Tratamiento de avulsión dental

La avulsión dental es una urgencia que puede tratarse si se actúa con rapidez y siguiendo los pasos adecuados. 

Se produce como consecuencia de haber recibido un fuerte traumatismo en la boca que provoca el desprendimiento total del diente. 

Cuando un diente se cae entero, junto con su raíz, es posible reimplantarlo siempre y cuando se sigan unas recomendaciones y el dentista aborde el caso con celeridad. 

En este artículo, te explicamos en qué consiste la avulsión dentaria, sus causas y la mejor forma de solucionarla en función de las circunstancias.

¿Qué es la avulsión dental?

Como adelantábamos, la avulsión dental es fruto de un golpe muy fuerte en la boca del paciente, que provoca la caída de una pieza dental sin que sufra daños.

Es decir, el diente no ve comprometida su integridad y sale de su alveolo de forma completa, sin que su estructura se vea afectada de ninguna manera. 

No obstante, este tipo de lesión dental puede perjudicar en cierta medida la estabilidad del nervio o pulpa dental, así como la salud de la mucosa -encía- y el tejido periodontal.

Además, la estética de la sonrisa y la funcionalidad de la dentadura se ven fuertemente mermadas para el paciente.

Avulsión dental
Ampliar imagen
Avulsión dental

¿A quién suele afectar la avulsión dental?

Parece lógico que las personas más susceptibles de sufrir una avulsión dental son aquellas que tienen mayor probabilidad de recibir golpes en la boca.

Generalmente, aquellas que practican deportes de contacto -rugby, boxeo, artes marciales…- están más expuestas a tener este tipo de accidentes dentales.

Aun así, una caída o un accidente automovilístico pueden derivar igualmente en una avulsión dental, entre otros daños físicos.

Aunque la avulsión puede darse en la totalidad de las piezas dentales, lo cierto es que, por su ubicación, los incisivos centrales son los más proclives a caerse tras un impacto.

Del mismo modo, podemos padecer una avulsión en un diente de leche o permanente, aunque es más frecuente que suceda en los temporales.

Esto se debe a que lo más común es que la avulsión dental se de en niños con edades comprendidas entre los 7 y 10 años que aún no han terminado con el recambio dentario.

Suele suceder durante la hora del recreo en la escuela, jugando, haciendo deportes, etc.

Por último, cabe recalcar que su incidencia es tres veces mayor en personas del sexo masculino.

¿Qué hacer ante una avulsión dental?

Tal como indicábamos previamente, ante la pérdida de una pieza dental es vital actuar con calma y determinación

A la hora de valorar las posibilidades de éxito de la reimplantación de un idente, hay dos factores que debemos tener en cuenta:

  • El tiempo de actuación del dentista en la clínica.

  • El medio en el que se ha conservado el diente hasta llegar a la clínica dental.

A continuación, te damos una serie de pautas que debes seguir para asegurar un mayor éxito ante la reimplantación de la pieza:

  • Recoge el diente avulsionado siempre por la corona, procurando dejar intacta la raíz.

  • Lávalo durante un tiempo estimado en 10 segundos con agua, sujetándolo siempre por la parte de la corona.

  • Intenta colocar de nuevo la pieza en el alveolo antes de que se forme un coágulo, mordiendo una gasa para mantenerlo en la posición correcta.

  • En caso de que no sea posible, es importante acudir a una clínica dental de forma urgente y manteniendo el diente en un vaso de leche desnatada.

  • Evita sumergir la pieza en agua y, si no puedes meterlo en leche, puedes transportarlo en un recipiente con suero salino o bajo la lengua, con cuidado de no tragarlo.

En caso de avulsión dental, ve inmediatamente a una clínica dental en la que puedan atenderte de urgencia, pues la rápida actuación del especialista es vital

Avulsión dental en un diente temporal o de leche

El tratamiento de una avulsión dental varía en función de si la pieza es de leche o definitiva. 

Así, un diente temporal avulsionado no debe reimplantarse de nuevo en el alveolo del paciente, ya que podría dañar el germen de la pieza permanente.

Aun así, es importante sustituirlo para evitar movimientos y malposiciones del resto de la dentadura en la arcada.

Para ello, el odontopediatra colocará un aparato dental removible -de quita y pon- que devuelva la estética y funcionalidad a la sonrisa.

Avulsión dental en niños
Ampliar imagen
Avulsión en un diente de leche

Tratamiento de la avulsión dental de una pieza definitiva

En cambio, si se ha producido la avulsión de una pieza definitiva, el tiempo de actuación del especialista es fundamental a la hora de garantizar el éxito del tratamiento.

Los dientes que son reimplantados en un periodo que oscila entre los 30 y los 120 minutos después del traumatismo tienen una posibilidad mucho mayor de recuperar su plena funcionalidad.

Como hemos comentado con anterioridad, el especialista optará por reimplantar la pieza en caso de que la avulsión se haya producido en un diente permanente.

Al llegar a la clínica, al paciente se le realizarán una serie de pruebas diagnósticas, como radiografías, y se procederá a la reimplantación del diente.

Con el fin de asegurar una correcta sujeción de la pieza al alveolo, el diente se feruliza durante un periodo de 3 semanas.

Esto significa que irá unido a los dientes contiguos para que no tenga ningún tipo de movilidad. 

Según el caso y la gravedad del traumatismo, es posible que el dentista paute un tratamiento antibiótico y con analgésicos para evitar infecciones y molestias.

Acude a tus citas

Aunque creas que la avulsión dental ya está curada, es importante la revisión y control de un odontólogo para evitar problemas en el futuro.

¿Es necesario realizar un seguimiento en un caso de avulsión dental?

Una vez que el tratamiento para la avulsión dental se ha completado, es decir, que el dentista ha reimplantado el diente, hay unas recomendaciones a tener en cuenta.

Es importante hacer caso de los consejos del especialista para evitar problemas y que el diente avulsionado no vuelva a caerse.

  • Durante los primeros días, conviene llevar una dieta blanda.

  • Evita morder con el diente tratado.

  • Ten especial cuidado con la higiene oral en la zona afectada, teniendo una limpieza diaria rigurosa.

  • No te saltes las revisiones con el odontólogo, quien generalmente pauta citas transcurridos uno, tres, seis meses y un año desde que se llevó a cabo el tratamiento.

En estas visitas a la clínica dental, el profesional podrá verificar la ausencia de movilidad en el diente en cuestión, corroborando su plena funcionalidad. 

Se trata de un control muy importante, sobre todo en aquellos casos en los que se haya visto comprometida la estabilidad del ligamento periodontal.

En caso de que la avulsión dental haya afectado a una pieza temporal, es importante que los padres acudan con sus hijos a revisiones con el especialista.

El odontopediatra no solo les recomendará a los padres una serie de pautas para facilitar la cicatrización y la correcta erupción del diente definitivo, sino que también revisará el estado de la mucosa.

Avulsión dental: ¿se puede prevenir?

Los traumatismos son accidentes fortuitos, por lo que en un inicio sería imposible prevenir los efectos de un fuerte golpe en la cavidad oral.

Sin embargo, sí existe un sistema para evitar el daño de la dentadura en personas que practican con asiduidad deportes de contacto: un protector bucal.

Se trata de un dispositivo de uso casi imprescindible entre deportistas, consistente en una férula muy resistente que amortigua golpes en la mandíbula y protege los dientes.

Protector bucal deportivo
Ampliar imagen
Protector bucal deportivo

A la hora de comprar un protector bucal, encontramos diferentes tipos: estándar, adaptables o confeccionados a medida para la boca del paciente.

Estos últimos no son los más baratos -pues rondan un precio de 150 euros-, pero garantizan una protección y estabilidad totales.

Ahora que ya sabes de qué forma debes actuar ante un caso de avulsión dental, seguro que un dentista podrá tratar el caso adecuadamente.

Recuerda que la rápida actuación ante un diente definitivo avulsionado marca la diferencia entre perderlo y recuperarlo por completo a través de la reimplantación.

Te interesará »  ¿Qué relación tienen la diabetes y boca seca?

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso Estamos en Madrid

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Dr. Pedro Pablo Martínez

Dr. Pedro Pablo Martínez

Especialista en Odontología Conservadora

Pedro Pablo Martínez es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Se especializó a través del Máster en Odontología Integrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Máster en Endodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio. Combina su actividad profesional con la investigación, ya que es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Dentistry o Journal of Clinical Periodontogy. Si quieres sabes más sobre el doctor Martínez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Preguntas respondidas
  1. Mitzi

    Buenas tardes mi nombre es Mitzi, tengo 20 años de edad y hace 3 días me caí y recibí un golpe en la boca. Llevo brackets desde hace 2 años y después del golpe fui al dentista, ya que no puedo morder bien y siento que tengo un poco flojos tres dientes de abajo. Me hicieron una radiografía y me dijeron que no había lesión en la raíz y mañana por la tarde tengo cita porque me retirarán los brackets. Lo que no le explicaron es si los dientes están flojos por el golpe ni si después sanarán o se caerán. Espero que pueda sacarme de la duda.

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrús

      Hola, Mitzi:

      Muchas gracias por tu consulta. Por lo que comentas, al no tener lesión en la raíz, es posible que notes flojo tus piezas dentales debido al golpe que has recibido. Los profesionales que han examinado tu boca podrán resolver todas tus dudas, ya que yo no te puedo asegurar si se caerán o no sin valorar tu boca personalmente.

      Como vas a regresar pronto a tu clínica dental, mi consejo es que hagas todas las preguntas que tengas y que no te quedes con ninguna duda. Así, te quedarás más tranquila.

      Un saludo,

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita