Cirugía ortognática

Clínica dental / Cirugía Ortognática

La cirugía ortognática está enfocada a restablecer la armonía del rostro y la funcionalidad de la sonrisa en personas adultas con graves maloclusiones esqueléticas. Se realiza cuando la disonancia entre tamaño y/o posición de la mandíbula con las estructuras óseas es tal, que las maloclusiones generadas interfieren seriamente con el día a día del paciente.

Es una intervención que debe combinarse siempre con un tratamiento de ortodoncia quirúrgica, por lo que implica el trabajo conjunto y la planificación de dos especialistas: un ortodoncista y un cirujano maxilofacial. En este artículo, te explico cómo planificamos el paso a paso de todo el proceso y cuál es la forma de realizarlo el Ferrus&Bratos.

¿Qué es la cirugía ortognática?

Es un tipo de cirugía maxilofacial cuyo objetivo es corregir los desequilibrios dentofaciales y deformidades que afectan a la estética de la sonrisa y de la cara, consiguiendo así una mordida óptima.

Estas anomalías se producen por un crecimiento incorrecto de uno o de varios huesos que forman el rostro y puede ser tanto por exceso como por defecto. La cirugía ortognática en combinación con la ortodoncia tiene una doble misión:

  • Optimizar la funcionalidad de las bases óseas para facilitar las acciones cotidianas, como hablar, masticar, sonreír, tragar o respirar, y evitar tanto la pérdida de dientes como los dolores de cabeza o cuello.

  • Restablecer la armonía del rostro mediante un cambio facial importante que conlleva una enorme mejora en la estética de la persona.

Cirugía ortognática
 

¿Por qué debe combinarse con ortodoncia?

Con los aparatos dentales ortodónticos actuamos sobre la posición de los dientes, mientras que la cirugía modifica el tamaño y/o posición de las estructuras esqueléticas de la cara. El tratamiento completo tiene 3 grandes fases: tratamiento de ortodoncia prequirúrgica, operación ortognática y una segunda ortodoncia postquirúrgica.

El motivo es que, antes de realizar la intervención, debemos llevar los dientes a una posición correcta respecto a las bases óseas. En esta primera fase conseguimos que los dientes estén alineados y nivelados, un paso indispensable antes de iniciar la cirugía.

Ten en cuenta que existe un indebido desarrollo de los huesos, por lo que los dientes se han adaptado a estas bases óseas. Ignorar la primera fase de ortodoncia prequirúrgica significaría que, tras la intervención, los dientes no encajarían entre sí, dado que hemos modificado el hueso. 

Ortodoncia quirúrgica

¿Vale cualquier tipo de ortodoncia?

Mi recomendación es optar por un sistema de ortodoncia fijo, especialmente metal o de zafiro. Sí es cierto que en nuestras clínicas también ofrecemos la ortodoncia quirúrgica con alineadores transparentes y brackets linguales (aquellos que van en la cara interna de los dientes), pero no en todos los casos. Cuando la compresión mandibular es excesiva, se aconsejan los aparatos que te he comentado al inicio.

La cirugía ortognática cambia la vida a nuestros pacientes: logran una sonrisa funcional, estética y solucionar graves problemas de su día a día

Así abordamos estos tratamientos en Ferrus&Bratos

En nuestras clínicas de Madrid contamos con una especialista en ortodoncias quirúrgicas, la doctora Tamar Longás. Es esta profesional la encargada de abordar, planificar y ejecutar la ortodoncia previa y posterior a la operación. Lo hará conjuntamente con un cirujano maxilofacial, a quien el paciente puede elegir según su preferencia.

Una vez que acudas a la primera visita con nuestro equipo de expertos, seguiremos los siguientes pasos para obtener una sonrisa perfecta y armónica:

1. Diagnóstico y planificación

La planificación, junto a un diagnóstico preciso supone la diferencia entre un caso de éxito y otro que no lo es. Cada profesional tiene su papel a la hora de abordar este tipo de casos, aunque la planificación inicial es tarea de nuestro equipo de ortodoncia. La doctora Tamar se encarga de que el paciente llegue en óptimas condiciones a la cirugía maxilofacial ortognática.

Para ello, realizamos un exhaustivo estudio con radiografías y la última tecnología por ordenador con la que es posible determinar el grado de maloclusión y estudiar en profundidad el estado de cada diente, sus raíces y el hueso. Con estos datos, nos mantenemos en contacto con el especialista en cirugía que haya elegido el paciente y realizamos de forma conjunta la planificación.

2. Ortodoncia prequirúrgica

Comenzamos con la primera fase, que implica una ortodoncia de un año de duración, aproximadamente. Una vez finalizado, tenemos la segunda sesión conjunta con el cirujano para valorar las raíces dentarias, la posición de las piezas y si falta por realizar algún movimiento para la correcta realización de los cortes quirúrgicos.

3. Cirugía maxilofacial ortognática

Una vez que los especialistas están conformes, se confeccionan las férulas quirúrgicas, que sirven de guía para que el cirujano pueda realizar la intervención. Para ello, se realiza una planificación en 3D donde se aprecian los huesos, su tamaño y la relación con los tejidos blandos. Gracias a esta recreación, los profesionales determinan cuánto y hacia dónde se van a mover las estructuras óseas.

La operación tiene una duración de cuatro horas, aproximadamente, y se realiza bajo anestesia general en un entorno hospitalario. Para actuar sobre el maxilar, mandíbula o ambos, el cirujano realiza cortes y movimientos en los huesos mediante incisiones intraorales que no dejan cicatrices visibles.

Una vez que ha colocado los huesos maxilares en una posición y un tamaño armónicos, los fijará en el nuevo lugar mediante miniplacas y tornillos de titanio.

4. Postoperatorio y recuperación

Tras la realización de la cirugía, el paciente suele acudir una vez por semana a revisión con el cirujano y el ortodoncista. En estas citas, los profesionales valoran cómo se encuentra la persona, el estado de las gomas, la higiene bucodental, etc.

Tras 4 semanas, el cirujano distancia más las citas y continúa las revisiones mensuales habituales de su tratamiento de ortodoncia. El postoperatorio de la cirugía ortognática puede ser complicado, especialmente durante las dos primeras semanas.

A partir de la cuarta semana, lo normal es notar una notable mejoría y los pacientes van recuperando su vida normal. Una vez pasado este periodo, las personas a las que hemos tratado aseguran que la intervención maxilofacial sí merece la pena, pues le cambia la vida a los pacientes.

5. Seguimiento y ortodoncia postquirúrgica

El siguiente paso una vez realizada la cirugía y superado el postoperatorio consiste en la continuación del tratamiento de ortodoncia durante dos años más.

En esta fase de ortodoncia postcirugía se terminan de asentar correctamente los dientes y se corrigen las inclinaciones dentarias.

¿Cómo cambia la cara una cirugía ortognática?

Una intervención de este tipo supone cambios importantes en la estructura ósea del rostro. Por eso, realizamos un estudio facial minucioso con el que nuestros pacientes consiguen una increíble mejora a nivel de salud, funcionalidad y apariencia.

Para que veas por ti mismo el resultado, me gustaría que vieras el caso de Sergio, a quien ayudamos a corregir su mordida abierta. Nuestro paciente tenía graves problemas para hablar bien e incluso para masticar, así que decidirse a realizar el tratamiento ha supuesto un antes y un después en su vida.

Caso real de cirugía ortognática

¿Qué problemas corrige la cirugía maxilofacial?

Como te he explicado, la cirugía ortognática se lleva a cabo en pacientes adultos cuando la alteración de la mandíbula no se puede corregir únicamente mediante ortodoncia. Los problemas de mordida que se corrigen gracias a la cirugía ortognática son:

¿Qué precio tiene la cirugía?

El coste de la cirugía ortognática + tratamiento de ortodoncia se sitúa alrededor de los 16.000€ en España. Sin embargo, ten en cuenta que esta cifra es meramente orientativa: cada caso puede variar en función de la severidad. Además, es el paciente quien elige al cirujano maxilar y cada especialista cuenta con sus propios honorarios.

En conclusión, puede parecer a primera vista que la cirugía ortognática es un proceso demasiado largo y por ello crea rechazo a los pacientes en un primer momento. Sin embargo, es fundamental pensar a largo plazo y, aunque los primeros días tras la cirugía sean complicados, los resultados merecen la pena.

Si necesitas ampliar la información que te he detallado en este artículo o quieres resolver algunas de las dudas más frecuentes, te animo a contactar con nosotros llamando al 91 768 18 12 (Centro F&B Arturo Soria) o al 91 508 14 48 (Centro F&B Velázquez) o a través de esta página de contacto.

El 92% de los lectores encuentra útil este contenido (Sobre 28 valoraciones)
¿Te fue útil este artículo?
NO

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Dra. Cristina Tordera
Dra. Cristina Tordera
Especialista en ortodoncia

Cristina Tordera es doctora en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, donde también se especializó a través de su Máster Oficial en Ortodoncia. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación. Es profesora colaboradora del citado máster universitario, así como autora de artículos y comunicaciones científicas nacionales e internacionales. Si quieres sabes más sobre la doctora Tordera puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita