Ventajas de brackets estéticos de zafiro

Existe la creencia generalizada de que los distintos tipos de brackets estéticos son los siguientes: cerámicos o de porcelana, de plástico o de cristal de zafiro.

Sin embargo, en nuestra opinión, no se pueden considerar aparatos estéticos los dos primeros tipos. Si bien es verdad que pueden ser blancos o transparentes, no es menos cierto que dichos brackets se manchan y se ponen amarillos con el paso del tiempo.

Con ello, dejan de ser estéticos. Y, como verás más adelante, dan un aspecto sucio y poco cuidado a la sonrisa.

Entonces, ¿qué son los brackets estéticos?

A nuestro entender, los brackets estéticos son aquellos que son muy discretos, que no se ven a media distancia y que permanecen inalterables todo el tiempo que dura el tratamiento.

De los tipos de ortodoncia mencionados, los únicos que cumplen estas cualidades son los brackets de zafiro.

En primer lugar, podemos decir que la discreción viene dada por el material con el que están hechos: el cristal de zafiro.

Este material es transparente, por lo que a través de él se puede ver el diente del paciente. Además de los brackets, los arcos, las ligaduras y las gomas que se utilizan a lo largo del tratamiento, son blancos, en lugar de metálicos.

Esto hace que todos los elementos se mimeticen con el esmalte del diente y, por tanto, se noten mucho menos que si llevamos cualquier otro tipo de aparato dental, como podrían ser cualquiera de los anteriormente mencionados o, incluso, los brackets metálicos.

Aparato estético de zafiro
Ortodoncia de cristal de zafiro

¿Cómo funciona la ortodoncia de zafiro?

La ortodoncia de zafiro funciona igual que el resto de aparatos dentales.

Es decir, permiten corregir cualquier maloclusión dental y existen diferentes marcas que la comercializan tales como American Orthodontics u Ormco.

Mediante un sistema basado en brackets, arcos, ligaduras y gomas -en caso de ser necesarias- permiten solucionar maloclusiones dentales como el apiñamiento, la mordida abierta, la mordida cruzada o en tijera, la sobremordida, los diastemas o separaciones entre dientes, etc.

¿Los brackets de zafiro se manchan?

Una de las preguntas más habituales entre los pacientes que están pensando en llevar este tratamiento de ortodoncia es si los brackets estéticos se pueden blanquear.

Posiblemente, esta pregunta viene dada por la clasificación mencionada anteriormente. Si nos centramos en los brackets cerámicos o en los de plástico, la duda adquiere máxima relevancia, ya que estos aparatos se manchan con el paso del tiempo.

Te interesará »  Besar con Brackets

De hecho, si nos fijamos en las personas que llevan un aparato de porcelana o plástico desde hace un tiempo, veremos tienen los brackets amarillos, manchados o, incluso, con un aspecto sucio.

Brackets de plástico se manchan
Brackets cerámicos se manchan

Esto representa un problema, ya que los brackets no se pueden blanquear.

Sin embargo, los brackets de cristal de zafiro no se manchan ni se ponen amarillentos, por lo que no es necesario blanquearlos.

Es decir, no se tiñen con determinados alimentos y bebidas -aquellos que tienen una coloración muy fuerte- ni al fumar.

Para mantenerlos limpios, simplemente es necesario cepillarse los dientes después de cada comida. En uno de los siguientes puntos, detallaremos los cuidados

Ventajas y desventajas de los brackets de zafiro

Los brackets de zafiro presentan una serie de pros y de contras si los comparamos con los blancos cerámicos o de plástico.

Ventajas:

1. Resistencia

El cristal de zafiro es un material más resistente que la cerámica, por lo que tiene menos riesgo de romperse

2. Estética

La ortodoncia de zafiro es mucho más discreta, ya que el bracket permanece completamente transparente todo el tipo que dura el tratamiento

3. Adhesión

El cristal de zafiro se adhiere mejor al diente que la porcelana o el plástico, por lo que es más difícil que un bracket se despegue o se caiga.

Desventajas:

1. Precio

El coste del aparato de zafiro es superior al del resto, ya que el material es de mejor calidad.

Los brackets de zafiro son igual de eficaces que los metálicos, pero mucho más estéticos

¿Cómo se colocan los brackets?

Una vez que hemos realizado el estudio inicial al paciente, consistente en la realización de fotografías, radiografías y moldes, ya contamos con los registros necesarios para solicitar al fabricante los brackets estéticos de zafiro.

Una vez que los hemos recibido, podemos realizar la colocación. Para hacerlo, llevamos a cabo una técnica de cementado indirecto.

Dicho procedimiento se caracteriza porque el ortodoncista cementa los brackets en una férula, en primer lugar, para posteriormente transferirlos a los dientes del paciente.

En el siguiente vídeo puedes ver la colocación por cementado indirecto, que además es una técnica que utilizamos con otros tipos de brackets.

¿Cómo se colocan los brackets?

¿Qué cuidados debo tener con los brackets estéticos?

Tal y como hemos avanzado en uno de los apartados anteriores, una de las cosas más importantes cuando llevamos ortodoncia es la limpieza.

Pero, además de esto, también debemos tener relativo cuidado con la alimentación.

Te interesará »  Brackets metálicos: ¿son adecuados para mí?, ¿cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Vayamos por partes:

Higiene

Para mantener los brackets estéticos limpios, es fundamental cepillarse los dientes después de cada comida.

Es decir, es muy importante ser cuidadoso para poder eliminar cualquier resto de alimento que pueda quedarse entre el aparato y nuestras piezas dentales.

Alimentación

Si bien no hay alimentos que puedan manchar los brackets, ya que el cristal de zafiro no se pone amarillento, nuestro consejo es que tengas cuidado con determinadas comidas muy duras o pegajosas.

Y es que, hay algunos alimentos que pueden provocar que el bracket se despegue o se caiga, al realizar un movimiento de palanca con los dientes. Algunos ejemplos de esto podrían ser:

  • Chocolate
  • Turrón
  • Frutos secos (kikos)
  • Snacks (garbanzos tostados)
  • Bocadillos o manzanas comidos a mordiscos

Antes y después: brackets estéticos
Antes y después: brackets de zafiro

¿Cuál es la duración de este tratamiento de ortodoncia para adultos?

Como en cualquier otro tratamiento de ortodoncia, la duración depende del tipo de maloclusión dental que se necesite corregir.

Por lo general, se puede decir que el apiñamiento es más sencillo de corregir que la mordida u oclusión.

En los casos en los que solamente es necesario corregir el apiñamiento la boca carece de espacio para que los dientes se puedan alinear.

Sin embargo, las piezas dentales encajan correctamente, por lo que el movimiento a realizar es más sencillo.

Una vez hemos establecido esta diferencia, podemos decir que la duración media de un tratamiento de ortodoncia para adultos es de 18 meses.

Es decir, será menos tiempo si solamente existe apiñamiento y serán de 18 a 36 meses si, además, es necesario corregir la mordida.

Caso clínico: antes y después de ortodoncia con brackets de zafiro

Dicho esto, ¿elijo este aparato dental?

En nuestra clínica dental recomendamos los brackets de cristal de zafiro a las personas que tienen requerimientos estéticos pero que también valoran otro aspecto de gran importancia: el precio.

La ortodoncia de zafiro es un método muy discreto ya que los brackets no se ven a media distancia. Sin embargo, no son invisibles.

De hecho, si el paciente desea un método 100% invisible, recomendamos escoger los brackets linguales.

Eso sí, como último consejo te diremos que si te decides por los brackets de zafiro, te asegures de que realmente lo son. En algunas ocasiones se ofrece este tipo de ortodoncia cuando, en realidad, está fabricada con un material de calidad inferior.

De todas formas, si tienes cualquier duda, recuerda que puedes hacernos llegar tus preguntas a través de nuestra página de contacto.

Y que, además, puedes pedir una cita con los especialistas en ortodoncia para que te valoremos personalmente.

test de ortodoncia
¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(47 votos, promedio: 4,23 de 5)
Loading...
Dra. Patricia Bratos

Dra. Patricia Bratos

Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-.Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Preguntas respondidas
  1. Daniel

    Es cierto que los primeros brackets son perjudiciales para la salud? Es decir, que por su uso prolongado arriesgas tu salud bucal por ser de metal?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Daniel,

      Muchas gracias por tu consulta. Tanto los brackets metálicos como los de cristal de zafiro son compatibles con nuestro organismo, por lo que su colocación en los dientes no supone ningún riesgo para la salud.

      Espero haber resuelto tu duda. Un saludo,

  2. Carolina

    Hola,

    Existe algun riesgo para la salud por el material con el que estan hechos los brackets de zafiro?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Carolina,

      Muchas gracias por tu consulta. El material con el que están fabricados los brackets de zafiro no presenta ningún problema para la salud.

      Espero haber resuelto tu duda. Un saludo,

  3. jose emanuel calvay perez

    Cuál es el precio de los brackets de zafiro + un tratamiento de un año? Gracias

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Jose Emanuel,

      Muchas gracias por tu interés. Aunque me gustaría ofrecerte una respuesta, es necesario llevar a cabo una valoración previa para determinar la duración del tratamiento. Una vez que determinemos su duración, podremos ofrecerte el presupuesto en el que estás interesado. Si quieres que llevemos a cabo dicha valoración, te ofrezco acudir a una primera consulta gratuita a nuestra clínica.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  4. SEGUNDO ESPINAL MALCA

    Mis hijas son trillizas y necesitan brackets. ¿A partir de qué edad pueden ser sometidas a este tipo de tratamientos? Ahora tienen nueve años.

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Segundo,

      Muchas gracias por tu pregunta. Los niños pueden acudir al ortodoncista desde el primer momento en el que se detecta un problema en el desarrollo de su boca. Por ello, te recomiendo que visites a un ortodoncista para que revise a tus hijas y determine si es adecuado llevar a cabo un tratamiento. Si quieres que nosotros llevemos a cabo dicha revisión, te invito a acudir a una primera consulta gratuita a nuestra clínica.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  5. Mercedes cristiano

    Buenos días. Estoy averiguando presupuestos de brackets de zafiro. Sé que quizás no me puedan decir un precio definitivo, pero al menos un estimativo. Muchísimas gracias!
    Saludos
    Mercedes

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Mercedes,

      Muchas gracias por tu interés. El coste del tratamiento varía en función de su duración, por lo que para ofrecerte un presupuesto cerrado necesitaría valorar tanto tu alineamiento como tu oclusión. Como aproximación, te puedo decir que el coste del tratamiento completo (incluido el estudio y la fase de retención) es de alrededor de 3.000-4.000 euros. Si quieres que valoremos tu caso y te facilitemos un presupuesto cerrado, te ofrezco acudir a una primera consulta gratuita a nuestra clínica.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  6. Mayra

    Hola.. Yo tuve los aparatos dos años y me los sacaron hace 3, no me pusieron contención y ahora se volvieron a lo que tenía antes de ponerlos… Me recomiendan empezar de nuevo con un tratamiento?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Mayra,

      Muchas gracias por tu pregunta. Efectivamente, la retención es fundamental para que los dientes no vuelvan a su posición inicial y el tratamiento de ortodoncia dure en el tiempo. Sin embargo, para darte una respuesta concreta sobre si habría que empezar de nuevo con ortodoncia, necesitaríamos valorarte. Si quieres acudir a una primera consulta gratuita para que hagamos esta valoración puedes pedir cita a través del teléfono 91 768 18 12 o del email atpaciente@clinicaferrusbratos.com.

      Si tienes cualquier pregunta, no dudes en volver a consultarnos.

      Un saludo,

  7. Emma Rodriguez

    B DIAS. MI HIJO DE 15 AÑOS HA PERDIDO DOS PREMOLARES DEL MISMO LADO. SU MORDIDA EN LA RADIOGRAFIA ES NORMAL. AUNQUE HAY APIÑONAMIENTO DISCRETO DE DOS PIEZAS DENTALES. ES CANDIDATO A TRATAMIENTO ORTODONCICO?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Emma,

      Te invitamos a que vengas a la clínica y así podremos valorar a tu hijo. Puedes pedir cita llamando al teléfono 91 768 18 12 y así podremos resolver todas tus dudas.

      Un saludo.

  8. camila perez

    señora de cuantos años para riba se puede colocar los brackes y cuando las mujeres se desarolla o no

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Camila,
      Los brackets solucionan los problemas dentarios, por lo que cuando ya tenemos los dientes definitivos es el momento de colocarlos.
      Un saludo.

  9. johannapotosi

    que valor tienen los brackets de zafiro

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Buenas tardes Johanna, el coste de una ortodoncia depende del tipo de brackets que sean aconsejables para tu caso y el tiempo que dure el tratamiento. Te invito a que vengas a la clínica donde te haremos una valoración sin coste alguno y donde resolveremos todas tus dudas. Puedes pedir cita llamando al teléfono 91 768 18 12.

      Un saludo.

  10. Maribel

    Hola, yo tengo puesto los brackets de zafiro hace casi un mes ya, y desde hace dos dias los lados laterales están un poco amarillos. Cual seria la solución? Es decir, el bracket en si está crstalino, sólo los alrededores están medios amarillentos, que es lo que pasa?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Buenos días Maribel,

      Los brackets de zafiro no se tiñen, normalmente lo que suele teñirse es la goma que sujeta el arco al bracket y que se cambia en las revisiones, por lo tanto no te preocupes que cuando vayas a tu siguiente revisión lo volverás a tener blanco.

      Un saludo.

  11. princes gonzales

    Tengo una duda me kiero poner brackets de zafiro y quisiera saber si los brackets de zafiro se necesita ponen una trampa o no entonces mi pregunta es que ¿los brackets de zafiro no se necesitan trampa o si?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Buenas tardes Princes,

      No sabemos lo que es una trampa para poder contestar tu duda, siempre puedes pedir cita previa y aquí en nuestra clínica asesorarte y resolver todas tus dudas.

      Un saludo

  12. Miled Diez

    Cuanto puede durar un tratamiento de ortodoncia con brackets de zafiro?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Buenos días,

      No te puedo ayudar sin poder hacerte una valoración antes, ni decirte tiempo o el precio, eso solo puedo hacerlo tras ver lo que necesitas y lo que tú misma quieres. Sí lo deseas pide cita para una valoración.

      Un saludo

  13. aida arias

    Hola. Cual.es la diferencia entre los brackets de zafiro y los damon? Independientemente de la estetica. Cuales son mejores?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Buenos días Aida,

      Los dos son de gran calidad, tal vez Damon es algo más rápido (pero depende del caso del paciente) y zafiro es más estético. Si quieres que te aconsejemos mejor, no dudes en venir a vernos, la primera consulta es gratuita. Un saludo.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita