Retenedor dental removible para ortodoncia

Clínica dental / Ortodoncia

Los retenedores dentales forman parte de los tratamientos de ortodoncia y suponen un paso esencial para mantener los resultados conseguidos en la sonrisa. Aunque creas que la ortodoncia finaliza cuando te retiramos el aparato, lo cierto es que en ese momento comienza la fase de retención.

En este artículo, te vamos a explicar qué son los retenedores de ortodoncia, cuál es su importancia y cómo debes cuidarlos para que te duren muchos años.

¿Qué es la fase de retención?

Los tratamientos de ortodoncia se desarrollan en tres etapas diferentes: el estudio previo, la fase activa y la de retención. La fase activa se corresponde con el tiempo durante el cual el paciente lleva el aparato en boca, ya sean brackets o alineadores transparentes. Es esta a la que todos asociamos el tratamiento de ortodoncia.

Sin embargo, una vez el paciente tiene los dientes perfectamente alineados y se le retira el aparato de la boca, se inicia la conocida como fase de retención. La colocación de los retenedores tiene un único objetivo: garantizar la estabilidad de resultados obtenidos durante la fase activa.

¿Sabías que los dientes tienen memoria? Para corregir los distintos problemas de oclusión, los tratamientos de ortodoncia realizan micromovimientos de manera paulatina de los dientes y los huesos maxilares hasta que alcanzan la posición adecuada. Una vez el aparato de ortodoncia es retirado de la boca, todavía deben asentarse las nuevas posiciones adquiridas, y es en este proceso en el que los retenedores juegan un papel crucial.

Los retenedores fijos y removibles impiden que tus dientes vuelvan a moverse tras finalizar la ortodoncia

En caso de no respetar la fase de retención de manera adecuada, las piezas dentales tenderán a volver a la posición que ocupaban al inicio del procedimiento ortodóntico. Son numerosos los estudios que explican el comportamiento biológico de los dientes tras una ortodoncia, siendo necesarios al menos 232 días para que el ligamento periodontal se asiente tras realizar los movimientos ortodóncicos. Este periodo es crucial para mantener los resultados y la retención es la manera de evitar la recidiva.

¿Qué son los retenedores dentales y para qué sirven?

Los retenedores son aparatos que se colocan una vez ha terminado la fase activa del procedimiento ortodóntico con el fin de evitar que las piezas dentales se desplacen a su posición inicial. Y es que son muchos los pacientes que, tras llevar ortodoncia de adolescentes, han visto cómo sus dientes se han movido y la estética de su sonrisa se ha visto truncada.

De acuerdo con investigaciones publicadas en revistas científicas, el principal motivo por el que esto sucede es no haber respetado la fase de retención. En este caso, es necesario realizar un retratamiento de ortodoncia.

En ocasiones no se le da la importancia que merece a la fase de retención, por varios motivos. Uno de ellos es que, actualmente, las ortodoncias que se realizan a distancia no incluyen en su plan de tratamiento los retenedores, por lo que el paciente desconoce que es una fase más de su ortodoncia. Como consecuencia, los dientes de estas personas empiezan a desalinearse, volviendo a las maloclusiones iniciales y echando por tierra el tiempo y el dinero invertido en el tratamiento.

¿Cuántos tipos de retenedores dentales hay?

Una vez que damos por finalizado tu tratamiento de ortodoncia y retiramos tus brackets o el último alineador, en Ferrus & Bratos te colocaremos dos tipos de retenedores: fijos y removibles.

Retenedores fijos

Los retenedores fijos consisten en unas finas barras de alambre que se colocan de colmillo a colmillo, tanto en la arcada superior como en la inferior. Estas barras se adhieren a la cara lingual –interna- de los dientes con composite y no causan ninguna molestia. Para que te hagas una idea, muchos pacientes llevan este tipo de retenedores de por vida, sin que su colocación afecte a su rutina diaria.

Retenedor fijo de ortodoncia

Retenedores removibles (Essix)

Los retenedores removibles o Essix se basan en unas férulas transparentes, muy similares a las de la ortodoncia invisible, que son de quita y pon. Al igual que en el caso de los fijos, los removibles se usan en las dos arcadas: superior e inferior.

Te interesará »  Microperforaciones en ortodoncia para hacer tu tratamiento más corto

Retenedor removible

Retenedores de ortodoncia para niños o placa Hawley

Cuando un niño termina su ortodoncia interceptiva también necesita llevar retención, pero al tratarse de pacientes jóvenes lo más corriente es colocar una placa de Hawley. Se trata de un aparato removible colocado sobre los últimos molares que cuenta con un arco exterior y un paladar realizado con un material acrílico. Su objetivo es garantizar los resultados de esta primera fase de la ortodoncia.

Además, en determinados casos, la placa de Hawley también puede emplearse en casos de ortodoncia para adultos. Su uso está relegado, entre otros casos, a pacientes que presentaban una mordida abierta muy acusada o con tendencia a ejercer presión sobre la dentición. Gracias a su colocación se evitan problemas de recidiva en pacientes que presentaban maloclusiones iniciales muy severas.

Placa de Hawley

¿Cuándo se colocan los retenedores de ortodoncia?

Para evitar movimientos indeseados en los dientes, lo ideal es que el dentista coloque los retenedores fijos el mismo día que retira el aparato de ortodoncia. Además, en esa cita se tomarán modelos para realizar las férulas a medida que actuarán de retenedores removibles.

Pasarán de 2 a 3 días hasta que puedas recogerlos en la clínica. Si eres paciente de Invisalign o Spark, te recomendamos que hasta la entrega de los retenedores Essix lleves puesta la última férula de tu tratamiento -además del retenedor fijo- para asegurar la estabilidad de resultados.

¿Cuánto tiempo se debe usar la retención?

Generalmente, aconsejamos a nuestros pacientes utilizar los retenedores de manera permanente para evitar movimientos indeseados. Sin embargo, tal y como ya hemos avanzado, esto no supondrá ningún inconveniente para que desarrolles una vida normal, mucho más cómoda que cuando llevabas ortodoncia.

En lo que respecta a los retenedores dentales fijos, la barra de alambre es tan fina que no se nota, es invisible a los ojos de los demás, no incomoda a la lengua y no interfiere en el habla. En el caso de los Essix, el tiempo de uso va disminuyendo a medida que pasan los meses. Es decir, al principio los llevarás todo el día (excepto para comer y cepillarte los dientes) y a medida que los tejidos periodontales se vayan asentando, reduciremos el tiempo pautado para que te los pongas únicamente por la noche.

A pesar de estas consideraciones generales, la decisión definitiva sobre cuánto tiempo deben usarse los retenedores le corresponde al ortodoncista. El especialista tendrá que valorar determinados factores individualmente para establecer lo más adecuado para cada paciente en función de la posición inicial de los dientes, la oclusión o si la persona está en periodo de crecimiento.

¿Cuándo debes reemplazar tus retenedores dentales?

El mantenimiento de los retenedores fijos se realiza en la clínica, durante las revisiones periódicas. En estas citas, el dentista se encargará de limpiar la zona y retirar el posible sarro que se haya acumulado. Sin embargo, en el caso de los removibles, es posible que haya que reponerlos al cabo de varios años en estos supuestos:

  • Han ido acumulando sarro y están amarillentos.

  • Hay pequeños agujeros. Esto puede pasar especialmente en la zona de los molares y de los caninos si el paciente es bruxista.

  • Se ha fracturado.

  • No los has llevado en un tiempo y ya no encajan bien en los dientes porque se han movido.

¿Cuánto cuesta un retenedor dental?

En nuestra clínica de Madrid, el precio del retenedor fijo es de 75 € por arcada. En el caso del retenedor removible Essix, el precio es de 100€.

Si te has realizado la ortodoncia en nuestra clínica, el precio de los retenedores está incluido en el coste total del tratamiento.

¿Duele llevar retenedores?

El uso de retenedores no resulta doloroso, aunque es posible que necesites de un periodo de adaptación. Pero no debes preocuparte: te acostumbrarás a llevarlos en pocas horas y no sentirás la presión típica de los aparatos de ortodoncia.

¿Cómo limpiar los retenedores?

Los retenedores fijos no se pueden extraer para limpiar, por lo que tendrás que incorporar su higiene a tu rutina de cepillado. Deberás pasar el cepillo alrededor de la barra para evitar la acumulación de depósitos en la zona. Para facilitar tu limpieza bucodental diaria, puedes usar un cepillo de dientes eléctrico y un irrigador dental.

Por su parte, los retenedores removibles hay que limpiarlos con un cepillo especial para prótesis, agua tibia y jabón neutro cada vez que los retiras de la boca. Recuerda secarlos bien antes de guardarlos en la caja con el fin de evitar la aparición de moho y malos olores. Además, es recomendable diluir las férulas en agua con una pastilla para prótesis dentales una vez a la semana.

Te interesará »  Precio de un tratamiento de ortodoncia: ¿cuánto cuesta? (%%anio%%)

Ten constancia

Tras el tiempo y dinero invertido en tu ortodoncia, ponte siempre los retenedores Essix siguiendo la instrucciones de tu ortodoncista.

¿Los retenedores se pueden romper?

Si se cuidan bien, los retenedores no tienen por qué darte problemas, aunque sí es cierto que pueden llegar a romperse, perderse o despegarse. Dada la importancia de estos aparatos para mantener los resultados del tratamiento de ortodoncia, en el caso de que tengas algún problema con ellos, es fundamental que acudas a nuestra consulta lo antes posible.

Si, por ejemplo, tus retenedores se han roto, podremos repararlos o encargarnos de pedir unos nuevos. En el caso de que no tengas ningún problema con los retenedores que te haga venir a nuestra clínica, comprobaremos su estado periódicamente en tus revisiones.

En nuestra clínica, los tratamientos de ortodoncia incluyen revisiones gratuitas (incluso después de haber retirado los brackets o los alineadores). Por ello, en estas citas nos cercioraremos de que todo marcha según lo previsto. Dicho esto, es importante que no descuides las revisiones para mantener la sonrisa sana y atractiva que has conseguido con la ortodoncia.

Consejos para cuidar tus retenedores de ortodoncia

Puedes hacer que tus retenedores te duren mucho tiempo, así que te vamos a dejar una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

Ten cuidado al quitarte los retenedores

Aunque los retenedores removibles sean resistentes, es importante tratarlos cuidadosamente. Cuando te los quites, intenta alternar el lado por el que lo haces. Es decir, no te saques el retenedor dental siempre por el mismo lado, porque al tirar se va desgastando, lo que puede provocar fisuras o roturas.

Utiliza su caja

Usa los retenedores removibles el número de horas al día recomendado por tu ortodoncista. Cuando no los lleves puestos, guárdalos en la caja que te hayan facilitado para ello. Es el lugar más seguro para ellos, ya que si optas por guardarlos en una servilleta de papel corres el riesgo de perderlos o tirarlos.

Ten cuidado con los dientes incisivos al morder

Si has llevado brackets, sabrás que es necesario tener cuidado a la hora de comer alimentos duros. No hay ningún problema a priori, pero es necesario prestar atención. Por ejemplo, si muerdes un bocadillo y acto seguido tiras de él hacia delante a modo de palanca, el retenedor fijo de ortodoncia se puede romper.

En lo que respecta al retenedor removible, nunca comas con él ni bebas nada que no sea agua. Si lo haces, podrá romperse y perder la transparencia que lo hace tan estético. Además, se convertirá en un depósito de restos de alimentos y bacterias.

No te muerdas las uñas

Morderse las uñas puede ser un problema de salud, de estética e incluso psicológico. Es un hábito muy perjudicial para mantener los resultados que tanto ha costado conseguir con el tratamiento de ortodoncia. Provoca desplazamientos en los dientes, lo que compromete su alineación.

Si se rompen, cámbialos

Aunque a simple vista creas que sigue cumpliendo su función, un retenedor roto no es efectivo. Si ves que tu Essix se ha fracturado o tiene alguna parte que te roza, consulta con tu dentista. Igualmente, en caso de que el retenedor fijo se despegue, te aconsejamos acudir con rapidez a tu clínica de confianza.

Acude a las revisiones pautadas

Una vez ha finalizado el tratamiento de ortodoncia, es muy importante acudir a las revisiones pautadas por tu ortodoncista. Pasados los doce primeros meses, en los que el paciente habrá tenido tres revisiones, únicamente será necesario volver una vez al año.

Como ves, el hecho de llevar retenedores y ser cuidadosos con su uso te permite llevar una vida completamente normal. Puedes comer prácticamente lo que quieras teniendo ciertas precauciones y retirando los removibles antes y tampoco molestan ni duelen. Además, no afectan al habla y como la mayor parte del tiempo los retenedores los llevarás solamente para dormir, apenas te darás cuenta de que los tienes.

Es posible que al principio sientas una sensación extraña al llevarlos, pero con el paso de los días irá desapareciendo. Al final, los retenedores se convertirán en una parte más de tu vida que pasa totalmente inadvertida y te aportará numerosos beneficios para tu salud y estética dental.

Referencias bibliográficas

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

  • Toapanta, C. I.Repositorio Universidad de Guayaquil: Importancia de la elastodoncia como retención post- tratamiento ortodóntico en pacientes tratados en la clínica de ortodoncia de la escuela de postgrado “Dr. José Apolo Pineda», en el periodo 2011 – 2014.(2015) http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/7148

  • Carrión, M. D.Repositorio Universidad de Guayaquil: Etiología de la recidiva post ortodoncia en pacientes de la clínica de ortodoncia periodo 2013-2015”(2017)http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/17179

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(45 votos, promedio: 4,80 de 5)
Dra. Patricia Bratos
Dra. Patricia Bratos
Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-. Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image