Brackets transparentes: ¿cuáles son los mejores y qué ventajas ofrecen?
Hay una gran variedad de brackets transparentes, pero no todos son iguales. Te contamos las ventajas de cada uno, el precio y el funcionamiento.


Hasta hace apenas unos años, el único objetivo de un tratamiento de ortodoncia era ser efectivo.
Es decir, que corrigiera cualquier problema de desalineación y oclusión de una persona.
Sin embargo, hoy en día esta especialidad de la Odontología está avanzando hacia tratamientos cada vez más estéticos, como los brackets transparentes.
Índice de contenidos
Por tanto, los pacientes ya no solo exigen que sus dientes estén en la posición adecuada, sino que la ortodoncia lo consiga de una forma discreta.
De este modo, no afectará al estilo de vida ni a la imagen de la persona que lleve el aparato dental.
Y es que muchos pacientes no quieren sentir incomodidad al sonreír o hablar mientras dure su tratamiento de ortodoncia.
Por ello, aunque hace unos años todo el mundo optaba por la ortodoncia de brackets metálicos por ser la más barata y extendida, ahora se buscan otras opciones.
Una de ellas, por sus ventajas en cuanto a precio y estética, son los brackets transparentes.
Brackets transparentes: cuáles son los mejores
Existen diferentes tipos dentro de los brackets transparentes, cada uno con sus características, ventajas e inconvenientes.
Por ello, hay algunos que son mejores que otros en cuanto a la calidad y estética que ofrecen durante la ortodoncia.
En cuanto a estos dos aspectos, los más eficaces son los brackets de cristal de zafiro, siendo los únicos que conservan su estética durante todo el tratamiento.
Así, no pierde su transparencia ni de tiñe, manteniendo la característica principal por la que el paciente ha elegido ese método de ortodoncia.
Eso sí, todos los brackets transparentes tienen la misma eficacia para solucionar problemas de oclusión y desalineación dental, por lo que optar por uno u otro depende del precio y la estética.
Vamos a explicarte los diferentes tipos de brackets transparentes y blancos que existen.
Los de cristal de zafiro son los mejores brackets transparentes que existen actualmente. Al contrario que los de cerámica o plástico, no se tiñen ni se vuelven de color amarillo
Tipos de brackets transparentes
Si hablamos de brackets transparentes, y según el material de fabricación, podemos distinguir entre:
-
Brackets de zafiro: son estéticos, duraderos y funcionales.
-
Brackets de material cerámico y porcelana: son duraderos y bastante discretos.
-
Zirconio: son de un material similar a los de porcelana.
-
Brackets de resina o plástico: son brackets semitransparentes que, aunque aparentemente son estéticos, se quiebran con facilidad.
Vistos los diferentes tipos de brackets que hay en el mercado, cabe incidir en que existen diferencias notables entre los brackets de zafiro, los de porcelana y los de plástico.
Aunque a simple vista todos sean muy parecidos a los de zafiro, lo cierto es que son bastante más antiestéticos y de peor calidad.
Esto es así porque con el tiempo -y por consumir determinados alimentos o bebidas y fumar– los brackets cerámicos o de resina se vuelven amarillos y se manchan.
Por ello, se notan a simple vista y pierden las propiedades estéticas por las que se eligieron.
Pero, además de esto, si vamos a llevar brackets transparentes, es importante saber qué ligaduras o qué arco nos van a colocar.
Los brackets transparentes de zafiro resultan aún más discretos porque sus ligaduras y el arco son blancos y se mimetizan con el color real de las piezas dentales.
Ventajas y desventajas de los brackets transparentes de zafiro
Al igual que cualquier otro tratamiento de ortodoncia, los brackets de cristal de zafiro ofrecen una serie de beneficios, pero también cuentan con algún inconveniente.
Pros
-
Discretos: tienen una transparencia y una textura que se mimetizan con el esmalte del diente.
-
Efectivos: son igual de eficaces que los brackets metálicos.
-
Resistentes: el cristal de zafiro es un material de gran dureza, ya que solamente es superado en este aspecto por el diamante.
-
Cómodos: cuentan con bordes suaves y redondeados que minimizan las molestias al paciente.
-
Precio: de todos los tratamientos considerados estéticos (ortodoncia lingual Incognito y alineadores transparentes Invisalign), es el más barato.
Contras
-
No ofrecen la máxima estética: aunque es muy discreto, este tratamiento de ortodoncia no es 100% invisible.
Una vez que conoces los beneficios y los inconvenientes de este tipo de ortodoncia con brackets transparentes, queremos darte un consejo.
Y es que, si necesitas un tratamiento de calidad y estético a buen precio, fíjate en que te ofrezcan brackets de zafiro.
Si buscas un aparato discreto pero que no implique un precio muy caro, la mejor opción son los brackets transparentes de zafiro.
¿Cuál es el precio de los brackets transparentes?
Por las ventajas que ofrece en cuanto a estética, los brackets de zafiro son más caros que los metálicos tradicionales.
Sin embargo, son una opción muy ventajosa para personas que buscan cierta discreción en su tratamiento sin pagar un precio muy alto.
En nuestra clínica, colocamos brackets transparentes de zafiro desde un precio de 3.020 €.
Para conocer el coste exacto de tu tratamiento con brackets de zafiro, es indispensable conocer el grado de maloclusión y establecer la duración adecuada para el tratamiento.
Sobre el precio de otros tipos de brackets transparentes, como los de resina, lo cierto es que resultan más baratos porque se confeccionan con materiales de menor calidad.
Por tanto, si prefieres pagar un precio algo superior para obtener mayor calidad, nuestro consejo es que, cuando acudas a una clínica dental, te asegures de que los brackets que te van a colocar son de cristal de zafiro, no simplemente transparentes.
¿Cuáles son los tratamientos de ortodoncia más estéticos?
Si buscan un aparato dental invisible, es posible elegir entre otros sistemas que resultan imperceptibles incluso en distancias muy cortas.
Este tipo de tratamientos se conocen como ortodoncia invisible y engloba dos métodos:
-
Brackets linguales: se colocan en la cara interna del diente, por lo que no se ven y son los únicos 100% invisibles.
-
Alineadores Invisalign: férulas transparentes removibles que son prácticamente imperceptibles antes los ojos de los demás, incluso en distancias cortas.
En el siguiente vídeo, la doctora Bratos nos explica las principales características y diferencias de las diferentes ortodoncias invisibles:
¿Los brackets de zafiro funcionan con todo tipo de casos?
El bracket de cristal de zafiro es la evolución natural del clásico bracket metálico, con la diferencia de que es mucho más discreto.
Por eso, al igual que ocurre con sus predecesores, este tipo de brackets transparentes puede ser elegido tanto por adultos como por niños o adolescentes.
Además, esta ortodoncia soluciona cualquier alteración relacionada con el alineamiento y la mordida de los dientes.
Algunos ejemplos de las correcciones más habituales que realizamos en nuestra consulta son: apiñamiento dental, mordida abierta, mordida cruzada, separaciones entre dientes –diastemas-, sobremordida, etc.
De esta manera, podrá valorarte y ayudarte a decidir si los brackets de zafiro son los más adecuados para tu caso.
En este punto, es conveniente recordar que, aunque estemos hablando de un método estético, llevar ortodoncia no es solamente una cuestión de apariencia.
También es clave para el correcto desarrollo de tu salud oral.
Esto se debe a que unos dientes bien colocados y una buena oclusión facilitan la higiene diaria y permiten que las cargas masticatorias se repartan de manera correcta.
¿Cómo se ponen los brackets de zafiro?
Cuando uno de nuestros pacientes está interesado en el tratamiento, lo primero que hacemos es realizar un estudio inicial en la clínica.
De esta manera, tomamos todos los registros necesarios en cuanto a fotografías, radiografías y moldes de su boca.
Una vez que nuestras ortodoncistas han realizado la planificación, es momento de colocar los brackets.
Para ello, se realiza la técnica del cementado indirecto, que consiste en fabricar una férula con el molde de la cavidad oral en la que colocamos los brackets.
Pero, además, esta técnica hace que el proceso sea rápido, lo que también beneficia al paciente.
De esta manera, el procedimiento es mucho más cómodo para él, puesto que no tiene que estar tanto tiempo en el sillón del dentista y con la boca abierta.
Conoce la opinión de nuestros pacientes con brackets de zafiro
La mejor forma de saber si un método de ortodoncia es el más adecuado para ti es conociendo la opinión de personas que ya lo han comprobado.
Por ello, te invitamos a que conozcas la experiencia de Ana Isabel, paciente de Ferrus & Bratos que ya disfruta de una sonrisa radiante gracias a sus brackets de zafiro.
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com

Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas