Cuánto dura del tratamiento de Invisalign

Antes de empezar con una ortodoncia, el paciente siempre tiene muchas preguntas acerca del tratamiento: sobre el precio total, los resultados previstos e incluso sobre la duración del mismo.

De hecho, muchas de las preguntas de los pacientes que se deciden por Invisalign –también conocido como ortodoncia invisible- se centran en la duración estimada del tratamiento.

En este contenido, te explicaremos en detalle de qué depende el tiempo de ortodoncia y su duración aproximada.

¿De qué depende la duración del tratamiento?

Cuando nos referimos a un tratamiento de ortodoncia común, solemos hablar de una duración aproximada de 18 meses.

Sin embargo, no todos los casos son iguales y cada uno tiene sus propias peculiaridades.

Los casos menos severos puedan llegar a solucionarse en un corto plazo de tiempo –en unos 6 o 7 meses-. Sin embargo, otros pacientes pueden requerir de tratamientos más complejos y, por tanto, ortodoncias más largas -de unos 24 meses, aproximadamente-.

Por tanto, la duración de un tratamiento de ortodoncia dependerá de las necesidades de cada caso.

La complejidad del caso vendrá determinada, principalmente, por dos factores.

La alineación de los dientes

El primer factor es la alineación previa de los dientes del paciente, es decir, si ya están alineados o no.

Los dientes sin alinear necesitarán una ortodoncia más larga para su corrección. Por el contrario, aquellos pacientes que solo requieren de pequeños movimientos en algunas piezas dentales tendrán que llevar la ortodoncia durante menos tiempo.

Este segundo contexto, suele presentarse cuando el paciente ya se ha sometido anteriormente a una ortodoncia pero no ha respetado la fase de retención.

También puede darse el caso de algún paciente que pese a tener unos dientes alineados, requiera de una ortodoncia más larga y compleja. Esto ocurre en pacientes cuyo problema principal radica en la mordida.

La mordida

El factor más determinante para establecer la duración de la ortodoncia es la maloclusión del paciente, es decir, la mordida.

En ese sentido, se diagnostican diferentes tipos de mordida (mordida abierta, sobremordida, mordida cruzada, en tijera, clase I, clase II, clase III).

Una mala mordida puede tener diversas causas; hereditarias, malos hábitos dentales durante la infancia, defectos congénitos, entre otras.

Por tanto, cuando la mordida no está morfológicamente y funcionalmente en la posición correcta el tratamiento de ortodoncia va a requerir de más tiempo.

Aunque la duración del tratamiento de Invisalign puede variar de una persona a otra ya que depende de su grado de maloclusión, podemos decir que la mayoría de las veces dura en torno a 18 meses.

¿Cuánto tiempo va a durar tu ortodoncia con Invisalign?

Ahora que ya sabes cuáles son los dos factores clave que determinan la duración del tratamiento con Invisalign, es importante que conozcas cuál es el procedimiento a seguir.

Te interesará »  ¿Cuáles son los tipos de Invisalign que existen?

Para ello, debes acudir al dentista y someterte a un estudio previo que ayudará a los profesionales de la ortodoncia a determinar cuánto tiempo va a requerir tu tratamiento hasta alcanzar los resultados deseados.

En la primera consulta, el equipo de ortodoncia hará un estudio global de tu boca con radiografías (lateral de cráneo y panorámica), fotografías (extraoral e intraorales) e impresiones (con técnicas tradicionales como el alginato y la escayola o con tecnologías más avanzadas como un escáner oral).

Con toda esta información, el ortodoncista valora en detalle tu caso y te explica de forma personal cuál es la ortodoncia que, según tu estilo de vida y necesidades, puede ayudarte a corregir la alineación de tus diente y tu mordida con las mayores comodidades.

Si el paciente se decanta por la ortodoncia invisible Invialign, según su estado inicial y las correcciones necesarias, se disponen de diferentes tratamientos que vamos a detallarte a continuación.

Duración de Invisalign i7

Invisalign i7 también se conoce como la ortodoncia invisible exprés.

Esta ortodoncia va dirigida a pacientes cuyos problemas de malposición de los dientes son muy leves y únicamente están en sector anterior.

De hecho, está pensada para corregir apiñamiento dentario ligero y una recidiva de un tratamiento de ortodoncia anterior.

Normalmente estos pacientes ya han llevado ortodoncia pero no han cumplido con la fase de retención.

Esta ortodoncia exprés suele tener una duración media de unos 6 meses y suele completarse con un máximo de 7 alineadores.

Lo cierto, es que no es una ortodoncia muy común. De hecho, solo es una opción válida para aquellos pacientes con malposiciones muy leves exclusivamente en sector anterior.

Alineadores transparentes
Ampliar imagen
Alineadores transparentes Invisalign

Duración de Invisalign Lite

Esta ortodoncia también está dirigida a pacientes con alta preocupación con la estética.

También es una ortodoncia corta, ya que suele durar unos 7 meses y se completa con un máximo de 14 férulas transparentes.

Invisalign Lite es ideal para aquellos pacientes cuyos casos no son severos, y que simplemente requieren corregir la posición de algunos dientes o problemas no muy serios relacionados con la mordida.

Por tanto, es la ortodoncia perfecta para aquellos pacientes que cuidan su estética al milímetro y que solo necesitan ligeras correcciones derivadas de apiñamientos, desviaciones o diastemas.

Duración de Invisalign Full

La ortodoncia Invisalign más frecuente es Invisalign Full, ya que es capaz de corregir cualquier malposición y oclusión alterada permitiendo así una reestructuración dental mucho mayor y exhaustiva.

La duración aproximada de está ortodoncia es de 18 meses. Una de las principales ventajas es que se realiza sin limite de tiempo ni límite de alineadores.

Algunos casos, con problemas no severos, pueden solucionarse en menos tiempo del previsto. Sin embargo, pacientes con problemas de maloclusión severos pueden llegar a alargarse más de 18 meses.

Sin duda, es la opción más completa ya que ofrece posibilidades ilimitadas.

Duración de Invisalign Teen

Esta ortodoncia cumple las mismas características y requisitos que Invisalign Full, pero es para niños y adolescentes de entre 11 y 18 años.

La única diferencia respecto a Invisalign Full, es que es un sistema menos traumático para los pacientes gracias a sus características.

Las principales diferencias radican en:

  • Compliance indicators: los alineadores llevan unos indicadores azules que permiten a los padres controlar si el adolescente lleva puestos los alineadores el tiempo necesario (22 horas al día).

  • Juego de férulas adicionales: para reponer las originales en caso de que el niño las pierda o rompa.

  • Guías de desarrollo dental: de las piezas dentales que están en fase de nacimiento, es decir, que aún no han salido o están en desarrollo.

Invisalign Teen es la opción ideal para aquellos niños y adolescentes más exigentes que dan importancia a su aspecto físico. Además, se evitan los incomodos roces y dolores que provocan las ortodoncias con brackets.

¿Cuál es la duración total del tratamiento?

Para determinar la duración total del tratamiento con Invisalign, hay que conocer las distintas fases que abarca el tratamiento.

Como ya hemos visto, la primera fase es el diagnostico y valoración del paciente.

Una vez decidida la ortodoncia, la ortodoncista diseña el plan de tratamiento para que el paciente pueda comenzar el tratamiento lo antes posible.

En nuestra clínica contamos con el iTero Element, un escáner intraoral de última tecnología que nos permite enviar telemáticamente las impresiones digitales. Así conseguimos acortar los tiempos para empezar la ortodoncia.

Sin embargo, algunas clínicas siguen tomando impresiones con escayola y alginato. En este caso, debido a que hay que enviar físicamente las impresiones al fabricante de los alineadores, el inicio del tratamiento puede retrasarse unas semanas.

Una vez empezada la ortodoncia, los tiempos en la fase de tratamiento dependen del estado inicial de la maloclusión y alineación de los dientes.

En esta etapa, hay que renovar las férulas cada dos semanas y acudir a la revisión con el ortodoncista una vez al mes.

Finalizada la ortodoncia, llegan los refinamientos. Una fase cuyo objetivo es perfeccionar los pequeños detalles e imperfecciones. Dependiendo del caso, dicha fase puede alargar el tratamiento unas cuantas semanas más.

Con el resultado perfecto, empieza la fase de retención. El objetivo de está última etapa es conservar los resultados obtenidos con la ortodoncia, ya que los dientes tienden a volver a su posición original de forma natural.

Con el fin de que los dientes no vuelvan a moverse nunca, hay que llevar los retenedores (los hay fijos y removibles) de por vida.

En la fase final, el ortodoncista comprobará de forma periódica que los resultados del tratamiento se mantienen en el tiempo.  

Por tanto, entre la fase inicial y los refinamientos, el tiempo total de tratamiento puede llegar a extenderse unas semanas más.

Descubre nuestra Guía de ortodoncia Invisalign

En esta guía encontrarás una selección de artículos sobre el tratamiento de ortodoncia Invisalign, uno de los favoritos de nuestros…

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso Estamos en Madrid

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(8 votos, promedio: 4,00 de 5)
Loading...
Dra. Patricia Bratos

Dra. Patricia Bratos

Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-. Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Preguntas respondidas
  1. Nidia Yankovich

    Cuánto tiempo toma el hacer los braces de Invisalign y traérselos al paciente?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola, Nidia:

      Muchas gracias por tu consulta. Una vez que llevamos a cabo el estudio de ortodoncia -con radiografías, fotografías y moldes- encargamos los alineadores. Por tanto, desde que realizamos dicho estudio hasta que los alineadores llegan a nuestra clínica y se los colocamos al paciente transcurren 10 días aproximadamente.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita