Brackets transparentes

Clínica dental / Brackets

Los brackets transparentes son una opción más discreta que la ortodoncia metálica, ya que interfiere menos con la imagen del paciente. Pero no todos son iguales: existen diferentes materiales cuyas características estéticas y resistencia varían. Por eso, hoy te queremos explicar qué tipos podemos encontrar y cuál es la opción más conveniente para mejorar tu sonrisa.

Tipos de brackets transparentes y materiales

Podemos distinguir entre 5 tipos de ortodoncia fija transparente:

  • Brackets de policarbonato: es una clase de resina o plástico muy moldeable y es una de las opciones más baratas dentro de los brackets transparentes. Su desventaja es que no son demasiado resistentes, pudiendo caerse o fracturarse con mayor facilidad que otros sistemas de ortodoncia fijos.

  • Brackets de composite: son una opción económica y también se mimetizan con el color de los dientes. Están hechos de una resina especial que se adhiere a las piezas.

  • Brackets cerámicos: generalmente se confeccionan con porcelana, un material muy utilizado en odontología para tratamientos estéticos. Tiene la peculiaridad de imitar el color de los dientes, aunque para ello es necesario que su confección sea personalizada. En el caso de los brackets, suelen venir ya prefabricados así que pueden generar una distorsión estética entre el color de las piezas y el del aparato. La porcelana es un material no poroso, así que no se tiñe a lo largo del tratamiento.

  • Brackets de zirconio: es un material muy utilizado para confeccionar coronas, y aunque es posible encontrar brackets de zirconio, no es lo más habitual. Esto se debe a que el zirconio es opaco, por lo que afecta a la imagen en pacientes que no tienen un tono dental igual de blanco que el propio bracket.

  • Brackets de cristal zafiro: dentro de este tipo de ortodoncia, es el material de mayor calidad y que ofrece un tratamiento más estético a lo largo de todo el proceso. Dado que son transparentes y dejan ver el color natural del diente, son brackets más discretos que otras opciones.

Brackets de zafiro y metálicos

Brackets transparentes de zafiro: características

Si estás pensando en ponerte brackets transparentes, la alternativa más recomendable son los de cristal de zafiro. En cuanto a calidad y estética, es el material más adecuado para corregir la sonrisa. Diversos estudios avalan la resistencia de este tipo de ortodoncia, que consigue soportar las fuerzas oclusales de mejor manera que otros brackets transparentes.

Por sus propiedades, el cristal de zafiro no pierde su transparencia ni se tiñe, manteniendo la característica principal por la que el paciente ha elegido ese método de ortodoncia. Los brackets transparentes de zafiro resultan aún más discretos porque sus ligaduras y el arco son blancos y se mimetizan con el color real de las piezas dentales.

¿Cuánto valen los brackets transparentes?

Por las ventajas que ofrece en cuanto a estética, los brackets de zafiro son más caros que los metálicos tradicionales y que otros sistemas transparentes. Sin embargo, son una opción muy ventajosa para personas que buscan cierta discreción en su tratamiento sin pagar un coste muy alto.

En nuestra clínica, colocamos brackets transparentes de zafiro desde un precio de 3.002 €.

Para conocer el coste exacto de tu tratamiento con brackets de zafiro, es indispensable determinar el grado de maloclusión y establecer la duración adecuada para el tratamiento.

Te interesará »  Brackets autoligables Damon: ¿qué ventajas tienen?

Sobre el precio de otros tipos de brackets transparentes, como los de resina, lo cierto es que resultan más baratos porque se confeccionan con materiales de menor calidad. Nuestro consejo es que, cuando acudas a una clínica dental, te asegures de que los brackets que te van a colocar son de cristal de zafiro, no simplemente transparentes.

Valora tu caso y necesidades

Si buscas un aparato discreto pero que no implique un precio muy caro, la mejor opción son los brackets transparentes de zafiro.

¿Qué brackets son mejores los metálicos o los transparentes?

Optar por la ortodoncia transparente o metálica responde a dos cuestiones: la estética y el precio del tratamiento. Ambos sistemas son iguales de eficaces a la hora de corregir problemas de mordida y conseguir una sonrisa alineada y estética a largo plazo.

El bracket de cristal de zafiro es la evolución natural del clásico bracket metálico, con la diferencia de que es mucho más discreto. Por eso, al igual que ocurre con sus predecesores, este tipo de brackets transparentes puede ser elegido tanto por adultos como por niños o adolescentes.

Además, esta ortodoncia soluciona cualquier alteración relacionada con el alineamiento y la mordida de los dientes. Algunos ejemplos de las correcciones más habituales que realizamos en nuestra consulta son: apiñamiento dental, mordida abierta, mordida cruzada, separaciones entre dientes –diastemas-, sobremordida, etc.

En este punto, es conveniente recordar que, aunque estemos hablando de un método estético, llevar ortodoncia no es una cuestión de apariencia. También es clave para el correcto desarrollo de tu salud oral. Esto se debe a que unos dientes bien colocados y una buena oclusión facilitan la higiene diaria y permiten que las cargas masticatorias se repartan de manera correcta.

¿Cuánto tiempo se deben usar los brackets transparentes?

La duración de un tratamiento de ortodoncia depende del tipo de maloclusión o problema dental que debamos abordar. Al ser los brackets de zafiro un método fijo, permite corregir la dentadura en menos tiempo que con los sistemas de quita y pon, especialmente en casos severos.

Por norma general, la media se sitúa en los 18 meses, pero solo tras un estudio de ortodoncia y una planificación es posible determinar con certeza cuánto tiempo durará el tratamiento.

¿Hay alternativas a los brackets transparentes?

Dentro de los brackets transparentes, como explicábamos previamente, existen distintas clases. Sin embargo, los de cristal de zafiro son la alternativa más aconsejable para quienes buscan un tratamiento discreto.

En caso de que busques un tratamiento que pase aún más desapercibido, te recomendamos considerar la ortodoncia invisible. Es el sistema especialmente ideado para personas que no desean que nadie note que lleva aparatos dentales, y dentro de este grupo encontramos dos tipos:

  • Alineadores transparentes: es la ortodoncia sin brackets, basada en férulas removibles que se cambian cada dos semanas. No interfiere con la dieta ni la higiene oral en casa, por lo que es uno de los sistemas favoritos de las personas adultas. En nuestra clínica ofrecemos las marcas Invisalign y Spark. Eso sí, para que la planificación del tratamiento se cumpla, es indispensable llevar puestos los alineadores 22 horas diarias.

  • Brackets Incognito o linguales: se trata de los únicos brackets realmente imperceptibles ante ojos ajenos, ya que se colocan en la cara interna de los dientes. Por ello, es la opción ideal para quienes no desean que la ortodoncia interfiera de ninguna manera con su imagen y su día a día.

¿Son los brackets transparentes adecuados para los niños?

Es posible colocar brackets de zafiro a niños a partir de 11 años de edad, puesto que son una opción más discreta y afecta menos a su imagen. Aunque lo habitual es optar por brackets metálicos, no existe ninguna contraindicación para elegir otro método más estético. Los brackets transparentes consiguen una oclusión óptima en niños, al igual que en pacientes adultos.

Te interesará »  ¿Cuáles son los efectos secundarios de los brackets y cuál es la causa?

Cuidados de los brackets transparentes

Como con cualquier otro tipo de ortodoncia, es importante cuidar los brackets transparentes para evitar urgencias dentales relacionadas con el tratamiento.

¿Cómo debe ser la higiene con brackets transparentes?

La ortodoncia fija supone tener un cuerpo extraño en la boca y dado que los brackets transparentes cuentan con ligaduras, es posible que los alimentos queden ahí atrapados. Para evitarlo, es fundamental llevar unas cuidadosas rutinas de limpieza oral en casa. De lo contrario, es inevitable la acumulación de placa bacteriana que, en última instancia, deriva en la formación de caries dental.

Por ello, recuerda siempre lavarte los dientes después de comer o tras beber cualquier líquido que no sea agua. Además del uso del cepillo, conviene utilizar a diario un irrigador dental que higienice los recovecos de la boca más inaccesibles para el cepillo.

¿Se ponen amarillos los brackets transparentes?

A excepción de los brackets de cristal de zafiro, que no se tiñen, el resto sí puede volverse amarillo. Esto se debe a que otro tipo de ortodoncia transparente está confeccionada con materiales porosos, como la resina. Por ello, el consumo de alimentos y bebidas con alta coloración afecta a la estética del tratamiento. Por el contrario, el cristal de zafiro mantiene sus propiedades estéticas y no pierde coloración.

Los de cristal de zafiro son los mejores brackets transparentes que existen actualmente. Al contrario que los de cerámica o plástico, no se tiñen ni se vuelven de color amarillo

De hecho, que el material de ciertos brackets transparentes sea poroso no solo implica un problema a nivel estético. Algunas investigaciones aseguran que esta ortodoncia propicia la adhesión de la bacteria causante de las enfermedades periodontales. Por el contrario, esto no sucede con los brackets de cristal de zafiro.

¿Puedo fumar si llevo brackets transparentes?

Como profesionales, siempre recomendamos erradicar o al menos reducir el consumo de cigarrillos durante los tratamientos de ortodoncia. Las sustancias tóxicas que contiene el tabaco propicia la aparición de caries y enfermedades periodontales, problemas que se pueden acentuar si no limpiamos los brackets adecuadamente.

Brackets transparentes antes y después: casos reales

La mejor forma de saber si un método de ortodoncia es el más adecuado para ti es conociendo la opinión de personas que ya lo han comprobado. Para ello, te dejamos aquí los testimonios de varios pacientes que han llevado brackets transparentes.

Ahora ya sabes las características de los brackets transparentes entre los que puedes elegir. Con cualquier sistema de brackets puedes mejorar tu oclusión y tu sonrisa, pero recuerda que solo con la ortodoncia de cristal de zafiro mantendrás la estética a lo largo de todo el tratamiento. ¿Necesitas más información sobre tu caso concreto? Ponte en contacto con nuestro equipo experto en ortodoncia. ¡Te esperamos!

Referencias bibliográficas

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(18 votos, promedio: 4,72 de 5)
Dra. Patricia Bratos
Dra. Patricia Bratos
Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-. Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image