atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Apiñamiento dental: ¿cómo corregirlo?

El apiñamiento dental es una de las malposiciones dentales más comunes y una de las correcciones más frecuentes en la que se centran muchos tratamientos de ortodoncia.

Esta alteración no sólo tiene consecuencias negativas en la estética de nuestra sonrisa, sino que también puede influir en nuestra salud bucodental.

¿Qué es el apiñamiento dental?

El apiñamiento dental es una alteración en la colocación de los dientes en las arcadas, tanto superior como inferior.

Se produce por una falta de espacio, bien sea por un maxilar estrecho o por la existencia de unas piezas dentales de un tamaño superior al adecuado con respecto a la amplitud del hueso.

El apiñamiento dental puede venir motivado por diversos factores. Entre ellos, podemos distinguir tres causas principales que, a su vez, clasifican esta alteración en tres grupos diferenciados:

  • Hablamos de apiñamiento primario en aquellos casos en los que la persona tiene algún antecedente en su familia que haya presentado esta alteración posicional.
  • Cuando el apiñamiento viene motivado por la pérdida prematura de los dientes de leche -por ejemplo en casos de extracciones prematuras por afección de caries no tratadas a tiempo- o por malos hábitos orales típicos en los niños -como la succión del dedo pulgar- hablamos de apiñamiento secundario.
  • En aquellos casos en los que las malposiciones vienen motivadas por la erupción de las muelas del juicio, hablamos de apiñamiento terciario.

A lo largo de su vida, una misma persona puede padecer apiñamiento que responda a diferentes causas.

dientes-apinados

Las malposiciones dentales no tienen únicamente consecuencias a nivel estético, sino que pueden tener repercusiones negativas también en nuestra salud bucodental.

Consecuencias del apiñamiento dental

Unos dientes mal alineados dificultan la higiene dental, pues resulta más difícil acceder a todos los recovecos de nuestra boca.

Esto puede suponer un aumento del sarro y de la placa que se acumulan en la misma, favoreciendo la aparición de enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis o afecciones dentales como la caries.

Además, el apiñamiento genera problemas de oclusión. Los dientes del maxilar superior no encajan debidamente con el inferior, suponiendo, de esta manera, problemas de masticación y tensión en la mandíbula.

Por último, el esmalte de unos dientes mal alineados no se desgasta de forma homogénea, produciendo manchas e irregularidades que perjudican también la estética de nuestra sonrisa.

Tipos de apiñamiento dental

Dependiendo del grado de apiñamiento que una persona presente en las arcadas, podemos distinguir entre apiñamiento leve, moderado o severo. Dependiendo de este grado, el desarrollo normal de nuestra boca se verá afectado en mayor o menor medida, y su corrección se hará más o menos dificultosa.

El apiñamiento no sólo tiene consecuencias en la estética de nuestra sonrisa, sino que también influye en nuestra salud bucodental

¿Cómo corregir el apiñamiento dental?

El apiñamiento es una de las alteraciones en la posición más comunes que abordan los tratamientos de ortodoncia. Se puede corregir de distintas maneras en función del grado de severidad del mismo y de la edad del paciente.

La ortodoncia interceptiva está encaminada a corregir malposiciones dentales en niños en edad de crecimiento, generalmente con edades comprendidas entre los 7 y los 11 años. A partir de aparatos que usan en casa, se actúa sobre los huesos maxilares, guiando de esta manera la correcta erupción de los dientes.

En el caso de adolescentes o de pacientes adultos, podemos corregir esta alteración con cualquier tratamiento de ortodoncia. La elección de uno u otro se hará en función de las prioridades establecidas por el paciente: estéticas, económicas, etc.

Existen una serie de prácticas como, por ejemplo, la exodoncia o el stripping que, junto con un tratamiento de ortodoncia, ayudan a solucionar problemas de apiñamiento.

¿Cómo corregir el apiñamiento dental?

¿Qué es una exodoncia?

Una exodoncia es la extracción de una pieza dental. Está recomendada en aquellos casos de apiñamiento severo.

Las piezas más susceptibles de extracción son los premolares, si bien es cierto que en la arcada inferior, y siempre teniendo en cuenta que el resto de piezas dentales tienen una oclusión correcta, se puede optar por la exodoncia de un incisivo.

La erupción de las muelas del juicio –o molares- constituye una de las causas más frecuentes del apiñamiento. Por ello, en algunas ocasiones se extraen los terceros molares de forma preventiva para evitar un futuro posible apiñamiento.

Debemos tener en cuenta que estas extracciones sólo evitan el factor de riesgo. Es decir: una exodoncia de molares erupcionados no supone que los dientes vuelvan a la posición correcta que tenían en un inicio. Para solucionar los problemas de apiñamiento, deberemos recurrir a un tratamiento de ortodoncia tras la extracción.

¿Qué es el stripping?

El stripping es una técnica de pulido del esmalte cuyo objetivo es reducir el ancho de la pieza dental. Su objetivo es ganar espacio entre dos dientes, de forma que se pueda reducir el grado de apiñamiento.

stripping-apinamiento-dental

Es un procedimiento sencillo y rápido que puede hacerse bien de forma manual, gracias a las tiras de stripping, o bien de manera mecánica con las fresas de pulido. Es un sistema inocuo que no precisa de anestesia.

En un inicio se observará un pequeño espacio interproximal –espacio presente entre dos dientes- que se cerrará posteriormente, según vaya avanzando el tratamiento de ortodoncia.

¿Cómo prevenir el apiñamiento dental?

El apiñamiento dental, como tal, no se puede prevenir. Sin embargo, en función de la causa del mismo, podemos tener en cuenta una serie de factores que pueden influir positivamente en su aparición y, así, modificarlos a tiempo.

En el caso de apiñamiento secundario, motivado por la extracción prematura de los dientes de leche o por malos hábitos orales, podemos tener en cuenta una serie de prácticas que pueden colaborar en su prevención tales como:

  • Realizar cuanto antes el cambio de biberón a vaso
  • Reducir, en la medida de lo posible, el uso del chupete
  • Evitar la succión del dedo pulgar

Además, los especialistas aconsejan una primera visita al dentista a partir del primer año de vida del niño. De esta manera, se revisará el correcto crecimiento de las piezas dentales y se tratarán a tiempo problemas de apiñamiento dental, además de revisar el estado de las encías y la existencia de caries.

Por último, debemos darle la importancia que se merece a la fase de retención del tratamiento de ortodoncia para prevenir el apiñamiento terciario.

Ortodoncia-retenedor-dientes-apinados

Una vez se retira el aparato de la boca, se colocan unos retenedores fijos –finas láminas de alambre trenzado colocadas en la parte interior del diente- y removibles.

Los retenedores fijos se llevan en boca de por vida. Son imperceptibles a la vista y, dado su grosor, el paciente no notará que los lleva.

Sin embargo, los retenedores removibles son unas férulas transparentes que el paciente llevará en la boca todo el día en un inicio para, posteriormente, ir reduciendo el tiempo que debe estar puesto por indicación del especialista.

Si no estás contento con la estética de tu boca, recuerda que las alteraciones en la posición de los dientes pueden acarrear consecuencias para tu salud bucodental. Si quieres obtener más información acerca de los tratamientos de ortodoncia, te invitamos a visitar la siguiente página o bien a ponerte en contacto con nosotros.

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(3 votos, media: 2,33 sobre 5)
cargando imágenCargando…
¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?
Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia
que mejor se adapta a tu estilo de vida 
No, gracias
close-link

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!