atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Cera para ortodoncia

Elijas el sistema de ortodoncia que elijas, una vez colocado, no te quedará más remedio que pasar por un periodo de adaptación al mismo: tendrás que acostumbrarte a tener una presencia “extraña” en tu boca, acostumbrarte a hablar con él, y adaptarte a comer determinados alimentos con él. En ocasiones dicho periodo se ciñe sólo a un par de días, pero, en ocasiones, puede alargarse hasta las dos o tres primeras semanas de tratamiento.

Además, y sobre todo en el caso de las ortodoncias con brackets (tanto por la cara lingual de los dientes como por vestibular –los brackets tradicionales-), puedes sufrir pequeñas molestias por el roce que éstos producen en las mucosas de tu boca: lengua, mejillas o labios.

Sin embargo, hasta que tu boca se acostumbre a tener la ortodoncia, hay una solución para esas pequeñas molestias o llagas: la cera protectora para ortodoncia.

¿Qué es la cera protectora?

Seguro que habrás oído hablar de ella. Se trata de una cera que se compra en farmacias y parafarmacias y que viene en formato de barras finas.

En tu establecimiento encontrarás tanto cera como silicona para ortodoncia. Cualquiera de ellas te servirá, aunque la silicona, en general, se adhiere mejor y cubre mejor la superficie de los brackets.

Y su finalidad es tan simple como que te permite evitar el roce de un bracket cuando éste provoca molestias o ha provocado una herida o llaga en la boca.

¿Cómo se aplica la cera?

  1. Cepíllate bien los dientes, haciendo especial hincapié en la zona entre bracket y bracket utilizando los cepillos interproximales.
  2. Sécate muy bien la superficie del bracket que provoca el roce con un algodón o una toalla.
  3. Desprende una pequeña cantidad de cera de la barra, aproximadamente del tamaño de un grano de arroz.
  4. Caliéntala amasándola con los dedos hasta formar una bolita y aplástala un poco, dándole forma de lenteja.
  5. Coloca la cera en el bracket o en la zona que provoca las molestias y ejerce un poco de presión para que se adhiera a la superficie de la ortodoncia. De esta forma la cera hará de capa protectora entre el metal del bracket y nuestra piel.
Cera para ortodoncia

Es normal que se pueda caer, y si ocurriera mientras comes y te tragases la bolita de cera, no te preocupes, ya que no es tóxica.

Otros usos que le puedes dar a la cera

En todo momento hemos hablado de la ortodoncia con brackets, como pueden ser los brackets tradicionales, los de zafiro o la ortodoncia lingual Incognito. El metal de estos sistemas hace más probables los roces con nuestras mejillas o lengua. Sin embargo, puede que los ataches que se colocan con la ortodoncia Invisalign también puedan generar molestias cuando no se llevan las férulas puestas; comiendo, por ejemplo.

La cera también puede serte útil si te rozan los ataches de Invisalign

Así, podemos colocarnos la cera mientras comemos para que la rozadura no nos moleste a la hora de comer.

Te interesará »  ¿Cuánto cuesta una ortodoncia invisible?

Además, en ocasiones, un arco que sobresale más de lo necesario también puede derivar en una herida en la parte interna de nuestra mejilla. Hasta que puedas ir a la clínica dental a que te lo corten, colócate cera en el extremo del arco para evitar lesiones mayores.

Y, ¿para las heridas?

Colutorio para heridas en la bocaCuando la ortodoncia ya nos ha creado una herida o llaga, combinaremos la cera con un producto que acelere el proceso de cicatrización de la zona afectada. En la Clínica Dental Ferrus & Bratos siempre recomendamos Aloclair Plus; un colutorio de ácido hialurónico con aloe vera en gel que se aplica 3 ó 4 veces al día.

Para aquellos casos en los que el dolor que provoca la herida sea muy intenso, recomendamos un gel anestésico dental que se aplica directamente en la llaga y cuyo efecto dura media hora aproximadamente.

Si las rozaduras persisten…

Es bastante habitual sufrir este tipo de rozaduras en los inicios del tratamiento de ortodoncia, ya que, como decíamos, tu boca se tiene que acostumbrar a esta nueva presencia. Sin embargo, si después de un tiempo sigues sufriendo molestias, acude a la clínica dental para que realicen una revisión de tu ortodoncia y así comprobar que todo marcha correctamente.

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)
Cargando…
¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?
Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia
que mejor se adapta a tu estilo de vida 
No, gracias
close-link

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!