ClinCheck antes de su aprobación definitiva.

Por tanto, cuando acudas a un profesional para que lleve a cabo un tratamiento con Invisalign, nuestro primer consejo es que sea un odontólogo especializado en Ortodoncia y que ejerza dicha especialidad en exclusiva.

De esta manera, será más probable que te trate un profesional experimentado en este tipo de tratamientos y que tenga cientos de casos a sus espaldas.

Por ejemplo, nuestra clínica cuenta con tres odontólogas especializadas en Ortodoncia: la doctora Patricia Bratos, la doctora Cristina Tordera y la doctora Sofía Tomás.

Las tres ejercen dicha especialidad en exclusiva, han cursado el Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid y cuentan con la acreditación de la marca para llevar a cabo sus tratamientos.

Además de esto, en Ferrus & Bratos hemos sido reconocidos por Invisalign con la categoría Diamond Provider, que es la distinción que concede la marca a los ortodoncistas con mayor número de pacientes tratados (más de 150 en los últimos doce meses).

Una vez dicho esto, te recomendamos que valores los aspectos mencionados antes de ponerte en manos de un profesional.

¿En cuánto tiempo se ven los primeros resultados?

Como en cualquier otro tratamiento de ortodoncia, esta respuesta depende fundamentalmente del tiempo de tratamiento y de las malposiciones a tratar.

Es decir, se tardará menos tiempo en apreciar los resultados en un tratamiento de un año que los de uno de dos años.

Sin embargo, lo que sí es cierto, independientemente del tiempo de tratamiento, es que con Invisalign los primeros resultados se aprecian mucho antes que con los brackets convencionales.

Esto se debe a que los alineadores son transparentes y removibles y, por tanto, no hay alambres ni brackets que tapen los dientes.

Te interesará »  ¿Cubren los seguros dentales Invisalign?

Por tanto, la evolución de los dientes se ve de manera mucho más clara. Y para los pacientes que llevan Invisalign resulta muy gratificante poder apreciar los resultados desde las primeras semanas.

Resultados reales con Invisalign

A continuación, te vamos a mostrar casos reales de nuestros pacientes para que puedas ver fotografías del antes y el después.

Aunque el tiempo medio de tratamiento se sitúa en los 18 meses, este periodo suele oscilar entre el año -si solamente tratamos el apiñamiento y pequeñas rotaciones- y los dos años -cuando también es necesario corregir la mordida-.

Apiñamiento

Mordida cruzada

Sobremordida

Mordida abierta

¿Cómo puedo conseguir unos buenos resultados?

Para conseguir unos buenos resultados con el tratamiento de Invisalign, es muy importante centrarse en dos aspectos.

El primero sería el de elegir un buen ortodoncista con la mayor experiencia posible en este tipo de tratamientos. Y, el segundo, seguir sus indicaciones y ser constante a la hora de llevar los alineadores.

Dicho esto, vamos a explicar la importancia de ambos aspectos.

En primer lugar, creemos que para obtener los mejores resultados es preferible que acudas a un ortodoncista, en lugar de a un dentista general.

Si el profesional al que acudes se dedica a la especialidad de Ortodoncia en exclusiva, será más probable que haya tratado a numerosos pacientes y que tenga una amplia experiencia en este área.

Y, dentro de los ortodoncistas, te aconsejamos que acudas a uno que esté acreditado por Invisalign y haya sido reconocido por el alto número de casos tratados.

Para que te hagas una idea, nuestra clínica cuenta con la categoría de Invisalign Diamond Provider, que es la distinción que otorga la marca a los ortodoncistas con mayor número de pacientes tratados en un año (más de 150).

Por otro lado, entre los dos aspectos mencionados también hemos hecho referencia a la importancia de seguir las indicaciones del ortodoncista y ser constante con el tiempo de uso de los alineadores.

Es decir, esto incluye, entre otras cosas, ser cuidadosos con la higiene y llevarlos puestos un mínimo de 22 horas al día.

Por último, para asegurar que los buenos resultados conseguidos duren toda la vida es imprescindible que uses retenedores fijos y removibles una vez terminado el tratamiento.

La ortodoncia con Invisalign es muy agradecida ya que mejora notablemente la sonrisa en relativamente poco tiempo.

Sin embargo, al igual que sucede con otros métodos, es necesario ser constante con el uso de los retenedores. Los dientes tienen memoria y si no se les aplica un freno, tenderán a volver a la posición que tenían antes de llevar ortodoncia.

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!