Qué es la mordida abierta

Clínica dental / Mordida

La mordida abierta es una de las maloclusiones dentales más comunes entre la población, siendo su incidencia similar a la del apiñamiento, la sobremordida o la mordida cruzada.

Además de tener un impacto estético muy negativo para la sonrisa, genera otra serie de inconvenientes y consecuencias para la salud bucodental.

Como sucede con la mayoría de enfermedades bucodentales, la mordida abierta puede presentarse en diferentes grados, aunque lo más adecuado es abordarlo en la infancia.

Generalmente, se puede corregir mediante un tratamiento de ortodoncia, ya sea con brackets o con alineadores transparentes, como Invisalign.

No obstante, el diagnóstico puede complicarse en caso de que detectemos la mordida abierta en la edad adulta.

¿Qué es la mordida abierta?

Se considera que una persona tiene mordida abierta cuando uno o varios dientes no logran contactar con sus antagonistas.

Normalmente, implica una falta de contacto entre los caninos e incisivos -laterales y centrales- superiores e inferiores, aunque también puede darse en los molares.

Con lo cual, resulta imposible llegar a cerrar la boca por completo, con todos los dientes.

Por tanto, los síntomas de la mordida abierta están muy claros: un espacio visible entre las piezas.

Mordida abierta

¿Qué tipos de mordida abierta hay?

Este tipo de maloclusión dental se puede clasificar en dos tipos:

  • Mordida abierta anterior

    Es la complicación que se da con más asiduidad.

    Se produce cuando el paciente muerde y los dientes superiores e inferiores que no contactan son los frontales.

  • Mordida abierta posterior

    Como su nombre indica, en este caso con las piezas dentales traseras las que no contactan cuando la persona intenta cerrar su boca.

  • Mordida abierta lateral

    Se da cuando la falta de encaje dentario se produce en un único lado de la boca, pudiendo darse en la parte izquierda o derecha.

Aunque la mayoría de las veces, esta maloclusión se trata mediante ortodoncia, en algunos casos hay que recurrir a la cirugía. Para que esto no pase, el diagnóstico a edades tempranas es fundamental

¿Por qué se produce esta maloclusión?

Aunque hay causas que no se pueden evitar -como las relacionadas con la herencia genética-, lo cierto es que el origen de la mordida abierta está influido en gran medida por los hábitos adquiridos durante la infancia.

Por ello, es vital para su prevención la implicación parental, con el fin de que puedan detectar ciertas costumbres que, a la larga, producen esta y otras maloclusiones dentales.

Sin embargo, no está en nuestra mano impedir el desarrollo de la mordida abierta posterior, pues se debe a una erupción incompleta o a la ausencia de dientes posteriores.

Los hábitos a los que nos hemos referido se aplican, sobre todo, a la hora de evitar el desarrollo de la mordida abierta anterior, cuyas causas principales son:

  • Succión del pulgar en los primeros años de vida

  • Uso del chupete de forma prolongada

  • Empujar los dientes con la lengua

  • Respirar por la boca en vez de por la nariz

Mordida abierta por chupete

La primera revisión con el ortodoncista

Aparte de vigilar estas costumbres a intentar atajarlas lo antes posible, es fundamental llevar a los pequeños a la consulta de un ortodoncista a una edad temprana.

De hecho, según la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), y a pesar de que el desarrollo dentario parezca adecuado a simple vista, es recomendable que la primera revisión con este profesional tenga lugar a los 6 años.

Un diagnóstico precoz simplifica en gran medida el tratamiento, no solo por la aparatología que se deba usar, sino también por la duración y el precio.

¿Qué problemas causa la mordida abierta?

Es evidente que la mordida abierta afecta muy negativamente nuestra imagen.

Sin embargo, más allá de los inconvenientes estéticos que pueda ocasionar, este tipo de maloclusión acarrea otras consecuencias relacionadas con nuestra salud.

  • Alteraciones en el habla: una persona con mordida abierta no puede pronunciar los fonemas correctamente, pues la lengua no puede posicionarse como debe.

  • Dificultad para comer y masticar: al no haber contacto entre las piezas, una persona encuentra bastante difícil comer con normalidad un bocadillo, por ejemplo.

  • Problemas respiratorios: el paciente tiende a respirar por la boca, pues le resulta imposible cerrarla por completo.

  • Trastornos en la articulación temporomandibular (ATM).

Tratamientos: ¿cuáles son las soluciones para esta maloclusión?

El tratamiento para solucionar la mordida abierta depende fundamentalmente de la edad del paciente y del grado de la maloclusión.

Corregir la mordida abierta sin cirugía es posible la mayoría de las veces, recurriendo únicamente a la ortodoncia.

Este tratamiento se lleva a cabo mediante la ortodoncia interceptiva, en caso de mordida abierta en niños, y la que se coloca en adultos cuando el desarrollo maxilofacial ya ha terminado.

No obstante, hay ocasiones en las que es necesario recurrir, además, a una cirugía maxilofacial.

  • Ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva se realiza exclusivamente en niños que se encuentran en fase de crecimiento.

Y es que en este tiempo, el ortodoncista puede guiar o modificar el desarrollo de sus huesos, por lo que se trata del procedimiento más sencillo.

Como hemos explicado anteriormente, la mordida abierta se produce por un incorrecto crecimiento de los dientes y los huesos maxilares.

Los aparatos utilizados en la ortodoncia interceptiva son capaces de intervenir las bases óseas que no son armónicas y de normalizar el desarrollo facial.

Lleva a tu hijo al ortodoncista

La mordida abierta en adultos puede tener un diagnóstico más complicado, por lo que conviene tratarla a los 6 años, aproximadamente.

  • Ortodoncia

La ortodoncia está indicada para aquellos adolescentes y personas adultas, cuyos huesos ya han cumplido su desarrollo completamente.

Precisamente por eso, ya no hay margen para mover sus huesos mediante aparatos dentales.

Sin embargo, presentan una maloclusión leve que puede corregirse mediante un tratamiento de ortodoncia.

En este caso, el paciente puede elegir el tipo de aparato dental que prefiere para su tratamiento, pudiendo optar por brackets (metálicos, de zafiro o linguales) o el sistema Invisalign, basado en alineadores transparentes.

  • Tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática

Se realiza en adultos que presentan una mordida abierta muy severa, por lo que recurrir únicamente a la ortodoncia resulta insuficiente para solucionar la maloclusión.

En este caso, está indicado un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática.

En primer lugar, los aparatos ortodóncicos llevan cada pieza a la posición que le corresponde.

Después de un año, aproximadamente, el paciente se somete a la cirugía ortognática, gracias a la cual se modifica el tamaño y la posición tanto de la mandíbula como del maxilar.

Una vez que la persona se ha recuperado de la operación, vuelve a pasar por un tratamiento de ortodoncia para devolver por completo la armonía y funcionalidad a la dentadura.

El tratamiento completo tiene una duración aproximada de 36 meses, aunque este tiempo varía de un caso a otro.

 
Antes
Después

Antes
Después

¿Hay alguna alternativa a la cirugía ortognática?

Es cierto que la solución más efectiva y con la que se consigue un mejor resultado pasa por la cirugía ortognática.

Sin embargo, hay personas que no quieren someterse a este tipo de intervención porque les resulta demasiado invasiva.

En algunos de estos casos, es posible que el ortodoncista valore la posibilidad de abordar la mordida abierta solamente con un tratamiento de ortodoncia.

Si bien es cierto que de esta manera no se obtendrá un resultado óptimo, sí que permite mitigar las consecuencias de esta maloclusión en cierta medida.

De esta forma, ofrece al paciente una mayor y mejor calidad de vida de la que tenía antes de llevar ortodoncia.

Eso sí, ten en cuenta que es tarea del especialista determinar si en tu caso es viable optar por este método en lugar de realizar un tratamiento combinado.

¿Es necesario acudir a un logopeda?

Los tratamientos para la mordida abierta que hemos explicado implican el trabajo conjunto de los especialistas en ortodoncia y en cirugía maxilofacial.

Pero, del mismo modo, es fundamental resaltar la importancia de los profesionales de la Logopedia.

Y es que es muy habitual que la solución para corregir esta maloclusión pase por un trabajo interdisciplinar entre el ortodoncista y el logopeda.

A este trabajo conjunto pueden ser sometidos personas de todas las edades, pero el tratamiento es más eficaz cuanto más joven es el paciente.

Lo más adecuado es que los ejercicios de logopedia se realicen cuando los dientes y huesos están aún en proceso de desarrollo, es decir, en la fase de la ortodoncia interceptiva.

Así, el logopeda podrá mejorar la fonación y la colocación de la lengua para asegurar una pronunciación correcta.

¿Qué profesional corregirá tu mordida abierta?

En Ferrus & Bratos contamos con especialistas en todas las áreas de la Odontología, incluyendo por supuesto un equipo de ortodoncistas.

Además, contamos con la amplia experiencia de la doctora Cristina Tordera, especializada en tratamientos combinados de ortodoncia y cirugía ortognática.

Así, es la encargada de planificar y supervisar todo el tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, la fase quirúrgica la lleva a cabo un cirujano maxilofacial.

Como ves, la mordida abierta es una maloclusión dental que no solamente tiene una repercusión estética en la sonrisa.

Además, en muchos casos, puede evitarse si se eliminan los hábitos que la favorecen -abuso del chupete, succión del dedo pulgar…-.

Aunque parezca complicado corregir determinadas costumbres en los niños, lo cierto es que es mucho más complejo solucionar una mordida abierta con el paso de los años.

Por tanto, desde la Clínica Dental Ferrus & Bratos te recordamos que la prevención es la mejor manera de evitar tratamientos costosos y que se extienden mucho en el tiempo.

Te interesará »  Problemas de mordida: ¿qué tipos hay?

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Clínica Arturo Soria

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(72 votos, promedio: 3,90 de 5)
Dra. Patricia Bratos
Dra. Patricia Bratos
Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-. Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image