¿Qué ventajas ofrece la ortodoncia para adultos?
¿Eres adulto, quieres ponerte ortodoncia pero tienes dudas? La ortodoncia ofrece los mismos beneficios en pacientes adultos que en niños o jóvenes


Hay numerosas personas adultas que se sienten atraídas por las ventajas que aportan los tratamientos de ortodoncia. Sin embargo, muchas de ellas nunca llegan a ponerse en manos de un ortodoncista porque lo consideran más propio de pacientes jóvenes o adolescentes.
Índice de contenidos
De hecho, puede haber quienes, a determinada edad, solamente acuden al dentista para someterse a un tratamiento de Odontología Conservadora o relacionado con implantes dentales.
Es decir, no reparan en otras opciones más propias de la especialidad de Estética Dental -como las carillas o la ortodoncia-, que embellecen y rejuvenecen notablemente la sonrisa.
Dicho esto, lo que tenemos que resaltar desde ahora mismo es que no existe una edad máxima para someterse a este tipo de tratamientos.
O, lo que es lo mismo, ninguna persona es lo suficientemente mayor para llevar ortodoncia.
Por tanto, los beneficios de usar ortodoncia pueden ser aprovechados por cualquiera que quiera mejorar tanto su salud bucodental como la apariencia de su sonrisa.
Las ventajas de la ortodoncia se centran en tres aspectos: el de la salud, el estético y el psicológico
¿Por qué no existe una edad máxima para llevar ortodoncia?
No existe una edad máxima para usar ortodoncia ya que el único requisito para someterse a este tipo de tratamiento es contar con una salud bucodental aceptable.
Esto significa no tener problemas periodontales graves o que, en caso de que exista una enfermedad -en forma de gingivitis o periodontitis- esté tratada y controlada.
Si, llegados a este punto, quieres saber exactamente qué son las enfermedades periodontales, cómo se previenen y cuáles son sus consecuencias, te recomendamos ver el siguiente vídeo:
Beneficios de los tratamientos de ortodoncia
Al igual que ocurre con una persona más joven, para un adulto la ortodoncia también supone un gran cambio en su calidad de vida.
Y es que, como comprobaremos en las siguientes líneas, este tipo de tratamientos ofrecen muchas más ventajas que tener, “simplemente”, una sonrisa bonita y unos dientes alineados y colocados.
Cuando se habla de ortodoncia, lo primero en lo que se piensa es en la estética que aporta.
Esto es algo muy cierto. Sin embargo, algunas personas no ven más allá y conceden a este tipo de tratamientos dentales un carácter mucho más frívolo del que realmente tienen.
Pero, como veremos a continuación, la mejora de la sonrisa no es solamente una cuestión superficial.
Por el contrario, sus implicaciones son las siguientes:
Salud
En definitiva, los aparatos de ortodoncia lo que hacen es mejorar la posición y, con ello, la función de nuestros dientes. Esto tiene varias consecuencias positivas.
Por un lado, se consigue mejorar la higiene, ya que los dientes están alineados, en lugar de apiñados o amontonados.
De esta manera, es más fácil retirar los restos de comida con el cepillo de dientes, evitando que se acumulen y den lugar al desarrollo de bacterias.
Al mejorar la higiene dental y, por tanto, al evitar el crecimiento de bacterias, se reducen las posibilidades de padecer caries o una enfermedad periodontal.
Por otro lado, mejorar la posición de cada diente beneficia la funcionalidad de toda nuestra boca.
Es decir, una buena posición hace que las diferentes piezas dentales que tenemos en la boca ocluyan -muerdan- correctamente y contacten de manera óptima.
De esta manera, no se producirán desgastes innecesarios -y a la vez muy perjudiciales- en los dientes.
En este punto, conviene saber que un desgaste excesivo y prolongado en el tiempo puede llegar a causar el debilitamiento y la posterior pérdida de la pieza dental.
Estética
Ésta es, posiblemente, la ventaja más evidente de todas las que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en un tratamiento ortodóncico.
Con la mejora en la posición de los dientes, conseguimos que la sonrisa tenga un aspecto atractivo, saludable y armónico. Y, además, mucho más juvenil.
Esto no solamente hace que nos veamos más favorecidos cuando nos miramos al espejo. Lo que es más importante: tiene unas implicaciones psicológicas que vamos a detallar en el siguiente punto.
Plano psicológico
Tener unos dientes apiñados o amontonados, hace que no estemos contentos con el aspecto de nuestra sonrisa.
Y, lo cierto, es que muchas personas llegan a la edad adulta sin haber estado nunca satisfechas con el aspecto de su sonrisa.
Por ello, o evitan mostrarla o no disfrutan plenamente al hacerlo por miedo a mostrar sus imperfecciones.
Esto, a la larga -y dependiendo de la persona-, puede acabar provocando muchas inseguridades, incomodidad o malestar.
¿Qué tipo de ortodoncia tiene más ventajas?
A la hora de determinar cuál es la ortodoncia que más beneficios aporta, es necesario saber que este punto depende, especialmente, de nuestras preferencias y estilo de vida.
Los tipos de tratamientos de ortodoncia más utilizados son los siguientes:
Brackets metálicos
Se colocan fundamentalmente en niños y adolescentes, ya que son los más antiestéticos y este tipo de pacientes no tienen grandes requerimientos estéticos.
Brackets de zafiro
Son la evolución natural de los tradicionales brackets metálicos, ya que los de zafiro funcionan exactamente igual pero son muy discretos.
Esto se debe a que el material con el que están fabricados, el cristal de zafiro, es transparente y se “camufla” muy bien con el esmalte del diente.
Brackets linguales Incognito
Son los brackets más estéticos que existen. Y, lo que es más, son completamente invisibles ya que van colocados por la parte interna del diente.
La ortodoncia lingual es una opción elegida por muchos adultos, que priman la estética del tratamiento por encima de otros aspectos, como el precio.
Alineadores Invisalign
Al contrario que el resto de aparatos mencionados, Invisalign no es una opción de ortodoncia fija ya que no está basada en brackets.
Consiste en un sistema de alineadores removibles que se cambian por otros nuevos cada dos semanas. De esta manera, van realizando los movimientos necesarios en los dientes.
Al ser transparentes, también es una opción prácticamente invisible. Por tanto, son, junto con los brackets linguales Incognito, una de las opciones preferidas de los pacientes adultos.
Si eres un paciente adulto, te recomendamos la llamada ortodoncia 'invisible': Incognito o Invisalign. Son cómodas y no interfieren en tu estilo de vida
Dicho todo lo anterior, y a modo de resumen, podemos determinar que las ventajas de los aparatos dentales para adultos son las siguientes:
- Aumenta la seguridad en uno mismo y la autoestima
- Se consigue la sonrisa que siempre se ha deseado
- Se mejora la mordida, consiguiendo una buena masticación al comer y menor desgaste dentario
- Ayuda a mantener la salud de la boca, evitando la caries, la gingivitis o la periodontitis
- No se pierde la estética durante el tratamiento, ya que hay ortodoncias para adultos muy discretas que no se notan
- Existen diferentes alternativas de ortodoncias y precios
Como ves, hoy en día la especialidad de Ortodoncia ha evolucionado mucho y ofrece numerosas facilidades y ventajas. Pero, sobre todo, aporta unos resultados muy satisfactorios.
De hecho, es muy común que los pacientes de nuestra clínica, una vez finalizado el tratamiento dental, no sean capaces de recordar bien cómo era su boca antes de comenzarlo.
Además, aseguran no entender cómo han estado tantos años con una sonrisa que ni les favorecía ni les satisfacía, sin decidirse a llevar ortodoncia.
Por eso, si estás valorando la posibilidad de llevarla, en nuestra consulta podrás saber cuál es la más indicada para ti y cuál será su duración.
Como ya has visto, todos los problemas de alineamiento y mordida de los dientes tienen solución. Y, al finalizar el tratamiento, notarás una gran mejora en tu calidad de vida.
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com

Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas