atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Si quiero llevar brackets blancos, ¿los de porcelana son una buena opción?

En los últimos años, con el auge de la ortodoncia estética, muchas personas han optado por llevar brackets blancos o transparentes, que son una buena alternativa a los aparatos metálicos tradicionales, habitualmente asociados a niños y adolescentes.

Mientras que ambos son igualmente efectivos, los primeros cuentan con la ventaja de ser, a priori, más estéticos y menos visibles que los metálicos.

Por este motivo, son muy utilizados entre las personas adultas que desean mejorar su sonrisa sin tener que llevar aparatos que impacten negativamente en su apariencia física.

Sin embargo, lo cierto es hay cierta confusión respecto a los brackets transparentes, ya que existen distintos tipos y no todos ofrecen la misma calidad ni beneficios al paciente.

Por eso, en el presente artículo vamos a hablar de unos de los que generan más dudas, los que están hechos con material cerámico (porcelana).

De esta manera, analizaremos este tipo de aparatos, resaltaremos sus diferencias respecto a otros brackets y aclararemos si son -o no- la mejor opción dentro de la ortodoncia transparente.

¿Cómo son los brackets de cerámica?

La porcelana es un material cerámico que se distingue por sus múltiples usos, entre los cuales destaca desde hace muchos años la fabricación de aparatos de ortodoncia.

Independientemente de su material, los brackets cerámicos funcionan igual que cualquier aparato metálico.

Es decir, permiten corregir los mismos defectos relacionados con la mordida y el alineamiento de la sonrisa, tales como los dientes apiñados, la mordida abierta, la mordida cruzada, las separaciones entre dientes (diastemas) o la sobremordida.

Sin embargo, muchas personas consideran que la ventaja fundamental de la porcelana frente a la ortodoncia tradicional es que es mucho más estética, ya que los brackets están hechos con diferentes tonalidades de blanco, por lo que su color se mimetiza mejor con el esmalte dental.

Además, en muchas ocasiones se utilizan también arcos y ligaduras de color blanco, en lugar de metálicos, con el objetivo de aportar mayor discreción.

Pero, ya en este punto, tenemos que decir que la supuesta discreción de los llamados brackets estéticos de porcelana no es 100% real.

Es decir, el color blanco no dura todo el tiempo de tratamiento, sino que se mancha con el paso de los meses. En los siguientes apartados veremos el porqué.

¿Son mejores los brackets de porcelana que otro tipo de aparatos?

Una vez establecida la diferencia fundamental entre los brackets de cerámica y la ortodoncia tradicional, lo más conveniente es comparar los primeros con un sistema similar: la ortodoncia de zafiro.

De esta manera, aclararemos por qué los brackets de porcelana son, objetivamente, de peor calidad que los de zafiro.

Y es que, si bien hace años los cerámicos eran los más usados, lo cierto es que, hoy en día, los brackets de zafiro son la evolución natural de los de porcelana.

El precio es la ventaja fundamental de los brackets de porcelana. Sin embargo, se rompen con mayor facilidad, ofrecen menos estética y se adhieren peor al diente que los de cristal de zafiro

Pros y contras

Como vas a ver a continuación, aunque los brackets cerámicos cuentan con una ventaja fundamental sobre la ortodoncia de zafiro -el precio-, lo cierto es que no son una opción tan recomendable si nos fijamos en la calidad del material y en los “problemas” que pueden darnos.

Te interesará »  ¿Qué alimentos comer y NO comer con brackets?

Ventajas

Precio

El tratamiento con brackets de porcelana es más barato, ya que el cristal de zafiro es un material mejor y, por tanto, más caro.

Desventajas

Resistencia

La porcelana es un material mucho menos resistente que el cristal de zafiro. Por tanto, el bracket se puede partir con más facilidad.

Estética

Los brackets cerámicos se tiñen, se manchan y se vuelven amarillos con el paso del tiempo, la ingesta de determinados alimentos y bebidas con mucha coloración y el consumo de tabaco. En resumen son menos estéticos que los brackets de zafiro.

Adhesión

La porcelana se adhiere peor al diente y, por tanto, es más fácil que los brackets se despeguen o se caigan. Dado que este material cuenta con menor capacidad de adhesión, es necesario que haya sido bien tratada previamente. De esta manera, conseguiremos que se pegue correctamente.

¿Cómo debo cuidar los brackets cerámicos?

Los brackets de porcelana exigen una serie de cuidados que tienen que ver con la alimentación, la higiene, el hábito de fumar y las citas pautadas por el ortodoncista. Vamos a detallar cada uno de ellos:

Comidas y bebidas

Cuando se llevan brackets es necesario tener cuidado con la alimentación. Por ejemplo, hay que tomar precauciones cuando se consuman determinadas comidas y bebidas.

Por un lado, hay algunos alimentos que pueden hacer que el bracket se despegue, se caiga o se fracture. Ejemplos de estas comidas podrían ser las siguientes: frutos secos (kikos), snacks (garbanzos tostados), chocolate o turrón muy duro o pegajoso, comer bocadillos o manzanas a mordiscos, etc.

Por otro lado, existen alimentos y bebidas que contribuyen a teñir y amarillear el bracket. Por tanto, si queremos mantener el bracket de porcelana blanco durante el mayor tiempo posible, es importante restringir el consumo de los refrescos de cola, el café, el , el vino tinto, así como de la salsa de soja o el vinagre balsámico.

Higiene

Entre los cuidados más importantes que se deben tener con la ortodoncia de cerámica también figura la limpieza del bracket.

Y es que, es necesario cepillarse los dientes después de cada comida, para retirar los restos de alimentos que se puedan quedar entre los brackets.

Si no tenemos la costumbre de cepillarnos, la comida se quedará entre el bracket y la pieza dental. Esto acabará acarreando un problema de salud, ya que favorecerá la aparición de enfermedades bucodentales –caries, gingivitis o periodontitis-.

Tabaco

Ya sabemos que fumar es malo para la salud en general y para la boca en particular, ya que el tabaco favorece el desarrollo del cáncer oral, la halitosis (mal aliento) o los dientes amarillos.

Te interesará »  Brackets para niños: ¿cuándo están recomendados y qué problemas corrigen?

Pero, además de esto, el hábito de fumar contribuye a teñir y volver amarillo el bracket de cerámica.

Revisiones

Para que el tratamiento de ortodoncia avance según lo previsto, es igualmente importante acudir a las revisiones planificadas por el ortodoncista.

Antes de colocarte el aparato, este profesional ha hecho una planificación del tratamiento. Por tanto, cada cita que te paute es necesaria tanto para comprobar que las correcciones avanzan según lo previsto como para cambiar los arcos y las ligaduras.

Si no respetas esa periodicidad, el tratamiento se retrasará y no alcanzará los resultados esperados.

Dicho esto, ¿qué tratamiento de ortodoncia estética elijo?

Por tanto, aunque los brackets de porcelana estén considerados un tratamiento de ortodoncia estético, lo cierto es que no ofrecen los mismos beneficios que otros que sí lo son realmente, como los brackets de cristal de zafiro.

Es decir, muchas personas los eligen por la discreción que aportan pero después de un tiempo llevándolos se tiñen y se vuelven amarillos, perdiendo las ventajas estéticas por las que se eligieron.

Desde mi experiencia como ortodoncista, te puedo decir que es prácticamente imposible mantener los brackets cerámicos blancos durante todo el tiempo de tratamiento.

Esto es, incluso, muy difícil a pesar de tener con ellos los cuidados relativos a alimentación, limpieza y restricción del tabaco que acabamos de mencionar.

Pero, además de que los brackets de porcelana se tiñen con el tiempo, es fundamental resaltar que no se pueden blanquear. Por tanto, una vez que se manchan, se quedan así.

Por ello, si quieres llevar brackets transparentes, mi recomendación como especialista es que elijas la ortodoncia de zafiro. Aunque sea algo más cara, sí que ofrece estética a largo plazo.

Si quieres llevar brackets transparentes
Mi recomendación como especialista es que elijas la ortodoncia de zafiro. Aunque sea algo más cara, sí que ofrece estética a largo plazo.

De hecho, en nuestra clínica dental no colocamos la ortodoncia cerámica o de porcelana.

Los años de experiencia en este tipo de tratamientos nos han demostrado que los brackets se vuelven amarillos por mucho que se cuiden y que los pacientes no acaban satisfechos con el método elegido, ya que el color amarillo termina causando cierto complejo.

De todas formas, si tienes alguna duda sobre este tratamiento de ortodoncia, o sobre cualquier otro, te animo a que te pongas en contacto con nosotros. Así podremos dar respuesta a todas tus preguntas.

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 4,71 de 5)
Cargando…
¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?
Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia
que mejor se adapta a tu estilo de vida 
No, gracias
close-link

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!