Qué es la mordida abierta

La mordida abierta es una de las maloclusiones dentales más comunes entre la población, siendo su incidencia similar a la del apiñamiento, la sobremordida o la mordida cruzada.

Además de tener un impacto estético muy negativo para la sonrisa, genera otra serie de inconvenientes y consecuencias para la salud bucodental.

Como sucede con la mayoría de enfermedades bucodentales, la mordida abierta puede presentarse en diferentes grados, aunque lo más adecuado es abordarlo en la infancia.

Generalmente, se puede corregir mediante un tratamiento de ortodoncia, ya sea con brackets o con alineadores transparentes, como Invisalign.

No obstante, el diagnóstico puede complicarse en caso de que detectemos la mordida abierta en la edad adulta.

¿Qué es la mordida abierta?

Se considera que una persona tiene mordida abierta cuando uno o varios dientes no logran contactar con sus antagonistas.

Normalmente, implica una falta de contacto entre los caninos e incisivos -laterales y centrales- superiores e inferiores, aunque también puede darse en los molares.

Con lo cual, resulta imposible llegar a cerrar la boca por completo, con todos los dientes.

Por tanto, los síntomas de la mordida abierta están muy claros: un espacio visible entre las piezas.

Mordida abierta anterior
Ampliar imagen
Mordida abierta

¿Qué tipos de mordida abierta hay?

Este tipo de maloclusión dental se puede clasificar en dos tipos:

  • Mordida abierta anterior

    Es la complicación que se da con más asiduidad.

    Se produce cuando el paciente muerde y los dientes superiores e inferiores que no contactan son los frontales.

  • Mordida abierta posterior

    Como su nombre indica, en este caso con las piezas dentales traseras las que no contactan cuando la persona intenta cerrar su boca.

  • Mordida abierta lateral

    Se da cuando la falta de encaje dentario se produce en un único lado de la boca, pudiendo darse en la parte izquierda o derecha.

Aunque la mayoría de las veces, esta maloclusión se trata mediante ortodoncia, en algunos casos hay que recurrir a la cirugía. Para que esto no pase, el diagnóstico a edades tempranas es fundamental

¿Por qué se produce esta maloclusión?

Aunque hay causas que no se pueden evitar -como las relacionadas con la herencia genética-, lo cierto es que el origen de la mordida abierta está influido en gran medida por los hábitos adquiridos durante la infancia.

Por ello, es vital para su prevención la implicación parental, con el fin de que puedan detectar ciertas costumbres que, a la larga, producen esta y otras maloclusiones dentales.

Sin embargo, no está en nuestra mano impedir el desarrollo de la mordida abierta posterior, pues se debe a una erupción incompleta o a la ausencia de dientes posteriores.

Los hábitos a los que nos hemos referido se aplican, sobre todo, a la hora de evitar el desarrollo de la mordida abierta anterior, cuyas causas principales son:

  • Succión del pulgar en los primeros años de vida

  • Uso del chupete de forma prolongada

  • Empujar los dientes con la lengua

  • Respirar por la boca en vez de por la nariz

Mordida abierta en niños
Ampliar imagen
Mordida abierta por chupete

La primera revisión con el ortodoncista

Aparte de vigilar estas costumbres a intentar atajarlas lo antes posible, es fundamental llevar a los pequeños a la consulta de un ortodoncista a una edad temprana.

De hecho, según la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), y a pesar de que el desarrollo dentario parezca adecuado a simple vista, es recomendable que la primera revisión con este profesional tenga lugar a los 6 años.

Un diagnóstico precoz simplifica en gran medida el tratamiento, no solo por la aparatología que se deba usar, sino también por la duración y el precio.

¿Qué problemas causa la mordida abierta?

Es evidente que la mordida abierta afecta muy negativamente nuestra imagen.

Sin embargo, más allá de los inconvenientes estéticos que pueda ocasionar, este tipo de maloclusión acarrea otras consecuencias relacionadas con nuestra salud.

  • Alteraciones en el habla: una persona con mordida abierta no puede pronunciar los fonemas correctamente, pues la lengua no puede posicionarse como debe.

  • Dificultad para comer y masticar: al no haber contacto entre las piezas, una persona encuentra bastante difícil comer con normalidad un bocadillo, por ejemplo.

  • Problemas respiratorios: el paciente tiende a respirar por la boca, pues le resulta imposible cerrarla por completo.

  • Trastornos en la articulación temporomandibular (ATM).

Tratamientos: ¿cuáles son las soluciones para esta maloclusión?

El tratamiento para solucionar la mordida abierta depende fundamentalmente de la edad del paciente y del grado de la maloclusión.

Corregir la mordida abierta sin cirugía es posible la mayoría de las veces, recurriendo únicamente a la ortodoncia.

Este tratamiento se lleva a cabo mediante la ortodoncia interceptiva, en caso de mordida abierta en niños, y la que se coloca en adultos cuando el desarrollo maxilofacial ya ha terminado.

No obstante, hay ocasiones en las que es necesario recurrir, además, a una cirugía maxilofacial.

  • Ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva se realiza exclusivamente en niños que se encuentran en fase de crecimiento.

Y es que en este tiempo, el ortodoncista puede guiar o modificar el desarrollo de sus huesos, por lo que se trata del procedimiento más sencillo.

Como hemos explicado anteriormente, la mordida abierta se produce por un incorrecto crecimiento de los dientes y los huesos maxilares.

Los aparatos utilizados en la ortodoncia interceptiva son capaces de intervenir las bases óseas que no son armónicas y de normalizar el desarrollo facial.

Lleva a tu hijo al ortodoncista

La mordida abierta en adultos puede tener un diagnóstico más complicado, por lo que conviene tratarla a los 6 años, aproximadamente.

  • Ortodoncia

La ortodoncia está indicada para aquellos adolescentes y personas adultas, cuyos huesos ya han cumplido su desarrollo completamente.

Precisamente por eso, ya no hay margen para mover sus huesos mediante aparatos dentales.

Sin embargo, presentan una maloclusión leve que puede corregirse mediante un tratamiento de ortodoncia.

En este caso, el paciente puede elegir el tipo de aparato dental que prefiere para su tratamiento, pudiendo optar por brackets (metálicos, de zafiro o linguales) o el sistema Invisalign, basado en alineadores transparentes.

  • Tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática

Se realiza en adultos que presentan una mordida abierta muy severa, por lo que recurrir únicamente a la ortodoncia resulta insuficiente para solucionar la maloclusión.

En este caso, está indicado un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática.

En primer lugar, los aparatos ortodóncicos llevan cada pieza a la posición que le corresponde.

Después de un año, aproximadamente, el paciente se somete a la cirugía ortognática, gracias a la cual se modifica el tamaño y la posición tanto de la mandíbula como del maxilar.

Una vez que la persona se ha recuperado de la operación, vuelve a pasar por un tratamiento de ortodoncia para devolver por completo la armonía y funcionalidad a la dentadura.

El tratamiento completo tiene una duración aproximada de 36 meses, aunque este tiempo varía de un caso a otro.

 
Antes
Después

Antes
Después

¿Hay alguna alternativa a la cirugía ortognática?

Es cierto que la solución más efectiva y con la que se consigue un mejor resultado pasa por la cirugía ortognática.

Sin embargo, hay personas que no quieren someterse a este tipo de intervención porque les resulta demasiado invasiva.

En algunos de estos casos, es posible que el ortodoncista valore la posibilidad de abordar la mordida abierta solamente con un tratamiento de ortodoncia.

Si bien es cierto que de esta manera no se obtendrá un resultado óptimo, sí que permite mitigar las consecuencias de esta maloclusión en cierta medida.

De esta forma, ofrece al paciente una mayor y mejor calidad de vida de la que tenía antes de llevar ortodoncia.

Eso sí, ten en cuenta que es tarea del especialista determinar si en tu caso es viable optar por este método en lugar de realizar un tratamiento combinado.

¿Es necesario acudir a un logopeda?

Los tratamientos para la mordida abierta que hemos explicado implican el trabajo conjunto de los especialistas en ortodoncia y en cirugía maxilofacial.

Pero, del mismo modo, es fundamental resaltar la importancia de los profesionales de la Logopedia.

Y es que es muy habitual que la solución para corregir esta maloclusión pase por un trabajo interdisciplinar entre el ortodoncista y el logopeda.

A este trabajo conjunto pueden ser sometidos personas de todas las edades, pero el tratamiento es más eficaz cuanto más joven es el paciente.

Lo más adecuado es que los ejercicios de logopedia se realicen cuando los dientes y huesos están aún en proceso de desarrollo, es decir, en la fase de la ortodoncia interceptiva.

Así, el logopeda podrá mejorar la fonación y la colocación de la lengua para asegurar una pronunciación correcta.

¿Qué profesional corregirá tu mordida abierta?

En Ferrus & Bratos contamos con especialistas en todas las áreas de la Odontología, incluyendo por supuesto un equipo de ortodoncistas.

Además, contamos con la amplia experiencia de la doctora Cristina Tordera, especializada en tratamientos combinados de ortodoncia y cirugía ortognática.

Así, es la encargada de planificar y supervisar todo el tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, la fase quirúrgica la lleva a cabo un cirujano maxilofacial.

Como ves, la mordida abierta es una maloclusión dental que no solamente tiene una repercusión estética en la sonrisa.

Además, en muchos casos, puede evitarse si se eliminan los hábitos que la favorecen -abuso del chupete, succión del dedo pulgar…-.

Aunque parezca complicado corregir determinadas costumbres en los niños, lo cierto es que es mucho más complejo solucionar una mordida abierta con el paso de los años.

Por tanto, desde la Clínica Dental Ferrus & Bratos te recordamos que la prevención es la mejor manera de evitar tratamientos costosos y que se extienden mucho en el tiempo.

Te interesará »  ¿Como solucionar los problemas de mordida?

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso Estamos en Madrid

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(60 votos, promedio: 3,77 de 5)
Loading...
Dra. Patricia Bratos

Dra. Patricia Bratos

Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-. Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Preguntas respondidas
  1. Lady

    Tengo 25 años y tengo mordida abierta leve. Me dicen que pueden solucionar mi mordida con ortodoncia, pero tengo varias respuestas. Unos me dicen que mi mordida puede volver a como estaba antes y otros dicen que solo pueden bajar el 50% y se va a quedar fijo ahí y no se va a mover. Ya no sé en qué creer. Por otro lado, mi hermano tiene 14 años y también presenta el mismo problema de mordida abierta, es respirador bucal, tiene rinitis y no habla correctamente. Quisiera saber si él aún está a tiempo para solucionar esto con ortodoncia.
    Quedo atenta a su respuesta.
    Muchas gracias de antemano.

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola, Lady:

      Muchas gracias por tu consulta. Tanto para tu caso como para el de tu hermano, es indispensable realizar pruebas dentales, así como un estudio de ortodoncia, para determinar en qué estado se encuentran las estructuras óseas y dentarias. Por ello, solo puedo decirte cuál sería el tratamiento más adecuado para ambos tras haberos valorado en persona. Si deseas otra opinión, te invito a pedir cita en nuestra clínica, donde recibirás una primera visita gratis y sin compromiso.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  2. Mjose

    Buenas tardes. Esta semana pasada me dieron los resultados del estudio para ver la solución a mi mordida, para ponerme ortodoncia. El cirujano maxilofacial me dijo que tenía una mordida abierta anterior y posterior cruzada, por lo que solo ortodoncia no sería la solución, sino también cirugía. Pero, vamos a ver, sin llegar a la cirugía, ¿no se corrige la mordida abierta y se alinean los dientes? Es que me dejó ploff. Dice que solo con ortodoncia sería gastarse el dinero y luego, con los años, volvería otra vez a estar igual mi mordida. Sería mal gastar el dinero. Y me dijo que los alineadores Invisalign no serían convenientes. Entonces, ¿qué puedo hacer? La cirugía ortognática es muy agresiva y no la quiero. ¿Hay alguna solución mejor? Gracias.

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola, Mjose:

      Muchas gracias por tu consulta. Este tipo de maloclusiones solo pueden corregirse con ortodoncia en la infancia, cuando el desarrollo de los huesos maxilares aun no ha concluido (normalmente hasta los 12 años). Pasado este tiempo, ya no es posible modificar el tamaño y posición de las bases óseas, por lo que un tratamiento de ortodoncia no sirve para tratar la mordida abierta. Tal como te ha indicado el profesional al que has acudido, es necesario realizar un tratamiento combinado de ortodoncia (que debe ser fija, por lo que no es recomendable usar Invisalign, sino brackets) con cirugía ortognática. En cualquier caso, si deseas una segunda opinión para que valoremos tu caso, puedes pedir una cita con nuestros especialistas en ortodoncia.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  3. Esperanza

    Tengo mordida abierta anterior y me quieren quitar los premolares, ¿esto es lo ideal?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola, Esperanza:

      Muchas gracias por tu consulta. Cada caso es diferente y la forma de proceder varía según el profesional y el paciente. Por ello, me resulta imposible darte un diagnóstico y decirte qué es lo ideal para tu maloclusión. Aun así, puedo decirte que sí que es posible extraer piezas en caso de apiñamiento severo o si no hay suficiente espacio en la boca.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  4. Claudia

    Doctora, tengo mordida abierta y no logro colocar bien la lengua. No sé si es por la mordida pero no respiro bien.

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola, Claudia:

      Muchas gracias por tu pregunta. Si tienes mordida abierta, es normal que la lengua no descanse donde debe. Para darte un diagnóstico más concreto y saber exactamente qué problemas te da esta maloclusión, tendría que verte en persona.

      Te animo a que acudas a nuestra clínica en una consulta gratis.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  5. Cassia

    Hola,

    Tengo la parte superior un poco más pronunciada. Llevo 4 meses con los brackets metálicos, pero no veo ninguna diferencia ni molestias al visitar al dentista en mis revisiones. ¿Es normal, o puede ser que el tratamiento no esté siendo efectivo?

    Muchas gracias.

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      ¡Hola, Cassia!

      Los primeros 6-8 meses del tratamiento de ortodoncia comprenden la fase de alineación y, posteriormente, vendría la fase de corrección de la mordida y relación molar. Por ello, cuando se inicie esta segunda fase empezarás a notar más diferencia en tu manera de morder.

      Espero haberte ayudado, ¡un saludo!

  6. Ludmila S.

    Buenos días,
    Escribo para contar mi experiencia con los brackets. Tengo 18 años y hace 7 años estoy en tratamiento para corregir la mordida abierta que es lo que padezco. Mi tratamiento comenzó a través de la obra social por lo que mi familia no buscó segunda opinión de algún profesional. Aclaro que ya terminamos de pagarlos (en los primeros 2 años finalizamos el pago). Sigo asistiendo todos los meses a la cita con la ortodoncista (mañana voy otra vez) pero no me comenta mucho sobre cómo va evolucionando mi problema.
    Hoy en día me estoy replanteando mi situación con el tratamiento ya que para tanto tiempo se notan muy pocos cambios, si bien bajaron un poco mis dientes todavía no puedo cerrar la boca completamente. ¿Es normal que dure tanto tiempo este tipo de tratamiento? ¿Qué me recomienda hacer? Estoy un poco preocupada, espero su respuesta. Desde ya, gracias

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Ludmila,

      Muchas gracias por tu consulta. Aunque desconozco los detalles de tu tratamiento, así como los resultados obtenidos hasta la fecha, sí puedo decirte que un tratamiento de siete años es excesivamente largo. Por eso, te recomiendo que acudas a un profesional especializado en Ortodoncia que sea de tu confianza. De esta manera, podrá valorar el tratamiento que estás recibiendo y cuánto tiempo queda para que lo termines.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  7. Noelia

    Buenos días,

    Tengo un niño de 8 años que a causa de la succión con el pulgar tiene los dientes de delante mal colocados y la mordida de la parte de delante abierta. Nos dijo el dentista que tenía problemas de deglución y que era necesario reeducar la lengua (el niño pronuncia bien). Fuimos al logopeda, y ahora estamos en el tema ortodoncia, pues nos dicen que le hace falta un retenedor lingual para ayudarlo. He ido a tres dentistas y dos de ellos me dicen que tiene el paladar bien y me aconsejan un retenedor fijo para ayudarlo con el tema de la lengua durante un año. ¿Me podríais aconsejar? Vamos un poco perdidos, son distintas opiniones y también distintos precios.
    Muchísimas gracias,

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Noelia,

      Muchas gracias por tu confianza. Aunque me gustaría poder ofrecerte la solución más adecuada para tu hijo, no puedo hacerlo sin haberle examinado previamente. Por eso, os ofrezco que acudáis a una primera consulta informativa gratuita a nuestra clínica. Una vez hayamos llevado a cabo la valoración, podremos establecer cuál es el tratamiento más indicado para él.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  8. Eva Pérez Perez

    Me quitaron una muela y ahora creo que me chocan los dientes. Me duele el diente de arriba, creo que chocan al comer. Puede ser? Gracias.

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Eva,

      Muchas gracias por tu pregunta. Lo más adecuado para determinar a qué se debe la sensación que tienes es verte personalmente. Por eso, te ofrezco acudir a una primera consulta gratuita informativa a nuestra clínica.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  9. deisy Burgos

    Buenos días,

    Tengo problemas de mordida abierta. Tengo 25 años y me da miedo operarme. Lo mío es porque tengo la mandíbula superior de mayor tamaño que la inferior. El ortodoncista me dijo que es cara esa cirugía. Me gustaría saber qué otro tratamiento puedo realizarme y que sea efectivo.

    Muchas gracias.

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Deisy,

      Muchas gracias por tu consulta. La ortodoncia y la cirugía ortognática son los tratamientos que se llevan a cabo para corregir este problema. Sin embargo, no puedo determinar si tu caso puede solucionarse únicamente con ortodoncia o también es necesaria la cirugía sin valorarte previamente. Si quieres que llevemos a cabo dicha valoración, te ofrezco acudir a una primera consulta gratuita a nuestra clínica.

      Espero haberte ayudado. Un saludo,

  10. Rebeca lima soria

    Hola. Vivo en Fuenlabrada y tengo mordida abierta. Solo hacen contacto las dos muelas finales y tengo bastante hueco delante. La cosa es que voy a muchos dentistas, unos me dicen unas cosas y otros otras y yo me estoy volviendo loca… ¿Qué solución tiene?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Rebeca,

      Muchas gracias por tu interés. La solución para la mordida abierta es la ortodoncia. Debido a que hay diferentes tratamientos (Invisalign, ortodoncia lingual, brackets de zafiro o metálicos…) lo más adecuado es realizar una valoración de tu caso y determinar cuál es el más indicado en función de tus necesidades y preferencias. Si quieres que realicemos dicha valoración, te ofrezco acudir a una primera consulta gratuita a nuestra clínica.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  11. ivonne trujillo torbisco

    Dra. buena noches, una consulta: qué sugerencias de tratamiento me da para las inclinaciones según la Cefalometría de Ricketts?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Ivonne,

      Muchas gracias por tu consulta. En tu caso, estaría indicado un tratamiento de ortodoncia.

      Espero haber contestado a tu pregunta. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos cuando lo necesites.

      Un saludo,

  12. Amelia

    Hola, desde noviembre del 2014 estoy usando brackets. La ortodoncista me quería sacar 4 premolares para corregir la mordida abierta pero yo no estuve de acuerdo y estoy usando unas gomitas para ayudar a cerrar. Hoy me dijo que en 4 meses más ya termina y me saca los brackets, lo cual me pareció muy rápido, ¿me podría asesorar al respecto? Hace solo 10 meses que comencé el tratamiento. Desde ya, muchas gracias!!

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Amelia,

      Muchas gracias por tu consulta. Me encantaría ayudarte pero sin valorarte no puedo determinar si en cuatro meses tu tratamiento estará terminado.

      Si tienes más preguntas, no dudes en volver a contactarnos.

      Un saludo,

  13. barbara guzman romo

    Quisiera saber desde qué edad se puede comenzar con tratamientos ya que mi hijo tiene 2 años y 10 meses y sufre de esto. Atte, muchas gracias

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Bárbara,

      Muchas gracias por tu consulta. Como norma general, se establece en los seis años la edad adecuada para llevar a los niños al ortodoncista por primera vez. Esto es lo recomendable en los casos en los que no se perciba ningún síntoma de que el desarrollo de la boca del niño no es el adecuado. En casos en los que se observe un crecimiento inadecuado, como lo que me cuentas, lo más adecuado es llevar a tu hijo a un ortodoncista de confianza tan pronto como sea posible.

      Espero haber respondido a tu pregunta. Si tienes más preguntas, no dudes en volver a contactarnos.

      Un saludo,

  14. Facundo Grondona

    Hola, mi duda es la siguiente. Estoy en tratamiento de ortodoncia, ya casi 2 años y medio. Podría explicar todo el proceso, pero es largo, a pesar de que a simple vista tenía «bastante bien» la dentadura, parece que no era tan así…
    Mordida levemente invertida (dientes de arriba apenas sobre los de abajo, no por detrás), corrimiento de línea media a causa de una extracción mal realizada de molar contiguo a canino superior. Mi profesional me quitó un molar arriba para compensar la línea media y dos molares abajo para compensar la falta de los de arriba. Hoy en día ha mejorado mucho, según ella está perfecto, pero para mí no tanto porque se ven inclinados los dientes. Esto lo reforcé con la radiografía donde se ven torcidas las raíces… Obviamente eso me pone muy mal porque no es lindo que te hayan sacado 4 piezas dentales sanas en vez de haberme puesto ortodoncia desde chico para que baje el canino… No me encuentro satisfecho porque veo como que la parte de abajo de la mordida quedó torcida y según ella es un tema de huesos y no se puede solucionar, pero a mí me parece que no estaba así desde un principio… Además, adelante los dientes quedaron bien, por adelante de los de abajo, pero a medida que me acerco a las muelas (que también tocan) queda un espacio abierto en la mordida, eso se puede corregir? Muchas gracias

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Facundo,

      Muchas gracias por tu consulta. Me encantaría poder ayudarte pero no puedo determinar cuál es la mejor solución sin valorarte. Por eso, mi consejo es que acudas a un ortodoncista, o varios, de confianza para pedir una segunda opinión sobre tu caso.

      Espero haber sido de ayuda. Si tienes más preguntas, no dudes en volver a contactarnos.

      Un saludo,

  15. Alma Amezcua

    Tengo mordida abierta igual que la ultima imagen de esta pagina queria un presupuesto y saber de donde son, ya que yo soy de Tamaulipas Mexico, o si me podrian decir que tipo de tratamiento me debo hacer para cerrar mi mordida.

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Alma, nuestra clínica se encuentra en Madrid España, es una pena que no te podamos ayudar. Deberías consultar con algún dentista de tu zona y contratar un tratamiento de ortodoncia.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita