Tratamientos para problemas de mordida

En muchas ocasiones, los pacientes recurren a los métodos de ortodoncia para conseguir unos dientes alineados por motivos meramente estéticos. Sin embargo, gran parte de la población no es consciente de las consecuencias que pueden derivarse de tener distintos problemas de oclusión.  

Y es que nuestra forma de morder determina, en gran medida, nuestra estructura facial. Pero, además, una alteración en la mordida puede afectar negativamente a nuestra manera de respirar, nuestras horas de descanso e incluso generar sobrecargas y molestias musculares o cefaleas.

En el presente artículo te contaremos los distintos problemas de mordida que existen y cuál es el tratamiento más adecuado para corregirlos.

Problemas de mordida: ¿qué consecuencias tienen para nuestra salud?

¿Tienes dolores de cabeza al despertar cada mañana? ¿Notas ciertas dificultades a la hora de masticar? ¿Has percibido cómo tus piezas dentales han sufrido ciertos desgastes últimamente?

Quizá no lo sepas, pero quizá éstos pueden ser claros síntomas derivados de los distintos problemas de mordida.

Y es que los problemas de oclusión que detallaremos más adelante tienen diversas consecuencias para la salud dental y el estado general de las personas que los padecen. Entre las mismos, podemos destacar:

  • Dolores de mandíbula, cervicales, de cabeza y oído
  • Molestias a la hora de masticar y tragar
  • Dificultades respiratorias
  • Desgaste de las piezas dentarias o existencia de fisuras en las piezas dentales

Pero, además, las alteraciones en la mordida pueden suponer un peor acceso a la higiene bucodental y, por ende, un mayor riesgo de padecer enfermedades periodontales -gingivitis o periodontitis- o lesiones cariosas.

Ahora que ya conoces el alcance que pueden tener estos problemas de oclusión, es preciso que conozcas cuáles son y qué tratamiento es el más adecuado en cada caso.

Tipos de problemas de mordida

Podemos establecer tres tipos diferentes de problemas de mordida en función del plano en el que se observe esta maloclusión. De esta manera, podemos distinguir entre:

  • Maloclusiones en el plano anteroposterior
  • Maloclusiones en el plano vertical
  • Maloclusiones en el plano transversal

A continuación, te contamos cuáles son las distintas alteraciones de mordida que se engloban dentro de cada una de las categorías de esta distinción, y cuáles son los signos más acusados de cada una de ellas.

Maloclusiones en el plano anteroposterior

Dentro de las mismas, podemos distinguir el retrognatismo mandibular -clase II- y el prognatismo mandibular -también conocido como clase III-.

Retrognatismo mandibular o clase II

El retrognatismo mandibular -o clase II- se produce cuando el maxilar superior muestra una posición notablemente más adelantada que el inferior, de manera que las piezas dentales de ambas arcadas no hacen contacto al cerrar la boca.

Te interesará »  ¿Como solucionar los problemas de mordida?

De manera general, su origen suele estar ligado a factores genéticos -es decir, siempre que haya antecedentes familiares que también sufran esta alteración en la mordida-.

Sin embargo, malos hábitos durante la etapa de formación de los huesos óseos tales como un uso abusivo del chupete a edades más avanzadas o la succión del pulgar son factores que pueden influir a un crecimiento no controlado del maxilar superior y, por tanto, tener una influencia positiva en el padecimiento de retrognatismo.

Este problema de mordida tiene diversas consecuencias para el estado de salud. Entre ellas, destacan las molestias a la hora de masticar y deglutir los alimentos, dificultades a la hora de pronunciar debidamente todos los sonidos, apnea del sueño o dolores mandibulares.

Qué es el retrognatismo mandibular
Retrognatismo o clase II

Prognatismo mandibular o clase III

Por el contrario, el prognatismo mandibular -también conocido como clase III- es un problema de mordida causado por un desarrollo exacerbado de la mandíbula con respecto al maxilar superior. El primero adquiere, por tanto, una posición adelantada en respecto al segundo.

Al igual que el retrognatismo, su origen se ve relacionado también con la existencia de antecedentes familiares. Pero, además, podemos distinguir otros dos factores que están contemplados como causas del prognatismo:

  • En primer lugar, una caída prematura de los molares temporales puede tener influencia en el desarrollo mandibular y favorecer la incidencia del prognatismo.
  • Por otro lado, el prognatismo está asociado al padecimiento de distintos síndromes o enfermedades causadas por alteraciones en el funcionamiento de la glándula pituitaria -o hipófisis-. Un ejemplo de ello sería la incidencia de afecciones tales como el gigantismo o el hipopituitarismo.

El prognatismo mandibular tiene asociadas numerosas consecuencias para el estado de salud general: supone problemas de fonación, dificulta la masticación y provoca sobrecargas en la articulación temporomandibular y cefaleas.

Pero, además, afecta cuantiosamente a la estructura facial y, por lo tanto, puede tener grandes repercusiones en la autoestima de las personas.

Cómo se trata la clase III
Clase III o prognatismo mandibular

Maloclusiones en el plano vertical

Dentro de este tipo de maloclusiones, podemos distinguir la mordida abierta y la sobremordida.

¿Qué es la mordida abierta?

La mordida abierta es un problema de oclusión que se produce cuando, al cerrar la boca, los dientes de ambas arcadas no hacen contacto entre sí.

Podemos distinguir dos tipos de mordida abierta:

De causa diversa, la mordida abierta suele estar asociada a factores genéticos, así como a distintos hábitos adquiridos en etapas muy tempranas durante las cuales se están desarrollando los huesos faciales.

Costumbres como la succión del pulgar, ejercer presión con la lengua sobre las piezas dentales o respirar por la boca inciden positivamente en la aparición de este problema de mordida.

¿Qué es la sobremordida?

Las personas que padecen sobremordida observan cómo las piezas dentales de la arcada superior cubren, al menos, dos tercios de los dientes de la arcada inferior. De hecho, en los casos más severos pueden llegar a cubrir la totalidad de dichas piezas.

Ésta suele ser consecuencia del retrognatismo mandibular -o clase II-, anteriormente descrito.

Este problema de mordida suele llevar ligados problemas de apiñamiento dentario y, por lo tanto, mayores dificultades a la hora de acceder a la higiene en todos los pequeños recovecos de la boca.

Por este motivo, las personas que padecen sobremordida son más proclives a padecer caries dentales o enfermedades periodontales, así como sobrecargas de la articulación temporomandibular.

 

 

La sobremordida suele ser una consecuencia de retrognatismo. El apiñamiento característico de las personas que la padecen tiene una incidencia directa en el padecimiento de enfermedades periodontales o caries dentales.

Asimetrías faciales

Observando el plano vertical, el especialista afirmará que se encuentra en un caso de asimetría facial cuando el maxilar o la mandíbula no se han desarrollado de manera armónica -o simétrica- en ambos lados de la cara.

Las asimetrías generan, de esta manera, problemas de mordida y desgastes dentales. Además, afectan cuantiosamente a la estructura facial de las personas que la padecen y, por tanto, a su estética y autoestima.

Asimetría mandibular

Maloclusiones en el plano transversal

Dentro de las mismas, podemos englobar los casos de mordida cruzada y mordida en tijera.

¿Qué es la mordida cruzada?

La mordida cruzada puede tener un origen esquelético o, por el contrario, dentario. Se produce cuando el maxilar es más estrecho que la mandíbula. En estos casos, al morder, algunas piezas de la arcada superior se posicionan por detrás de los de la arcada inferior.

Las personas que la padecen pueden acusar dificultades a la hora de morder y masticar los alimentos, así como lesiones en las piezas dentales e incluso en las encías.

Sus causas hay que buscarlas tanto en factores genéticos como en otros hábitos adquiridos durante los primeros años de la infancia -la citada succión del pulgar o el hecho de respirar a través de la boca-.

¿Qué es la mordida en tijera?

Observando el plano transversal, podremos afirmar que estamos ante un caso de mordida en tijera cuando las piezas de la arcada superior sobresalen más de lo debido y, por este motivo, no contactan con los dientes de la arcada inferior.  

Mordida cruzada y mordida en tijera
Ampliar imagen
Maloclusiones en el plano transversal

¿Cómo solucionar los problemas de mordida?

La mordida ideal es la que se identifica con la denominada clase I. En estos casos, el maxilar y la mordida han tenido un crecimiento armónico y la forma de morder es la correcta -los dientes de la arcada superior encajan perfectamente con los de la inferior-.

Los tratamientos encaminados a corregir los distintos tipos de mordida tienen como objetivo conseguir una mordida, por tanto, de clase I.

La edad del paciente es un factor clave a la hora de pautar el tratamiento más adecuado para corregir las diferentes maloclusiones descritas con anterioridad.

Y es que los especialistas insisten cuantiosamente en este aspecto: una intervención temprana resulta de vital importancia a la hora de corregir alteraciones en el crecimiento de los huesos maxilares.

En caso de que estos problemas de mordida se detecten a edades tempranas, los ortodoncistas podrán pautar tratamientos de ortodoncia interceptiva. Gracias al empleo de distintos aparatos -generalmente removibles- que los niños podrán usar en casa, podrán actuar directamente sobre los huesos faciales para corregir alteraciones en el crecimiento de los mismos.

Sin embargo, en caso de que estas maloclusiones se detecten a edades adultas, el tratamiento es mucho más complejo e invasivo. En estos casos, el paciente deberá optar por un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática a nivel hospitalario que corregirá, por un lado, las malposiciones de los huesos maxilares y, por otro, las dentarias.

Experiencia de tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática

En caso de que tengas alguna duda por resolver respecto a los problemas de mordida o quieras pedir una cita con nuestras ortodoncistas para que sean ellas las que valoren tu caso, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo a través del formulario de contacto de nuestra página web o, si lo prefieres, llamando al 91 768 18 12. ¡Te esperamos!

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(17 votos, promedio: 4,76 de 5)
Loading...
Dra. Patricia Bratos

Dra. Patricia Bratos

Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-.Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Preguntas respondidas
  1. Stephany

    Costo por valoración y sedes para atención

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola, Stephany:

      Muchas gracias por tu interés en nuestra clínica.

      Realizamos una primera visita totalmente gratis que incluye la valoración de diferentes doctores y un presupuesto sin compromiso.

      Nos encontramos en calle de Caleruega, 67 3ª Planta A, 28033 Madrid.

      Te invito a que te pongas en contacto con nosotros a través del 91 768 18 12 y pidas cita.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  2. Carlos

    Cómo se corrige la sobremordida?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola, Carlos:

      Muchas gracias por tu consulta. La sobremordida se corrige mediante un tratamiento de ortodoncia. Los tratamientos pueden ser con brackets (linguales Incognito, cristal de zafiro o metálicos tradicionales) o sin brackets (alineadores Invisalign),

      Espero haber resuelto tu duda. Un saludo,

  3. Juan clasy

    Buen día, tengo mis dientes de arriba más sobresalientes que los de abajo y esto hace que me vea como si estuviera haciendo pucheros. Mis dientes empujan a mis labios hacia afuera y me veo mal y mucho más si me ven de perfil, qué solución podría tener? Tengo 16 años

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Juan,

      Muchas gracias por tu consulta. Aunque me gustaría darte una respuesta, no puedo ofrecerte una solución sin valorarte personalmente. En este tipo de casos, es necesario valorar si el problema puede ser resuelto únicamente con ortodoncia o ésta debería combinarse con cirugía. Si quieres conocer qué es lo más adecuado para tu caso, te invito a acudir a una primera consulta gratuita a nuestra clínica.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  4. Glenda molina

    Hola, tengo 27 años y hoy me he puesto la ortodoncia. Me comentaron que en mi caso para que me encajase bien la mordida necesitaba hacer extracciones, pero me he decantado sólo por lo estético y he decidido sólo alinear. Mi pregunta es si una vez ya iniciado el tratamiento quiero que me encaje la mordida y hacer extracciones para corregirlo, es posible? Y también quería saber si corrigiese la mordida si la ligera asimetría de mi cara se iría? Gracias un saludo

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Glenda,

      Muchas gracias por tu pregunta. Mi recomendación es que consultes estas dudas con tu ortodoncista ya que si realizas alguna modificación en tu tratamiento es mejor hacerlo cuanto antes. Aunque me gustaría, no puedo valorar tu tratamiento ni los resultados que vas a obtener sin verte personalmente.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  5. ximena pastene

    Hola, a mi esposo de 79 años se le han ido los incisivos superiores hacia atrás, de manera que no coinciden con los inferiores y por tanto no cortan los alimentos. Esto mismo no le deja cerrar bien la mandíbula, entonces tampoco puede morder bien. Aún no pierde ninguna pieza. Espero que haya alguna solución, ya que un ortodoncista que consultó no le dio ninguna. En su juventud tenía los incisivos casi en una línea con los caninos, estos últimos levemente adelantados.

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Ximena,

      Muchas gracias por tu consulta. Mi recomendación para tu esposo es que acuda a un odontólogo especializado en Ortodoncia que sea de vuestra confianza para que lleve a cabo un examen de sus dientes. Si queréis que esta segunda opinión sea ofrecida por nuestro equipo de Ortodoncia, os ofrezco acudir a una primera consulta informativa gratuita a nuestra clínica.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  6. Laura Garcia Gavira

    Al lavarse mi hijo los dientes uno de los incisivos laterales superiores lo tiene doblado como si quisiese montarse en la paleta . Él tiene ocho años y sólo ha mudado paletas e incisivos superiores e inferiores.El que tiene doblado justo al lado tiene la paleta y uno de leche, ¿necesitará aparatos dentales? Muchas gracias.

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Laura,

      Muchas gracias por tu consulta. Me encantaría poder responder de una forma más concreta a tu pregunta pero sin una valoración no puedo decirte si tu hijo necesitará aparato. Por eso, te animo a que acudas a una primera visita gratuita a nuestra clínica para que veamos al niño y podamos valorar si la ortodoncia es necesaria.

      Si estás interesada en venir a que valoremos a tu hijo, puedes pedir cita a través del teléfono 91 768 18 12 o del email atpaciente@clinicaferrusbratos.com.

      Espero haberte ayudado. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en volver a consultarnos.

      Un saludo,

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita