Invisalign e Incognito

Desde hace ya varios años ya no es necesario renunciar a la estética de la sonrisa mientras se corrigen los dientes a través de la ortodoncia.

Tanto las personas adultas como las jóvenes pueden optar por tratamientos muy discretos que no son evidentes ante los demás.

Aparatos dentales como los brackets transparentes -de zafiro-, la ortodoncia lingual (Incognito) o Invisalign ofrecen no solo efectividad en los resultados, sino también la tranquilidad de que la apariencia de la sonrisa no se ve alterada.

Una vez que tienes claro que lo que prima para ti es la estética, ¿qué tratamientos puedes elegir?

La gran mayoría de veces, nuestros pacientes se decantan por la ortodoncia invisible, es decir, Invisalign o Incognito.

¿Qué son Invisalign y la ortodoncia lingual?

Invisalign e Incognito son sistemas conocidos como ortodoncia invisible, pues son mucho más discretos que las técnicas convencionales.

Además, se trata de los únicos aparatos ortodóncicos que se fabrican de manera individualizada.

Alineadores transparentes de Invisalign

La ortodoncia invisible Invisalign es un método basado en férulas transparentes y extraíbles que se realizan a medida de la boca de cada persona.

A través de una planificación por parte del ortodoncista, estos alineadores realizan micromovimientos para colocar los dientes en la posición deseada.

Dichas férulas deben cambiarse cada 2 semanas.

Brackets invisibles de Incognito

Por otra parte, la ortodoncia lingual es el resultado de la tecnología de brackets más avanzada.

El aparato se coloca en la cara interna de los dientes, lo que lo convierte en la única ortodoncia 100% invisible.

Brackets Incognito
Ampliar imagen
Ortodoncia lingual

Los brackets están confeccionados a medida del paciente, en una aleación de oro, gracias a un software informático que garantiza la máxima precisión en la corrección de la sonrisa.

El tamaño de la aparatología es inferior al de los brackets metálicos tradicionales, facilitando el periodo de adaptación de la persona.

¿Ortodoncia removible o fija?

La principal diferencia entre ambos aparatos es que Invisalign es removible y los brackets linguales son fijos.

Dependiendo de los hábitos de vida del paciente, una ortodoncia fija puede ser mucho más ventajosa que una de quita y pon, o viceversa.

Molestias y tiempo de uso

Por ejemplo, si a la persona le resulta complicado mantener una disciplina en cuanto al uso de los alienadores, será más positivo el hecho de que sea fija.

No obstante, si por el contrario se trata de alguien que se compromete a llevar las férulas durante el tiempo mínimo recomendado –22 horas diarias– será más cómodo.

Los juegos de férulas se cambian cada 2 semanas y realizan un movimiento aproximado de 025 milímetros.

Se trata de un cambio constante aunque muy leve, por eso este sistema suele generar menos incomodidad que otros aparatos ortodóncicos.

Invisalign e Incognito son tratamientos de ortodoncia invisible muy demandados por personas que quieren corregir su sonrisa sin que afecte a su estética

Periodo de adaptación

Las molestias ocasionadas por la ortodoncia pueden alargarse en función de cada persona, pues el dolor es una sensación subjetiva.

Por lo general, el periodo de adaptación puede durar entre 7 y 10 días, pero en el caso de Incognito es posible que dura algo más.

Esto se debe a que la lengua está en contacto directo con los brackets.

Invisalign, al contrario, resulta más ventajoso para la persona y no suele interferir en su vida social y laboral.

Férula transparente
Ampliar imagen
Ortodoncia invisible Invisalign

Hora de comer

A pesar de que los avances en la ortodoncia han permitido reducir el número de restricciones a la hora de comer, el uso de brackets siempre exige una dieta “especial”.

Conviene evitar alimentos que puedan poner en peligro la adhesión del bracket al diente: alimentos duros, pegajosos o aquellos que requieran de fuerzas masticatorias, como un bocadillo o una manzana.

Invisalign, por otra parte, al ser un método removible no tiene ninguna contraindicación respecto a los hábitos alimenticios.

Eso sí, para evitar que se manchen y adquiera malos olores, es recomendable no beber líquidos como café cuando lleves los alineadores puestos.

Dificultad en el habla

A medio plazo ninguna de estas aparatologías interfiere en el habla.

Aun así, es cierto que los primeros días, en el caso de Invisalign, y las primeras semanas, si nos referimos a Incognito, puede que haya cierta dificultad al pronunciar algunas palabras. 

Nuestra experiencia con personas que utilizan su voz como herramienta de trabajo (en la radio, por ejemplo) demuestra que tras el periodo de adaptación, no existe ningún tipo de impedimento en el habla.

Opta según tus preferencias

Para elegir entre Invisalign o Incognito, piensa en qué ortodoncia afectará menos a tu día a día.

¿Son métodos aptos para todo tipo de casos?

Tanto la ortodoncia basada en alineadores removibles y como la lingual son completamente recomendables para tratar cualquier tipo de maloclusión o problema dental.

Es cierto que, hace unos años, Invisalign no resultaba adecuada para casos complejos, pero gracias al avance tecnológico que ha experimentado, ya sí es posible utilizar este método.

De hecho, cuenta con dos versiones (Invisalign Lite e Invisalign Full), dependiendo del grado de complejidad que tenga cada paciente.

Por eso, ofrece tan buenos resultados como la ortodoncia fija con brackets.

ClinCheck de Invisalign

Una de las grandes ventajas que ofrece Invisalign frente a otros sistemas de ortodoncia es el denominado Clincheck.

Es un programa desarrollado por la marca que comercializa dicha ortodoncia, Align Technology, que permite simular con tecnología 3D el movimiento de los dientes hasta alcanzar la sonrisa alineada.

ClinCheck de Invisalign
Ampliar imagen
ClinCheck de Invisalign

Así, el paciente puede visualizar el resultado que obtendrá al final del tratamiento incluso antes de haberlo empezado.

Es esta marca la encargada de confeccionar todas las férulas a medida, siguiendo la planificación del ortodoncista.

¿Cuánto dura el tratamiento completo?

Como siempre decimos a nuestros pacientes, la duración total de un tratamiento de ortodoncia depende de la complejidad del caso.

Pero en general, y si comparamos una problemática similar en dos personas, aquella que llevase Incognito obtendría su sonrisa deseada antes que la que lleva Invisalign.

Dado que la fabricación de los brackets linguales se realiza completamente a medida, son unos de los sistemas de ortodoncia más avanzados y efectivos del mercado y ello se refleja en la duración del tratamiento.

Ventajas de la ortodoncia invisible: Invisalign e Incognito

Ahora que ya sabes que los alineadores transparentes y la ortodoncia lingual son métodos extremadamente estéticos y eficaces, es momento de elegir uno de ellos.

La mejor forma de tomar una decisión es saber toda la información posible, por eso te explicamos las ventajas y desventajas de cada tratamiento atendiendo a diferentes factores.

La importancia de la estética

Aunque ambos métodos se enmarcan dentro de la ortodoncia invisible, hay ciertas diferencias en cuanto a la estética.

  • Es cierto que Invisalign es prácticamente imperceptible, pero puede ser visible en las distancias cortas.

    Sus férulas transparentes están realizadas con el material Smart Track (poliuretano termoplástico multicapa).

    Además, aunque son discretos, los ataches también se perciben levemente en la sonrisa, sobre todo cuando se colocan en los dientes anteriores.

Ataches de Invisalign
Ampliar imagen
Férula con ataches

  • Sin embargo, la ortodoncia lingual sí es completamente invisible, pues lo brackets se adhieren en la parte interna de las piezas dentales.

    Durante todo el tiempo que dure la ortodoncia, la sonrisa se mantendrá libre de aparatos que afecten a su estética.

La comodidad del aparato dental

Como hemos explicado antes, todo tratamiento de ortodoncia requiere de un periodo de adaptación en el que la persona puede sentir dolor debido a la presión del aparato sobre sus dientes.

Además de las molestias generadas por los micromovimientos dentarios, es posible que en los primeros días se produzcan llagas o aftas debido al roce de la aparatología.

La carencia de brackets y arcos, y el hecho de poder quitarse puntualmente los alineadores de Invisalign, lo convierten en el sistema de ortodoncia más cómodo de los dos.

A pesar de que la Incognito ofrezca brackets ultrafinos y confeccionados a medida, es inevitable que aparezcan estas heridas en la lengua hasta que la persona se habitúa a ellos.

La higiene bucodental

Mantener una correcta rutina de higiene dental con ortodoncia fija resulta complicado al principio.

Requiere de un mayor esfuerzo por parte del paciente y es más fácil que haya acumulación de placa y sarro.

No obstante, este inconveniente desaparece con las férulas removibles, pues permite cepillarnos los dientes con total normalidad.

La ortodoncia lingual favorece la higiene en la cara vestibular -externa- de las piezas, aunque en la parte interna es necesario el uso de cepillos interproximales o interdentales.

Igualmente, es conveniente emplear un irrigador bucal que elimine de forma eficaz los restos de comida.

Duración de las visitas al ortodoncista

En cuanto a la duración de las visitas para realizar la revisión del tratamiento, Invisalign resulta más ventajoso que la ortodoncia lingual.

Las revisiones son más cortas, pues no requieren de los ajustes propios de la ortodoncia con brackets.

Ampliar imagen
Revisión de ortodoncia

Además, debido a que el dentista da al paciente dos juegos de férulas en cada consulta, este tendrá que venir a la clínica cada 4 o 6 semanas, lo que resulta muy beneficioso para los pacientes que no viven en Madrid.

Cabe recordar que con Invisalign, una vez finalizado el estudio de ortodoncia y elaborado en plan de tratamiento, ya se dispone de todos los alineadores que se utilizarán (sin incluir la fase de refinamiento).

Urgencias dentales

La persona que se decanta por la ortodoncia invisible Invisalign, como norma general, no necesita acudir al dentista debido a una urgencia dental.

Los alineadores se retiran para comer, de manera que no hay restricciones en la comida que puedan afectar al aparato.

Además, al no haber brackets, no hay riesgo de que estos se despeguen, al contrario de lo que sucede con la ortodoncia lingual.

¿Cuánto cuesta cada tratamiento?

El precio de la ortodoncia invisible es más alto en comparación con otro tipo de aparatos dentales.

En el caso de Invisalign, a mayor duración, más cantidad de alineadores tendrá que usar la persona y, por lo tanto, el precio será mayor.

En la clínica ofrecemos el tratamiento de Invisalign Lite desde 3.020 €.

La compleja técnica y alta especialización que requiere Incognito solo es ofrecida por profesionales en ortodoncia y ortopedia dentofacial.

Además, las exigencias que requiere su colocación y ajustes hacen que este tipo de ortodoncia sea más cara que Invisalign.

Nuestro equipo de ortodoncia coloca los brackets linguales desde un precio de 4.070 €.

Por supuesto, el precio siempre dependerá de las necesidades de cada paciente y de la duración del tratamiento.

Y tú, ¿con cuál te quedas?

Ahora que ya conoces las ventajas de cada tratamiento, solo tienes que elegir el que más se adapte a tus necesidades.

Ambos permiten obtener la sonrisa armónica y alineada que siempre has querido tener y, además, sin afectar a tu imagen mientras lo consigues.

Si quieres la opinión de un ortodoncista especializado, pide cita para tu primera consulta gratuita con nuestra clínica dental de Madrid y te daremos un diagnóstico sin compromiso.

test de ortodoncia
¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida

Te interesará »  Efectos de la ortodoncia en 60 segundos

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(26 votos, promedio: 4,46 de 5)
Loading...
Dra. Patricia Bratos

Dra. Patricia Bratos

Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-.Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita