Qué son los retenedores de ortodoncia y para qué sirven

Ha llegado el día: ¡hoy te quitan tu aparato de ortodoncia! Y es que, después de estos meses acudiendo regularmente a tus revisiones, ahora ya tienes la sonrisa que siempre habías querido podrás sonreír con más ganas que nunca.

Sin embargo, debes saber que tu tratamiento no ha acabado. Ahora empieza otra etapa igual de importante: la fase de retención.

Pero, ¿cuánto dura esta última fase de retención y cómo afectarán los retenedores a tu día a día?

¿Qué es la fase de retención?

Los tratamientos de ortodoncia pueden dividirse en tres etapas diferentes: el estudio previo, la fase activa y la de retención.

La fase activa se corresponde con el tiempo durante el cual el paciente lleva el aparato en boca -sea cual fuere el método elegido-. Es ésta a la que todos asociamos el tratamiento de ortodoncia.

Sin embargo, una vez el paciente tiene los dientes perfectamente alineados y se le retira el aparato de la boca, se inicia la conocida como fase de retención.

La colocación de los retenedores tiene un único objetivo: garantizar la estabilidad de resultados obtenidos durante la fase activa. Y es que quizá te sorprenda, pero, por así decirlo, los dientes tienen memoria.

Para corregir los distintos problemas de oclusión, los tratamientos de ortodoncia realizan micro movimientos de manera paulatina de los dientes y los huesos maxilares hasta que éstos alcanzan la posición adecuada.

Una vez el aparato de ortodoncia es retirado de la boca, todavía deben asentarse las nuevas posiciones adquiridas, y es en este proceso en el que los retenedores juegan un papel crucial.

En caso de no respetar la fase de retención de manera adecuada, las piezas dentales tenderán a volver a la posición que ocupaban al inicio del procedimiento ortodóntico.

¿Qué son los retenedores de ortodoncia?

Los retenedores son aparatos que se colocan una vez ha terminado la fase activa del procedimiento ortodóntico con el fin de evitar que las piezas dentales se desplacen a su posición inicial.

Y es que son muchos los pacientes que, tras llevar ortodoncia de adolescentes, han visto cómo sus dientes se han movido y la estética de su sonrisa se ha visto truncada.

De hecho, te sorprendería saber cuántos de nuestros pacientes están abordando un tratamiento de ortodoncia por segunda vez porque, en su momento, no respetaron debidamente la fase de retención.

Te interesará »  Ortodoncia: antes y después

¿Qué tipos de retenedores hay?

Una vez te retiren el aparato de ortodoncia de la boca, el especialista colocará dos tipos de retenedores: fijos y removibles.

Los retenedores fijos son unas finas láminas de alambre trenzado que se colocan cementadas en la parte interior de los dientes de canino a canino, tanto en la arcada superior como en la inferior.

Son muy estéticos -al ir colocados en la cara interna, nadie notará que los llevas puestos- y muy cómodos: no interfieren en el habla ni generan llagas o pequeñas heridas a causa del roce.

¿Cómo se colocan los retenedores?
Ampliar imagen
Retenedor fijo de ortodoncia

Por el contrario, los retenedores removibles son unas férulas transparentes realizadas a medida de la boca del paciente. Su aspecto es muy parecido a los alineadores de Invisalign, por lo que son altamente estéticos, pero no completamente imperceptibles.

Retenedores de ortodoncia para niños

Gracias a una concienciación cada vez mayor por parte de los padres los padres, es habitual que los niños adelanten su primera visita al ortodoncista. Y es que estas revisiones cobran especial relevancia una vez cumplidos, aproximadamente, los 6 años.

En muchas ocasiones, los niños precisan tratamientos de ortodoncia encaminados a corregir malposiciones en los huesos maxilares. Estos procedimientos se engloban dentro de la conocida como ortodoncia interceptiva.

Gracias a la actuación en edades tempranas, los tratamientos de ortodoncia interceptiva permiten actuar directamente sobre los huesos faciales y corregir ciertas malposiciones en los mismos que, en caso de abordarse en edad adulta, sólo podrían tratarse mediante cirugías más complejas a nivel hospitalario.

