Cómo juntar los dientes separados

Clínica dental / Ortodoncia

Al hablar de dientes separados muchas veces pensamos en un niño sonriendo cuyos incisivos centrales no están del todo juntos. Sin embargo, este hueco llamado diastema puede darse en cualquiera de las piezas dentales y también en la adultez.

Pero, ¿por qué se producen los diastemas y cuál es el tratamiento para corregirlo? En este artículo, te explicamos todo lo que debes saber sobre las separaciones entre dientes. 

¿Qué es un diastema?

El diastema es el espacio o separación entre dos dientes y se produce especialmente en los incisivos centrales del maxilar superior, es decir, en las paletas.

Se trata de un problema bastante común en los niños cuando aún conservan los dientes de leche. Es más, el 97% de los niños de hasta 5 años y hasta un 50% de los que tienen entre 6 y 8 años presentan diastemas. Sin embargo, la situación mejora una vez que erupcionan los dientes permanentes, de tal manera que son únicamente entre un 2 y 7% los individuos que presentan esta anomalía.

Causas del diastema

Existen numerosas causas que provocan diastemas, tanto en los incisivos centrales superiores como en el resto de piezas dentales. Los principales motivos son:

  • Existencia de desproporción en el tamaño de las piezas. Esta condición recibe el nombre de microdoncia y como consecuencia hay determinados dientes que tienen un tamaño menor del habitual. Por este motivo, no hay contacto entre las piezas.

  • Ausencia de un diente. Aunque en estos casos lo normal es presentar un hueco mucho mayor, lo cierto es que los dientes tienen la tendencia a ocupar el espacio que ha dejado una pieza faltante. Puede deberse a la caída del diente en cuestión o por agenesia dental (falta de desarrollo de un diente). 

  • Incorrecta relación en el tamaño de las arcadas. En caso de que el diastema se de entre los incisivos centrales superiores, puede ser que la arcada sea mayor de lo habitual. Al existir mayor espacio pero, sin embargo, el mismo número de dientes, estos tienden a mantenerse separados. Este caso es el contrario al del apiñamiento dental

  • Existencia de frenillo labial superior. En caso de que el frenillo esté insertado en una posición inferior, se interpone entre los incisivos centrales y evita que hagan contacto. 

  • Malos hábitos en la infancia. Aunque es una imagen normal la de un bebé chupándose el dedo pulgar o utilizando el chupete, extender esta costumbre muchos años puede causar malformaciones en su dentadura. Una de ellas es la protrusión dental, que implica la separación de los dientes anteriores. 

Te interesará »  ¿Qué ventajas ofrece la ortodoncia para adultos?

Incisivos centrales separados

¿Qué problemas puede causar un diastema?

Es importante señalar que las separaciones entre los dientes no presentan un problema directo para tu salud bucodental, pero conviene estudiar cada caso. Es posible que tengas diastemas pero presentes buena oclusión. Sin embargo, lo más habitual es que estos espacios vayan acompañados de algún tipo de problemática adicional relacionada con la mordida o el alineamiento de los dientes.

La separación entre dientes, también conocida como diastemas, puede darse en cualquier pieza dental y también en la dentición permanente

Desde el punto de vista estético, los diastemas sí pueden ser un problema para quien los padece pues suele ser causante de complejos. Por el contrario también nos encontramos con el caso opuesto: aquellas personas a las que les gusta tener los dientes separados.

Respecto a la higiene bucal, es muy importante poner énfasis en estos espacios cuando nos estamos cepillando los dientes, para que no se conviertan en el refugio de restos de alimentos. Si esto sucediera, podríamos desarrollar caries y/o problemas periodontales (gingivitis o periodontitis). Además, otra de las consecuencias de acumular alimentos en los huecos interdentales es la halitosis o mal aliento.

Tratamientos para corregir los dientes separados

Como explicábamos previamente, hay diversos factores que provocan los diastemas. Por este motivo, en Ferrus & Bratos ofrecemos un tratamiento personalizado para cada paciente.

Carillas dentales

Las carillas dentales ofrecen una solución eficaz y con resultados muy estéticos. Proporcionan al diente la forma, el color y el tamaño deseados, además de contribuir a que la sonrisa del paciente sea armónica y natural. Su misión es disimular los espacios vacíos y devolver al paciente la sonrisa que desea.

Las carillas suelen ser de composite o de porcelana, cada una con unas características y resistencia específica, pero ambas cumplen con su objetivo principal: corregir los diastemas.

Carilla dental

El uso de carillas para solucionar la separación de dientes está indicado en los siguientes casos:

  • Cuando existe desproporción entre el tamaño del hueso maxilar y el de las piezas dentales. En tal circunstancia, los huecos pueden ser generalizados o localizados entre cualquier par de dientes de la cavidad oral.

  • Por el contrario, cuando el diastema está producido por la presión de la lengua contra la dentadura, los espacios sí están localizados. En concreto, los dientes afectados son, como habíamos indicado previamente, en los incisivos frontales superiores.

Ortodoncia

Los tratamientos de ortodoncia es un método efectivo para cualquiera de los problemas que forman los diastemas. Es necesario tener presente que, en muchos casos, los espacios entre los dientes no se solucionan a través de un único tratamientos, sino con una combinación de dos.

Es decir, las carillas dentales son muy prácticas si la dentadura está perfectamente alineada y el paciente solamente necesita que el dentista disimule determinados diastemas. Sin embargo, la realidad demuestra que hay muy pocas personas que, sin haberse realizado un tratamiento de ortodoncia previo, presenten una buena alineación y armonía en sus dientes.

De este modo, si el profesional odontólogo se encuentra con un paciente con dientes torcidos, lo más adecuado sería comenzar un tratamiento de ortodoncia.

Dientes separados con brackets

Si al finalizar el tratamiento, el paciente considera que aún debe colocarse carillas para modificar la forma, tamaño o color de alguna pieza dental, podrá pedirlo en su clínica dental. En más de una ocasión hemos hecho hincapié en que cualquier aparatología corrige los problemas dentales.

Por ello, la persona tiene a su disposición una amplia variedad de aparatos en función de sus necesidades: desde brackets metálicos, hasta ortodoncia invisible (lingual) o alineadores transparentes.  

Frenectomía

La frenectomía es una cirugía mínimamente invasiva cuya misión es corregir el crecimiento anómalo del frenillo labial. Esta singularidad provoca un hueco localizado entre las dos paletas y, tal como sucedía con el punto anterior, es necesario combinar dos tratamientos. Tras la operación, quedará un pequeño espacio interdental que habrá que cerrar recurriendo a la ortodoncia.

Recupera tu sonrisa

Aunque el diastema no tiene inconvenientes para la salud dental, si supone un problema estético, no lo dudes y acude a un dentista.

¿Se pueden prevenir los diastemas?

Los diastemas tienen un factor genético y, en este sentido, evitarlo es una tarea muy complicada. Sin embargo, cuando la separación dental responde a un hábito durante la infancia, sí que es posible prevenirlos. En este sentido, nuestra recomendación es prestar atención al comportamiento de los hijos durante los primeros meses de vida. 

Es normal que un bebé se chupe el dedo, tome biberón o use chupete. No obstante, llegados a cierta edad, es recomendable comenzar a desterrar estos hábitos que, a largo plazo, van a ocasionar malformaciones en su estructura facial y bucal. 

Con el fin de detectar a tiempo cualquier problema, está indicada la primera visita con un odontopediatra a partir del primer año de vida y con un ortodoncista desde los 6 años. 

El diastema, una moda poco recomendable

En la actualidad, y pese al desacuerdo de muchos odontólogos, el diastema se ha convertido en última tendencia especialmente en el mundo de la moda. Así, tomando como estereotipo a modelos como Georgia Jagger, actrices como Brigitte Bardot o artistas como Madonna, son muchos quienes no solo evitan un tratamiento para corregir el diastema, sino que incluso se lo provocan. 

Sin embargo, este tipo de moda puede entrañar ciertos riegos para la salud dental, como ya hemos explicado. Es por ello que desde la Clínica Dental Ferrus&Bratos queremos destacar la importancia de corregir los diastemas dentales, ya que una cuestión de moda puede producir complicaciones en nuestra salud que lamentaremos a corto plazo.

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Clínica Arturo Soria

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(18 votos, promedio: 3,94 de 5)
Dra. Patricia Bratos
Dra. Patricia Bratos
Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-. Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image