atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


¿Quién es el mejor ortodoncista de Madrid?

Si estás buscando un ortodoncista es porque posiblemente tengas claro que quieres comenzar un tratamiento de ortodoncia, ya sea con brackets o con alineadores transparentes. Sin embargo, aún no sabes cuál es el profesional más indicado para llevarlo a cabo.

Y es que, cuando hablamos de salud, solamente queremos ponernos en las mejores manos. Por ello, estás intentando encontrar al mejor ortodoncista, aquel en el que confíes completamente.

Si vives en una ciudad como Madrid, posiblemente te resulte más fácil dar con un buen ortodoncista que si estuvieras en un lugar más pequeño. Sin embargo, esta amplia oferta también hace más complicado decidirse por un profesional u otro.

Pero como sabemos de la importancia de esta decisión, en este artículo vamos a decirte cuáles son los factores que debes sopesar para poder encontrar al mejor ortodoncista de Madrid.

1. Que sea un odontólogo especializado en Ortodoncia

En nuestra opinión, este es el primer punto a valorar, ya que lo consideramos excluyente. Es decir, sin él, el resto de factores pierden sentido.

La especialización tiene una importancia especial en España, ya que el nuestro es el único país de la Unión Europea en el que no están reguladas las especialidades dentales.

Esto hace que cualquier dentista tenga permitido llevar a cabo cualquier tratamiento dental.

Para nosotros, esta aspecto no es positivo, ya que el campo de la salud y el bienestar bucodental es demasiado amplio para que un odontólogo pueda realizar todos los tratamientos dentales con el mismo acierto.

Por ello, las tres ortodoncistas que trabajan en nuestra clínica dental -las doctoras Patricia Bratos, Cristina Tordera y Sofía Tomás- cuentan con el Máster Oficial en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la Universidad Complutense de Madrid. Y, además, ejercen la especialidad de Ortodoncia en exclusiva.

Dicho máster tiene una duración de 3 años, traducida en 4.800 horas lectivas, y exige dedicación exclusiva, por lo que es incompatible con cualquier otra actividad profesional o académica.

Además, tiene unos procesos de selección muy exigentes que solamente admiten de 4 a 6 alumnos por año. Por último, otro de los valores diferenciales de este máster es que permite ejercer como ortodoncista en cualquier país de la Unión Europea.

Dado que no todos los másters son iguales, ni tienen el mismo prestigio o reconocimiento, es también importante valorar cuál es la institución que otorga el título y las características de dichos estudios: si es oficial o no, el número de horas lectivas que se imparten, cuántos alumnos lo cursan, etc.

Te interesará »  ¿Qué ventajas ofrece la ortodoncia para adultos?

2. Que sea un ortodoncista experimentado

A la hora de diagnosticar un problema de oclusión y alineamiento dental y, por tanto, de planificar un tratamiento de ortodoncia, la experiencia del odontólogo juega un papel decisivo.

Y es que, en el campo de la salud la experiencia es siempre un grado. Es decir, el ortodoncista no afronta su primer paciente de la misma manera que cuando ya ha tratado a 1.000 o 2.000 personas con problemáticas y expectativas similares.

Por ello, nuestras ortodoncistas ejercen su especialidad en exclusiva. Es decir, solamente llevan a cabo tratamientos de Ortodoncia.

Y es que el hecho de que el profesional ejerza la especialidad de Ortodoncia en exclusiva, garantiza que tenga más experiencia que un dentista que a lo largo del día trata a todo tipo de pacientes.

La especialización es un aspecto fundamental, ya que no todos los dentistas pueden llevar a cabo todos los tratamientos dentales con el mismo acierto

3. Que trabaje con la tecnología y técnicas más avanzadas

Al igual que el resto de las áreas de la Odontología, la especialidad de Ortodoncia también ha evolucionado mucho en los últimos años.

Por ejemplo, hoy en día no se utilizan los mismos brackets que hace años. Es decir, aunque se sigan usando los brackets metálicos tradicionales, en los últimos años se han desarrollado otros mucho más estéticos: los brackets de cristal de zafiro o los linguales Incognito.

Pero, además, quien no quiera llevar brackets tiene la opción de utilizar Invisalign, el sistema basado en alineadores transparentes.

Dicho esto, se debe destacar que los brackets linguales Incognito y los alineadores Invisalign no se colocan en todas las clínicas dentales.

Esto se debe a que el ortodoncista necesita contar con una acreditación especial otorgada por la propia marca (3M y Align Technology, respectivamente).

En Ferrus & Bratos, nuestras tres ortodoncistas cuentan con dicha acreditación. De hecho, puedes comprobarlo en los diferentes curriculums vitae de Patricia Bratos, Cristina Tordera y Sofía Tomás.

Dejando a un lado las técnicas, otro de los avances más importantes ha sido la incorporación del escáner intraoral en 3D a los tratamientos de ortodoncia.

Este escáner lo que permite es realizar impresiones digitales de la boca de un paciente en tres dimensiones. Es decir, sustituye los tradicionales registros que se toman mediante una cubeta con una pasta -y que son necesarios antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia-.

Este hecho se traduce en importantes beneficios para el paciente.

Te interesará »  ¿Puedo llevar ortodoncia si tengo implantes?

Por un lado, evita tomar las clásicas impresiones, que para muchas personas es muy incómodo, desagradable y produce náuseas.

Por otro lado, agiliza mucho los tratamientos con Incognito e Invisalign, ya que permite enviar los registros digitales a las marcas -que se reciben instantáneamente-, en lugar de realizar envíos físicos a Alemania y Estados Unidos, respectivamente.

En nuestra clínica llevamos utilizando el escáner intraoral en tres dimensiones desde hace varios años. Actualmente, contamos con el modelo True Definition Scanner, de la marca 3M.

Pide su CV
Cuando acudas a una primera visita a una clínica, pide el curriculum vitae del profesional que va a llevar a cabo tu tratamiento. Así, podrás valorar su especialización, experiencia y formación

4. Que cuente con formación actualizada

Dicho todo lo anterior, si la especialización es fundamental, también lo es la formación continua. Por este motivo, cada ortodoncista que trabaja en nuestra clínica invierte más de 200 horas al año en formación complementaria.

Esto quiere decir que realizan cursos especializados de Ortodoncia -ya sean de técnicas concretas como Incognito e Invisalign o más generales-. Asimismo, acuden a los congresos nacionales e internacionales de las diferentes sociedades científicas a las que pertenecen.

De esta manera, nos aseguramos de que los conocimientos de nuestras doctoras no quedan obsoletos y siempre están actualizados para poder aplicar las nuevas técnicas y tecnologías en Ortodoncia.

Ya que sabemos que la formación continua no es un aspecto que puedas valorar en una primera visita a una clínica dental, te recomendamos que en dicha consulta pidas el curriculum vitae de los ortodoncistas que llevarían a cabo tu tratamiento.

Cuando un paciente acude por primera vez a nuestra clínica, le entregamos el curriculum vitae de la ortodoncista responsable de su tratamiento. Por tanto, entra dentro de la normalidad el hecho de que lo solicites.

Con estos cuatro elementos, esperamos haberte ayudado a tomar la decisión de elegir al mejor ortodoncista de Madrid. Cuando se trata de nuestra salud, es fundamental tener plena confianza en el profesional que nos va a tratar.

Su formación, experiencia y la utilización que haga de los medios que tiene a su alcance condicionarán, en gran medida, el resultado final de tu tratamiento.

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?
Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia
que mejor se adapta a tu estilo de vida 
No, gracias
close-link

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!