¿Cuánto tiempo dura la ortodoncia?

Hace algunos años, no eran pocos los pacientes que llevaban ortodoncia durante cuatro o cinco años. Esto, que podía ser normal en su momento, ya no debería ocurrir.

Por un lado, los tratamientos ortodóncicos han avanzado mucho en lo que a materiales y tecnología se refiere, por lo que ha disminuido su duración.

Por otro lado, los odontólogos somos actualmente más conscientes de que llevar brackets durante tanto tiempo puede acarrear la aparición de caries y problemas periodontales (gingivitis y periodontitis).

Esto se debe a que los aparatos basados en brackets dificultan la higiene.

Una limpieza deficiente facilita el desarrollo de caries y de enfermedades de las encías, que comienzan manifestándose con sangrado e inflamación.

Dicho esto, a continuación, vamos a salir de dudas acerca de cuánto tiempo debería durar un tratamiento de ortodoncia.

Asimismo, vamos a explicar de qué depende dicha duración y si hay un tiempo mínimo o máximo durante el que llevar ortodoncia.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia?

La duración de un tratamiento de ortodoncia depende del caso de cada paciente. Sin embargo, podemos decir que, generalmente, duran una media de 18 meses.

Esto quiere decir que mientras que hay tratamientos sencillos que duran 12 meses, hay otros casos más complejos que requieren 24 meses.

Además de esto, hay algunos casos que se alargan hasta los 36 meses. Sin embargo, esta duración no es la normal y solamente se da cuando existen maloclusiones especialmente complejas.

Lavarse los dientes con ortodoncia
Cepillarse los dientes con ortodoncia

La duración de los tratamientos depende de varios factores, como la planificación adecuada del caso, el grado de maloclusión, la técnica utilizada o la colaboración del paciente

¿De qué depende la duración de los tratamientos?

Dicho todo lo anterior, a continuación, vamos a detallar de qué depende el hecho de que un tratamiento de ortodoncia dure más o menos que otro.

Como avance, te diremos que el factor más importante es el tipo o grado de maloclusión que tenga la persona.

Por ejemplo, el apiñamiento de los dientes siempre se corrige más rápido que un problema de mordida u oclusión.

De esta manera, los factores que determinan la duración de los tratamientos ortodóncicos son los siguientes:

Planificación adecuada

La fase previa a la colocación del aparato es fundamental, ya que determina, en gran parte, el éxito o el fracaso de los resultados.

Una buena planificación viene determinada por el propio ortodoncista (su experiencia, cualificación…) y, también, por el estudio del caso que lleve a cabo dicho profesional.

Este estudio incluye todas las pruebas previas que se le realizan al paciente (radiografías, fotografías y modelos).

Modelos para estudio de ortodoncia

Algunos de los pacientes que acuden a nuestra clínica dental para volver a llevar un tratamiento de ortodoncia, nos dicen que sus ortodoncistas anteriores no les realizaron las pruebas previas a las que hemos hecho referencia.

Te interesará »  ¿Cómo conseguir unos dientes perfectos?

Esto es un error muy grave ya que sin dichas pruebas no existen registros de la situación previa a la colocación del aparato, ni mediciones de la estructura facial para determinar con exactitud las anomalías en los dientes o huesos, etc.

Por tanto, el ortodoncista trabajará “a ciegas”, con escasa precisión y nunca podrá comparar la evolución del tratamiento. Es decir, no tendrá el “antes” ni el “después”.

Tipo o grado de maloclusión

Tal y como ya hemos adelantado, el tipo o grado de maloclusión es el mayor condicionante de la duración del tratamiento.

El primer factor mencionado, el de la planificación, también es fundamental. Sin embargo, presuponemos que en la mayoría de clínicas dentales este estudio se lleva a cabo correctamente.

En este punto vamos a recordar que la ortodoncia puede hacer correcciones tanto en el alineamiento como en la mordida de los dientes.

Por tanto, si solamente necesitamos corregir unos dientes apiñados, lo normal será que el procedimiento dure 12 meses.

En cambio, si el paciente presenta mordida abierta, mordida cruzada o sobremordida, lo habitual será que el tratamiento dure entre 18 y 24 meses.

Este aspecto se ve bastante claro en los pacientes que han llevado ortodoncia en el pasado, siendo adolescentes, por ejemplo.

El grado de maloclusión que presentan cuando se van a volver a tratar suele ser menor. Esto puede suceder porque en el pasado se corrigieron la oclusión y el alineamiento.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la corrección de la primera es más estable. Sin embargo, si no se utilizan los retenedores correctamente, los dientes vuelven a descolocarse con el paso del tiempo.

Edad de la persona

La edad del paciente influye dependiendo de si éste es un niño o un adulto.

Es decir, a edades tempranas, entre los seis y los doce años, es posible realizar en unos meses correcciones que en la etapa adulta requerirían mucho más tiempo. O que, incluso, solamente se podrían llevar a cabo mediante cirugía ortognática.

Esto sucede porque en las edades mencionadas el niño se encuentra aún en fase de crecimiento.

Por tanto, los huesos de su cara (maxilar superior y mandíbula) son muy moldeables y su desarrollo se puede corregir mediante ortodoncia interceptiva.

Técnica de ortodoncia utilizada

Existen diferentes métodos de ortodoncia. Los más utilizados son los siguientes:

  • Brackets metálicos tradicionales
  • Brackets de cristal de zafiro
  • Brackets linguales Incognito
  • Alineadores Invisalign

Mientras que los tres primeros están basados en brackets, Invisalign consiste en unas férulas transparentes y removibles que se cambian cada dos semanas.

La fuerza que ejercen estos alineadores es menor que la que desempeñan los brackets, sean del tipo que sean.

Este hecho hace que las personas que tengan una maloclusión compleja estén más tiempo con Invisalign del que estarían con los brackets de metal, los de cristal de zafiro o los Incognito (fabricados con una aleación de oro).

Cuando sabemos que esto va a suceder, advertimos al paciente de que su tratamiento se puede alargar. Hay personas que prefieren llevar Invisalign sabiendo que van a estar más tiempo que con los brackets.

Te interesará »  Cera para ortodoncia

Sin embargo, esto es una decisión personal y, si al finalizar el tratamiento vamos a conseguir los mismos resultados, dejamos la elección en manos del paciente.

Colaboración del paciente

Por último, la cooperación de la persona es fundamental a lo largo de todo el tratamiento. Por colaboración entendemos, por ejemplo, lo siguiente:

Higiene

Es muy importante cepillarse los dientes después de cada comida para evitar que aparezcan problemas bucodentales que entorpezcan el tratamiento, como la caries, la gingivitis o la periodontitis

Colocación de elásticos

En algunos tratamientos de ortodoncia (ya sean con brackets o sin ellos) es necesario llevar gomas o elásticos para corregir la mordida.

Si el ortodoncista pauta estos elementos, es necesario llevarlos el tiempo que dicho profesional determina.

Elásticos para corregir la oclusión
Gomas para corregir la mordida

Invisalign

En los casos en los que el paciente usa una ortodoncia removible, es decir, “de quita y pon”, también es muy importante que sea responsable con el tiempo de uso.

Esto se debe a que las férulas necesitan ser llevadas 22 horas al día. Y, al igual que sucede en el caso de las gomas, si no seguimos las indicaciones nos encontraremos con que el tratamiento no proporciona los resultados deseados.

¿Existe una duración mínima o máxima para llevar ortodoncia?

Como ya hemos detallado, la duración de la ortodoncia depende de varios factores. Por tanto, el tiempo adecuado es justamente aquél que cumpla las necesidades del paciente.

Por ejemplo, el sistema Invisalign cuenta con varias modalidades en función de su duración. Invisalign i7 es la versión indicada para los pacientes que requieren mínimas correcciones y tiene una duración de tres meses y medio.

Sin embargo, hay otras personas que necesitan estar 36 meses con el aparato y, por tanto, también existen tratamientos que se adaptan a ello, como puede ser la versión Invisalign Full o cualquier sistema de brackets.

Por tanto, cualquier tipo de ortodoncia puede llevarse justamente el tiempo que la persona necesite.

Antes y después: mordida abierta y apiñamiento dental
Antes y después: apiñamiento y mordida abierta

Acude a una primera consulta

La única manera de saber exactamente cuánto durará tu tratamiento es acudiendo a una primera consulta. En nuestra clínica, las ortodoncistas te valorarán de manera gratuita y, una vez hecho esto, podrán decirte cuántos meses necesitarás llevar ortodoncia

¿Cuándo empiezan a verse los resultados?

La respuesta a esta pregunta también depende del tiempo que dure el tratamiento en total.

Es decir, una persona que va a llevar una ortodoncia durante un año verá antes los resultados que un paciente que tiene que estar dos años con los brackets o con Invisalign.

Mientras que hay algunos pacientes que empiezan a notar cambios cuando llevan solamente un mes con el tratamiento, hay otros que no ven diferencias en sus dientes hasta que no han pasado dos o tres meses.

Además, es conveniente apuntar que la persona que lleva Invisalign o Incognito comienza a notar los cambios antes que quienes llevan brackets metálicos o de zafiro.

Esto se debe simplemente a que los alineadores se pueden quitar y a que los brackets linguales se colocan en la cara interna del diente. Por tanto, dejan más visible la sonrisa y es más fácil apreciar dichos avances.

En cualquier caso, si lo que quieres es saber exactamente cuánto tiempo duraría tu tratamiento de ortodoncia, sería imprescindible que te valoráramos en una primera consulta.

En este primer día te realizaríamos, de manera gratuita y sin ningún compromiso, todas las pruebas necesarias para determinar el tiempo que llevarías la ortodoncia que elijas.

test de ortodoncia
¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Dra. Patricia Bratos

Dra. Patricia Bratos

Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-.Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita