Incognito e Invisalign

La preocupación por tener una sonrisa bonita y armónica no deja de estar en auge, al igual que los tratamientos de ortodoncia invisible. 

Contar con una dentadura alineada no solo aporta un aspecto más saludable, sino también seguridad en nosotros mismos. 

Nunca es tarde para comenzar un tratamiento de ortodoncia y de hecho, en nuestra clínica recibimos a muchos adultos que quieren mejorar el aspecto de sus dientes

La aparatología dental ya no está exclusivamente enfocada a niños y adolescentes.

Por ello, junto a la demanda de tratamientos ortodóncicos, también han aumentado unos métodos más estéticos que no interfieren en la imagen de las personas que inician estos procesos. 

A continuación, te explicamos en qué consisten los tratamientos de ortodoncia invisible y en qué se diferencia con los tradicionales. 

¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia engloba todos aquellos movimientos dentarios enfocados a corregir la alineación y maloclusiones de la boca. 

A través de pequeños movimientos realizados gradualmente, tanto las piezas dentales como los huesos maxilares (en caso de la ortodoncia interceptiva) se colocan en la posición adecuada.

Gracias a la aparatología dental se consigue una sonrisa más estética junto con funcionalidad completa de las piezas

Por tanto, la ortodoncia reduce las molestias en la mandíbula y otros problemas de mordida, como el bruxismo, además de mejorar la higiene bucodental. 

Igualmente, disminuye la incidencia de enfermedades periodontales y tejidos de soporte como la gingivitis o la periodontitis.

Los tratamientos ortodóncicos invisibles consiguen este mismo objetivo, con la diferencia de que resultan imperceptibles –total o parcialmente- a ojos de una tercera persona.

Puede que la primera idea que te venga a la mente sea la imagen de una persona con brackets de zafiro

Sin duda, es un sistema más sutil que los brackets metálicos convencionales, desarrollado gracias a la evolución dentro del campo de la Ortodoncia.

No obstante, únicamente consideramos invisible dos métodos: los brackets linguales, como Incognito, y la ortodoncia a base de alineadores transparentes, como Invisalign. 

Si quieres una sonrisa armónica y funcional pero temes que los aparatos dentales interfieran en tu imagen, una buena opción para ti es la ortodoncia invisible.

Te interesará »  ¿Qué ventajas ofrece la ortodoncia para adultos?

Alineadores transparentes (Invisalign)

Invisalign es un sistema de ortodoncia desarrollado por la marca Aligntech.

Férulas transparentes
Ampliar imagen
Alineadores transparentes

Se basa en unas férulas transparentes –aligners- realizadas a medida de la boca del paciente. 

Los alineadores son removibles y resultan prácticamente imperceptibles, siendo visibles solo en las distancias muy cortas.

Ortodoncia lingual (Incognito)

Por su parte, los brackets linguales van cementados en la cara interna del diente.

La marca que los comercializa es Incognito y es realmente el único método ortodóncico 100% invisible. 

Incognito está hecho a medida
Ampliar imagen
Ortodoncia invisible

Como hemos aclarado anteriormente, el objetivo de los tratamientos de ortodoncia es corregir cualquier tipo de problema de maloclusión

Por consiguiente, Invisalign e Incognito persiguen este mismo fin, pero son sistemas cuyo funcionamiento difiere en varios aspectos. 

¿Cómo funciona Invisalign?

Todo tratamiento de ortodoncia está dividido en diferentes fases, siendo la primera de ellas una parte esencial para conseguir el resultado deseado.

Se trata del estudio, gracias al cual el dentista obtiene un diagnóstico integral y un plan de personalizado.  

Invisalign cuenta igualmente con una serie de etapas que te explicamos a continuación. 

El procedimiento con férulas invisibles se inicia con la toma de impresiones de la cavidad oral del paciente. 

En Ferrus & Bratos apostamos siempre por los últimos avances tecnológicos, así que esta muestra se realiza con un escáner intraoral en 3D.

El profesional evita así la fabricación de modelos con pasta de alginato, consiguiendo una mayor rapidez y precisión en el tratamiento asegurando la comodidad de la persona. 

Una vez que el ortodoncista tiene la muestra virtual, planifica los movimientos que deberá realizar cada juego de férula a través de ClinCheck.

Se trata de un software desarrollado por Aligntech que permite realizar una simulación del plan de tratamiento en 3D

Su principal ventaja es que permite tanto al dentista como al paciente ver el resultado final del tratamiento antes incluso de haberlo empezado.

Además, aumenta la predictibilidad y precisión del procedimiento y acorta el tiempo de las revisiones.

Las impresiones se envían telemáticamente a las instalaciones de Aligntech, donde se confeccionan todas las férulas que deberá llevar el paciente. 

Según cada caso, es posible que el ortodoncista considere necesaria la colocación de ataches en las piezas dentales del paciente.

Tratamiento de ortodoncia planificado
Ampliar imagen
ClinCheck de Invisalign

Son unos elementos auxiliares que ayudan a las férulas a obtener los micromovimientos previamente estudiados. 

Cambio de férulas 

En cada visita a la clínica dental, el paciente recibe distintos juegos de férulas que deberá llevar puestos un tiempo estimados de dos semanas. 

Cuando haya transcurrido este periodo, tendrá que cambiar al siguiente par. 

Cada férula realiza micromovimientos determinados que consiguen, finalmente, la alineación de los dientes deseada. 

Para que el tratamiento sea efectivo, las férulas deberán llevarse en boca durante, al menos, 22 horas al día, de forma que solo se retiran para comer o lavarse los dientes.

En caso de que la persona olvide llevar el alineador y no respete estos tiempos, la duración del tratamiento se alargará de manera sustancial.

Refinamientos en Invisalign

En caso de que finalice el tratamiento pero el dentista considera que el resultado puede mejorar, es posible solicitar nuevos juegos de alineadores transparentes. 

Este proceso recibe el nombre de refinamiento y, aunque no siempre es necesario recurrir a él, permite afinar la alineación de la dentadura. 

En cualquier caso, los refinamientos están contemplados a la hora de determinar la duración del procedimiento. 

¿Cómo funciona la ortodoncia lingual?

Tal como sucede con los tratamientos con Invisalign, la ortodoncia lingual se inicia con un estudio y una toma de impresiones de la boca gracias al escaneado oral en 3D.

Igualmente, el especialista puede ver junto al paciente el resultado final. 

Los brackets linguales se crean a medida para cada persona, así que de nuevo, el dentista envía las muestras al laboratorio para que comience la fabricación de los aparatos dentales. 

Y es que a diferencia de otras opciones de ortodoncia lingual, Incognito –de la marca 3M- es el único sistema cuyos brackets se fabrican de manera personalizada de la boca del paciente, lo que lo convierte en un tratamiento muy preciso.

Brackets Incognito linguales
Ampliar imagen
Brackets linguales

Al estar confeccionados en una aleación de oro son unos brackets mucho más finos, lo que facilita notablemente el proceso de adaptación.

Aparte, minimiza las heridas y roces de los primeros días junto con las molestias al hablar.  

Los problemas que soluciona la ortodoncia invisible

En un inicio, la ortodoncia con alineadores transparentes estaba indicada únicamente en casos de malposiciones muy leves. 

Pero con el paso de los años, Invisalign se ha beneficiado de una gran evolución y en la actualidad es capaz de corregir problemas de alineación y mordida.

Los pacientes se benefician de las ventajas estéticas y también de su efectividad. 

Tanto Invisalign como Incognito están capacitados para corregir prácticamente cualquier problema de maloclusión:

Únicamente en contados casos que requieren movimientos acusados de la raíz dental, Invisalign quedaría descartado como tratamiento óptimo para el paciente.

Los tratamientos de ortodoncia invisible solucionan prácticamente cualquier problema relacionado con la maloclusión y alineación de los dientes

Las ventajas de Invisalign e Incognito

Ya sabemos que tanto Incognito como Invisalign son aparatos que no interfieren en nuestro día a día al ser mucho más discretos que otros métodos ortodóncicos convencionales.

Pero aparte de su carácter estético, la ortodoncia invisible cuenta con otras virtudes que las convierte en tratamientos muy demandados en nuestra clínica dental. 

Cómodos e imperceptibles

Aunque para que los alineadores transparentes tengan efecto es necesario llevarlos en boca un mínimo de 22 horas diarias, los pacientes pueden quitárselos.

Esto lo convierte en un tratamiento muy cómodo pues, de manera puntual, es posible que se prescinda de las férulas para algún evento. 

Y no solo esto: no existe riesgo alguno de que se despeguen los brackets, así que no hay ninguna restricción en cuanto al tipo de alimentos que se puede comer mientras dure el tratamiento. 

Este factor influye también a la hora de asegurar que Invisalign es el sistema que genera menos urgencias dentales.

Por el contrario, con cualquier aparato de ortodoncia fija debemos tener cuidado a la hora de ingerir comida pegajosa o muy fibrosa

Además, es aconsejable evitar morder alimentos duros o que requieran de una excesiva fuerza mandibular, como manzanas, bocadillos o frutos secos.

Higiene bucal 

Al ser de quita y pon, los alineadores son un método mucho más higiénico.

La persona tiene completo acceso a todas las zonas de su boca y no hay riesgo de que la presencia de la aparatología fija propicie la acumulación de sarro. 

Además, puede limpiar eficazmente sus alineadores cada vez que se los quita. 

Las férulas removibles se limpian fácilmente
Ampliar imagen
Limpiar las férulas transparentes

En el caso de la ortodoncia lingual, sí es recomendable hacer uso de elementos de higiene complementarios como los cepillos interproximales o el irrigador bucal.

Solo así nos aseguramos de que tenemos una correcta salud bucodental.

Mejor adaptación 

A pesar de que la ortodoncia en sí misma no duele, es frecuente notar cierta presión o molestias al ajustar el aparato o al cambiar el alineador. 

Sin embargo, en este sentido Invisalign es un método más cómodo: no produce tantas llagas o heridas como los aparatos fijos.

Por el contrario, Incognito sí requiere de un periodo de adaptación, pero los roces provocados por la presencia del aparato se verán minimizados.

Recordemos que son brackets hechos a medida y mucho más finos que los tradicionales metálicos u otros sistemas de ortodoncia lingual.

Resultados predecibles 

Por último, debemos incidir en la importancia de que ambos son métodos que presentan una gran precisión

Al tener la posibilidad en ambos casos de ver cuál será el aspecto de la sonrisa del paciente una vez haya terminado el tratamiento, el proceso se hace mucho más predecible.

El ortodoncista conoce, desde un inicio, los movimientos que deben realizar las piezas dentales y en qué plazos.

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia invisible?

La duración de cualquier tratamiento de ortodoncia viene determinada por las correcciones que deban hacer en la arcada dental

Según qué tipo de maloclusión presente la persona –leve, moderada o severa-, el procedimiento podrá alargarse más o menos. 

Como hemos adelantado antes, Invisalign es un sistema que se utiliza menos si es necesario realizar movimientos acusados en la raíz dentaria.

De este modo, un paciente con maloclusión severa tendrá que llevar más tiempo las férulas que si se decanta por los brackets invisibles de Incognito.

Brackets linguales
Ampliar imagen
Tipodonto con Incognito

Es necesario tener en cuenta el número de horas que la persona lleva los alineadores puestos. 

Existen diferentes tipos de Invisalign en función de cuánto va a durar la ortodoncia, siendo la de menor duración los alineadores i7.  

Es necesario realizar un estudio de ortodoncia para determinar la duración del tratamiento, tanto si es con alineadores como con bracket linguales, pudiendo este oscilar entre entre los 7 meses y los 2 años.  

¿Cuál es el precio de un tratamiento de ortodoncia invisible?

Si bien la ortodoncia invisible presenta numerosos beneficios para los pacientes que la eligen como aparatología dental, se trata de métodos más caros que el resto. 

Es por ello que tanto Invisalign como Incognito son sistemas adecuados para aquellas personas que priman la estética al precio. 

El material con el que se realizan los brackets y la complejidad de la técnica del tratamiento convierten a la ortodoncia lingual en la menos económica del mercado. 

Invisalign es la alternativa a un tratamiento de Incognito pues, aun sin ser totalmente invisible, es un sistema muy discreto y más barato. 

Ahora que conoces los beneficios de la ortodoncia invisible, puedes elegir el método que más te guste para corregir los problemas de mordida y alineación.

test de ortodoncia
¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Dra. Patricia Bratos

Dra. Patricia Bratos

Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-.Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita