Ortodoncia transparente

Con el auge de la ortodoncia estética han sido muchas las personas que, en los últimos años, han optado por llevar brackets blancos o transparentes.

Son una buena alternativa a los aparatos metálicos convencionales, que con frecuencia se asocian a niños y adolescentes.

Es cierto que ambos tipos son igualmente efectivos y corrigen cualquier maloclusión, pero los brackets cerámicos cuentan con la ventaja de ser más estéticos y menos visibles.

Por este motivo, son muy elegidos entre las personas adultas que desean mejorar su sonrisa sin tener que llevar aparatos dentales que impacten negativamente en su apariencia física.

¿Qué brackets blancos existen?

Existe cierta confusión respecto a los brackets transparentes, ya que existen diferentes tipos pero no todos ofrecen la misma calidad ni beneficios al paciente.

Uno de los sistemas de ortodoncia que genera más dudas son los brackets de cerámica o porcelana, sobre todo porque pueden confundirse con aquellos confeccionados con zafiro.

Por eso, vamos a explicarte las características de ambos para analizar sus ventajas de acuerdo a varios factores.

Así, aclararemos si son o no la mejor opción dentro de la ortodoncia transparente.

¿Cómo son los brackets de cerámica?

La porcelana es un material cerámico que se distingue por sus múltiples usos, entre los cuales destaca, desde hace muchos años, la fabricación de aparatos de ortodoncia.

Independientemente de su material, los brackets cerámicos funcionan igual que cualquier otro aparato fijo, ya sean brackets metálicos o linguales (Incognito).

Es decir, permiten corregir los mismos defectos relacionados con la mordida y el alineamiento de la sonrisa.

Por ejemplo, soluciona los dientes apiñados, la mordida abierta, la mordida cruzada, las separaciones entre dientes (diastemas) o la sobremordida.

Pero la principal razón por la que los brackets de porcelana se consideran más ventajosos frente a los convencionales es la estética que aporta.

Y es que este tipo de aparato ortodóncico están confeccionados con diferentes tonalidades de color blanco, por lo que se mimetizan mejor con el esmalte dental.

Además, en muchas ocasiones se utilizan también arcos y ligaduras de color blanco, en lugar de metálicos, con el objetivo de aportar mayor discreción.

Brackets de zafiro
Ampliar imagen
Brackets de porcelana y metálicos

¿Son mejores los brackets de porcelana que otro tipo de aparatos?

Una vez establecida la diferencia fundamental entre los brackets de cerámica y la ortodoncia tradicional, vamos a comparar los primeros con un sistema similar: la ortodoncia de zafiro que hemos mencionado previamente.

Objetivamente, y teniendo en cuenta el aspecto estético, los brackets de porcelana son de peor calidad que los de zafiro.

Y es que, si bien hace años los cerámicos eran los más usados, lo cierto es que, hoy en día, los brackets de zafiro son la evolución natural de los de porcelana.

La supuesta discreción de los llamados brackets estéticos de porcelana no es 100% real.

Es decir, el color blanco no dura todo el tiempo de tratamiento, sino que se mancha con el paso de los meses.

La principal ventaja de los brackets cerámicos de porcelana es el precio, pero no son una opción tan recomendable como los de zafiro si nos fijamos en la calidad del material

A continuación, vamos a analizar los pros y contras de la ortodoncia de porcelana.

  • Ventajas

    Precio

    El tratamiento con brackets de porcelana es más barato, ya que el cristal de zafiro es un material mejor y, por tanto, más caro.

  • Desventajas

    Resistencia

    Aunque siempre que se tenga cualquier sistema de ortodoncia fijo es necesario tener cuidado con la alimentación, los brackets de porcelana son un poco menos resistentes.

    Estética

    Por las características opacas del propio material con el que están fabricados, la forma en que incide la luz en los brackets cerámicos hace que se vean amarillentos.

    Además, este tipo de porcelana pierde su blanco original con el paso de los meses, adquiriendo manchas que restan estética a la sonrisa.

    Sin embargo, esto no sucede con los brackets de zafiro, puesto que no se tiñen.

    Y no solo eso, sino que al ser completamente transparentes permiten pasar la luz, dejando ver el color real del diente.

¿Cómo debo cuidar los brackets cerámicos?

Los brackets de porcelana exigen una serie de cuidados que tienen que ver con la alimentación, la higiene, ciertos hábitos y las citas pautadas por el ortodoncista.

En el siguiente vídeo, la doctora Cristina Tordera, especialista en ortodoncia de Ferrus & Bratos, te explica brevemente los aspectos más importantes sobre estos brackets.

Brackets de porcelana

Comidas y bebidas

Como hemos adelantado anteriormente, es importante cuidar la alimentación y la forma de comer si llevamos brackets.

