atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


¿Duele la ortodoncia lingual?

Durante los últimos años, los tratamientos de ortodoncia invisible han experimentado un auge reseñable. Cada vez son más las personas que le dan especial prioridad a la discreción del aparato de ortodoncia a la hora de iniciar un tratamiento.

La ortodoncia lingual es el método más estético de todos, pero, ¿en qué consiste la ortodoncia lingual y qué molestias puede generar?

¿En qué consiste la ortodoncia lingual?

La ortodoncia lingual es uno de los métodos de la conocida como ortodoncia invisible, que engloba tanto los brackets linguales como el procedimiento ortodóncico con alineadores transparentes –Invisalign-.

Ambos son tratamientos altamente estéticos, pero solamente los brackets linguales son completamente imperceptibles, incluso en distancias cortas.

Se trata de un tratamiento de ortodoncia fijo que se caracteriza por la colocación de los brackets en la cara interior de los dientes.

Gracias a la fuerza que éstos ejercen sobre las piezas dentales, se realizan pequeños movimientos de manera gradual hasta que éstas alcanzan el lugar que deben ocupar dentro de la arcada.

Es un procedimiento que tiene la misma eficacia que otros métodos más tradicionales y menos estéticos como, por ejemplo, los brackets metálicos.

Gracias a su acción, el paciente que inicie un tratamiento de ortodoncia lingual conseguirá una sonrisa estética y funcional, mejorando su salud bucodental y su estado general.

Existe una amplia variedad de brackets linguales en el mercado que se diferencian entre sí no solo por el material en el que van realizados, sino también por su manera de adaptarse a la superficie dental o por su grosor.

¿Cuáles son los mejores brackets linguales?

En Ferrus & Bratos, nos decantamos por los brackets linguales Incognito. De la marca 3M, éstos presentan numerosas ventajas con respecto al resto de brackets del mercado.

En primer lugar, los brackets Incognito son los únicos que se fabrican mediante ordenador y a medida de la boca del paciente.

Además, no solamente los brackets van realizados a medida: también los arcos y las cubetas de adhesión –realizadas para colocar los aditamentos mediante cementado indirecto- se fabrican de manera personalizada.

De esta manera, se aminoran las molestias causadas por la presencia del aparato en la boca y se maximiza el área de adhesión del bracket al diente. Por este motivo, los movimientos son mucho más precisos que con otros métodos de ortodoncia.

Además, los brackets Incognito van fabricados en una aleación de oro. Este factor también influye en el periodo de adaptación del paciente al aparato de ortodoncia: los brackets tienen un grosor mucho más fino, por lo que su presencia se aprecia menos que la de otros brackets que, además, se realizan siguiendo medidas estándar.

Te interesará »  ¿Sabes por qué elegir la Ortodoncia Lingual Incógnito?

Por todos estos motivos, en Ferrus & Bratos sólo colocamos brackets linguales Incognito.

A lo largo del tratamiento, deberás acudir a revisiones con el ortodoncista cada, aproximadamente, tres semanas.

En estas revisiones el ortodoncista revisará que la evolución del tratamiento es la correcta y realizará los ajustes necesarios en el aparato de ortodoncia. Es posible que, tras estas visitas, el paciente sienta ligeras molestias.

¿Duele la ortodoncia lingual?

En primer lugar, debemos recalcar que el dolor en el momento de poner el aparato de ortodoncia lingual es inexistente.

La colocación de los brackets Incognito se realiza mediante la técnica de cementado indirecto, gracias a la cual los mismos se posicionan de una sola vez en las piezas dentales mediante unas cubetas de adhesión hechas a medida de la boca del paciente.

Las molestias suelen aparecer, generalmente, en el periodo de adaptación al aparato de ortodoncia o en las revisiones del ortodoncista.

La ortodoncia lingual no duele, si bien pueden aparecer ligeras molestias derivadas de la presión del aparato ortodóncico o del roce del mismo con la mucosa

¿Qué molestias puede generar la ortodoncia lingual?

La colocación de un aparato de ortodoncia supone un periodo de adaptación cuya duración varía notablemente de un paciente a otro. Generalmente, podemos hablar de una duración aproximada de dos a tres semanas.

En un primer momento, los brackets pueden generar tanto molestias en el habla o en la masticación como pequeñas heridas o llagas producidas por el roce del aparato con la lengua.

En una fase más avanzada, los pacientes suelen declarar una ligera incomodidad tras las revisiones del ortodoncista. En las mismas, el especialista realizará los ajustes necesarios en el aparato de ortodoncia para que éste consiga realizar los movimientos necesarios de las piezas dentales.

Por ello, los pacientes que aquejan ciertas molestias tras las revisiones no sienten dolor: éstas son fruto de la presión que ejerce el aparato sobre las piezas dentales.

Por último, debemos hablar de las molestias derivadas de tratamientos necesarios para conseguir una perfecta oclusión como, por ejemplo, las extracciones dentarias en casos de apiñamiento severo o la colocación de microtornillos – pequeños implantes posicionados en el hueso de manera temporal cuya función es realizar movimientos que el aparato de ortodoncia, por sí mismo, no es capaz de efectuar-.

En ambas ocasiones son intervenciones sencillas que se realizan bajo el efecto de la anestesia y cuyas molestias que remitirán de forma rápida.

¿Cómo puedo aliviar las molestias derivadas de la ortodoncia lingual?

Podemos enumerar una serie de consejos para poner remedio a las molestias generadas a lo largo de un tratamiento de ortodoncia con brackets linguales.

En primer lugar, durante el periodo de adaptación debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Si tienes pequeñas llagas o heridas producidas por el roce del aparato, te aconsejamos que hagas uso de la cera especial para ortodoncia. Sólo deberás colocar una pequeña parte en la zona que está provocando la herida para evitar la acción directa de los brackets sobre la mucosa. La herida cicatrizará rápidamente, y las molestias serán erradicadas.
  • Es aconsejable seguir una dieta blanda –purés, sopas o guisos fáciles de masticar-. Los alimentos que no suponen un esfuerzo de masticación alivian las molestias derivadas de la presión del aparato en la boca.
  • Por otra parte, debes erradicar de tu dieta alimentos demasiado duros o pegajosos que no solo dificultan la masticación, sino que pueden provocar una de las urgencias dentales más comunes: algún bracket puede despegarse.
Te interesará »  Ortodoncistas especializados en Ortodoncia Lingual

Por otro lado, para aliviar las molestias después de cada revisión está recomendada la ingesta de analgésicos –siempre previa consulta a tu dentista de confianza-.

Y recuerda que, en caso de que las molestias no persistieran o sintieras dolor fuera del periodo de adaptación o tras las revisiones, es recomendable avisar al ortodoncista para que diagnostique cuál es su causa.

Por último, debes tener en cuenta que la ortodoncia no supone ningún daño para los dientes como tal, pero sí dificulta la higiene de nuestra boca.

Por ello, has de ser riguroso con tus rutinas de higiene dental y usar elementos auxiliares que te ayuden a eliminar los restos de comida y las bacterias que no han podido erradicarse con el cepillado tradicional.

El uso del hilo dental, los cepillos interproximales o el waterpik –cepillo que elimina los restos de comida y las bacterias gracias a la acción del agua a presión- es fundamental.

Unas buenas pautas de higiene previenen enfermedades de las encías –gingivitis o periodontitis- y evitan la incidencia de afecciones como, por ejemplo, la caries o problemas derivados de las mismas.

Conoce la opinión de Mª Luisa sobre la ortodoncia lingual

Unos dientes perfectamente alineados no sólo nos permiten tener una sonrisa más estética, si no también funcional. La ortodoncia lingual es el método más discreto que existe a la hora de corregir problemas de maloclusión dental, y las molestias que genera son mínimas en comparación con los beneficios que puede tener sobre tu salud dental.

En caso de que estés interesado en iniciar un tratamiento de ortodoncia con brackets linguales Incognito o simplemente quieras más información acerca del mismo, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página de contacto o bien llamando al 91 768 18 12.

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?
Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia
que mejor se adapta a tu estilo de vida 
No, gracias
close-link

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!