atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Ortodoncia invisible: el tratamiento más estético

Una sonrisa bonita nos aporta un aspecto más saludable y confiable, así como más seguridad en nosotros mismos. Por ello, la estética dental es una preocupación en auge hoy en día.

Los sistemas de ortodoncia ya no van enfocados de forma exclusiva a niños y adolescentes: cada vez son más las personas adultas que acuden a un especialista para tener unos dientes bien alineados.

Por ello, no solamente ha crecido la demanda de tratamientos ortodóncicos, sino también la de métodos más estéticos que no interfieren en la imagen de las personas que inician estos procesos.

Fruto de estas demandas nacieron los sistemas de ortodoncia invisible.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

Si quieres tener una sonrisa más bonita pero temes que el aparato de ortodoncia influya en tu imagen, puedes recurrir a métodos más estéticos que no alteran, de la misma forma, tu estilo de vida.

Denominamos tratamientos ortodóncicos invisibles a aquellos que son imperceptibles –total o parcialmente- a ojos de una tercera persona.

Si bien la evolución dentro del campo de la ortodoncia supuso la aparición de sistemas más estéticos como los brackets de zafiro, consideramos métodos invisibles tanto los brackets linguales –Incognito- como la ortodoncia a base de alineadores transparentes –Invisalign-.

¿Qué es Invisalign?

Invisalign es un sistema de ortodoncia desarrollado por la marca Aligntech. Se basa en unas férulas transparentes –aligners- realizadas a medida de la boca del paciente. Es un sistema prácticamente imperceptible, visible únicamente en distancias muy cortas.

¿Qué es la ortodoncia lingual?

Los brackets linguales –Incognito- van cementados en la cara interna del diente. Es el único método ortodóncico que es, por lo tanto, completamente imperceptible.

Tratamiento de ortodoncia invisible: brackets Incognito

Tipodonto con brackets linguales Incognito

¿Cómo funciona la ortodoncia invisible?

El objetivo de los tratamientos de ortodoncia es corregir cualquier tipo de problema de maloclusión. A través de pequeños movimientos realizados de manera gradual, tanto las piezas dentales como los huesos maxilares se colocan en la posición adecuada.

De esta manera, no se consigue únicamente una sonrisa más estética, sino también una funcionalidad completa de las piezas dentales. Se reducen, de esta manera, las molestias en la mandíbula o también la incidencia de enfermedades de las encías y tejidos de soporte como la gingivitis o la periodontitis.

Si bien el objetivo tanto de la ortodoncia con férulas transparentes como con brackets linguales es conseguir una oclusión perfecta a través de micromovimientos, son sistemas cuyo funcionamiento difiere en varios puntos.

¿Cómo funciona Invisalign?

El tratamiento de ortodoncia con férulas invisibles se inicia con una toma de impresiones de la boca del paciente. En Ferrus & Bratos apostamos siempre por los últimos avances tecnológicos. Por ello, esta toma se realiza con la ayuda de un escáner intraoral en 3D.

De esta manera, evitamos la fabricación de modelos con pasta de alginato y conseguimos tanto una mayor precisión y rapidez del tratamiento –estas muestras se envían de manera telemática, agilizando el proceso-, como una mayor comodidad del paciente.

Una vez se ha realizado la toma de impresiones, el ortodoncista planifica a través de ClinCheck los movimientos que deberá realizar cada férula.

ClinCheck es un software desarrollado por Aligntech que permite realizar una simulación del plan de tratamiento en 3D. Este programa permite tanto al ortodoncista como el paciente ver el resultado final del procedimiento antes incluso de haber empezado el mismo

ClinCheck para tratamiento con Invisalign

Software de planificación de tratamiento en 3D

Además, aumenta la predictibilidad y precisión del tratamiento y acorta, por tanto, el tiempo de las revisiones.

En las distintas visitas a la clínica el paciente recibirá diferentes juegos de férulas, cada uno de ellos con un micromovimiento determinado. Cada juego deberá llevarse en boca durante un tiempo estimado en dos semanas, transcurridas las cuales se cambiarán por el siguiente par.

Te interesará »  Making Of: el diseño de la sonrisa

Para que el tratamiento sea efectivo, las férulas deberán llevarse en boca durante, al menos, 22 horas al día. Sólo podrán retirarse para comer o lavarse los dientes.

En caso de que olvides llevar el alineador y no respetes estos tiempos, la duración del tratamiento se alargará de manera sustancial.

¿Cómo funciona la ortodoncia lingual?

Al igual que los tratamientos con férulas invisibles, la ortodoncia lingual se inicia con una toma de impresiones de la boca gracias al escaneado oral en 3D.

De esta forma, obtenemos un set-up digital que permitirá, también en este caso, ver tanto al especialista como al paciente el resultado al final del tratamiento. Estos modelos se envían a laboratorio, donde se iniciará la fabricación de los brackets y los arcos.

A diferencia de otras opciones de ortodoncia lingual, Incognito –de la marca 3M- es el único sistema cuyos brackets se fabrican de manera personalizada a medida de la boca del paciente, lo que lo convierte en un tratamiento muy preciso.

Además son brackets mucho más finos, pues están realizados en una aleación de oro. Este hecho facilita el proceso de adaptación, minimiza las heridas y roces por la presencia del aparato y, además, reduce las molestias en el habla.

¿Qué problemas solucionan los métodos de ortodoncia invisible?

En un inicio, la ortodoncia con alineadores transparentes estaba indicada únicamente en casos de malposiciones muy leves. Con el paso de los años, Invisalign se ha beneficiado de una gran evolución.

Por ello, a día de hoy podemos afirmar que los pacientes, además de favorecerse de las ventajas estéticas, pueden hacerlo también de la efectividad de estos tratamientos.

Tanto Invisalign como Incognito están capacitados para corregir prácticamente cualquier problema de maloclusión: cierre de espacios –diastemas-, apiñamiento, dientes rotados, sobremordida, mordida abierta o mordida cruzada.

Sólo en algunos casos en los que se requieren movimientos acusados de la raíz dental, Invisalign quedaría descartado como tratamiento óptimo para el paciente.

En la actualidad, los tratamientos de ortodoncia invisible solucionan prácticamente cualquier problema relacionado con la maloclusión

¿Qué otras ventajas tienen los métodos de ortodoncia invisible?

Tanto Incognito como Invisalign son aparatos que no interfieren en nuestro día a día, al ser mucho más discretos que otros métodos ortodóncicos.

Los brackets linguales son el único tratamiento 100% invisible. De todas formas, y aunque para la acción de las férulas invisibles sea efectiva es necesario llevarlas puestas en boca durante al menos 22 horas al día, tienes la oportunidad de quitarte los alineadores para acudir a un evento de manera puntual.

Además, el hecho de que sea un tratamiento de ortodoncia invisible supone otras dos importantes ventajas.

Por un lado, al no haber riesgo de que se despeguen los brackets, no existe ningún tipo de restricción en cuanto a los alimentos que podrás comer durante el tratamiento.

Este factor influye también a la hora de asegurar que Invisalign es el sistema que genera menos urgencias dentales –no hay riesgo de rotura de los brackets, por ejemplo-.

Por el contrario, con cualquier aparato de ortodoncia fija debemos tener cuidado a la hora de comer alimentos pegajosos o muy fibrosos. Además, debemos evitar prácticas tales como comer manzanas o bocadillos a mordiscos o la ingesta de alimentos más duros como, por ejemplo, los frutos secos.

Por otro lado, el hecho de ser un tratamiento de ortodoncia removible hace que Invisalign sea un método mucho más higiénico: al no tener un aparato fijo en la boca, se facilita el acceso a todos los recovecos de la misma –donde anidan los restos de comida y las bacterias que dañan las encías y los tejidos de soporte-.

Cómo limpiar las férulas de la ortodoncia invisible

En el caso de la ortodoncia lingual, deberemos hacer uso de elementos de higiene complementarios como los cepillos interproximales o al irrigador bucal –waterpik-. De esta forma, nos aseguramos de tener una correcta salud bucodental.

La ortodoncia no duele, aunque es habitual sentir cierta presión al ajustar el aparato o al cambiar el alineador. Sin embargo, en este sentido Invisalign es un método más cómodo: no produce tantas llagas o heridas como los aparatos fijos.

Te interesará »  ¿Quién es el mejor ortodoncista de Madrid?

Si bien es cierto que Incognito requiere de un periodo de adaptación, los roces provocados por la presencia del aparato se verán minimizados: son brackets están hechos a medida y son mucho más finos que, por ejemplo, los tradicionales brackets metálicos u otros sistemas de brackets linguales.

Por último, debemos incidir en la importancia de que ambos son métodos muy precisos. Al tener la posibilidad en ambos casos de ver cuál será el aspecto de la sonrisa del paciente una vez haya terminado el tratamiento, el proceso se hace mucho más predecible.

El ortodoncista conoce, desde un inicio, los movimientos que deben realizar las piezas dentales y en qué plazo deben realizarlos.

Y entonces, ¿qué inconvenientes tienen los sistemas de ortodoncia invisible?

A este respecto, tenemos una respuesta única: el precio. Tanto Invisalign como la ortodoncia lingual son métodos menos asequibles que otros tratamientos que no tienen en cuenta la estética como, por ejemplo, los brackets metálicos.

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia invisible?

La duración de los tratamientos viene determinada por las correcciones que éstos deban hacer en la arcada dental. Por ello, distinguimos tres tipos de maloclusión –leve, moderada y severa- que determinan, por tanto, tres tipos diferentes de procedimientos.

La duración de los sistemas de ortodoncia invisible oscila entre los 8 meses y los 2 años.

¿Cuál es el precio de un tratamiento de ortodoncia invisible?

Como ya hemos comentado, la ortodoncia con brackets linguales –Incognito- es el sistema menos económico. Esto se debe al material con el que se realizan los brackets y a la complejidad técnica del tratamiento. Por ello, el precio de un tratamiento ortodóncico con brackets linguales en Ferrus & Bratos parte de un presupuesto de 6.520 €.

Invisalign es la alternativa a un tratamiento de ortodoncia con brackets Incognito. Si bien no es totalmente imperceptible a distancias cortas, es un sistema muy discreto y más económico. El precio de un tratamiento con alineadores transparentes más básico se sitúa en torno a los 3.020 €.

¿Cómo será tu tratamiento de ortodoncia invisible en Ferrus & Bratos?

En Ferrus & Bratos consideramos indispensable la especialización de nuestro cuadro médico. Por ello, nuestros odontólogos se dedican a su área de especialización en exclusiva y tu tratamiento sólo lo llevarán a cabo nuestro equipo de ortodoncistas.

Ortodoncia invisible con Invisalign e Incognito en Madrid

En Ferrus & Bratos somos especialistas en tratamientos de ortodoncia invisible

En una primera visita a nuestra clínica, te realizaremos una serie de pruebas diagnósticas –cefalometrías, radiografías panorámicas y fotografías intraorales y extraorales-.

Tu caso será analizado en sesión clínica por nuestros 10 especialistas en las distintas áreas de la odontología con el fin de pautar un plan de tratamiento que se ajuste a tus necesidades y expectativas.

Para asegurar la precisión de tu diagnóstico y el éxito de tu tratamiento apostamos por los últimos avances tecnológicos.

Por ello, contamos con un TAC para realizar las pruebas diagnósticas o un escáner intraoral en 3D que empleamos para la toma de impresiones.

Además, con el fin de asegurar el éxito del procedimiento y, por tanto, tu satisfacción con el mismo, sólo trabajamos con las mejores marcas del mercado: Invisalign en el caso de ortodoncia con alineadores transparentes o Incognito como referente en el sector de los brackets linguales.

Por último, ponemos a disposición de nuestros pacientes una amplia variedad de facilidades de pago: financiación hasta en 24 meses sin intereses, posibilidad de pago mediante domiciliación bancaria o un descuento del 5% sobre el importe total por pronto pago.

Conoce el tratamiento de Mª Luisa con ortodoncia lingual

Esperamos haber resuelto tus dudas con respecto a la ortodoncia invisible. Si aun así tienes alguna duda con respecto a estos sistemas y deseas más información o quieres iniciar un tratamiento, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web, o bien llamando al 91 768 18 12.

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?
Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia
que mejor se adapta a tu estilo de vida 
No, gracias
close-link

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!