Así, es recomendable evitar hacer movimientos de palanca al ingerir, por ejemplo, un bocadillo o una manzana.

Igualmente, la textura de ciertas comidas puede hacer que el bracket se despegue, se caiga o se fractura.

Ejemplos de estos alimentos podrían ser los frutos secos (kikos), snacks (garbanzos tostados), chocolate o turrón muy duro o pegajoso, etc.

Por otro lado, si optamos por los brackets de porcelana conviene evitar, en la medida que nos sea posible, ingerir bebidas y comidas con altos niveles de coloración.

Recuerda que este material tiende a oscurecerse a lo largo del tratamiento, así que es mejor reducir el consumo de refrescos, café, té, espinacas, etc.

Higiene bucodental

Entre los cuidados más importantes que se deben tener con la ortodoncia de cerámica también figura la limpieza diaria del bracket.

Y es que es necesario cepillarse los dientes después de cada comida, para retirar los restos de alimentos que se puedan quedar entre los brackets.

Si no tenemos la costumbre de cepillarnos, la comida se quedará entre el bracket y la pieza dental.

Esto acabará acarreando un problema de salud, ya que favorecerá la aparición de enfermedades bucodentales –caries, gingivitis o periodontitis-.

Para facilitar las rutinas de higiene oral con ortodoncia fija, es muy útil el uso de cepillos interproximales o un irrigador bucal.

Si quieres llevar brackets de porcelana, los de zafiro ofrecen mayores ventajas en cuanto a la estética durante todo el tratamiento.

Hábitos de vida

Dentro de los malos hábitos dentales que conviene erradicar, queremos destacar el tabaco.

Ya sabemos que fumar es malo para la salud en general y para la boca en particular, ya que el tabaco favorece el desarrollo del cáncer oral, la halitosis (mal aliento) o los dientes amarillos.

Pero, además de esto, el hábito de fumar contribuye a teñir y volver amarillo el bracket de cerámica.

Revisiones con tu ortodoncista

Para que el tratamiento de ortodoncia avance según lo previsto, es igualmente importante acudir a las revisiones planificadas por el ortodoncista.

Antes de colocarte el aparato, este profesional ha hecho una planificación y un minucioso estudio del tratamiento.

 Por tanto, cada cita que te paute es necesaria tanto para comprobar que las correcciones avanzan según lo previsto como para cambiar los arcos y las ligaduras.

Si no respetas esa periodicidad, el tratamiento se retrasará y no alcanzará los resultados esperados.

Brackets de cristal de zafiro
Ampliar imagen
Ortodoncista colocando brackets cerámicos

Entonces, ¿qué tratamiento de ortodoncia estética elijo?

Si ya tienes claro que la ortodoncia que más se adapta a tus necesidades en cuanto al precio y a la estética son los brackets transparentes, solo te queda decidir entre los de porcelana o los de zafiro.

Aunque los brackets de cerámica están considerados como un tratamiento estético, lo cierto es que en este aspecto ofrecen menos beneficios que los de cristal de zafiro.

Hay personas que los eligen por la discreción que aportan pero, tras un tiempo, se tiñen, perdiendo las ventajas por las que se eligieron.

Desde mi experiencia como ortodoncista, te puedo decir que es prácticamente imposible mantener los brackets cerámicos blancos durante todo el tiempo de tratamiento.

Esto es, incluso, muy difícil a pesar de tener con ellos los cuidados relativos a alimentación, limpieza y restricción del tabaco que acabamos de mencionar.

Pero, además de que los brackets de porcelana se tiñen con el tiempo, es fundamental resaltar que no se pueden blanquear. Por tanto, una vez que se manchan, se quedan así.

Por ello, si quieres llevar brackets transparentes, mi recomendación como especialista es que elijas la ortodoncia de zafiro.

Aunque sea algo más cara, sí que ofrece estética a largo plazo.

De hecho, en nuestra clínica dental no colocamos la ortodoncia de porcelana o cerámica.

Los años de experiencia en este tipo de tratamientos nos han demostrado que los brackets se vuelven amarillos por mucho que se cuiden y que los pacientes no acaban satisfechos con el método elegido, ya que el color amarillo termina causando cierto complejo.

De todas formas, si tienes alguna duda sobre este tratamiento de ortodoncia, o sobre cualquier otro, te animo a que te pongas en contacto con nosotros.

Así podremos dar respuesta a todas tus preguntas.

Descubre nuestra Si quiero llevar brackets blancos, ¿los de porcelana son una buena opción?

Con el auge de la ortodoncia estética han sido muchas las personas que, en los últimos años, han optado por…

Te interesará »  ¿Qué tipos de brackets hay y cuál es el mejor para mi?

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso Estamos en Madrid

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(12 votos, promedio: 4,58 de 5)
Loading...
Dra. Patricia Bratos

Dra. Patricia Bratos

Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-.Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita