Niño en el dentista

Clínica dental / Odontopediatría

La pulpectomía es un tratamiento que únicamente se realiza en los dientes de leche que han sido afectados por caries extensas. Su objetivo es conservar en la boca una pieza dental que, de otra manera, tendría que ser extraído.

En este artículo, queremos explicarte en qué consiste la pulpectomía, cuáles son sus pasos y las contraindicaciones temporales que puede tener.

¿Qué es una pulpectomía?

La pulpectomía en niños es un tratamiento que consiste en la eliminación del tejido pulpar -también conocido como nervio dental- que ha sido dañado por una lesión cariosa. Normalmente, se trata de una caries extensa que no se ha abordado a tiempo, aunque también puede estar dañado por un fuerte golpe.

Una vez que el odontopediatra ha vaciado el diente y eliminado toda la zona dañada, se procede a la reconstrucción y sellado del diente. Es un tratamiento destinado únicamente a niños en edad de crecimiento que aún no han cambiado todos sus dientes, por lo que tienen todavía piezas de leche.

Es decir, la pulpectomía solo se realiza en dientes temporales, cuando el paciente está en la etapa de dentición mixta o primaria. Su principal diferencia con la endodoncia es precisamente este punto, pues el tratamiento de conducto se lleva a cabo en dientes definitivos.

Diente dañado por una caries

Diferencias entre pulpotomía y pulpectomía

En función del grado de afectación del tejido pulpar, el especialista optará por una pulpectomía o una pulpotomía. El odontopediatra realizará el primer procedimiento cuando la caries afecte no solo al tejido pulpar de la corona, sino también a la raíz del diente.

Por el contrario, si la caries ha dañado únicamente el tejido cameral, es decir, el localizado dentro de la corona de la pieza dental, se optará por una pulpotomía. Para determinar la profundidad de afección de la caries en el tejido pulpar, el especialista deberá realizar una radiografía previa. Pero, ¿qué síntomas nos pueden indicar que es necesario realizar una pulpectomía?

La pulpectomía solo se realiza en dientes de leche y, por tanto, en niños que tienen una caries extensa sin tratar a tiempo

¿Cuándo es necesaria una pulpectomía?

Tal como explicábamos con anterioridad, el daño del tejido pulpar puede estar provocado por fuertes traumatismos dentales o la presencia de una caries dentalEs importante tener en cuenta que la caries es una afección que ataca la protección del esmalte, la capa resistente que cubre y protege a la pieza. Si se debilita, la acción de los ácidos presentes en la placa bacteriana terminarán alcanzando las capas internas del diente.

Lo habitual es que las caries estén producidas por una higiene bucodental deficiente o por una dieta con alto contenido en azúcar. Ambos aspectos hacen que las caries infantiles sean especialmente frecuentes, aunque también pueden padecerlas personas adultas.

Te interesará »  Dientes de leche: cuándo salen y cómo hay que cuidarlos

Si la caries no se trata a su debido tiempo, puede llegar a dañar también el nervio dental o pulpa, originando incluso una pulpitisEs precisamente en estos casos de caries más avanzadas en los que las personas afectadas presentan cierta sintomatología. Podemos barajar la posibilidad de la existencia del daño de la estructura dental cuando el niño declara los siguientes síntomas:

  • Especial sensibilidad a alimentos muy fríos o calientes.

  • Oscurecimiento del color del esmalte de una pieza dental

  • Presencia de dientes astillados

  • Dolor o molestias al masticar

  • Supuración de pus alrededor de la pieza dental

Una vez que el odontopediatra ha detectado la existencia de una caries, determinará si el daño causado hace necesaria una pulpectomía. En caso de que así lo considere, será porque se cumplen algunas de las siguientes indicaciones:

  • Existencia de una inflamación de carácter crónico en una pieza dental

  • Sangrado excesivo –hemorragia- durante la realización de una pulpotomía

  • Fracaso de un tratamiento de pulpotomía

  • Necrosis del nervio dental (necrosis pulpar)

  • Daño óseo, sin llegar a suponer la merma del mismo

  • Reabsorción interna que no suponga el daño de la raíz

  • Lesiones periapicales

Prevén las caries infantiles

Mediante una adecuada higiene en casa, evitarás que los dientes desarrollen caries, principal causa por la que debe hacerse una pulpectomía.

¿Cuáles son los pasos de la pulpectomía?

Antes de iniciar una pulpectomía, es importante realizar una radiografía en la clínica dental para considerar la profundidad del daño en la pulpa. Cuando el dentista tiene todos los datos y conoce el estado de la boca de su paciente, dará estos pasos:

  • Aplicación de anestesia local para evitar cualquier molestia durante la intervención

  • Aislamiento de la pieza dental a tratar

  • Eliminación de la caries y limpieza de la zona

  • Localización de los conductos y eliminación del tejido dañado

  • Obturación de los conductos con materiales reabsorbibles, de tal manera que no obstaculice la erupción del diente definitivo

  • Rehabilitación de la pieza dental mediante la colocación de una corona dental

En estos casos, al ser dientes temporales, bastará con la colocación de una funda de acero inoxidable que permita recuperar al diente su función masticatoria y estética.

Pasos de la pulpectomía

¿Qué contraindicaciones puede tener este tratamiento?

En algunas ocasiones, la pulpectomía no resulta efectiva y el especialista debe recurrir a la extracción dentaria. Se trata de un número reducido de casos, pues es una intervención con alta tasa de éxito.

El dentista procederá a la extracción del diente en los siguientes supuestos:

  • Se ha producido una infección con absceso o flemón

  • Existe movilidad dentaria de la pieza

  • El paciente experimenta cierta sensibilidad o dolor durante la masticación

  • En caso de reabsorción prematura del material empleado para sellar los conductos

¿Qué cuidados se deben tener después de la realización de una pulpectomía?

Tras concluir la operación, es importante saber qué síntomas entran dentro de la normalidad y qué cuidados debe seguir el niño durante el postoperatorio.

Te interesará »  ¿Qué hago si a mi hijo se le ha roto un diente?

Horas siguientes a la intervención

Después de la pulpectomía, es habitual que el niño experimente cierta sensación de hormigueo tanto en los labios como en la lengua. No debes preocuparte, pues es a causa del efecto de la anestesia local de la zona, y remite transcurrido un periodo aproximado de 3 horas.

Durante este tiempo, es aconsejable no masticar ni comer para evitar mordiscos accidentales en la lengua, labio o carrillos. Una vez que el efecto de la anestesia pase por completo, es común notar un dolor leve en la zona intervenida.

Por ello, se deben evitar alimentos que supongan un esfuerzo de masticación. Es posible que el odontopediatra recomiende la toma de analgésicos para que el postoperatorio sea más llevadero y el infante no tenga ninguna molestia.

Cuidados e higiene en casa

Como sucede desde los primeros años de vida, el control parental sobre el cuidado de la boca es muy importante. Tras realizar la pulpectomía, los padres y madres deben estar pendientes del cepillado infantil, además de revisar que el niño sigue unas pautas de higiene correctas.

Lo normal es que sea el propio paciente quien pueda encargarse de lavarse los dientes con total normalidad, incluso en la piza que ha sido tratada. Sin embargo, hasta que pasen por completo las posibles molestias derivadas de la pulpectomía, es aconsejable incidir en la zona con mayor cuidado.

Revisión con el dentista

Revisiones con el odontopediatra

Al ser la pulpectomía un tratamiento conservador, es decir, destinado a recuperar la funcionalidad de un diente, es posible hacer vida normal cuando concluye el proceso. Aun así, es aconsejable seguir las indicaciones del especialista en cuanto a las revisiones, pues solo así podrá asegurarse de que el proceso ha tenido éxito.

Tras una pulpectomía, lo normal es acudir a la clínica dental cada 6 meses, pero debe ser el odontopediatra quien indique la frecuencia según cada caso. Es importante no saltarse estas revisiones, pues es necesario verificar el buen estado de la pieza para que no suponga un obstáculo ante la erupción del diente definitivo. De hecho, en caso de que al paciente le resulte inviable acudir a las revisiones periódicas, es preferible proceder a la extracción dentaria.

El precio de la pulpectomía

El precio de la pulpectomía en Ferrus & Bratos, al igual que sucede con el de la endodoncia, depende de qué diente se trate. Cada tipo de pieza tiene entre 1 y 3 conductos, por lo que antes de decir un precio, es indispensable la evaluación por parte del especialista. Puedes obtener un diagnóstico preciso para tu caso concreto acudiendo a una primera visita gratis.

Una vez allí, te daremos un presupuesto sin compromiso después de que diferentes especialistas hayan valorado la boca del paciente. Si quieres más información sobre la pulpectomía o deseas pedir una cita, te invitamos a hacerlo a través del formulario de contacto de nuestra página web.

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(41 votos, promedio: 4,49 de 5)
Dr. Pedro Pablo Martínez
Dr. Pedro Pablo Martínez
Especialista en Odontología Conservadora

Pedro Pablo Martínez es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Se especializó a través del Máster en Odontología Integrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Máster en Endodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio. Combina su actividad profesional con la investigación, ya que es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Dentistry o Journal of Clinical Periodontogy. Si quieres sabes más sobre el doctor Martínez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image