Brackets por dentro

Los brackets linguales son conocidos como la ortodoncia invisible, el método de ortodoncia más discreto de todos los que existen.

Por esta razón, es elegido por personas que dan mucha importancia a su imagen y no quieren que nadie sepa que llevan un tratamiento ortodóncico.

Si estás pensando en elegir esta opción o si tienes un alto requerimiento estético, en este artículo puedes encontrar las respuestas a las dudas más frecuentes sobre los brackets linguales.

Así, sabrás todo lo necesario sobre los diferentes aspectos de antes, durante y después de este tratamiento que logra solucionar cualquier problema dental y maloclusión.

¿En qué consiste la ortodoncia lingual?

La característica que convierte a esta ortodoncia en método invisible al 100% es que los brackets van cementados en la cara lingual -interna- de las piezas.

Precisamente por esto, es un sistema completamente imperceptible incluso en las distancias cortas.

Estos brackets internos realizan, al igual que otros aparatos fijos, micromovimientos dentales hasta conseguir una alineación, nivelación y oclusión óptimas.

¿En qué casos está recomendada la ortodoncia lingual?

Dado que la eficacia de los brackets linguales está más que demostrada, la está indicada para corregir cualquier tipo de maloclusión.

Así, soluciona problemas de apiñamiento, mordida abierta, mordida cruzada, sobremordida, etc.

Por esta razón, la decisión de optar por los brackets linguales o cualquier otro aparato dental es la importancia que se le de a la apariencia durante el tratamiento.

En este punto, adelantamos que se trata de la ortodoncia más cara de las ofrecidas actualmente en el mercado, por lo que es elegida por personas que anteponen la estética al precio.

Brackets linguales
Ampliar imagen
Brackets linguales

Esto puede ser debido a su estilo de vida, porque su trabajo requiere cumplir ciertas normas en cuanto a su imagen o simplemente porque no quieren que nadie note que lleva aparato.

Aunque en el aspecto estético la ortodoncia lingual no interfiere de ninguna manera en la vida del paciente, supone una serie de dificultades y molestias al hablar o comer.

Esto se conoce como periodo de adaptación, por el que es imprescindible pasar sin importar qué tipo de ortodoncia lleves.

Sin embargo, en el caso de los brackets linguales, este proceso varía y puede ser más llevadero en función de los que se elijan.

¿Cuáles son los mejores brackets linguales?

En el mercado, encontramos una gran variedad de brackets linguales fabricados en materiales muy diversos: cerámica, metálicos, de resinas, etc.

Dichos brackets no tienen en cuenta las peculiaridades de la boca de cada paciente: se fabrican de forma industrial y a una medida estándar.

Este hecho alarga el proceso de adaptación al aparato y hace que el tratamiento sea menos preciso.

Por estos motivos, en Ferrus & Bratos solamente trabajamos con brackets linguales Incognito, de la marca 3M.

La ventaja y factor diferencial es que se confeccionan a medida para la boca del paciente, al igual que los arcos, y están fabricados con una aleación de oro.

Gracias a esto, tienen un grosor mucho más fino y el periodo de adaptación se reduce.

La ortodoncia lingual Incognito se planifica a través de un programa de diseño en 3D con el que, además, el ortodoncista puede hacer una simulación del resultado final.

Con ello, los micromovimientos dentarios que se realizan son más precisos y fiables.

¿Cómo se colocan los brackets Incognito?

¿Qué ventajas tiene la ortodoncia lingual?

Como ya hemos comentado, la ortodoncia lingual es el único método completamente imperceptible, incluso a distancias cortas.

De esta forma, no compromete tu imagen a lo largo del tratamiento.

Además, al ir cementado sobre la cara lingual del diente, el esmalte de las piezas dentales no sufre ningún tipo de daño en su cara vestibular.

La ortodoncia lingual es el método más estético que existe: nadie notará que llevas ortodoncia

¿Qué inconvenientes tiene la ortodoncia lingual?

Por el contrario, la ortodoncia lingual presenta unas desventajas para el paciente:

En primer lugar, el periodo de adaptación del paciente es más largo que en el resto de los tratamientos de ortodoncia –aproximadamente de 2 a 3 semanas-.

Este plazo se puede ver aumentado en caso de no usar brackets Incognito, pues al no tener un grosor tan fino, las dificultades en el habla y en la masticación se ven incrementadas.

Además, las citas de revisión son, de la misma manera, más extensas que las propias de otros métodos de ortodoncia.

Otro aspecto negativo de la ortodoncia lingual es que la higiene es más compleja.

Por ello, los especialistas recomiendan el uso del irrigador dental o Waterpik, un dispositivo que emplea agua a presión para limpiar los recovecos de la boca a los que no llega el cepillo.

Por último, debemos destacar que es el método más caro de todos.

Este incremento del coste se debe no solo al material en el que se fabrican los brackets, sino también a que es un método más complejo que requiere de una formación específica.

Por ello, no todos los profesionales están capacitados para abordar casos de ortodoncia lingual.

Además, el requerimiento tecnológico para llevarlo a cabo también es más elevado.

Brackets Incognito
Ampliar imagen
Ortodoncia lingual Incognito

¿Cuál es el precio de la ortodoncia lingual Incognito?

El precio de la ortodoncia lingual varía en función de qué tipo de brackets sean y de la gravedad de la maloclusión.

En la clínica Ferrus & Bratos de Madrid, colocamos brackets linguales Incognito desde 6.520 €.

Ten en cuenta que se trata de un coste orientativo, pues para saber exactamente cuál es el presupuesto para tu ortodoncia, es imprescindible realizar un estudio previo.

Una vez que nuestro equipo de ortodoncistas sepan qué problemas presentas y planifiquen el tratamiento, obtendrás un presupuesto completo que incluye todos los conceptos relacionados con la ortodoncia.

Sin embargo, hay personas que quieren abaratar su tratamiento recurriendo al método de la ortodoncia mixta.

Elige calidad

Si ya sabes que quieres llevar brackets linguales, elige la marca Incognito, pues es la única hecha a medida.

¿En qué consiste la ortodoncia mixta?

Con el fin de que el tratamiento sea más barato, es posible combinar dos tipos de aparatos en una misma ortodoncia.

La ventaja de esta opción, además de la económica, es que el paciente no tiene que renunciar a la estética.

Y es que en la arcada superior se coloca el método más discreto y en la inferior -menos visible al hablar y sonreír- el sistema menos estético.

Las dos combinaciones más comunes son:

  • Brackets de zafiro en la arcada superior y metálicos en la inferior.

  • Brackets linguales Incognito en la arcada superior y brackets de zafiro en la inferior.

Eso sí, es importante tener en cuenta que no es posible realizar un tratamiento de ortodoncia mixta con los alineadores transparentes de Invisalign.

Esta técnica debe aplicarse exclusivamente con aparatos fijos, es decir, brackets.

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia lingual?

La duración de un tratamiento con brackets linguales dependerá siempre de la complejidad del caso a abordar.

Sin embargo, podemos afirmar que, habitualmente, oscila entre los 18 y 24 meses de tratamiento activo.

Cuando un ortodoncista realice el estudio previo del caso, podrá determinar la duración del procedimiento.

En este punto, queremos remarcar la importancia de cumplir con todas las fases del tratamiento, incluso aquella que viene una vez hemos retirado los brackets.

Hablamos de la retención, cuyo objetivo es mantener los dientes en la posición que se ha conseguido gracias al tratamiento.

Una vez que acabes la ortodoncia, pondremos 4 retenedores, uno en cada arcada: dos alineadores removibles y dos fijos, colocados en la cara interna de las piezas.

Retenedor removible
Ampliar imagen
Retenedor removible

¿Duele la ortodoncia lingual?

Todo tratamiento de ortodoncia implica molestias y dolor nada más colocarlo, pues es imprescindible que el paciente se acostumbre a llevarlo.

En el caso de los brackets linguales, es habitual sentir dolor y presión en los dientes durante los primeros días, sobre todo al masticar.

Sin embargo, durante el proceso de colocación, la persona no siente dolor alguno.

Dado que van cementados en la cara interna de los dientes, es probable que al principio no puedas hablar con normalidad y aparezcan llagas en la lengua.

Para paliar estas molestias, es muy útil el uso de cera de ortodoncia o, incluso, si el dolor es muy fuerte, recurrir a la ingesta de analgésicos recetados por el dentista.

¿Qué consejos debes seguir si has iniciado un tratamiento de ortodoncia lingual?

El hecho de tener un sistema fijo dificulta la higiene diaria en casa, pues el cepillo no puede acceder con facilidad a los recovecos bucales.

Por ello, es frecuente que aparezca acumulación de placa bacteriana o gingivitis.

Con el fin de frenar sus efectos y conseguir la mejor limpieza oral posible, es conveniente que incorporemos en casa otro tipo de utensilios de higiene.

El uso de cepillos interdentales y del irrigador dental contribuirá en gran medida a que la profilaxis diaria sea más exhaustiva.

Recuerda lavarte los dientes tras cada comida y no saltarte las revisiones pautadas con tu ortodoncista.

Sobre las molestias que puedes experimentar durante el periodo de adaptación, no dudes en consultar con tu dentista la mejor manera de reducirlas.

En cuanto a las restricciones en la dieta y la alimentación con brackets, es aconsejable no ingerir alimentos muy duro para evitar que el bracket se despegue.

Si quieres empezar tu tratamiento con brackets linguales Incognito, no lo dudes y ponte en contacto con nuestra clínica.

Además, si tienes cualquier otra pregunta puedes resolverla con nuestro equipo de ortodoncistas.

Puedes pedir tu primera cita llamando al teléfono 91 768 18 12 o a través de nuestro formulario web.

¡Te esperamos!

Descubre nuestra Guía de ortodoncia lingual Incognito

En esta guía encontrarás una selección de artículos sobre la ortodoncia lingual Incognito, la preferida por los pacientes más preocupados…

Te interesará »  Ortodoncia lingual Incognito, ¿en qué consiste?

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso Estamos en Madrid

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(8 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Dra. Patricia Bratos

Dra. Patricia Bratos

Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-. Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita