Ventajas de la ortodoncia en adultos

Hay numerosas personas adultas que se sienten atraídas por las ventajas que aportan los tratamientos de ortodoncia. Sin embargo, muchas de ellas nunca llegan a ponerse en manos de un ortodoncista porque lo consideran más propio de pacientes jóvenes o adolescentes.

De hecho, puede haber quienes, a determinada edad, solamente acuden al dentista para someterse a un tratamiento de Odontología Conservadora o relacionado con implantes dentales.

Es decir, no reparan en otras opciones más propias de la especialidad de Estética Dental -como las carillas o la ortodoncia-, que embellecen y rejuvenecen notablemente la sonrisa.

Dicho esto, lo que tenemos que resaltar desde ahora mismo es que no existe una edad máxima para someterse a este tipo de tratamientos.

O, lo que es lo mismo, ninguna persona es lo suficientemente mayor para llevar ortodoncia.

Por tanto, los beneficios de usar ortodoncia pueden ser aprovechados por cualquiera que quiera mejorar tanto su salud bucodental como la apariencia de su sonrisa.

Las ventajas de la ortodoncia se centran en tres aspectos: el de la salud, el estético y el psicológico

¿Por qué no existe una edad máxima para llevar ortodoncia?

No existe una edad máxima para usar ortodoncia ya que el único requisito para someterse a este tipo de tratamiento es contar con una salud bucodental aceptable.

Esto significa no tener problemas periodontales graves o que, en caso de que exista una enfermedad -en forma de gingivitis o periodontitis- esté tratada y controlada.

Si, llegados a este punto, quieres saber exactamente qué son las enfermedades periodontales, cómo se previenen y cuáles son sus consecuencias, te recomendamos ver el siguiente vídeo:

Enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis

Beneficios de los tratamientos de ortodoncia

Al igual que ocurre con una persona más joven, para un adulto la ortodoncia también supone un gran cambio en su calidad de vida.

Y es que, como comprobaremos en las siguientes líneas, este tipo de tratamientos ofrecen muchas más ventajas que tener, “simplemente”, una sonrisa bonita y unos dientes alineados y colocados.

Cuando se habla de ortodoncia, lo primero en lo que se piensa es en la estética que aporta.

Esto es algo muy cierto. Sin embargo, algunas personas no ven más allá y conceden a este tipo de tratamientos dentales un carácter mucho más frívolo del que realmente tienen.

Pero, como veremos a continuación, la mejora de la sonrisa no es solamente una cuestión superficial.

Te interesará »  Ortodoncia para adultos: nunca es demasiado tarde

Por el contrario, sus implicaciones son las siguientes:

Salud

En definitiva, los aparatos de ortodoncia lo que hacen es mejorar la posición y, con ello, la función de nuestros dientes. Esto tiene varias consecuencias positivas.

Por un lado, se consigue mejorar la higiene, ya que los dientes están alineados, en lugar de apiñados o amontonados.

De esta manera, es más fácil retirar los restos de comida con el cepillo de dientes, evitando que se acumulen y den lugar al desarrollo de bacterias.

Al mejorar la higiene dental y, por tanto, al evitar el crecimiento de bacterias, se reducen las posibilidades de padecer caries o una enfermedad periodontal.

Por otro lado, mejorar la posición de cada diente beneficia la funcionalidad de toda nuestra boca.

Es decir, una buena posición hace que las diferentes piezas dentales que tenemos en la boca ocluyan -muerdan- correctamente y contacten de manera óptima.

De esta manera, no se producirán desgastes innecesarios -y a la vez muy perjudiciales- en los dientes.

En este punto, conviene saber que un desgaste excesivo y prolongado en el tiempo puede llegar a causar el debilitamiento y la posterior pérdida de la pieza dental.

Cepillado para evitar caries
Cepillado para evitar enfermedad periodontal

Estética

Ésta es, posiblemente, la ventaja más evidente de todas las que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en un tratamiento ortodóncico.

Con la mejora en la posición de los dientes, conseguimos que la sonrisa tenga un aspecto atractivo, saludable y armónico. Y, además, mucho más juvenil.

Esto no solamente hace que nos veamos más favorecidos cuando nos miramos al espejo. Lo que es más importante: tiene unas implicaciones psicológicas que vamos a detallar en el siguiente punto.

Plano psicológico

Tener unos dientes apiñados o amontonados, hace que no estemos contentos con el aspecto de nuestra sonrisa.

Y, lo cierto, es que muchas personas llegan a la edad adulta sin haber estado nunca satisfechas con el aspecto de su sonrisa.

Por ello, o evitan mostrarla o no disfrutan plenamente al hacerlo por miedo a mostrar sus imperfecciones.

Esto, a la larga -y dependiendo de la persona-, puede acabar provocando muchas inseguridades, incomodidad o malestar.

¿Qué tipo de ortodoncia tiene más ventajas?

A la hora de determinar cuál es la ortodoncia que más beneficios aporta, es necesario saber que este punto depende, especialmente, de nuestras preferencias y estilo de vida.

Los tipos de tratamientos de ortodoncia más utilizados son los siguientes:

Brackets metálicos

Se colocan fundamentalmente en niños y adolescentes, ya que son los más antiestéticos y este tipo de pacientes no tienen grandes requerimientos estéticos.

Te interesará »  Apiñamiento dental: ¿cómo corregirlo?

Brackets de zafiro

Son la evolución natural de los tradicionales brackets metálicos, ya que los de zafiro funcionan exactamente igual pero son muy discretos.

Esto se debe a que el material con el que están fabricados, el cristal de zafiro, es transparente y se “camufla” muy bien con el esmalte del diente.

Brackets linguales Incognito

Son los brackets más estéticos que existen. Y, lo que es más, son completamente invisibles ya que van colocados por la parte interna del diente.

La ortodoncia lingual es una opción elegida por muchos adultos, que priman la estética del tratamiento por encima de otros aspectos, como el precio.

Beneficios de la ortodoncia invisible
Ortodoncia invisible para adultos

Alineadores Invisalign

Al contrario que el resto de aparatos mencionados, Invisalign no es una opción de ortodoncia fija ya que no está basada en brackets.

Consiste en un sistema de alineadores removibles que se cambian por otros nuevos cada dos semanas. De esta manera, van realizando los movimientos necesarios en los dientes.

Al ser transparentes, también es una opción prácticamente invisible. Por tanto, son, junto con los brackets linguales Incognito, una de las opciones preferidas de los pacientes adultos.

Dicho todo lo anterior, y a modo de resumen, podemos determinar que las ventajas de los aparatos dentales para adultos son las siguientes:

  • Aumenta la seguridad en uno mismo y la autoestima
  • Se consigue la sonrisa que siempre se ha deseado
  • Se mejora la mordida, consiguiendo una buena masticación al comer y menor desgaste dentario
  • Ayuda a mantener la salud de la boca, evitando la caries, la gingivitis o la periodontitis
  • No se pierde la estética durante el tratamiento, ya que hay ortodoncias para adultos muy discretas que no se notan
  • Existen diferentes alternativas de ortodoncias y precios

Como ves, hoy en día la especialidad de Ortodoncia ha evolucionado mucho y ofrece numerosas facilidades y ventajas. Pero, sobre todo, aporta unos resultados muy satisfactorios.

De hecho, es muy común que los pacientes de nuestra clínica, una vez finalizado el tratamiento dental, no sean capaces de recordar bien cómo era su boca antes de comenzarlo.

Además, aseguran no entender cómo han estado tantos años con una sonrisa que ni les favorecía ni les satisfacía, sin decidirse a llevar ortodoncia.

Por eso, si estás valorando la posibilidad de llevarla, en nuestra consulta podrás saber cuál es la más indicada para ti y cuál será su duración.

Como ya has visto, todos los problemas de alineamiento y mordida de los dientes tienen solución. Y, al finalizar el tratamiento, notarás una gran mejora en tu calidad de vida.

test de ortodoncia
¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Dra. Patricia Bratos

Dra. Patricia Bratos

Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-.Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Preguntas respondidas
  1. nebulosa

    hola ¿en donde queda su clinica?, y cuanto llegaria a costar un tratamiento de 2 años en ortodoncia?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Buenas tardes,
      La clinica esta en Madrid, te indico como llegar:

      Dirección: Calle Caleruega 17, 28033 Madrid.
      2 Entradas: entrada por calle Caleruega, 17 y entrada por avenida San Luís, 158 (adaptada para personas con movilidad reducida)
      Metro: Pinar de Chamartín, líneas L1 y L4. (consulte el Plano del Metro de Madrid)
      Metro ligero: Pinar de Chamartín ML1
      Autobuses: 150, 129, 125, 7, 29, 107 y 125.
      Renfe: Parada Fuente de la Mora C-10, C7, C1
      Coche: Salida C/ Arturo Soria de la M-30. La calle Caleruega es perpendicular por el lado de los números impares de Arturo Soria.
      Parking público: Parque Empresarial Norte, Calle Yerma s/n.

      El coste del tratamiento 24 meses de ortodoncia varia dependiendo de los tipos de aparatos que se usen , brakets metalicos, de zafiro, invisaling, incognito….
      Te invito a una consulta de valoración así puedo darte el coste personalizado de tu tratamiento.
      Un saludo.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita