atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Restricciones de comida durante el tratamiento: ¿qué puedo comer si llevo Invisalign?

Iniciar un tratamiento de ortodoncia supone un compromiso. Y no nos referimos únicamente a las visitas mensuales al dentista o las posibles molestias que pueda generar el mismo, también hablamos de cambios en las pautas alimenticias.

Estamos seguros de que te has cansado de oír a tu alrededor pequeñas quejas de aquellos que estaban sometiéndose a un tratamiento de ortodoncia por las restricciones en la alimentación recomendadas por su ortodoncista.

Es cierto que con los sistemas de ortodoncia fijos –distintos tipos de brackets- existen una serie de recomendaciones en cuanto a alimentos que no debes comer a lo largo del tratamiento. Sin embargo, la situación es muy diferente para aquellas personas que eligen Invisalign como método de ortodoncia.

¿Se puede comer con Invisalign puesto?

Una vez empieces tu tratamiento de ortodoncia con Invisalign, el especialista te indicará que, para que el mismo sea efectivo, deberás llevar las férulas puestas durante al menos 22 horas al día.

Por ello, tendrás un plazo aproximado de dos horas para retirarlas de la boca y comer con tranquilidad sin que el hecho de no llevar puestos los alineadores tenga repercusión alguna en la secuencia del tratamiento.

Una de las ventajas de Invisalign es que no hay restricciones a la hora de comer: quitándote las férulas podrás tomar manzanas y bocadillos a mordiscos, frutos secos o alimentos más duros como caramelos que están prohibidos para aquellas personas que optan por un tratamiento de ortodoncia fijo.

Si tienes como hábito picar entre horas, el especialista te indicará que no es una práctica adecuada. Al retirar constantemente las férulas de la boca, se aminora la efectividad del tratamiento y se alarga el mismo en el tiempo.

Lo mismo ocurre a la hora de masticar chicle: es inviable hacerlo con las férulas puestas, pues éste puede quedar adherido a las mismas y dañarlas. Por ello, es recomendable eliminar este hábito para asegurarnos, de esta manera, que cumplimos con las horas pautadas.

Con las férulas puestas podrás beber agua sin problemas y, de manera ocasional, cualquier otra bebida siempre que sea fría.

Sin embargo, está terminantemente prohibido comer y tomar bebidas calientes, pues pueden deformar los alineadores y dañarlos, o ingerir bebidas con ellas puestas por norma.

En caso de no respetar estas pautas, las férulas se decoloran y pierden, de esta forma, una de las características que suponen una de las grandes ventajas de Invisalign frente a otros procedimientos de ortodoncia: la estética.

Te interesará »  ¿Cómo arregla Invisalign tus dientes?

Además, hay otra práctica que influye negativamente en el buen estado de tus férulas.

¿Se puede fumar con las férulas puestas?

El tabaco no sólo tiñe las férulas, sino que también hacen que pierdan su brillo y parezcan de color mate. De esta manera, Invisalign tendrá un aspecto sucio y dejarás de disfrutar de la ventaja estética que supone.

Por ello, el ortodoncista te recomendará que te retires las férulas de la boca para fumar.

Sin embargo, si es un hábito muy adquirido, el hecho de quitarte las férulas constantemente irá en detrimento de tu tratamiento.

Por ello, en algunos casos el especialista entenderá que la mejor solución es que fumes con las férulas puestas, a pesar de que éstas vayan a perder su transparencia y brillo.

Si las férulas han perdido su transparencia habitual, existen una serie de prácticas que puedes llevar a cabo para recuperar su aspecto inicial.

¿Cuándo y cómo debo limpiar mis férulas?

Como ya hemos comentado, deberás retirar las férulas de la boca siempre que vayas a comer, beber –a no ser que sea agua- o fumar. Para asegurar la limpieza de las férulas, deberás enjuagarlas al retirarlas de la boca y limpiarlas cuando te las vayas a colocar de nuevo.

Para ello, es suficiente hacerlo con un cepillo, agua tibia y jabón neutro. Además, los especialistas recomiendan introducirlas en un vaso con agua y un producto específico para la limpieza de ortodoncia removible al menos una vez al día.

Es importante que recuerdes la importancia de conservar la boca en salud a la hora de someterte a un procedimiento de ortodoncia. Durante el mismo, tanto la higiene de tu boca como la del aparato son de vital importancia.

En caso contrario, se favorece la aparición de enfermedades periodontales –gingivitis o periodontitis- o de otras afecciones como, por ejemplo, la caries.

¿Qué alimentos está recomendado comer si llevas Invisalign?

Como ya hemos comentado, Invisalign no tiene ningún tipo de restricción en cuanto a la dieta que debes seguir siempre que te retires las férulas a la hora de comer.

Sin embargo, hay ciertas recomendaciones en cuanto a la alimentación que te pueden ser de ayuda de cara a aminorar las posibles molestias que pueden surgir a lo largo del procedimiento.

Siempre que acudas a revisión o te cambies las férulas, es habitual que sientas cierto dolor –muy leve y pasajero- derivado de la presión que ejercen las mismas en tu boca. Por ello, los primeros días es recomendable seguir una dieta blanda: purés y sopas, alimentos cocidos o cualquier otro alimento que no requiera un esfuerzo de masticación.

Te interesará »  ¿Con qué frecuencia hay que llevar los alineadores Invisalign?

Una vez las molestias han remitido, puedes volver a comer con normalidad cualquier tipo de alimento.

Por este motivo, las recomendaciones en cuanto a la alimentación que debes seguir para cuidar de manera debida tus dientes son las mismas que las que debe acatar una persona que no esté sometiéndose a un tratamiento de ortodoncia:

  • Evita ingerir alimentos ricos en azúcar o demasiado ácidos, pues debilitan el esmalte de tus dientes y favorecen la aparición de afecciones dentales como, por ejemplo, la caries.
  • Reduce el consumo de bebidas que tiñen el blanco de tus dientes como, por ejemplo, el vino, el café o el té.
  • Masticar alimentos como las manzanas, zanahorias colabora a limpiar la superficie dental y a fortalecer las encías.
  • Tomar alimentos ricos en calcio como, por ejemplo, los lácteos –yogur, queso-, ayuda a reducir los ácidos presentes en la placa bacteriana y, por lo tanto, los perjuicios que su acción genera en nuestros dientes.

Invisalign es un sistema de ortodoncia estético que, además, tiene efectos mínimos sobre tu estilo de vida: las citas mensuales de revisión tienen una duración muy corta, aminora tanto las molestias derivadas de llevar un aparato de ortodoncia como la incidencia de urgencias dentales y, además, no exige ninguna restricción en cuanto a la alimentación.

Si estás interesado en iniciar un tratamiento de ortodoncia con Invisalign o simplemente quieres más información acerca del mismo, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web, o bien llamando al 91 768 18 12.

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!