atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Ortodoncia removible: ¿qué tratamientos existen y en qué casos está indicada?

Los aparatos de ortodoncia removible son más cómodos e higiénicos que los de ortodoncia fija. Por este motivo, son muchas las personas que optan por ellos para obtener una sonrisa estética y funcional.

En la actualidad, hay una gran variedad de aparatos de ortodoncia invisible que corrigen distintas malposiciones dentales, tanto en niños como en adultos. En este artículo, te contaremos cuáles son los métodos más conocidos y en qué casos están indicados.

¿Qué es la ortodoncia removible?

Hablamos de tratamiento de ortodoncia removible cuando estos se llevan a cabo con aparatos que el paciente se puede retirar de la boca tanto a la hora de comer como de lavarse los dientes.

Si bien son populares tanto en adultos como en niños, éstos difieren en función del tratamiento de ortodoncia y de las correcciones que deben realizarse.

Por este motivo, debemos hacer una primera distinción entre los tratamientos de ortodoncia interceptiva, dirigidos a niños en edad de crecimiento, y los de ortodoncia correctiva invisible a base de férulas transparentes.

Tratamientos de ortodoncia removibles en niños

Hablamos de ortodoncia interceptiva para referirnos a aquellos tratamientos encaminados a corregir problemas de desarrollo maxilar y mandibular y problemas en la erupción dentaria.

Estos tratamientos están dirigidos a niños en edad de crecimiento, especialmente a aquellos con edades comprendidas entre los 7 y los 11 años.

Es a estas edades a las que se puede actuar sobre los huesos faciales y corregir ciertas malposiciones que, a edades más avanzadas, sólo pueden realizarse con un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática a nivel hospitalario.

La ortodoncia interceptiva permite mejorar la estética facial y guiar el correcto crecimiento de los huesos maxilares.

Un tamaño y una posición adecuada de los estos huesos evita problemas de mordida, dolores musculares y cervicales o sobrecargas de la articulación temporomandibular.

Además, reduce el desgaste anómalo de las piezas dentales y reduce la afección de traumatismos dentales.

Por último, la ortodoncia intereceptiva permite guiar la erupción de los dientes en las arcadas en la posición correcta. Unos dientes bien alineados no sólo nos confieren un aspecto más saludable, sino que también posibilitan una mejor higiene y, por tanto, se reduce la incidencia de enfermedades periodontales o caries.

¿Qué problemas corrige la ortodoncia interceptiva?

Los tratamientos de ortodoncia interceptiva corrigen malposiciones tales como:

  • Exceso o falta de espacio entre las piezas dentales.
  • Mordida cruzada o paladares muy estrechos
  • Desarrollo anómalo del hueso maxilar superior o inferior -prognatismo-.
  • Mantenimiento de espacios ante la pérdida prematura de una pieza dental –avulsión-.
La prevención es fundamental para corregir problemas de malolusión a edades tempranas. Acude con tu hijo al odontopediatra una vez haya cumplido los 5 años de edad

¿Qué tipos de aparatos removibles hay para niños?

En función de las maloclusiones que corrigen, podemos distinguir tres tipos de maloclusiones –clase II, clase III y mordida cruzada.

¿Qué es la clase II y cómo se corrige?

Hablamos de clase II –o retrognatia- cuando la persona tiene la mandíbula retrasada con respecto al maxilar superior. En muchas ocasiones, esta posición da problemas en el habla y la masticación.

Para corregir esta maloclusión, podemos distinguir tres tipos de aparatos removibles:

  • Bionator: Se trata de un aparato funcional de avance mandibular. A partir del mismo, estimulamos el crecimiento mandibular en niños en los que entendemos que, para su edad, la mandíbula no se ha desarrollado lo suficiente.
    Ayuda a aumentar la distancia entre la arcada superior e inferior –resalte- y a armonizar la cara y el crecimiento en perfiles con mandíbula pequeña o poco desarrollada.
    Para determinar su uso, nos servimos de una radiografía de muñeca o del análisis de la maduración vertebral. Suele emplearse en niños en pico de crecimiento con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años.
  • Anclaje extraoral: Se trata de un arco facial que, insertado en los molares, se ancla al cuello con el fin de frenar el crecimiento del maxilar. Se emplea en aquellos casos de clase II con causa maxilar.
  • Herbst: Con apariencia de férula, el Herbst es un aparato empleado para reducir la distancia entre maxilar y mandíbula que se emplea una vez el pico de crecimiento ha acabado o es residual. Gracias a su uso, se remodelan los cóndilos y conseguimos reducir la distancia anteroposterior entre ambas arcadas.
Te interesará »  Si quiero llevar ortodoncia mixta, ¿qué brackets me pueden colocar?

¿Qué es la clase III y cómo se corrige?

Hablamos de clase III –o prognatismo- cuando la persona tiene la mandíbula adelantada con respecto al maxilar superior. Suele dar lugar a dolor pérdidas dentales.

Para corregir el prognatismo, encontramos dos tipos de aparatos removibles:

  • La máscara facial es un aparato encaminado a estimular el crecimiento del hueso maxilar. Se emplea siempre combinado con un disyuntor –aparato removible empleado para corregir la mordida cruzada-, al cual va anclado. El paciente sólo deberá ponérselo en casa por la noche.
  • La mentonera se coloca en la mandíbula para frenar su crecimiento. Su uso es cada vez menos acusado, pues una amplia mayoría de los casos de clase III tienen un componente maxilar de retrognancia.

¿Qué es la mordida cruzada y cómo se corrige?

La mordida cruzada es un problema esquelético en el plano transversal que consiste en que el maxilar superior es más estrecho que la mandíbula, por lo que la arcada superior ocluye por dentro de la inferior.

Para corregir la mordida cruzada, existen sobre todo aparatos fijos como el disyuntor de Mcnamara o Hyrax, que expande el paladar, o aparatos removibles como la placa de Hawley. Éste último se emplea en caso de que la compresión, en vez de ser ósea, es de las arcadas o de algún diente concreto que ocluye al revés de lo que debiera. Esta placa que tiene un paladar acrílico y resortes para empujar estos dientes en mordida cruzada.

Una vez finalizado el tratamiento, ¿qué aparatos de retención para niños hay?

Una vez se han corregido las malposiciones, se debe poner un aparato de retención removible que asegure la estabilidad de resultados. Se emplea con frecuencia una Placa de Hawley para mantener los resultados.

 

La fase de retención es igual de importante que el tratamiento activo de ortodoncia. De esta manera, aseguramos la estabilidad de resultados.

¿Hasta qué edad están recomendados estos tratamientos?

Los procedimientos de ortodoncia interceptiva con aparatología removible están recomendados en niños con edades comprendidas entre los 6-7 años hasta los 12 -época en la que tenemos potencial de crecimiento-.

Si bien depende de cada caso, a partir de los 12 años se ha realizado el recambio dentario completo y estarían indicados tratamientos de ortodoncia correctiva a partir de distintos métodos como, por ejemplo, brackets metálicos.

Es de vital importancia que los padres sean conscientes de la importancia de las revisiones y que acudan a tiempo al ortodoncista. Los especialistas recomiendan una primera visita al especialista a una vez el niño ha cumplido 5 años.

En estas revisiones, el odontopediatra y ortodoncista revisará el correcto crecimiento de los huesos maxilares y de la erupción dentaria, y pautará el tratamiento adecuado en caso de notar alguna anomalía en el desarrollo.

Sólo gracias a la ortodoncia interceptiva aplicada en edad de crecimiento somos capaces de actuar directamente sobre los huesos y corregir problemas de prognatismo, retrognatia o asimetrías faciales.

La prevención es de vital importancia a estas edades. En caso de no actuar a tiempo, en la edad adulta los procedimientos se hacen más complejos y costosos.

Sin embargo, no sólo podemos hablar de ortodoncia removible para niños: también existen los tratamientos de ortodoncia correctiva removible para adultos.

Ortodoncia removible para adultos

A lo largo de los últimos años, el campo de la ortodoncia ha avanzado de manera cuantiosa.

Cada vez son más los adultos que se deciden a iniciar un tratamiento y, por lo tanto, la demanda estética ha ido en aumento.

Fruto del deseo de estas personas de iniciar un procedimiento que no afecte a su vida cotidiana, han surgido nuevos tratamientos que suponen un avance con respecto a los tradicionales brackets metálicos: brackets de zafiro, brackets linguales o la ortodoncia invisible a base de alineadores transparentes.

De estos métodos considerados estéticos, únicamente el último es un método de ortodoncia removible.

¿En qué consiste Invisalign?

Invisalign es uno de los tratamientos más estéticos que existen.

Consiste en varios juegos de férulas realizados a medida que el paciente debe llevar en boca durante, al menos, 22 horas al día.

Cada juego tiene como objetivo un micromovimiento concreto, y deberá ser sustituido por el siguiente par una vez hayan transcurrido 15 días.

Invisalign está indicado para corregir prácticamente cualquier tipo de malposición dentaria, si bien es cierto que en casos de maloclusiones muy severas es menos rápido que otros métodos de ortodoncia fija.

¿Por qué los adultos escogen Invisalign como método de ortodoncia?

El principal motivo para elegir Invisalign como procedimiento de ortodoncia es meramente estético: se trata de un método muy estético que, incluso a distancias cortas, es prácticamente imperceptible.

Además, al ser un aparato removible, no es necesario llevarlo puesto a la hora de comer o de lavarse los dientes. Esto supone numerosas ventajas:

  • Es el tratamiento más higiénico de todos, pues permite que la persona pueda quitarse las férulas para comer. Por ello, suele ser el escogido por personas que deben tener un especial cuidado con la higiene de su boca como, por ejemplo, aquellas afectadas por enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis.
  • Los aparatos de ortodoncia fijos nos obligan a tomar ciertas precauciones con nuestra dieta: prácticas como comer manzanas o bocadillos a mordiscos, la ingesta de caramelos muy duros o de chicles deben quedar desterradas. Sin embargo, estas pautas no son necesarias con Invisalign. El paciente debe retirar los alineadores de la boca a la hora de comer, por lo que podrá comer lo que desee durante el tratamiento.
  • Además, podemos quitárnoslo en caso de tener que acudir a un evento social importante y nos ayuda a proteger los dientes  la hora de practicar deportes de riesgo. Por lo tanto, no sufrimos el riesgo derivado de practicar deporte con ortodoncia y se reducen, de manera cuantiosa, las visitas de urgencia al dentista por rotura de arco o bracket despegado se minimizan.
Te interesará »  Escáner intraoral en 3D: ¿cómo se utiliza y para qué sirve?

Invisalign es el único método que permite ver, tanto al paciente como la ortodoncista, el resultado final que tendrá la sonrisa sin haber empezado el tratamiento gracias a un programa de visualización en 3D. 

A partir de una toma de impresiones de la boca del paciente o mediante un escaneado oral en 3D, el ortodoncista planificará los movimientos que las férulas deben ir haciendo a lo largo del tratamiento. Gracias al Clincheck, un software desarrollado por Aligntech, podemos ver cómo quedará la sonrisa tras el tratamiento.

Esto lo convierte, además, en un método mucho más preciso que otros que no tengan esta posibilidad como, por ejemplo, los brackets metálico o de zafiro, y supone una mayor motivación para las personas que inician el tratamiento.

Por lo general, un tratamiento de ortodoncia con Invisalign en adultos oscila entre los 18 y los 24 meses. Su duración depende tanto de las malposiciones que se deban corregir como del tiempo que el paciente lleve puestas las férulas. En caso de no respetar los tiempos pautados por el ortodoncista, el tratamiento se alargará en el tiempo.

Sin embargo, también encontramos aparatología removible una vez ha finalizado el tratamiento de ortodoncia.

¿Qué son los retenedores removibles?

Una vez se da por finalizado el tratamiento de ortodoncia, se inicia la fase de retención. Ésta tiene la misma importancia que la fase del tratamiento activo pues, una vez retirados los aparatos de la boca, los dientes tienden a volver a su posición inicial.

Para mantener la posición adecuada de los dientes en la arcada, los ortodoncistas colocan dos tipos de retenedores: fijos y removibles.

Los retenedores fijos son unas finas láminas de alambre que van cementadas en la cara interior de los dientes.  Son, por lo tanto, completamente imperceptibles y deberán llevarse en boca de por vida.

Por el contrario, en un inicio también deberán llevarse puestos unos retenedores removibles. De aspecto muy parecido a los alineadores de Invisalign, estas férulas deberán llevarse puestas en prácticamente todo el día para, progresivamente, ir reduciendo el tiempo que deben permanecer en boca –siempre por recomendación del ortodoncista-.

Al igual que los alineadores de Invisalign, estos se pueden retirar de la boca para comer y lavarse los dientes.

¿Qué consejos deben seguir las personas que llevan ortodoncia removible?

En un inicio, debemos tener en cuenta que es de vital importancia la higiene de los aparatos dentales. Debemos lavar los mismos siempre que hayan sido retirados de la boca con agua o jabón neutro, y es aconsejable hacerlo de vez en cuando con pastillas específicas para ello.

Para evitar la pérdida de las férulas o los aparatos de ortodoncia interceptiva, es recomendable llevar siempre encima la caja de los alineadores. Son frecuentes las pérdidas de los aparatos por dejarlos fuera de las mismas, tanto en adultos como en niños.

Por último, no debemos olvidar que para que el tratamiento sea efectivo, es necesario llevar el aparato puesto en la boca los tiempos que el ortodoncista haya pautado. En caso de no ser así, la duración del tratamiento se alargaría cuantiosamente en el tiempo.

En caso de que estés interesado en un tratamiento de ortodoncia removible o quieras más información acerca de los mismos, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros llamando al 91 768 18 12 o bien a través de nuestra página web.

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando…
¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?
Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia
que mejor se adapta a tu estilo de vida 
No, gracias
close-link

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!