atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Ortodoncia invisible sí, pero… ¿Invisalign u ortodoncia lingual?

Gracias a los avances en ortodoncia, tanto jóvenes como adultos ya no tienen que sacrificar la estética de su sonrisa si quieren corregir sus dientes. Es más, en los últimos años la oferta de ortodoncia estética se ha visto multiplicada con tratamientos como brackets transparentes (de Zafiro), ortodoncia lingual o Invisalign, y así como ha aumentado la oferta, también ha crecido la demanda de personas que exigen un tratamiento efectivo a la par que invisible.

Pero una vez que tienes claro que lo que primas es la estética, ¿qué tratamiento elegir? La gran mayoría de veces, las opciones se limitan a dos: Invisalign u ortodoncia lingual, también denominada Incógnito.

Diferencias entre Invisalign y la ortodoncia lingual

Invisalign es un sistema de ortodoncia invisible basado en férulas transparentes y extraíbles, denominadas aligners, que se realizan a la medida de la boca del paciente y que, a través de un plan de tratamiento confeccionado por el ortodoncista profesional, permite ir moviendo los dientes a la posición deseada mediante los cambios de aligners que se realizan cada dos semanas.

Por su parte, el sistema de ortodoncia lingual se basa en la tecnología de brackets más avanzada al colocar unos brackets de oro de un tamaño muy inferior a los tradicionales (evitando así posibles rozaduras o llagas) en la cara interna de los dientes. Fabricados a medida a través de los registros tomados al paciente, se diseñan unos brackets y arcos de forma individualizada y asistida por ordenador para garantizar la máxima precisión en la corrección de la sonrisa.

En definitiva, se trata de dos tratamientos de ortodoncia extremadamente estéticos y eficaces. ¿Pero cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno? A continuación presentamos una serie de aspectos en los que destaca un tipo de ortodoncia respecto del otro:

Estética

Evidentemente los dos sistemas de ortodoncia, tanto Invisalign como lingual, son tratamientos altamente estéticos. Sin embargo, Invisalign con sus férulas transparentes realizadas con el material Smart Track (poliuretano termoplástico multicapa) y los ataches responsables de la efectividad de los movimientos de dientes, aunque prácticamente invisibles, sí pueden llegar a apreciarse levemente.

Por su parte, la ortodoncia lingual, al tener los brackets en la cara interna de los dientes es completamente imperceptible. Tus dientes se irán alineando a lo largo del tiempo, pero en todo momento mantendrás la sonrisa completamente libre de aparatos de ortodoncia.

  • Ortodoncia Lingual
  • Invisalign

Comodidad

La carencia de brackets y arcos, y el hecho de poder quitarse puntualmente los aligners de Invisalign, lo convierten en el sistema de ortodoncia más cómodo de los dos.

En cuanto a la ortodoncia lingual, aunque se trate del sistema de ortodoncia con brackets más confortable del mercado (gracias a sus brackets ultrafinos), requiere de un tiempo de adaptación hasta que el paciente se habitúa a la presencia constante de los brackets en contacto con su lengua.

  • Invisalign
  • Ortodoncia Lingual

Higiene

Cuando hablamos de higiene buco-dental, los aparatos de ortodoncia en general siempre tienden a ser un inconveniente. No ocurre así con Invisalign que, gracias a que sus férulas son removibles, permite mantener una higiene dental convencional.

En el caso de la ortodoncia lingual, aunque favorece el poder realizar una limpieza normal en la cara externa de los dientes, la cara interna requiere del uso de cepillos interproximales que limpien entre los brackets para evitar que se acumule sarro en ellos.

  • Invisalign
  • Ortodoncia Lingual

¿Ortodoncia removible o fija?

Dependiendo de los hábitos de vida del paciente, una ortodoncia fija puede ser mucho más ventajosa que una removible, ya que en aquellos casos en los que les resulta complicado mantener una disciplina en cuanto a la colocación de la ortodoncia, será más positivo el hecho de que sea fija.

Te interesará »  Aparatos dentales: ¿qué precios encontramos?

Para aquellas personas que se comprometan a llevar Invisalign durante las 20-22 horas recomendadas que garantizan su efectividad, les será más beneficioso utilizar este sistema de ortodoncia removible.

  • Ortodoncia Lingual
  • Invisalign

Molestias

Cada férula de Invisalign, que se cambia cada 15 días, realiza un movimiento aproximado de unos 0,25 milímetros. Se trata de un movimiento constante aunque muy leve y, por lo tanto, prácticamente imperceptible para el paciente. Es por ello que en los casos en los que el paciente lleva Invisalign se producen menos molestias que con otros aparatos de ortodoncia.

La acción de la ortodoncia lingual, gracias a que es fija y que actúa constantemente, puede percibirse un poco más. Sin embargo, siempre dependerá del problema de alineación y/o maloclusión que padezca cada paciente.

  • Invisalign
  • Ortodoncia lingual

¿Para todo tipo de casos?

Así como la ortodoncia lingual es totalmente apta y efectiva para cualquier tipo de problemática, Invisalign no suele ser el sistema recomendado en casos especialmente complicados donde entran en juego las extracciones. De hecho, aunque los últimos avances de Invisalign G6 permiten ya la corrección de estructuras dentales en casos de extracción de primeros molares, la ortodoncia lingual será, en general, la opción más recomendable de las dos.

  • Ortodoncia Lingual
  • Invisalign

Duración de las visitas al ortodoncista

En cuanto a la duración de las visitas para realizar la revisión del tratamiento, Invisalign resulta más ventajoso que la ortodoncia lingual, ya que las consultas son mucho más cortas gracias a que no requieren de los ajustes precisos propios de la ortodoncia con brackets.

Con Invisalign, una vez realizado el estudio de ortodoncia y elaborado el plan de tratamiento, ya se dispone de todo el juego de aligners que se utilizará durante el tratamiento (sin incluir la fase de refinamiento), lo que permite que las visitas a la clínica dental sean breves.

  • Invisalign
  • Ortodoncia Lingual

Periodo de adaptación

Aunque el periodo de adaptación de los pacientes a la ortodoncia lingual es relativamente corto (no más de 15-20 días), en el caso de Invisalign, con unos aligners de ¼ de milímetro de grosor, este periodo es mucho más breve y, por lo tanto, más ventajoso para el paciente, ya que no interfiere apenas en su vida social y laboral.

  • Invisalign
  • Ortodoncia Lingual

Hora de comer

A pesar de que los avances en la ortodoncia han permitido reducir el número de restricciones a la hora de comer, el uso de brackets siempre exige una dieta “especial” libre de alimentos que puedan poner en peligro la adhesión del bracket al diente. Es por ello que no se recomendará el consumo de alimentos duros, pegajosos u otros que puedan despegar el bracket, como comer bocadillos o manzanas a mordiscos.

Por su parte, gracias a que Invisalign es removible, podrás comer cualquier tipo de alimento sin ningún tipo de restricción; te quitas la férula, comes lo que quieras, te lavas los dientes y vuelves a colocarte el aligner.

  • Invisalign
  • Ortodoncia Lingual

Sin urgencias

Debido, precisamente, al consumo de ciertos alimentos no recomendados, la ortodoncia lingual puede exigir visitas de urgencia al dentista para colocar un bracket despegado, o por alguna molestia especial. Invisalign, en cambio, no implica ninguna de estas emergencias, por lo que las visitas al ortodoncista se limitarán a las revisiones pactadas con anterioridad.

Clincheck

Una de las grandes ventajas que ofrece Invisalign frente a otros sistemas de ortodoncia es el denominado Clincheck: un programa desarrollado por Align Technology que permite simular con tecnología 3D el movimiento de los dientes hasta alcanzar la sonrisa alineada. Así, el paciente puede visualizar el resultado que obtendrá al final del tratamiento incluso antes de haberlo empezado.

  • Invisalign
  • Ortodoncia Lingual

Duración completa del tratamiento

En general, y si comparáramos una problemática similar en dos pacientes, aquel que llevase ortodoncia lingual obtendría su sonrisa deseada antes que el que llevara Invisalign. Gracias a que se trata de un sistema de ortodoncia de brackets fabricado completamente a medida, lo convierte en uno de los sistemas de ortodoncia más avanzados y efectivos del mercado y ello se refleja en la duración final del tratamiento.

  • Ortodoncia Lingual
  • Invisalign

Dificultad en el habla

Como hemos comentado anteriormente, se trata de dos tratamientos de ortodoncia muy cómodos, sin embargo, ambos requieren de un breve proceso de adaptación que afecta también al habla. Aunque a medio plazo ninguno de los dos interfiere en dicho aspecto, los primeros días en el caso de Invisalign, o semanas en el caso de la ortodoncia lingual (no más de 20 días), puede que el paciente experimente algún tipo de dificultad para pronunciar ciertas palabras. No obstante, nuestra experiencia con pacientes que utilizan su voz como herramienta de trabajo (locutores de radio, por ejemplo), demuestra que, tras ese periodo de adaptación, no existe ningún tipo de impedimento en el habla.

  • Invisalign
  • Ortodoncia Lingual

Precio

La compleja técnica y alta especialización que requiere la ortodoncia lingual o Incógnito, que sólo es ofrecida por especialistas en ortodoncia y ortopedia dentofacial, y las exigencias que requiere su colocación y ajustes, hacen que este tipo de ortodoncia se encarezca frente al tratamiento con Invisalign.

Por supuesto, el precio siempre dependerá de las necesidades de cada paciente y de la duración del tratamiento, ya que en el caso de Invisalign, a mayor duración, más cantidad de aligners, y por lo tanto, el precio también será mayor. Del mismo modo, para aquellos casos en los que existe una malposición de dientes muy leve, existe Invisalign Lite; un tratamiento con una duración de menos de un año y que goza de un precio muy competitivo.

Ya sea ortodoncia lingual o Invisalign, en Ferrus & Bratos ofrecemos facilidades de pago que incluyen la financiación sin intereses de hasta 24 meses o descuentos por pronto pago.

  • Invisalign
  • Ortodoncia Lingual

Y tú, ¿con cuál te quedas?

Ambos sistemas de ortodoncia, ya sea la ortodoncia lingual o Invisalign, son excelentes tratamientos que, además de una perfecta estética, aseguran unos resultados eficaces y espectaculares.

Consigue ya tu sonrisa deseada y pide tu primera consulta, donde nuestros profesionales en ortodoncia te recomendarán el tratamiento que mejor se adapta a tus necesidades y estilo de vida.

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 votos, promedio: 4,72 de 5)
Cargando…
¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?
Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia
que mejor se adapta a tu estilo de vida 
No, gracias
close-link

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!