Una vez corregidas las posiciones de los huesos maxilares, habrá que esperar hasta la finalización del recambio dentario para corregir, en caso de que sea necesario, las malposiciones de las piezas dentales y conseguir los objetivos de una oclusión perfecta.

Por ello, una vez concluido el tratamiento de ortodoncia interceptiva el especialista colocará, de igual manera, un aparato de retención.

En este caso, el más empleado es la conocida placa de Hawley. Se trata de un aparato removible colocado sobre los últimos molares que cuenta con un arco exterior y un paladar realizado con un material acrílico. Su objetivo es garantizar los resultados de esta primera fase de la ortodoncia.

Además, la placa de Hawley también puede emplearse en casos de ortodoncia para adultos. Su uso está relegado, entre otros casos, a pacientes que presentaban una mordida abierta muy acusada o con tendencia a ejercer presión sobre la dentición.

Gracias a la colocación del mismo, se evitan, por lo tanto, problemas de recidiva en pacientes que se presentaban problemas muy complejos de mordida inicial.

Retenedores de ortodoncia para niños
Ampliar imagen
Placa de Hawley

¿Cuándo se colocan los retenedores?

Lo ideal es que, para evitar movimientos indeseados en los dientes, el especialista coloque los retenedores fijos el mismo día que retira el aparato de ortodoncia.

Además, en esa cita se tomarán modelos para realizar las férulas a medida que actuarán de retenedores removibles -también conocidos como essix-. De manera general, transcurrirán de 2 a 3 días hasta que puedas recoger los mismos en clínica.

Si eres paciente de Invisalign, te recomendamos que hasta que te hagan entrega de los retenedores removibles lleves puesta la última férula de tu tratamiento -además del retenedor fijo- para asegurar la estabilidad de resultados.

¿Duele llevar retenedores?

A este aspecto, puedes estar tranquilo: no te costará adaptarte a la presencia de los aparatos de retención en la boca.

No solo no notarás ninguna molestia durante su colocación, sino que te acostumbrarás a los mismos en pocas horas y no sentirás ningún dolor ni la presión típica de los aparatos de ortodoncia.

 

 

Los retenedores de ortodoncia son esenciales para garantizar la estabilidad de resultados de los tratamientos de ortodoncia.

¿Cuánto tiempo debes ponerte los retenedores?

Ante esta pregunta, debemos hacer una distinción entre retenedores fijos y removibles.

Por un lado, los retenedores fijos deberás llevarlos de por vida. Esta afirmación no debe asustarte: son completamente imperceptibles, por lo que nadie notará que los llevas puestos, y no sentirás ninguna molestia a causa de los mismos.

Por el contrario, los retenedores removibles deberás llevarlos en boca el tiempo que indique tu ortodoncista. De manera habitual, lo ideal es que en un inicio combines el uso ambos retenedores para, de manera paulatina, ir reduciendo el tiempo que debes llevar los essix en boca.

Es decir, solo deberás ponértelos todo el día durante los primeros meses de la fase de retención -retirándolos siempre para comer y cepillarte los dientes-. Posteriormente, su uso quedará relegado a las horas de descanso.

¿Cuánto tiempo tengo que llevar los retenedores removibles?
Ampliar imagen
Retenedor removible de ortodoncia

¿Qué debes hacer si se despega o rompe un retenedor?

La comunicación con tu ortodoncista es vital, tanto durante la fase activa como a lo largo de la fase de retención.

Por ello, en caso de que se despegue el arco lingual que actúa como retenedor fijo o se rompa el essix, te aconsejamos que te pongas en contacto con tu especialista de confianza lo antes posible. Deberás acudir a su consulta para que cemente, de nuevo, el retenedor o sustituya tu essix por uno en buen estado.

En caso contrario, puedes arriesgarte a que tus dientes se muevan y adquieran posiciones no deseadas en la arcada dental.

¿Cuánto cuesta un retenedor de ortodoncia?

El precio de cada retenedor es de 75 euros. De todas formas, en la clínica dental Ferrus & Bratos incluimos un juego de retenedores -parte superior e inferior- en el presupuesto de tu tratamiento de ortodoncia.

Si tienes alguna duda con respecto a los retenedores que podamos resolver, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros llamando al 91 768 18 12, o bien a través del formulario de contacto de nuestra página web. ¡Te esperamos!

test de ortodoncia
¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(28 votos, promedio: 4,79 de 5)
Loading...
Dra. Patricia Bratos

Dra. Patricia Bratos

Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-.Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Preguntas respondidas
  1. Cati

    Buenos tardes,

    Después de 19 años llevando retención fija abajo, hace 15 días la ortodoncista consideró que se podía quitar la retención pero si bien en un primer momento sentí un gran alivio ahora me encuentro rara: noto mucho la mandíbula y estoy obsesionada con que se vuelvan a mover. Tengo dos preguntas al respecto:

    1. ¿La retención no debería quitarse nunca o después de 19 años ya es recomendable quitarla?

    2. ¿Sería recomendable hacerme una férula nocturna para la mandíbula inferior (tengo una para la superior) para evitar el movimiento de los dientes?

    Gracias por su atención

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola, Cati:

      Muchas gracias por tu consulta. Respecto a la retención, no existe una respuesta estándar para todos los casos. Por eso, es necesaria la valoración por parte del especialista. Éste es el que debe determinar cuánto tiempo debe ser llevada la retención en función de la maloclusión inicial, de los movimientos realizados durante el tratamiento y del tiempo que haya pasado desde que terminaste el tratamiento. Aunque no te puedo dar una respuesta ya que no te he valorado personalmente, sí te puedo decir que a muchos de nuestros pacientes les retiramos la retención con el paso del tiempo y que si hace 19 años que llevas retenedores, es posible que los resultados ya sean muy estables.

      Espero haber resuelto tu duda. Un saludo,

  2. Lina Maria Trejos Ospina

    Buenas tardes doctora

    En estos momentos tengo tratamiento de ortodoncia pero deseo dar por terminado el tratamiento, puedo acudir a ustedes para que me lo quiten y mandar hacer los retenedores?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Lina,

      Muchas gracias por tu consulta. Si quieres dar por terminado tu tratamiento de ortodoncia, te recomiendo que le plantees este deseo al profesional que lo está llevando a cabo. Lo más habitual es que sea tu ortodoncista quien retire los brackets.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  3. Rocío ortiz

    Hola, buenas tardes. Yo usé los brackets pero ahora uso el retenedor. Siento que mis dientes se están abriendo otra vez y no se por qué si llevo el retenedor. No sé qué hacer

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Rocío,

      Muchas gracias por tu consulta. Mi recomendación es que acudas a tu ortodoncista y trates con ella este asunto por si necesitaras reforzar la retención que llevas actualmente.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  4. marcos plaza

    Hola doctora,
    Tengo 20 años y hace poco decidí ponerme la ortodoncia. Al acudir a la clínica me dijeron que primero tenía que hacer una limpieza bucal y algunos empastes antes de poner los brackets, pero el caso es que en la radiografía que me hicieron salían las 2 muelas del juicio inferiores en HORIZONTAL (nunca he sentido ninguna molestia) y que me las podía quitar un maxilofacial durante la ortodoncia o después de la misma. Sin embargo, cuando acudí otra vez para realizar los empastes, el odontólogo general me dijo que era un riesgo quitármelas por el nervio y que existía la posibilidad de que se me quede dormida esa parte. Mi pregunta es:
    1. Es necesaria la extracción de las muelas del juicio inferiores para hacerme la ortodoncia (porque por espacio no será porque me dijeron que tenía una mandíbula grande y hay espacio). No quiero correr el riesgo de tener una parestesia parcial o total.
    2. Y si suponemos que hiciera la ortodoncia sin quitar las muelas del juicio, existe la posibilidad de que después de quitarme los brackets, que estas muelas del juicio empujen y muevan los otros dientes inferiores aún llevando los retenedores?
    Es que estoy bastante preocupado y el ortodoncista no vuelve hasta el mes que viene y no puedo preguntarle eso. Tampoco podré realizar la ortodoncia en su clínica porque dentro de 2 semanas me mudaré a Madrid.

    Un saludo. Gracias

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Marcos,

      Muchas gracias por tu consulta. Aunque me gustaría darte una respuesta sobre cuál es la mejor opción en tu caso concreto, no puedo hacerlo sin valorarte previamente. La decisión sobre si las muelas del juicio se extraen o se mantienen la tomamos en la fase inicial de diagnóstico y estudio, antes de iniciar el tratamiento. Por ello, ahora mismo no dispongo de información suficiente para ofrecerte una recomendación.

      En nuestra clínica contamos con un equipo integral formado, entre otros profesionales, por cirujanos y ortodoncistas. Por ello, si estás interesado en conocer una segunda opinión, te invito a acudir a una primera consulta informativa gratuita a nuestra clínica.

      Espero haberte ayudado. Un saludo,

  5. Alejandro Salazar

    Buenos tardes, mi pregunta es la siguiente: los retenedores se deben utilizar toda la vida o durante un tiempo determinado? Y qué tipo de retenedores son mejores después del tratamiento de brackets?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Alejandro,

      Muchas gracias por tu consulta. Nada más finalizar un tratamiento de ortodoncia colocamos retenedores fijos -alambres que se fijan en la parte interna de los dientes- tanto en la arcada superior como en la inferior. Además, tomamos impresiones para fabricar unos retenedores removibles -férulas transparentes- que el paciente debe llevar durante un número determinado de horas al día. En función del caso de cada paciente, determinamos el tiempo durante el cuál debe llevarse cada uno. Sin embargo, es muy común que el retenedor fijo se lleve de por vida.

      Espero haberte ayudado. Un saludo,

      Espero haberte ayudado con tus dudas. Un saludo,

  6. Maria

    Buen día, tengo una consulta: hace 3 años que uso los brackets, pero por alguna razón, es posible que mi odontólogo haya hecho el procedimiento mal, ya que los dientes de la mandíbula inferior se corrieron. Ahora mis dientes no coinciden y él me dice que es normal y que para eso no hay nada más que el uso de los elásticos,los cuales a pesar de que los uso no han logrado nada. ¿Qué debo hacer para reparar el daño? Gracias!

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola María,

      Muchas gracias por tu consulta. Tres años es un tiempo de tratamiento excesivamente largo, especialmente cuando la fecha de finalización del tratamiento no está prevista. Si no estás convencida del trabajo que está realizando tu odontólogo, mi recomendación es que acudas a un especialista en Ortodoncia que sea de tu confianza para que te ofrezca una segunda opinión. Si quieres, puedes obtener dicha segunda opinión en nuestra clínica. Para ello, simplemente tendrías que acudir a una primera consulta informativa gratuita.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  7. laura

    Buenos días doctora,
    Mi consulta es: finalicé hace un año mi tratamiento de ortodoncia. Desde tal momento uso la retención fija en el maxilar inferior. Mi pregunta es si puedo quitarla para una mejor higiene y hacerme una retención removible de férula. Gracias!

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Laura,

      Muchas gracias por tu consulta. Mi recomendación es que trates esta duda con el ortodoncista que llevó a cabo tu tratamiento, para que valore si esta alternativa es adecuada para ti. Aunque me gustaría darte una respuesta, no puedo hacerlo sin conocer tu caso.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  8. isarai inojosa

    Buenas doctora, mi duda es la siguiente: hoy fui a mi odontóloga porque ya casi finalizo mi trabajo ortodóntico, y tengo dudas respecto a los retenedores. Desde un principio mi pensar era mandar hacer los retenedores transparentes pero la doctora me comentó que éstos modificarían mi mordida ya que estaría mordiendo las placas de acetato y por ende no me lo recomendaba. No sé si su comentario fue porque no trabaja con este tipo de retenedores o simplemente es así, aún no estoy muy convencida de usar los convencionales ya que no son tan estéticos como los transparentes. Por eso le pido un poco mas de orientación para ver finalmente por cual de los 2 me decido. Agradezco su respuesta, gracias..

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Isarai,

      Muchas gracias por tu consulta. En nuestra clínica, nada más finalizar un tratamiento de ortodoncia colocamos retenedores fijos -alambres que se fijan en la parte interna de los dientes- tanto en la arcada superior como en la inferior. Además, tomamos impresiones para fabricar unos retenedores removibles -férulas transparentes- que el paciente debe llevar durante un número determinado de horas al día. La doble retención con la que trabajamos garantiza que los dientes no se descoloquen con el tiempo y no perjudica la mordida.

      Espero haberte ayudado con tus dudas. Un saludo,

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita