Mordida incorrecta: tipos y soluciones
Te digo con fotos cómo identificar una mordida incorrecta, qué tipos existen y las soluciones más eficaces para tu sonrisa
Una mordida incorrecta implica que los dientes no están alineados, nivelados y, por tanto, no encajan entre sí como debieran. Existen diferentes tipos de maloclusiones, pero todas tienen algo en común: afectan a la estética y funcionalidad de la sonrisa y perjudican la salud oral.
En este artículo, quiero explicarte cómo puedes identificar una mordida incorrecta mostrándote fotos de casos reales, te digo qué tipos hay y cuáles son las soluciones más eficaces para lucir tu mejor sonrisa.
Índice de contenidos
¿Cómo es una mordida incorrecta?
Cada caso es un mundo y por eso los especialistas en Ortodoncia diferenciamos 3 grandes grupos para hablar de los tipos de problemas oclusales:
- Maloclusión en el plano anteroposterior: hablamos de este tipo cuando la arcada superior, a nivel óseo, está adelantada o retrasada respecto de la inferior.
- En el plano vertical: implica la falta de contacto entre las piezas superiores con las inferiores o, en el caso contrario, un excesivo solapamiento.
- Plano transversal: supone un menor desarrollo del maxilar superior respecto del inferior, siendo el primero más estrecho.
Problemas de mordida en el plano anteroposterior
- Clase II o retrognatismo mandibular: la arcada superior está adelantada con respecto la inferior, a nivel canino y molar. Se genera una situación llamada resalte aumentado y produce una diferencia de hasta 2 milímetros entre las piezas superiores e inferiores.
- Clase III o prognatismo mandibular: es el caso contrario porque es la mandíbula la que ha tenido un mayor desarrollo respecto al maxilar superior (resalte invertido).
Mordidas incorrectas en el plano vertical
- Mordida abierta: se produce cuando, al cerrar la boca, los dientes de ambas arcadas no hacen contacto entre sí. Puede producirse en los dientes que mostramos al sonreír (mordida abierta anterior) o en las muelas (mordida abierta posterior). En cualquier caso, los pacientes con esta mordida incorrecta son incapaces de cerrar la boca por completo.
- Sobremordida: los dientes de la arcada superior cubren más de un tercio a los inferiores. En los casos más severos pueden llegar a cubrir la totalidad de las piezas de abajo.
¿Qué maloclusiones hay en el plano transversal?
- Mordida invertida o cruzada: la arcada superior se sitúa por dentro de la inferior y puede deberse a causas esqueléticas o dentarias.
- Mordida en tijera: implica que las piezas de la arcada superior sobresalen más de lo debido y no contactan con los dientes de la arcada inferior.
- Asimetrías dentarias: las líneas medias y/o las arcadas dentarias se desvían, haciendo que los labios no se vean armónicos.
¿Cuál es la mordida que sí es correcta?
La oclusión óptima es la que llamamos clase I. En estos casos, el maxilar y la mandíbula han tenido un crecimiento armónico y la forma de morder es la correcta: los dientes de la arcada superior encajan adecuadamente con los de la inferior.
Puedes apreciarlo fijándote en que, al cerrar la boca, tu canino superior quede por detrás del inferior. Otro truco que le digo a mis pacientes es comprobar que tus dientes tengan un patrón similar al de una cremallera, tal como puedes ver en esta imagen:
Los tratamientos que solucionan las maloclusiones tienen como objetivo conseguir una mordida de clase I.
¿Cuál es el tratamiento que soluciona la mordida incorrecta?
La ortodoncia es el tratamiento idóneo para corregir maloclusiones, sean del tipo que sean. La edad y el origen del problema (dental o esquelético) es un factor determinante a la hora de planificar el tratamiento, y por eso distinguimos entre ortodoncias para pacientes jóvenes en edad de crecimiento y para personas adultas.
Tratamientos para mordida incorrecta en niños
Lo más sencillo, económico y rápido es abordar las mordidas incorrectas en la infancia. A esta edad, y hasta aproximadamente los 11 o 12 años, los huesos faciales están aún en desarrollo. Esto nos permite a los ortodoncistas actuar sobre ellos para modificar y/o guiar su crecimiento.
Esto es posible gracias a los tratamientos de ortodoncia interceptiva o infantil, orientados a corregir maloclusiones a nivel esquelético y dental a través de diferentes aparatos, algunos de quita y pon y otros fijos.
Por este motivo, siempre recomiendo hacer una primera visita con el especialista en ortodoncia a partir de los 5 – 6 años. Así, podemos detectar el tipo de maloclusión y trazar un plan de tratamiento personalizado
Solucionar maloclusiones en la edad adulta
Cuando el origen de la mordida incorrecta es dental, es decir, está en la posición, nivelación y alineación de los dientes, podemos pautar un tratamiento de ortodoncia. Actualmente, hay una gran cantidad de personas adultas que desean tener la sonrisa de sus sueños, y por eso en Ferrus&Bratos ofrecemos ortodoncia invisible.
Estos sistemas solucionan las maloclusiones de manera efectiva y de forma muy discreta, para que no interfiera con la imagen del paciente. Este tipo de ortodoncia son:
- Brackets transparentes de cristal de zafiro, que no pierden su estética a lo largo del tratamiento y se mimetizan muy bien con el color natural de los dientes.
- Ortodoncia lingual Incognito, la única que de verdad no se aprecia ni siquiera al sonreír. Son brackets colocados en la cara interna de los dientes y confeccionados a medida para un mayor confort.
- Alineadores transparentes Invisalign, la ortodoncia sin brackets basada en férulas de quita y pon que se cambian cada dos semanas.
Sin embargo, en caso de que estemos ante maloclusiones a nivel óseo detectadas en la edad adulta, debemos combinar la ortodoncia con una intervención llamada cirugía ortognática.
Pero para saber cuál es la mejor solución para corregir tu mordida incorrecta mi consejo es que vengas a una primera visita con especialistas. Podremos realizar un estudio dental, realizar pruebas diagnósticas y darte un plan de tratamiento personalizado. Y todo esto sin coste para ti, porque nuestra primera visita es gratis.
Puedes pedir cita llamando al 91 768 18 12 (Centro F&B Arturo Soria) o al 91 508 14 48 (Centro F&B Velázquez) o rellenando el formulario de la web. ¡Te esperamos!
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas