Factores para encontrarlo

Comenzar un tratamiento de ortodoncia implica un desembolso para el paciente y también un compromiso por su parte respecto a la higiene y las visitas al dentista.

Ponernos en manos de un ortodoncista puede generar ciertas dudas si no le conocemos previamente y sin saber a quién debemos elegir.

Sobre todo cuando hablamos de la salud, es conveniente dedicar un tiempo a buscar al mejor ortodoncista de Madrid, ese profesional que nos da garantías de éxito y confianza.

Pero, ¿cómo decantarnos por una clínica dental u otra dada la amplia oferta que existe en esta ciudad? 

Para facilitarte la tarea, te decimos 5 factores que conviene sopesar a la hora de elegir al ortodoncista que va a llevar a cabo tu tratamiento de ortodoncia. 

1. Odontólogo especializado en Ortodoncia

En nuestra opinión, la especialización del dentista es el primer punto a valorar por tratarse de un factor excluyente sin el cual el resto pierde sentido. 

Fundamentalmente en España adquiere mucha relevancia, pues se trata del único país dentro de la Unión Europea que no regula las especialidades dentales. 

Como consecuencia, un odontólogo general tiene permitido realizar cualquier tipo de tratamiento.

El campo de la salud y bienestar bucodental es demasiado amplio para que una sola persona lleve a cabo todos los procedimientos con el mismo acierto.

Por tanto, consideramos que este aspecto no es positivo de cara al paciente y al resultado final del procedimiento. 

Siguiendo la lógica de nuestro pensamiento, en Ferrus & Bratos contamos con tres ortodoncistas que ejercen la especialidad de ortodoncia en exclusiva.

Son las doctoras Patricia Bratos, Cristina Tordera y Sofía Tomás, quienes han concluido su especialización en el Máster Oficial en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.

Ortodoncia en Madrid
Ampliar imagen
Doctora Bratos

Impartido en la Universidad Complutense de Madrid, tiene una duración de 3 años, traducida en 4.800 horas lectivas, y exige dedicación exclusiva.

Además, tiene unos procesos de selección muy exigentes que solamente admiten de 4 a 6 alumnos por año

Por último, otro de los valores diferenciales de este máster es que permite ejercer como ortodoncista en cualquier país de la Unión Europea.

Ortodoncia adaptada a cada edad

En la clínica atendemos a pacientes de todas las edades que requieren de una mejora funcional y estética en su dentadura. 

Sabemos que no solo los niños pueden requerir de un tratamiento que corrija el crecimiento de sus dientes.

La ortodoncia en adultos está en auge pues son muchas las personas que sienten cómo alineando su sonrisa, mejora su vida en todos los aspectos.

Y es que la ortodoncia no solo tiene un aspecto funcional, relativa a una correcta oclusión, sino también a la estética del paciente.

A partir de cierta edad, normalmente en torno a los 10 o 12 años, ya no es posible cambiar la posición y tamaño de los huesos maxilares mediante ortodoncia interceptiva.

Si se diera el caso en el que una persona adulta tiene malposiciones en las piezas debido a un incorrecto desarrollo de su mandíbula, sería necesario recurrir a la cirugía ortognática.

Se trata de una operación que ofrece resultados muy positivos pero que, por su complejidad, necesita de una exhaustiva planificación. 

Nuestras ortodoncistas ejercen esta especialidad en exclusiva, lo que garantiza una experiencia mucho mayor que la de un dentista que trata todo tipo de casos

En nuestra clínica, la doctora Cristina Tordera es experta en esta operación y es la encargada de su planificación.

Supone un valor extra el hecho de contar con una ortodoncista especialista en este área, además de tratar tanto a personas adultas y niños, en este caso con ortodoncia infantil. 

2. La experiencia del ortodoncista

A la hora de diagnosticar un problema de oclusión y alineamiento dental, la experiencia del ortodoncista juega un papel decisivo. 

Aunque la ortodoncia cuenta con diferentes fases, la planificación es la base del éxito del tratamiento. 

A medida que el profesional afronta diferentes casos, algunos más complejos que otros, va adquiriendo las destrezas necesarias para abordar futuros problemas. 

Así, será capaz de cumplir siempre con las expectativas de sus pacientes.

Especialista en cirugía ortognática
Ampliar imagen
Doctora Tordera

3. Amplia oferta de aparatos dentales

En los últimos años ha habido un enorme desarrollo en el campo de la Ortodoncia, apareciendo nuevas opciones que se alejan mucho de los tradicionales brackets metálicos

La variedad de aparatología dental entre la que puede elegir el paciente es otro de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir una clínica u otra.

Y es que para poder trabajar con alguna de ellas, es necesario que el profesional disponga de una acreditación especial.

De nuevo, ello es muestra de la especialidad y calidad de su trabajo.

En Ferrus & Bratos sabemos que, sobre todo en personas adultas, llevar brackets puede suponer un problema para su apariencia.

Por ello ofrecemos opciones más estéticas, con el fin de que el tratamiento no interfiera en su día a día. 

Los brackets Zafiro son una opción discreta pues están confeccionados en un material de color blanco que no se oscurece con el paso del tiempo.

Pero si quieres una ortodoncia invisible 100%, la mejor elección para ti son los brackets linguales o Incognito.

Hechos a medida para cada paciente en una aleación de oro, se colocan en la cara interna de las piezas dentales.

¿Y si no quiero llevar brackets?

Hay pacientes que prefieren no llevar brackets por diferentes razones y para ellos también contamos con una solución.

Los alineadores transparentes de Invisalign corrigen la sonrisa mediante un sistema de quita y pon.

Nuestro equipo de ortodoncistas han sido reconocidas con el mayor galardón de Invisalign por número de pacientes tratados en un año (más de 150).

Forma parte del equipo de ortodoncistas
Ampliar imagen
Doctora Tomás

Además, también tienen la distinción Club Advantage Elite, otorgada a los 50 especialistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África.

Aunque en Ferrus & Bratos es posible encontrar estos aparatos, se debe destacar que los brackets linguales Incognito y los alineadores Invisalign no se colocan en todas las clínicas dentales.

Esto se debe a que el ortodoncista necesita contar con una acreditación especial otorgada por la propia marca (3M y Align Technology, respectivamente).

4. Que trabaje con la tecnología y técnicas más avanzadas

Al igual que el resto de las áreas de la Odontología, la especialidad de Ortodoncia también ha evolucionado mucho en los últimos años.

Dejando a un lado las técnicas en la colocación de aparatología, vamos a centrarnos en la tecnología que nos ayuda a que los tratamientos sean más fáciles para la persona.

Escáner intraoral en 3D

Uno de los avances más importantes ha sido la incorporación del escáner intraoral en 3D a los tratamientos de ortodoncia.

Este instrumento permite realizar impresiones digitales de la boca de un paciente en tres dimensiones. 

Así, sustituye los tradicionales registros que se toman mediante una cubeta con una pasta de alginato -y que son necesarios antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia-.

Esta innovación se traduce en importantes beneficios para el paciente.

Por un lado, evita tomar las clásicas impresiones, que para muchas personas es muy incómodo, desagradable y produce náuseas.

Por otro lado, agiliza mucho los tratamientos con Incognito e Invisalign, ya que permite enviar los registros digitales a las marcas -que se reciben instantáneamente-.

De no realizar así dicho procedimiento, sería necesario realizar envíos físicos a Alemania y Estados Unidos, respectivamente.

En nuestra clínica llevamos utilizando el escáner intraoral en tres dimensiones desde hace varios años. 

Actualmente, contamos con el modelo True Definition Scanner, de la marca 3M.

Innovación en Odontología
Ampliar imagen
Escáner intraoral en 3D

Clincheck

El tratamiento de Invisalign cuenta con su propio software para planificar cada caso.

Dado que las férulas se cambian cada dos semanas, es necesario saber con anterioridad la situación de la boca del paciente para su confección.

Así, Clincheck de Invisalign se convierte en una herramienta que permite ver el resultado del tratamiento incluso antes de haberlo comenzado.

Este tipo de ortodoncia es una de las más predecibles y personalizadas, pues permite al ortodoncista seguir un control de cómo está progresando la persona. 

Aprender a utilizar este software aporta un valor añadido a la especialidad de nuestras ortodoncistas, pues realizan dichos tratamientos a diario.

5. Formación continua y conocimientos actualizados

Dicho todo lo anterior, si la especialización es fundamental, también lo es la formación continua

Por este motivo, cada ortodoncista que trabaja en nuestra clínica invierte más de 200 horas al año en formación complementaria.

Esto quiere decir que realizan cursos especializados de Ortodoncia -ya sean de técnicas concretas como Incognito e Invisalign o más generales-. 

Asimismo, acuden a los congresos nacionales e internacionales de las diferentes sociedades científicas a las que pertenecen.

De esta manera, nos aseguramos de que los conocimientos de nuestras doctoras no quedan obsoletos.

Siempre están actualizados para poder aplicar las nuevas técnicas y tecnologías en Ortodoncia.

Ten en cuenta estos factores

Visita diferentes clínicas para elegir al profesional que vaya a ofrecerte el mejor tratamiento, pues es un procedimiento que va a cambiar tu vida a mejor.

Sabemos que la formación continua no es un aspecto que puedas valorar en una primera visita a una clínica dental.

Por ello, te recomendamos que en dicha consulta pidas el curriculum vitae de los ortodoncistas que llevarían a cabo tu tratamiento.

Cuando un paciente acude por primera vez a nuestra clínica, le entregamos el currículum de la ortodoncista responsable de su tratamiento. 

Puedes consultar en cualquier momentos los currículos de las doctoras Patricia Bratos, Cristina Tordera y Sofía Tomás.

Por tanto, entra dentro de la normalidad el hecho de que lo solicites.

Con estos cuatro elementos, esperamos haberte ayudado a tomar la decisión de elegir al mejor ortodoncista de Madrid

Cuando se trata de nuestra salud, es fundamental tener plena confianza en el profesional que nos va a tratar.

Su formación, experiencia y la utilización que haga de los medios que tiene a su alcance condicionarán, en gran medida, el resultado final de tu tratamiento.

test de ortodoncia
¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida

Te interesará »  11 señales para saber si tu hijo necesita ortodoncia infantil

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(7 votos, promedio: 3,14 de 5)
Loading...
Dra. Patricia Bratos

Dra. Patricia Bratos

Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-.Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita