Cómo funcionan los brackets invisibles

La ortodoncia con brackets linguales es, junto con los alineadores removibles Invisalign, el tratamiento más avanzado de todos los que existen actualmente para corregir las malposiciones de los dientes.

Dado que hay distintos tipos de brackets que se colocan en la cara interna del diente -en lugar de externa-, a continuación, veremos cuáles son los que ofrecen una calidad mayor.

Y es que, como veremos en este artículo, solamente se puede considerar lingual el bracket que ha sido específicamente concebido para colocarse por dentro.

¿Qué son los brackets invisibles?

Los brackets que van colocados por dentro -también llamados invisibles- son una técnica fija de ortodoncia que se caracteriza por ser la única que no se ve absolutamente nada.

Esto se consigue debido a que los brackets se colocan en la cara lingual, es decir, en la parte interna del diente.

Dejando aparte dicha característica, este tipo de aparato dental es igual de eficaz que otros sistemas de ortodoncia menos estéticos, como pueden ser los brackets transparentes o blancos, los de zafiro o los brackets metálicos convencionales.

Es decir, la técnica lingual permite solucionar cualquier defecto relacionado con el alineamiento y la mordida de nuestras piezas dentales (el apiñamiento o amontonamiento, la mordida abierta, la sobremordida, los diastemas o separaciones entre dientes, la mordida cruzada…).

Corrector dental invisible
Brackets estéticos por dentro

¿Cuántos tipos de brackets linguales existen?

Si ya hemos avanzado que la calidad del bracket que se coloca al paciente es sumamente importante, a continuación, vamos a concretar más sobre los tipos de aparatos internos que existen.

Y es que, como pacientes, debemos asegurarnos de que los brackets invisibles que nos va a colocar nuestro ortodoncista están específicamente diseñados para ello.

Decimos esto porque muchos de los brackets que se ofrecen como linguales son aparatos metálicos que simplemente se sitúan en la parte posterior de los dientes, es decir, por dentro.

En nuestra clínica dental, trabajamos con la marca Incognito de 3M, que es la líder del mercado y la primera del mundo que lanzó un sistema de brackets linguales totalmente personalizado, en el año 2004.

Por este motivo, en este artículo nos vamos a centrar en los brackets invisibles que consideramos de mejor calidad: los Incognito.

Son, sin duda, los más avanzados tecnológicamente y la primera elección de los pacientes adultos que son muy exigentes con su apariencia física.

Brackets metálicos en la parte de atrás
Brackets metálicos que van por dentro

Recomendamos la ortodoncia lingual a las personas que se preocupan por la estética y priorizan este aspecto sobre el precio del tratamiento

¿Cómo funcionan los brackets Incognito?

Para poder corregir los problemas dentales mencionados, los brackets linguales Incognito tienen un funcionamiento ligeramente diferente al resto de sistemas (brackets transparentes o blancos, de zafiro o metálicos).

Te interesará »  ¿Brackets por dentro? La ortodoncia lingual

En primer lugar, su proceso de elaboración varía, están fabricados con una aleación de oro y son tecnológicamente muy avanzados.

El diseño del bracket se realiza mediante ordenador y, posteriormente, la fabricación se lleva a cabo de manera personalizada.

Esto se debe a que los brackets se crean uno a uno -con dicha aleación de oro- a medida de los dientes del paciente.

En cambio, el resto de brackets mencionados no cuentan con este fuerte componente tecnológico, no se fabrican a medida y se elaboran con un material mucho más barato (metal, porcelana o, incluso, plástico).

En lugar de fabricar cada bracket de manera personalizada, se hacen multitud de ellos a la vez y se colocan los mismos a todos los pacientes.

Además de los brackets, Incognito también fabrica a medida los arcos del aparato dental y las cubetas de adhesión.

Estas últimas se crean a partir de los moldes que se realizan de la boca del paciente y sirven para colocar en ella los brackets que posteriormente se van a transferir a los dientes.

Cómo se ponen los brackets invisibles
Cubeta de adhesión para colocar los brackets linguales

Ventajas y desventajas del aparato dental interno

La ortodoncia Incognito de la marca 3M presenta numerosos beneficios tanto si la comparamos con cualquier otro tipo de bracket como con Invisalign.

De entre todos ellos, los beneficios que marcan la diferencia de este sistema son los siguientes:

Pros

1. 100% invisible

Es el único aparato de ortodoncia que los demás no pueden apreciar, ya que los brackets van por dentro.

2. Predecible

Dado que la fabricación se realiza a través de unos registros configurados por ordenador y que los brackets están hechos a medida de los dientes, se maximiza el área de adhesión, se consigue mucha precisión y se cumplen los tiempos de tratamiento planificados por el ortodoncista.

3. Resistente

La aleación de oro con la que están fabricados estos brackets estéticos permite obtener mucha resistencia con un grosor mínimo.

4. Cómodo

Al ser tan finos, pequeños y estar fabricados a medida, los brackets linguales no ocasionan apenas molestias en la lengua ni al hablar.

5. Eficaz

Incognito consigue los mismos resultados que los tradicionales aparatos de ortodoncia pero de manera mucho más estética.

Caso clínico: antes y después de ortodoncia con brackets linguales Incognito

Contras

1. Precio

Actualmente, los brackets invisibles Incognito son el tratamiento de ortodoncia más caro que existe. Por tanto, recurren a ella los pacientes que priorizan la estética sobre el coste del aparato.

Aparato metálico de ortodoncia
Ortodoncia metálica tradicional

En el siguiente vídeo, Isabel -paciente real de Ferrus & Bratos- te cuenta cómo ha sido su experiencia con los brackets linguales a lo largo de su tratamiento de ortodoncia.

Conoce la opinión de Isabel sobre la ortodoncia lingual

¿Cómo se colocan los brackets linguales?

Aunque existen distintas técnicas de colocación de brackets -sean del tipo que sean-, en nuestra clínica dental realizamos este proceso por cementado indirecto.

Te interesará »  ¿Cúanto cuestan los brackets?

Esta técnica consiste en colocar los brackets fuera de la boca, mediante una férula -la cubeta de adhesión-, y posteriormente transferir dichos brackets a los dientes.

Por su parte, la otra técnica de colocación -denominada cementado directo– implica colocar los brackets uno a uno sobre los dientes del paciente, lo que obliga a éste a tener la boca abierta durante todo el proceso y alarga mucho el procedimiento.

Una vez establecidas las diferencias entre ambas alternativas, vamos a centrarnos en la técnica que llevamos a cabo en nuestra clínica dental: el cementado indirecto.

Esta técnica hace que los brackets invisibles sean muy cómodos de colocar para el paciente y, además, facilita la precisión.

Y es que, el proceso de colocación es fundamental, ya que si se realiza mal y el bracket no se sitúa en el lugar exacto en el que debe situarse, el diente no efectuará los movimientos deseados.

Para proceder a la colocación de los brackets linguales llevamos a cabo los siguientes pasos:

1. Escaneo en 3D

Al escanear al paciente obtenemos todas las medidas de su boca y la anatomía exacta de su diente.

2. Envío de registros

Dado que contamos con un escáner en 3D, enviamos a la fábrica de Incognito (situada en Alemania) la imagen digital de la boca del paciente, lo que acorta mucho los tiempos.

Si no dispusiéramos de escáner en 3D sería necesario enviar los registros físicamente a dicho país.

3. Diseño de los brackets

El diseño de la ortodoncia lingual se realiza en Alemania y, desde allí, se mandan los brackets en una cubeta de adhesión.

4. Preparación del diente

Una vez que ya tenemos el aparato lingual y el paciente acude a consulta para su colocación, procedemos a preparar los dientes.

Dicha preparación servirá para fijar el producto adhesivo al diente y al bracket, lo que hará que éstos se sujeten.

5. Fijación de los brackets

Una vez fijado el adhesivo, se coloca la cubeta de adhesión -en la que ya están los brackets invisibles- y la mantenemos unos minutos en la boca, presionando sobre los dientes del paciente. Así transferimos los brackets al diente.

6. Colocación del arco

Cuando ya están puestos los brackets linguales, se coloca el arco. Normalmente, la colocación se realiza en dos sesiones. Primero, se colocan los brackets de la parte de abajo y a la semana se colocan los de arriba.

Si quieres ver en detalle, y con imágenes, cómo es la técnica lingual de colocación de brackets, te recomiendo el siguiente vídeo:

Cómo colocar los brackets invisibles

Espero que este artículo te haya servido para aclarar todas las dudas que tenías sobre los brackets invisibles.

De todas formas, si tienes alguna pregunta más, estaremos encantados de resolverla, ya sea en nuestra clínica dental o haciendo una consulta a través de esta misma página.

test de ortodoncia
¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Dra. Patricia Bratos

Dra. Patricia Bratos

Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-.Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita