Tratamientos para la retrognatia

Clínica dental / Mordida

La clase II es un tipo de maloclusión que provoca graves problemas de funcionalidad en la mordida y afecta a la estética de la persona. 

Es posible corregir la mandíbula mediante un tratamiento de ortodoncia cuando aún no ha concluido el desarrollo del maxilar y mandibular.

Durante la adultez, puede resultar más complicado de solucionar, aunque hay técnicas para restablecer la armonía a la dentadura y el rostro. 

Te contamos todo lo que debes saber sobre la clase II. 

Así es la oclusión normal

Antes de hablar sobre la clase II, es importante saber qué es lo que se considera una oclusión correcta. 

Hablamos de un patrón que sirve como referencia óptima al hablar de la mordida, por ser el más adecuado para que las piezas dentales puedan preservarse en buen estado durante muchos años. 

Esta oclusión recibe el nombre de clase I y permite a la persona cumplir satisfactoriamente sus funciones masticatorias. 

Podemos identificar la clase I si observamos que el colmillo inferior se sitúa, con la dentadura cerrada, entre 3 y 4 milímetros por delante que el superior. 

¿Qué es la maloclusión clase II?

También llamada retrognatia, decimos que una persona tiene maloclusión clase II cuando la arcada superior se encuentra más adelantada que la inferior. 

Los pacientes con este tipo de maloclusión no pueden morder de forma correcta, pues sus arcadas presentan una distancia de más de 1 o 2 milímetros. 

Clase II

Es frecuente sentir que les cuesta morder un bocadillo o cortar un hilo, ya que los dientes de arriba no contactan con los de abajo.

El desplazamiento de las arcada originado por la clase II puede venir también acompañado de apiñamiento dental, con dientes separados, colmillos altos… 

Estas malposiciones de las piezas dentales dependen del estado bucal del propio paciente, además de sus características faciales y esqueléticas.

La clase II se puede clasificar en:

División 1

La persona que presenta retrognatia división 1 tiene sus incisivos superiores demasiados inclinados hacia la zona vestibular -externa- de la cavidad oral. 

Estos pacientes pueden presentar, en algunos casos, sobremordida o mordida abierta

División 2

En la clase II división 2 tanto los incisivos centrales como laterales de la arcada superior tienden a inclinarse hacia afuera. 

Según la situación, es posible encontrarlos con una inclinación hacia el paladar mientras que son los caninos los que se sitúan en la zona vestibular. 

La maloclusión clase II puede corregirse mediante ortodoncia removible interceptiva si el paciente no ha terminado su desarrollo

Tipos de retrognatia según su origen

El origen de la clase II y la edad de la persona son los dos factores determinantes a la hora de optar por un tratamiento u otro. 

De ahí el hecho de que sea fundamental saber con exactitud cuál es la causa que ha originado la retrognatia. 

En concreto, esta puede encontrarse en los huesos maxilares, en los dientes o en ambos:

  • Los dientes de la arcada superior están más salidos de lo normal y se abanican hacia delante.

  • El hueso maxilar o la arcada superior se encuentra en una posición más adelantada que la mandíbula.

  • La posición de la mandíbula está más hacia atrás o es más pequeña de lo normal, por lo que hay mucha distancia entre la parte de arriba y la de abajo.

Antes y después

Ortodoncia como solución a la clase II

La ortodoncia es el tratamiento indicado para devolver la funcionalidad a la mandíbulas de aquellos pacientes con retrognatia.

Ortodoncia para niños y adultos

En caso de pacientes que están en edad de desarrollo, el tratamiento indicado es la colocación de ortodoncia dental interceptiva. 

Así, si la clase II radica en una mandíbula pequeña o un maxilar que ha crecido demasiado, es necesario regular este crecimiento anómalo.

Para ello, el dentista dispone de diferentes clases de aparatología removible, en función de las necesidades del pequeño:

  • Anclaje extraoral

    Si el origen de la retrognatia se encuentra en el hueso maxilar, la maloclusión se puede solucionar con este aparato.

    Se trata de un arco facial que frena el crecimiento gracias a estar anclado al cuello.

  • Aparato Herbst

    Su misión es la de minimizar la distancia entre la mandíbula y el maxilar cuando el niño ya está finalizando su etapa de crecimiento. 

  • Bionator

    Su uso está indicado en niños de entre 8 y 11 años cuando su mandíbula no se ha desarrollado todo lo que debiera. 

Generalmente, los tratamientos que emplean la ortodoncia removible interceptiva suelen tener una duración de un año, aunque es necesario valorar cada caso de forma individualizada. 

Bionator

Por otro lado, si encontramos a una persona adulta cuyo desarrollo maxilar y mandibular ha sido el adecuado, igualmente es posible corregir la clase II con ortodoncia. 

En este supuesto, la causa de la retrognatia está en la posición dentaria: las piezas superiores se encuentran más adelantadas que las de abajo. 

A través de elásticos maxilares o un tratamiento de extracciones -en las que se quitan dos premolares superiores-, es posible llevar los dientes atrás y cerrar espacios.

El plan de tratamiento va a depender de lo que determine el ortodoncista tras su análisis estético y funcional.

El paciente puede elegir el tipo de ortodoncia que prefiera: brackets metálicos, alineadores transparentes (como Invisalign), ortodoncia lingual…

No es solo estética

Si eres adulto y tienes esta maloclusión, visita tu dentista para que puedas recuperar la funcionalidad de tu boca.

Cirugía ortognática y aparato dental

El tratamiento se complica cuando se ha concluido el desarrollo y no se han corregido a tiempo las bases óseas.

Así, un adulto puede recurrir a la cirugía ortognática para corregir los el tamaño y la posición de sus huesos.

En Ferrus & Bratos contamos con una ortodoncista especializada en este tipo de intervenciones quirúrgicas: la doctora Cristina Tordera

Además de ella, las doctoras Patricia Bratos y Sofía Tomás se encargarán de informarte sobre el tratamiento más indicado.

A través de una planificación individualizada, se pondrá en marcha el procedimiento que devuelva la funcionalidad y estética a tu sonrisa. 

Te interesará »  ¿Qué es la asimetría facial y cómo se corrige?

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Clínica Arturo Soria

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(30 votos, promedio: 4,50 de 5)
Dra. Patricia Bratos
Dra. Patricia Bratos
Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-. Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image