Retratamiento de ortodoncia

Durante la infancia es habitual que aparezcan diferentes problemas orales que nos conduzcan a someternos a un tratamiento de ortodoncia.

Sin embargo, circunstancias como no llevar retención al finalizar la ortodoncia puede provocar que, con los años, los dientes sufran pequeñas alteraciones y movimientos.

En la edad adulta estos leves movimientos de las piezas dentales se hacen más evidentes y visibles y, por ello, muchos pacientes sienten la necesidad de solucionarlos con una segunda ortodoncia.

Esto es lo que comúnmente se conoce como retratamiento de ortodoncia.

¿Qué es el retratamiento de ortodoncia?

Una vez finalizada la ortodoncia, los dientes tienden a volver a su posición original y por este motivo la fase de retención es crucial para el mantenimiento de los resultados.

Con esta fase de carácter permanente conseguimos que los dientes no vuelvan a su posición inicial y conserves tu nueva sonrisa de por vida.

Así, conservarás los resultados obtenidos tanto a nivel estético como funcional.

Sin embargo, hace años en las clínicas dentales no era habitual poner un sistema de retención al finalizar la ortodoncia, especialmente a los pacientes más jóvenes.

Esto ha hecho que, con los años, algunos pacientes hayan visto cómo algunas piezas dentales han sufrido movimientos indeseados e incluso cambios en la oclusión.

Precisamente, es en este supuesto cuando un paciente que ya ha llevado ortodoncia en su infancia, requiere de una nueva ortodoncia en la edad adulta.

Ortodoncia para adultos
Ampliar imagen
Retratamiento de ortodoncia

Motivos para llevar una segunda ortodoncia

Con el paso de los años se ha normalizado que las personas adultas empiecen tratamientos de ortodoncia para conseguir la sonrisa que siempre han deseado.

Este deseo de contar con una dentadura alineada se da en adultos que no han llevado aparato dental durante su niñez.

Sin embargo, existen varios motivos por los cuales en la edad adulta una persona que ya ha llevado ortodoncia la vuelve a necesitar:

Motivo funcional

Si el paciente no ha llevado retención tras su ortodoncia es inevitable que, con el tiempo, los dientes vuelvan a su posición inicial y se produzca una maloclusión o desalineación.

Este hecho puede generar problemas orales más graves, como dolor o desgaste dental.

Por ello, es fundamental tratar los dientes con una segunda ortodoncia.

Motivo estético

En algunas ocasiones las piezas dentales sufren movimientos leves que no afectan a la funcionalidad de la boca, pero sí repercuten en la estética de la sonrisa.

De hecho, la mayoría de las personas que necesitan una segunda ortodoncia suele tener un impulso estético.

¿Cuál es la ortodoncia adecuada?

En el supuesto de que con los años un paciente necesite una segunda ortodoncia, será necesario volver a realizar una serie de pruebas diagnósticas.

Solo así el ortodoncista podrá determinar qué problemas orales existen y valorar cuál es la ortodoncia que mejor se adapta a sus necesidades actuales.

En base al estudio de ortodoncia, el dentista pauta un plan de tratamiento para abordar de forma eficaz e individualizada la maloclusión en cuestión.

En base a los requerimientos del paciente en cuanto a la estética del aparato y el precio, es posible elegir entre una amplia variedad de tratamientos.

Sin embargo, lo cierto es que generalmente las personas adultas prefieren optar por sistemas estéticos y discretos.

Por ello, resulta menos común ver a adultos con brackets metálicos, a pesar de ser la ortodoncia más barata.

En su caso, muchos de nuestros pacientes dan mayor importancia a su imagen que al coste de la ortodoncia y optan entre estas tres opciones:

  • Brackets de zafiro

    Se trata de un sistema fijo consistente en brackets transparentes, por lo que dejan ver el color real del diente.

    El material con el que se confeccionan impide que se tiña, por lo que conserva su estética durante todo el tratamiento.

  • Invisalign

    Es un sistema de quita y pon y sin brackets, por lo que aporta mucha comodidad al paciente.

    Invisalign está basado en alineadores transparentes que se van cambiando cada dos semanas, por lo que es solo apreciable en distancias muy cortas.

    Además, su principal ventaja es que, al ser removible, se retiran para comer y lavarse los dientes, facilitando mucho la higiene oral.

    La ortodoncia invisible es la preferida de las personas adultas que necesitan mejorar su sonrisa

  • Brackets linguales

    Si hablamos de ortodoncias imperceptibles, la única que es 100% invisible es la ortodoncia de brackets linguales, como Incognito.

    Al colocarse en la cara interna de los dientes, nadie sabrá que llevas aparato dental ni afectará de ninguna forma a tu apariencia.

Apuesta por las ortodoncias estéticas

Si necesitas un retratamiento de ortodoncia, la opción más discreta es Invisalign o Incognito.

Por tanto, gracias a la diversidad de aparatologías y sistemas, la preocupación por la estética ya no es un problema de cara a afrontar una ortodoncia en la edad adulta.

Este es el caso de María, que en este vídeo nos cuenta que llevó ortodoncia de pequeña en otra clínica dental, pero con los años sus dientes se han ido moviendo ligeramente al no haber llevado retención nunca.

Se ha realizado en nuestra clínica un tratamiento con alineadores transparentes Invisalign y ahora tiene la sonrisa que había soñado.

¿Cuál es la duración de un retratamiento de ortodoncia?

El tiempo de la segunda ortodoncia dependerá del estado actual de tu boca, es decir, de los micromovimientos que han experimentado tus dientes en los últimos años.

Por esto, la respuesta a la pregunta tendrá que ser resuelta por un ortodoncista especializado tras la realización del estudio de la ortodoncia.

Evidentemente, el tiempo del tratamiento será inferior si el paciente solo presenta movimiento en las piezas dental.

Sin embargo, si el paciente presenta problemas de oclusión la duración de la ortodoncia será mayor.

¿Hay que llevar retención tras el retratamiento de ortodoncia?

Algunos pacientes creen que en la edad adulta ya no hay cambios óseos y, por tanto, consideran que no es necesaria la retención al finalizar el tratamiento.

Sin embargo, la retención es imprescindible al finalizar la ortodoncia; independientemente de la edad o el caso del paciente.

Por tanto, si te has puesto o estás valorando ponerte una segunda ortodoncia debes tener en cuenta que la retención -ya sea fija o removible- es necesaria para que tus dientes se mantengan en el tiempo en la posición ideal.

¿Con una correcta retención se puede evitar el retratamiento de ortodoncia?

La retención es una fase clave en la ortodoncia, ya que determinará el éxito a largo plazo de la misma.

Gracias a este sistema, se asegura la estabilidad de los resultados obtenidos tras la retirada de la aparatología.

Por tanto, cumplir con la fase de retención es la única manera fiable de no tener que volver a realizarte un tratamiento de ortodoncia.

Por ello, en Ferrus & Bratos todos nuestros pacientes siempre tienen retención para garantizar un tratamiento efectivo a largo plazo.

En concreto, colocamos dos tipos de retenedores en ambas arcadas:

  • Fijo: consistente en un fino alambre de metal adherido en la cara interna de los dientes que el paciente lleva de por vida.

  • Removible o Essix: son dos férulas que se colocan durante todo el día para, pasadas unas semanas después de la ortodoncia, usar solo en las horas de sueño.

Retenedor fijo
Ampliar imagen
Retención fija

¿Existen otros factores que nos lleven a una segunda ortodoncia?

Lo normal es que, si se mantiene el uso constante de los retenedores, una persona no necesite volver a llevar ortodoncia.

No obstante, en caso de que tengamos alguna incidencia o accidente que afecte a nuestra boca, puede que un diente sufra movimientos indeseados.

Esto puede suceder, por ejemplo, si perdemos una pieza dental, pues los dientes contiguos tenderán a ocupar el espacio que ha quedado.

Si bien es cierto que este problema podría solucionarse con un implante, es posible que se recomiende un retratamiento de ortodoncia en determinados casos.

De todos modos, aunque no tengamos una urgencia, es importante acudir con cierta periodicidad al dentista para comprobar que no se desarrollan otro tipo de enfermedades bucodentales.

Acudiendo al menos una vez al año a nuestro especialista de confianza, será posible prevenir y abordar a tiempo cualquier complicación: caries, enfermedades periodontales

Retenedor removible
Ampliar imagen
Retenedor removible o Essix

Una sonrisa estética más allá del retratamiento de ortodoncia

La mayoría de los pacientes que vuelven a ponerse ortodoncia es por un motivo estético.

De hecho, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Ortodoncia Invisible, el 70% de los españoles utilizaría ortodoncia para mejorar su sonrisa

Este tipo de pacientes son los que dan gran importancia al aspecto físico.

Por ese motivo, una vez finalizada la ortodoncia suelen requerir de algún tratamiento de Estética Dental para perfeccionar la sonrisa y pulir esos pequeños detalles que afectan a la sonrisa.

En ese sentido, los tratamientos más demandados tras la segunda ortodoncia son:

  • Carillas dentales: láminas que se adhieren a los dientes para modificar el tamaño, forma o color de las piezas a través de un resultado muy natural.

  • Reconstrucciones dentales: para solucionar pequeños defectos de las piezas dentales. Con el composite se consigue un resultado muy natural que se mimetiza con el esmalte.

  • Blanqueamiento dental: para aclarar el tono del esmalte de las piezas dentales y que así los dientes luzcan más blancos, jóvenes y estéticos.

Gracias a la segunda ortodoncia y a estos tratamientos de Estética Dental, tu sonrisa puede cambiar por completo.

Te interesará »  Ortodoncia estética en adolescentes: mejora su crecimiento sin cohibir su desarrollo

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso Estamos en Madrid

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Dra. Patricia Bratos

Dra. Patricia Bratos

Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-. Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita