atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


¿En qué consisten los retenedores de ortodoncia?

Tras un tratamiento de ortodoncia tu ortodoncista te colocará un retenedor ya que los dientes tienen memoria y querrán volver a su situación anterior. Con la ortodoncia se corrige la posición de los dientes y la mordida y, una vez alcanzados los objetivos deseados, es necesario mantenerlos mediante un retenedor para que no se vulevan a mover.
La Dra. Tordera nos habla de la importancia de colocar los retenedores, al finalizar un tratamiento de ortodoncia.

¿Cuándo se utiliza el retenedor ortodoncia?

Se colocan siempre al finalizar el tratamiento de ortodoncia y se encargan de mantener los cambios conseguidos por la ortodoncia, evitando con ello que los dientes puedan volver a su posición anterior.

La función del retenedor es sin duda una de las más importantes de la ortodoncia, por lo que si en algún momento el retenedor fijo se te despega o la férula se rompe, será importante acudir al ortodoncista para que ponga solución inmediata.

Cualquier paciente que haya llevado ortodoncia alguna vez para corregir sus dientes, requiere el uso de un retenedor, especialmente el primer año tras haber llevado ortodoncia ya que es cuando hay más potencial de recidiva.

¿Qué tipos de retenedores existen?

En la clínica Ferrus & Bratos nuestras ortodoncistas colocan retenedores fijos de 3 a 3 superior e inferior y retenedores transparentes removibles que los pacientes usan por las noches:

  • Retenedores fijos (van de colmillo a colmillo por detrás de los dientes): consisten en un fino alambre trenzado de metal que se coloca en la cara interna de los dientes entre los dos colmillos. Es muy cómodo y el paciente ni lo ve ni se nota por lo que consigue evitar posibles movimientos no deseados de los dientes. Se pega con composite  y no interfiere nada en la lengua, ni en el habla ni en la estética porque no se ve.
  • Retenedor con férulas transparentes: son unas férulas trasparentes (muy parecidas a las de Invisalign) que se colocan habitualmente durante las horas de sueño y la función de que los dientes se mantengan en su posición perfecta. El paciente solo las llevará durante todo el día durante los primeros meses de ortodoncia.

Para que el tratamiento de ortodoncia sea un éxito, es importante usar ambos retenerdores. La ortodoncista será la que indique al paciente el tiempo de colocación de cada uno de los retenedores según cada caso en concreto y lo que se hayan movido los dientes.

Casos de pacientes de ortodoncia

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 votos, promedio: 4,76 de 5)
Cargando…
¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?
Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia
que mejor se adapta a tu estilo de vida 
No, gracias
close-link

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!