atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Ortodoncia lingual: ¿qué ventajas tiene?

¿Aquién no le gusta presumir de sonrisa? Y es que la estética de nuestra boca es una preocupación al alza en la sociedad actual. Los tratamientos de ortodoncia han dejado de estar relegados casi de manera exclusiva a niños y adolescentes para ser cada vez más comunes en pacientes adultos.

Sin embargo, éstos son mucho más exigentes: quieren conseguir una sonrisa perfecta sin que su imagen se vea comprometida a lo largo del procedimiento.

Fruto de estas exigencias, el campo de la ortodoncia ha sufrido grandes avances en los últimos años: han surgido nuevos métodos, mucho más estéticos e igual de eficaces.

La ortodoncia lingual es el método más estético que existe: es el único 100% invisible. Pero, ¿en qué consiste este procedimiento y qué ventajas tiene frente a los demás?

¿En qué consiste la ortodoncia lingual?

Tradicionalmente, los tratamientos de ortodoncia tenían como única finalidad la corrección de malposiciones dentales.

Sin embargo, con el paso de los años y la mayor demanda por parte de los pacientes de tratamientos más estéticos, han surgido nuevas soluciones que dejan los antiestéticos brackets metálicos relegados a los pacientes más jóvenes.

La ortodoncia lingual es un sistema de ortodoncia fijo altamente estético que no afectará a tu imagen: los brackets van colocados en la parte interna del diente, por lo que resultan completamente imperceptibles.

Pero, ¿qué ventajas tiene la ortodoncia lingual?

Ventajas de la ortodoncia lingual

A continuación, desglosamos una por una las ventajas de la ortodoncia con brackets linguales.

Ortodoncia 100% imperceptible

La ortodoncia invisible engloba los métodos de ortodoncia más estéticos: la ortodoncia con alineadores transparentes -Invisalign- y la ortodoncia lingual.

Invisalign es un procedimiento de ortodoncia que emplea férulas transparentes confeccionadas a medida de la boca del paciente para ir realizando, de manera gradual, pequeños movimientos dentales.

Si bien es un método muy discreto, es cierto que la presencia de las férulas se hace visible a distancias muy cortas.

Sin embargo, podemos afirmar que la ortodoncia lingual es el único procedimiento completamente imperceptible incluso a distancias cortas. Nadie notará que llevas aparato a lo largo de todo el tratamiento.

Método altamente eficaz

Debes desterrar el faso mito de que los métodos de ortodoncia estéticos son menos eficaces. La ortodoncia con brackets linguales está recomendada para abordar cualquier tipo de maloclusión: mordida abierta, mordida cruzada, sobremordida, etcétera.

Muchos casos que revisten una mayor complejidad han sido tratados con ortodoncia lingual: aquellos que requieren extracciones, casos de apiñamiento severo, etcétera.

De igual manera, si tienes alguna duda con respecto a tu tratamiento no dudes en consultar a tu ortodoncista de confianza. Siempre podrá asesorarte acerca del tratamiento que mejor se adapta a tu caso.

No produce manchas visibles en el esmalte de tus dientes

Los métodos de ortodoncia fijos dificultan la higiene bucodental. Por este motivo, es habitual que, en algunas ocasiones, salgan pequeñas manchas en el esmalte de la superficie de nuestros dientes.

Te interesará »  ¿Duele la ortodoncia lingual?

Los brackets linguales se colocan cementados en la cara interna de las piezas dentales. De esta manera, en caso de que la higiene dental no haya sido todo lo rigurosa que debiera a lo largo del tratamiento, no se producirá ninguna mancha o decoloración visible tras el mismo.

El resultado será más estético, por tanto, que en caso de haber optado por un tratamiento de ortodoncia fijo con brackets metálicos o de zafiro.

Requiere menos colaboración por parte del paciente

Los métodos de ortodoncia removibles resultan, en ocasiones, más cómodos: llevando las férulas de Invisalign no tendrás ninguna restricción respecto a la alimentación durante el proceso y, además, podrás acceder de manera más fácil a la higiene de tu boca.

Sin embargo, requiere de una mayor colaboración por parte del paciente: para que el tratamiento resulte efectivo y siga su curso normal, es necesario que el paciente lleve puestas las férulas durante, al menos, 22 horas al día.

La ortodoncia fija, sin embargo, no requiere tal compromiso diario: basta con que acudas a las revisiones con tu ortodoncista y sigas las pautas de higiene y alimentación que el mismo te ha facilitado.

Brackets linguales: ¿recomendado para deportistas de élite?

Como ya hemos comentado, los brackets linguales se colocan cementados en la cara interior de los dientes. De esta manera, se reduce cuantiosamente el riesgo de sufrir pequeñas heridas en la parte interior de las mejillas y en los labios en caso de sufrir un golpe o traumatismo.

Por este motivo, en muchas ocasiones es el método elegido por deportistas de élite que practican deportes de contacto y que no quieren optar por un tratamiento de ortodoncia removible.

Ventajas de elegir la ortodoncia lingual en Ferrus & Bratos

Ahora ya sabes que quieres abordar tu caso con brackets linguales, pero ¿qué ventajas supone hacerlo en Ferrus & Bratos?

Ortodoncistas acreditadas

La ortodoncia lingual es un método más complejo técnicamente que requiere una formación específica de los especialistas que van a abordar el caso.

En Ferrus & Bratos creemos en la importancia de la especialización de nuestro equipo médico. Por este motivo, las doctoras que pautarán y supervisarán tu tratamiento son ortodoncistas especializadas a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid -de 3 años de duración- que ejercen su labor en exclusiva.

Además de ello, son doctoras acreditadas Incognito (ortodoncia lingual) por Lingual Technik.

Incognito: los mejores brackets linguales

En Ferrus & Bratos creemos en la importancia de apostar por las mejores marcas y materiales para asegurar el éxito del tratamiento y la estabilidad de sus resultados.

En el mercado existe una gran variedad de brackets que se colocan en la parte interior de las piezas dentales, y que van fabricados en materiales muy diversos: cerámica, plástico, metal, etcétera.

Sin embargo, en Ferrus & Bratos optamos por la elección de los brackets Incognito, de la marca 3M. Éstos presentan una serie de ventajas frente al resto de brackets linguales.

En primer lugar, tanto los brackets como los arcos se fabrican a medida de la boca del paciente. Esto supone numerosas ventajas:

  • Se adaptan mejor a su boca, reduciendo las molestias en el habla y la aparición de posibles llagas o heridas en la lengua a causa del roce.
  • El paciente se acostumbra fácilmente a su presencia en la boca, por lo que el periodo de adaptación es más corto que con el resto de brackets linguales.
  • Permite realizar movimientos más precisos que otros brackets linguales estándar, por lo que es un método más eficaz que reduce, en muchos casos, los tiempos de tratamiento.
Te interesará »  Ortodoncia lingual: preguntas más frecuentes

Además, van fabricados en una aleación de oro que permite que el grosor del bracket sea mucho más fino -reduciendo, de esta manera, el periodo de adaptación cuantiosamente-.

Por último, el ortodoncista podrá mostrarle al paciente cuál será el aspecto final de su sonrisa tras el tratamiento gracias a un programa en diseño en 3D.

Primera cita sin coste

Si estás pensando en abordar un tratamiento de ortodoncia pero no tienes claro cuál es el método que más se adapta a tus necesidades, nuestro consejo es que acudas a una primera cita en la clínica.

En la misma te realizaremos una serie de pruebas diagnósticas -radiografías, fotografías intraorales- y un especialista valorará tu caso de manera personalizada sin ningún tipo de compromiso.

Además, podrás consultarnos todas tus dudas respecto al precio del tratamiento, las revisiones a las que debes acudir durante el mismo o las posibles restricciones que éste conlleva.

Facilidades de pago

En Ferrus & Bratos ponemos a tu disposición todas las facilidades de pago que se encuentran a nuestro alcance para que tengas la sonrisa que siempre has querido: financiación sin intereses en hasta 24 meses, descuento de un 5% por pronto pago o domiciliación bancaria.

Pero, entonces, ¿son todo ventajas?

Desventajas de la ortodoncia lingual

La ortodoncia con brackets linguales ofrece ciertas desventajas con respecto otros métodos de ortodoncia.

En primer lugar, al igual que el resto de métodos de ortodoncia fija, dificulta el acceso a la higiene en todos los recovecos de la boca. Por este motivo, deberás tener especial cuidado y completar la limpieza de tu boca con el uso del irrigador bucal -o waterpik-.

Por otro lado, supone ciertas restricciones en cuanto a la alimentación que debes seguir durante el tratamiento: deberás erradicar aquellos alimentos que sean demasiado duros -frutos secos- o pegajosos -caramelos o chicles-, y evitar malas costumbres tales como ingerir bocadillos o manzanas a mordiscos.

Además, todo aparato de ortodoncia requiere de un periodo de adaptación que, en el caso de la ortodoncia lingual, es ligeramente superior. En un inicio notarás ciertas molestias a la hora de hablar o masticar que desaparecerán transcurridas de 2 a 3 semanas.

Por último, debes saber que la ortodoncia lingual, si bien es el método más estético, es el procedimiento menos asequible de todos.

Ahora que ya conoces sus pros y sus contras puedes saber si los brackets linguales es el método de ortodoncia que más se ajusta a tus prioridades. Si tienes alguna otra duda acerca del mismo o quieres solicitar una primera visita en nuestro centro, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de nuestra página web, o bien llamando al 91 768 18 12. ¡Te esperamos!

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, promedio: 4,45 de 5)
Cargando…

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!