atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Ortodoncia lingual: preguntas más frecuentes

Conocida como la ortodoncia invisible, los brackets linguales suponen el método de ortodoncia más discreto del mercado. Igual de efectivo que otros sistemas, es el procedimiento elegido por aquellos pacientes que tienen un alto requerimiento estético.

Si has iniciado un tratamiento de ortodoncia lingual o estás pensando en decantarte por este método, damos respuesta a las preguntas más frecuentes que te pueden surgir antes y durante el tratamiento.

¿En qué consiste la ortodoncia lingual?

La ortodoncia lingual tiene una peculiaridad con respecto al resto de métodos convencionales de ortodoncia: los brackets se colocan cementados en la cara interna –lingual- del diente.

Por este motivo, se la conoce como la ortodoncia invisible: es el único método completamente imperceptible incluso a distancias cortas.

¿En qué casos está recomendada?

De eficacia demostrada, la ortodoncia lingual está indicada para corregir cualquier tipo de problema de oclusión: apiñamiento, mordida abierta, mordida cruzada, sobremordida, etc.

Por este motivo, su elección depende únicamente de las prioridades del paciente: será el método elegido por aquellos que relegan el factor económico a un segundo plano para dar prioridad al aspecto estético del tratamiento.

Los brackets linguales están indicados en aquellos pacientes que no desean que el aparato de ortodoncia interfiera de manera alguna en su vida: nadie notará que está sometiéndose a un tratamiento ortodóncico.

Como habrás supuesto, iniciar un tratamiento de ortodoncia lingual supone una serie de molestias y de dificultades en el habla o en la masticación en un inicio. Sin embargo, este periodo de adaptación difiere en función de los brackets linguales elegidos.

¿Cuáles son los mejores brackets linguales?

En el mercado, encontramos una gran variedad de brackets linguales fabricados en materiales muy diversos: cerámica, metálicos, de plástico, etc.

Estos brackets no tienen en cuenta las peculiaridades de la boca de cada paciente: se fabrican de forma industrial y a una medida estándar. Este hecho alarga el proceso de adaptación al aparato, y hace que el tratamiento sea menos preciso.

Por estos motivos, en Ferrus & Bratos solamente trabajamos con brackets linguales Incognito, de la marca 3M.

Éstos van realizados a medida de la boca del paciente –tanto los brackets como los arcos- y fabricados en una aleación de oro. De esta forma, el bracket tiene un grosor mucho más fino y se reduce el periodo de tiempo de adaptación del paciente. Además, los movimientos son mucho más precisos.

Mediante un programa de diseño en 3D, el ortodoncista pauta el plan de tratamiento y realiza una simulación del aspecto que tendrá la sonrisa al final del mismo.

¿Cómo se colocan los brackets Incognito?

Además del aspecto estético, los brackets linguales presentan numerosas ventajas.

¿Qué ventajas tiene la ortodoncia lingual?

Como ya hemos comentado, la ortodoncia lingual es el único método completamente imperceptible, incluso a distancias cortas. De esta forma, no compromete tu imagen a lo largo del tratamiento.

Además, al ir cementado sobre la cara lingual del diente, el esmalte de las piezas dentales no sufre ningún tipo de daño en su cara vestibular –visible-.

Por último, los brackets linguales reducen el tiempo de tratamiento. Al ir fabricados a medida, permite realizar movimientos mucho más precisos que el resto de tratamientos fijos de ortodoncia. Por este motivo, la duración del procedimiento se ve minada.

Sin embargo, no todo son ventajas: la ortodoncia lingual también tiene sus “peros”.

La ortodoncia lingual es el método más estético que existe: nadie notará que llevas ortodoncia

¿Qué inconvenientes tiene la ortodoncia lingual?

En primer lugar, el periodo de adaptación del paciente es más largo que en el resto de los tratamientos de ortodoncia –aproximadamente de 2 a 3 semanas-.

Te interesará »  ¿Qué opinión tienen nuestros pacientes sobre los brackets linguales Incognito?

Este plazo se puede ver aumentado en caso de no usar brackets Incognito, pues al no tener un grosor tan fino, las dificultades en el habla y en la masticación se ven incrementadas.

Además, las citas de revisión son, de la misma manera, más extensas que las propias de otros métodos de ortodoncia.

Otro aspecto negativo de la ortodoncia lingual es que la higiene es más compleja. Por ello, los especialistas recomiendan el uso del irrigador bucal o waterpik.

Se trata de un chorro de agua a presión que, usándolo después de las comidas, elimina los restos de alimentos y la placa bacteriana que no hemos sido capaces de erradicar a través del cepillado tradicional.

Por último, debemos destacar que es el método menos asequible de todos.

Este incremento del coste se debe no sólo al material en el que se fabrican los brackets, sino también a que es un método más complejo que requiere de una formación específica. Por ello, no todos los profesionales están capacitados para abordar casos de ortodoncia lingual.

Además, el requerimiento tecnológico para llevarlo a cabo también es más elevado.

Algunas personas deciden reducir el coste de su tratamiento de ortodoncia mediante la conocida práctica de la ortodoncia mixta.

¿En qué consiste la ortodoncia mixta?

Si bien lo habitual es que los pacientes opten por un único sistema de ortodoncia, en algunos casos se puede colocar un método en la arcada superior y otro diferente en la inferior. Esta práctica es lo que los ortodoncistas denominan ortodoncia mixta.

El motivo de esta elección es meramente económico: se consigue reducir el precio del tratamiento, y se obtiene una opción más estética.

Podemos distinguir dos prácticas habituales dentro de los pacientes que optan por la ortodoncia mixta:

  • Brackets de zafiro en la arcada superior y brackets metálicos en la arcada inferior.
  • Brackets Incognito en la arcada superior y brackets de zafiro en la inferior.

Este tipo de ortodoncia mixta no se puede realizar con Invisalign, ya que es un método a base de alineadores invisibles y generaría problemas de oclusión a lo largo del tratamiento.

Si bien es una opción a contemplar, pues los resultados son buenos, lo recomendable es colocar el mismo método de ortodoncia en ambas arcadas.

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia lingual?

La duración de un procedimiento con brackets linguales dependerá siempre de la complejidad del caso a abordar. Sin embargo, podemos afirmar que, habitualmente, oscila entre los 18 meses y los 2 años de tratamiento activo.

Los dientes tienden volver a su posición original. Por ello, debemos darle la importancia que requiere a la fase de retención.

Una vez se retira el aparato de la boca se inicia la misma, cuyo objetivo es consolidar los resultados. Para ello, el especialista coloca dos tipos de retenedores: fijos y removibles.

Los retenedores fijos son unas finas láminas de alambre que van cementadas en la cara lingual del diente. Son completamente imperceptibles y deberán llevarse de por vida.

Por el contrario, los retenedores removibles son unas férulas transparentes realizadas a medida que, en un inicio, deberán llevarse puestas todo el día.

El ortodoncista pautará en qué medida el paciente puede ir reduciendo los tiempos en los que las lleva puestas de manera paulatina, hasta que no sea necesario su uso.

¿Duele la ortodoncia lingual?

La ortodoncia lingual no duele.

Como ya hemos comentado, requiere un periodo de adaptación al inicio del tratamiento. Durante este tiempo, el paciente sentirá molestias en el habla y en la masticación que remitirán una vez no sienta el aparato de ortodoncia como un ser externo a su boca.

Te interesará »  ¿Sabes por qué elegir la Ortodoncia Lingual Incógnito?

De igual manera, el paciente puede sentir unas ligeras molestias después de cada revisión del ortodoncista. Hablamos, efectivamente, de molestias provocadas por la presión que ejerce el aparato en los dientes y debemos distinguirlo de la comúnmente citada sensación de “dolor”.

Para aliviar estas molestias, que remitirán a las pocas horas, se puede recurrir a la ingesta de analgésicos si así lo recomienda el especialista.

Además de este remedio para aliviar las dolencias que puedes sufrir a lo largo del tratamiento, a continuación mencionamos una serie de consejos que pueden serte útiles si has comenzado un tratamiento con ortodoncia lingual.

¿Qué consejos debes seguir si has iniciado un tratamiento de ortodoncia lingual?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que la ortodoncia como tal no daña los dientes, pero sí dificulta el acceso a la todos los recovecos de nuestra boca. Por este motivo, se incrementa el riesgo a padecer enfermedades periodontales y afecciones como, por ejemplo, la caries.

Para evitar correr este riesgo, debemos ser especialmente exhaustivos en cuanto a la higiene de nuestra boca se refiere. Es de vital importancia realizar un cepillado después de cada comida –de aproximadamente 3 minutos de duración- y completar esta rutina con el uso de colutorios y del irrigador bucal.

Debido al roce del aparato con la mucosa, es posible que salgan pequeñas heridas o llagas bucales. Para aliviar las molestias derivadas de las mismas, podemos recurrir al uso de cera especial para ortodoncia o a enjuagues de agua con sal, y evitar comidas demasiado ácidas tales como cítricos.

Una de las urgencias dentales más comunes en ortodoncia se debe a brackets despegados. Por ello, debemos erradicar hábitos tales como comer bocadillos o manzanas a mordiscos y eliminar de nuestra dieta alimentos difíciles de masticar –caramelos demasiado duros o frutos secos-.

Por último, para garantizar el éxito del tratamiento es esencial que acudas de manera reglada a las visitas de revisión pautadas por el ortodoncista. Esta es la única manera de que el mismo lleve un control firme de tu caso y garantice la eficacia y la correcta evolución del mismo.

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de este método de ortodoncia y qué pautas debes seguir a lo largo del procedimiento, sólo te queda conocer cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia con brackets linguales.

¿Cuánto cuesta la ortodoncia lingual?

Los tratamientos de ortodoncia no solamente persiguen conseguir una sonrisa estética, si no también funcional. Con una oclusión perfecta se erradican dolores de cabeza, cervicales, problemas de desgaste de las piezas dentales y molestias en la masticación y en la respiración.

Es por este motivo que su valor es bastante mayor que el coste del procedimiento.

En caso de optar por un tratamiento de ortodoncia lingual en Madrid, el precio oscilaría en torno a los 7.220 €.

En Ferrus & Bratos te damos todo tipo de facilidades de pago, como por ejemplo:

  • Financiación en hasta 24 meses sin intereses
  • Financiación en 36 o 48 meses con intereses compartidos
  • Descuento del 5% sobre el importe total por pronto pago

Si estás interesado en iniciar un tratamiento de ortodoncia o simplemente te gustaría tener más información acerca del mismo, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web, o bien llamando al 91 768 18 12.

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!