Artículos de la categoría:
Prótesis dental

Artículos destacados

Leer artículo
Implantes DentalesPeriodoncia

La dentadura postiza ofrece una solución a aquellas personas que han sufrido la pérdida de una o varias…

Leer artículo
Dr. Jorge Ferrús

Otros artículos

El ámbito de las prótesis dentales es muy amplio, ya que por ese nombre podemos entender cualquier pieza artificial que se coloca en uno o varios dientes de la boca.

Sin embargo, en lo que aquí respecta, vamos a centrarnos en las prótesis utilizadas en el área de la Implantología. Es decir, en las que se colocan para sustituir los dientes originales y reemplazar sus funciones.

En este punto, es conveniente advertir que las prótesis dentales pueden ser de dos tipos: fijas o removibles

La diferencia fundamental entre ellas es que las primeras solo podrían ser retiradas por un profesional, nunca por el paciente. Es decir, actúan como los dientes propios: ni se retiran para dormir ni para limpiarlas.

Sin embargo, las segundas sí pueden ser retiradas por el paciente. En general, podemos decir que este hecho hace que las prótesis removibles sean más incómodas.

Esto se debe a que su adaptación no es óptima -ya que no son fijas-y a que la persona debe preocuparse por limpiar la prótesis.

Las principales prótesis dentales -ya sean fijas o removibles- son las siguientes:

     

  • Prótesis híbrida: es un tratamiento fijo que está indicado para pacientes que no tienen ningún diente.

  •   

  • Dentadura postiza: es la clásica prótesis de “quita y pon” que relacionamos con las personas de la tercera edad. Al igual que ocurre con el caso anterior, está indicada para pacientes que no cuentan con ningún diente.

  •  

  • Sobredentadura sobre implantes: es una prótesis considerada semifija, ya que para colocarla se requiere haber insertado previamente implantes. La sobredentadura se ancla a los implantes con un sistema de macho-hembra. Esto facilita que el paciente pueda retirarse la prótesis.

  •  

  • Prótesis parcial removible: se conoce también con el nombre de “esquelética” y está indicada para pacientes que conservan algunos dientes en la boca. Cuenta con una estructura formada por dientes artificiales y unos ganchos que se sujetan a los dientes naturales de la persona.

Además de estas cuatro prótesis, también existen otros dos tratamientos fijos: los implantes y los puentes dentales.

Debido a la gran oferta de tratamientos y a las diferencias que existen entre ellos es importante destacar que no todos se adaptan a cualquier caso.

Por tanto, serán los especialistas en Implantología y Prostodoncia quienes deban determinar el tratamiento más adecuado para cada paciente.